problemas ambientales en argentina y la solucion

problemas ambientales en argentina y la solucion

problemas

soluciones

Hola ! Como Andan ? :3

Bueno, el post trata sobre las problematicas ambientales en Argentina, y las posibles soluciones

Argentina

Cuales son los problemas ambientales aqui en Argentina ?
y
Inundaciones

en

Áreas con riesgo de inundación
Una parte importante del territorio argentino se encuentra expuesta al riesgo de inundaciones. La principal área de riesgo se extiende por el centro y el este del país, principalmente en las zonas bajas o con escasa pendiente expuestas a las crecidas de los ríos, como es el caso de la margen derecha del río Paraná y la cuenca del Salado del Sur. A lo largo de las últimas décadas, el riesgo de inundaciones en estas zonas ha aumentado. Esto se debe a factores como:

- La expansión de las ciudades del área. La superficie ocupada con construcciones, como calles y edificios, es cada vez mayor; esto vuelve más impermeable el suelo y facilita, por tanto, el escurrimiento del agua de lluvia hacia las zonas más bajas.
- La deforestación en la cuenca superior del sistema Paraguay-Paraná. En la alta cuenca del río Paraguay se localiza el Gran Pantanal o Pantanal del Mato Grosso, un área deprimida que actúa como un embalse regulador de las crecidas del río Paraguay. Su deforestación estaría afectando esa función reguladora y provocaría un aumento del ritmo de crecida de los ríos situados aguas abajo.
Entre los principales efectos o consecuencias de las inundaciones se destacan la interrupción de vías y medios de comunicación, el deterioro o la destrucción de viviendas y otros edificios, la pérdida de cultivos y la inutilización temporaria de los suelos agrícolas.


sus
Areas con riesgo de inundacion

Posibles

La solucion?
ambientales

La solución del problema residiría en la construcción de un canal aliviador del Salado Norte con el rumbo oeste-este, a la altura de la ciudad de San Justo, de unos 1200 km aproximadamente de longitud, en dirección al Paraná, a la misma altura de la ciudad de La Paz (Entre Ríos).

Este canal debería tener la capacidad suficiente de llegar a derivar hasta la mitad del caudal con obras hidráulicas necesarias: compuertas, tajamares, vertederos, etcétera, sobre el canal aliviador. Solo así la población santafecina podrá volver a recuperar la confianza y la tranquilidad perdida.

El caso de La Picaza

Otro problema muy serio se refiere a la laguna La Picaza, originalmente emplazada en el territorio santafecino, ubicada en una cuenca cerrada, con grandes problemas de drenaje de más de 500.000 ha y una superficie de 80.000 ha, con un nivel de 105 m.

El enorme excedente que presenta la laguna se expande sobre la provincia de Buenos Aires, inundando con aguas salitrosas grandes extensiones de campos de buena calidad, que están perdiendo fertilidad por la salinización de las aguas que reciben.

Tan grave es este problema que en Aarón Castellanos, la ruta 7 y el ramal ferroviario cercano ya llevan varios años cubiertos por dos metros de agua sobre el pavimento.

En este sentido, se debe destacar que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación tiene un proyecto de construir un canal aliviador para llevar el excedente al río Paraná con un tramo inicial de 141 km de longitud, desde La Picaza hasta el nacimiento del Arroyo Pavón, que desemboca en el Paraná, cerca de Villa Constitución, con una longitud total de 263 km y un mecanismo de bombeo a la salida de La Picaza.

Debe tenerse en cuenta que además de las lluvias caídas en tan extensa cuenca, esta laguna también recibe por vía subterránea aguas del río Quinto, que se pierde en los esteros de la Amarga, en Córdoba, y que, por el mal manejo del mencionado río, ha producido desde hace años la elevación de las napas, perjudicando así a las regiones Centro y Pampeana.


problemas ambientales en argentina y la solucion

Degradación de los suelos
problemas


Degradación de los suelos y vegetación en zonas áridas y semiáridas
La forma y la intensidad con que se desarrollan ciertas actividades productivas en algunas zonas rurales del país provoca distintos procesos de degradación de los suelos, es decir, de pérdida de fertilidad y humedad.

Por ejemplo, se calcula que el 50 % de la superficie de la Patagonia presenta degradación moderada a severa de los suelos debido al sobrepastoreo, es decir, a la presencia de una cantidad de animales superior a la que se puede alimentar con las pasturas existentes en el lugar. Esta sobrecarga provoca una disminución de la vegetación que, a su vez, deja al suelo más expuesto y desprotegido frente a los vientos fuertes y constantes. De esta manera, se incrementan los efectos de la erosión o el desgaste de los suelos y la disminución de su aptitud productiva.

En los últimos años, del mismo modo, este problema se ha vuelto relevante en el área del Chaco semiárido, donde el desmonte masivo para obtener tierras para la agricultura expone a los suelos a las precipitaciones y temperaturas extremas y genera pérdida de fertilidad y procesos de erosión.

