Queridos amigos de Taringa, hago este post para informar un poco sobre lo que esta pasando en nuestro pais, mas precisamente en Famatina, La Rioja, donde una empresa de origen canadiense esta planteando un proyecto para desarrollar la Megaminería


Ahora, ¿Qué es la megaminería o mina a cielo abierto?
Famatina no se tocawikipedia dijo:Se llaman minas a cielo abierto, y también minas a tajo abierto, a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo ella.[/quote]

abierto

Bien ahora que ya sabemos lo que es la megaminería vamos a plantear un poco el caso que esta generando mucha polémica en nuestro país



Proyecto Famatina:
Wikipedia Otra Vez dijo:El proyecto Famatina es un proyecto de exploración para una posible explotación minera principalmente de oro en el cerro Famatina de 6250 metros. El proyecto esta ubicado en la provincia de La Rioja en Argentina. Varias empresas internacionales han intentado iniciar el proyecto, pero no han podido debido a la desaprobación del las ciudades de Famatina y Chilecito. Estos pobladores objetan que el proyecto usará cianuro para la extracción de metales con los posibles riesgos ecológicos, de salud y económicos que traería una contaminación con cianuro y metales pesados. En la actualidad la empresa Osisko Mining Corporation busca iniciar el proceso de exploración.[/quote]

Lo que estan queriendo hacer estos señores es querer venir a explotar nuestro país, nuestros recursos, para dejarnos solamente una misera moneda y llevarse todo para ellos, para así enriquecerse mas, lo peor de todo son las consecuencias que eso trae, como por ejemplo:


* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

* Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.

* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona.
Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.


salud

La gente se hace escuchar

protesta

Cielo

personas

Pero como siempre la gente con plata se pone en contra, alegando que no se hace ningun mal

la rioja

Argentina

Intenta convencer a la gente de que no ocurrira ningun daño, que es la única opción que queda, BASTA!
Nos intentan ocultar la verdad BASTA!
No nos quedemos de brazos cruzados BASTA!
Tenemos que proteger un paisaje hermoso que tiene este pais, esta provincia



minera

verde

comunidades

Famatina

megaminera

Famatina no se toca

abierto

salud




protesta

EL FAMATINA NO SE TOCA


Cielo

personas

la rioja

Argentina

minera

verde

comunidades

Famatina

megaminera

Famatina no se toca

abierto

salud

protesta

Cielo

personas

la rioja

Desde ya muchisimas gracias por leer el post, fue hecho con la recopilación de información sacada de muchas páginas, es un tema que debe, o debería, preocuparnos, asi que continuemos con la lucha, por los hijos de nuestros hijos El FAMATINA NO SE TOCA!


En fin, les dejo dos excelentes videos que explican un poco la cuestión en sí, así que véanlos



link: http://www.youtube.com/watch?v=Ydp35KElXQQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=wFyGctVEb3c



Argentina