Plantas medicinales: La menta


medicina

plantas

La menta es una planta aromática perenne que crece rápidamente hasta alcanzar una altura de 1,2 metros aproximadamente. Es una hierba comestible muy apreciada en la industria alimentaria por su particular sabor que resulta muy refrescante y produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias.

Es uno de los cultivos domésticos más comunes y se encuentra en los primeros lugares entre las plantas medicinales, la menta se emplea de muchas formas para obtener algún efecto terapéutico, basta con oler su aroma penetrante para despejar las vías respiratorias lo que es muy bueno para resfriados y trastornos pulmonares.

En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante, energizante emocional y como descongestionante, digestivo y refrescante. Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.

También se usa la menta para trastornos gastrointestinales, hepático biliares y para infecciones tomando de tres a cuatro tazas de infusión de menta. Esto también es efectivo para aliviar casi todo tipo de dolencias como fiebre, inflamaciones, dolores, cólicos y muchos otros problemas de salud.

De la menta se utilizan las hojas y las flores secas que se recolectan dos veces por año, lo mejor es usar menta fresca, recién cosechada pero esto no siempre es posible. Para que no pierdan sus propiedades se deben guardar en frascos o recipientes cerrados herméticamente.

En aplicaciones externas actúa como analgésico, calmante y antiséptico, tiene la capacidad de reducir el dolor mejorando el flujo de sangre de forma localizada. Muy bueno para aliviar dolores de cabeza, migrañas o bien dolor por golpes o contusiones.

Otras aplicaciones para la menta son como dentífrico natural y para combatir el mal aliento y otros problemas bucales. Además sirve como repelente contra los mosquitos.

La menta debe ser usada con precaución en niños y no se recomienda que la tomen personas que sufran de ardor de estomago crónico.