En las llanuras templadas y húmedas y en los oasis agrícolas también se registran procesos de degradación. Por ejemplo, el uso intensivo y continuado de los suelos para la producción agrícola genera en esas áreas problemas de pérdida de fertilidad o agotamiento. A esto se suman procesos de erosión hídrica, como ocurre en muchos sectores de la Pampa ondulada, que degradan aún más los suelos y generan una importante disminución en los rendimientos agrícolas.


soluciones
Degradacion de los suelos en zonas aridas y semiaridas

Argentina

La solucion?
y

A mediados de los ´70 debido a las demandas crecientes de alimentos y mejores precios agrícolas, se comenzó a aplicar mayor presión sobre las tierras agrícolas y aún en las tierras marginales. Estas últimas se utilizaron descuidadamente respecto de los principios de sustentabilidad, los que de hecho se desarrollaron posteriormente, así generando “áreas de conflicto” respecto de la verdadera aptitud y uso de la tierra tradicional. Se logró un incremento en la producción a través de la aplicación de tecnología con insumos como por ejemplo fertilizantes, biocidas y maquinaria pesada. El mensaje de los agrónomos y científicos siempre fue el de armonizar una producción rentable con la preservación de los recursos, pero el interés de corto plazo fue difícil de superar con la consecuencia de un lento pero implacable deterioro del suelo. De alguna manera, la aparente eterna riqueza de los recursos naturales de la Pampa Húmeda junto con la utilización de nuevas variedades genéticas, fertilización y riego enmascararon la disminución de la capacidad productiva del suelo por un período relativamente prolongado.

en

Otras marcas de degradación del suelo incluyen 1.280.000 ha con pérdida parcial a total del horizonte superficial y un incremento en la acidez del suelo que depende de la intensidad de uso del suelo. El pH disminuye 0.4 en áreas bajo rotación agricultura-ganadería y 0.9 bajo agricultura continua, con respecto a las tierras no cultivadas.

El desbalance de materia orgánica es causado por degradación física y química de la tierra, particularmente bajo agricultura continua tradicional y doble cultivo trigo-soja. En estos casos, la incorporación de material orgánica a través del rastrojo se reduce a un mínimo debido tanto a la quema como el pastoreo de ganado. Fenómenos frecuentes asociados con estas prácticas son el sellado y encostramiento superficial y desarrollo de pisos de arado
.


sus

Se evaluó la relación entre el grado de erosión hídrica y rendimientos de los cultivos principales (trigo, maíz y soja). Un grado moderado disminuye el rendimiento de grano en 12% para trigo, 17% para soja y 30% para maíz, mientras que un grado severo cambia el efecto a 24, 34 y 61% respectivamente. Cuando se transforman estos valores en pérdida económica, se pierden 230 a 300 millones de dólares debido a la disminución de rendimientos como consecuencia de erosión hídrica en los tres cultivos principales (Irurtia, 1995).

La pérdida económica debido a erosión hídrica en toda la Región Pampeana alcanza 700-800 millones de dólares. A nivel nacional puede alcanzar 1000-1200 millones de dólares debido a erosión hídrica y 3000-4000 millones de dólares tomando en cuenta todos los procesos de degradación de la tierra así como daños a la infraestructura.

La causa principal de la degradación de las tierras en la Región Pampeana es el proceso de “agriculturización” o intensificación de la agricultura, la introducción del doble cultivo anual trigo-soja, el cambio de la rotación ganadería-agricultura a agricultura continua, y un uso inadecuado de la tierra con labranzas excesivas o a destiempo, a veces a lo largo de las pendientes.

Para prevenir y controlar los procesos de degradación se aplican diferentes prácticas alternativas de recuperación de la tierra y conservación de la tierra y el agua. Un sistema efectivo para prevenir la erosión y mantener la estructura del suelo que ha sido ampliamente incorporado en la Región Pampeana es la labranza cero o siembra directa, que actualmente cubre 5.000.000 ha en el país. En términos relativos Argentina queda colocada como el país con mayor extensión de esta práctica. Vale la pena mencionar el trabajo permanente de AAPRESID, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, que es un emprendimiento privado que ha contribuido a la difusión del sistema. AAPRESID tiene proyectos en conjunto con centros de investigación y tecnológicos, universidades y organismos de extensión y experimentación para evaluar las ventajas y desventajas del sistema en diferentes regiones ecológicas.


Posibles

ambientales

Deterioro del suelo en números
problemas ambientales en argentina y la solucion

Datos reportados por FECIC (1988) sobre 219 millones de hectáreas relevadas, correspondientes a 17 provincias de las 23 (78% de la superficie del país) indican que alrededor de 21.400.000 ha están afectadas por erosión hídrica en grado moderado y severo. Una estimación hecha por INTA (Musto, 1979) indica un incremento de 4.400.000 ha erosionadas en grado severo.

Actualmente se acepta que un total de 60.000.000 ha están afectadas por erosión hídrica o eólica en diferentes grados. La erosión eólica se expresa principalmente en regiones áridas y semiáridas como Patagonia y la Región Pampeana Semiárida, mientras que la erosión hídrica afecta principalmente las áreas húmedas como la Región Pampeana Húmeda y la Mesopotamia (NE del país).

El INTA hizo una evaluación de la degradación de la tierra para el período 1985 hasta el presente y considerando 5.000.000 ha en el área central de producción de granos (Michelena, et al., 1989) con las conclusiones que se muestran en la Fig. 5.


problemas

Contaminación ambiental
soluciones

Argentina

En el país se registran una serie de problemas de contaminación, sobre todo en las principales áreas urbanas. La contaminación o polución del aire es un problema grave en las ciudades más grandes (Buenos Aires, Córdoba y Rosario), en particular en las zonas céntricas, debido a la gran cantidad de automóviles y transporte colectivo que circulan por esos lugares; también se ven afectadas las zonas de concentración de ciertas industrias, como las petroquímicas, por la emisión de gases tóxicos que no han sido controlados y tratados previamente.

Otro problema frecuente en las ciudades es la contaminación originada por la acumulación y el tratamiento inadecuado de los desechos sólidos o basura. La basura que se produce en los hogares y las industrias debe ser depositada en lugares especiales, por ejemplo, lejos de zonas habitadas y en terrenos que se deben impermeabilizar; de lo contrario, la basura acumulada emana gases y elimina líquidos que contaminan el aire, el suelo y las napas subterráneas de agua. Este problema afecta a las zonas periféricas de las grandes ciudades; por ejemplo, a algunos partidos del sur del conurbano bonaerense, donde se localizan grandes depósitos de basura a cielo abierto.

En las zonas rurales también se registran algunos problemas de contaminación del agua y del suelo. Por ejemplo, en las zonas agrícolas, debido al uso excesivo e inadecuado de agroquímicos; también, en aquellas zonas de explotación minera que utilizan sustancias tóxicas, como el cianuro y el arsénico, para la obtención de los minerales.


y

la solucion?
en


Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control.

Sin embargo, donde hay vida siempre hay esperanzas... La experiencia acumulada durante varias décadas de utilización de tecnología convencional para el tratamiento de lechos percoladores y lodos activados, permitió llegar a la conclusión que estos métodos no son técnica ni económicamente adecuados para poblaciones de escasos habitantes por sus elevados costos de construcción, operación y mantenimiento.


Una nueva solución a ese inconveniente aparece en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y de ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. Estas plantas de tratamiento naturales, son copiadas de los ecosistemas llamados humedales, son movidos por la energía contenida por la luz del sol (fotosíntesis) y en las moléculas de los contaminantes.

En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. El agua ya purificada se puede reutilizar en la producción de forrajes, madera o en acuicultura.

De esta manera, los efluentes cloacales durante muchos años fueron un problema sin solución técnica definitiva, además de ser muy caros y de golpe aparece una solución simple, barata, sin mantenimiento, sustentable en el tiempo y hasta se puede convertir en un recurso productivo de algo rentable.

En la Argentina, se esta comenzando a utilizar este proceso, no a gran escala pero ya se están realizando experiencias... La laguna de Chascomús, en la Provincia de Buenos Aires, pierde dos centímetros de profundidad al año. Popular, entrañable, castigada por las inundaciones, víctima de la contaminación por los desechos cloacales que recibe, no se encuentra sola en su desdicha. Adela, una laguna cercana, corre la misma suerte. Las dos forman parte de un sistema conocido como las encadenadas de la depresión del río Salado.

¿Qué solución se les puede encontrar para limpiarlas? La solución esta en aplicar la biotecnología al importante campo de la ecología, tan íntimamente relacionado con la posibilidad de conservar un medio ambiente amigable. Limpiar las aguas es apenas uno de sus aspectos. La biotecnología ambiental tiene como objetivo la protección y la restauración de la calidad del ambiente.

La laguna tiene una planta de purificación convencional, de tratamiento primario, que utiliza metodologías físico-químicas para sacarle la parte más gruesa de sus contaminantes. Pero, instalada en los años 70, no es suficiente. Algunos nutrientes como el nitrato y el fósforo permanecen en el lugar y se suman a los que existen en las aguas.

Se descubrió que la instalación de una nueva estructura fácil de manejar, económica y de bajo costo, entre la planta purificadora convencional y las aguas de la laguna podría resolver el problema.

Comenzarían a utilizarse plantas (vegetales) flotantes que purificarían la superficie de un modo ecológico. Eso permitiría aliviar a la laguna y contribuir a la salud de los peces y de los seres humanos.

Cuando se concrete la instalación de esta estructura, será la primera planta en la Provincia de Buenos Aires, biotecnológica para el tratamiento de aguas residuales. Y cuando funcione, las aguas volverán a oler a limpio sin la necesidad de haber instalado costosas máquinas con motores y burbujeos molestos.



sus

Posibles

3 comentarios - problemas ambientales en argentina y la solucion

@Davelvet17 -1
Lo que está en peligro es el ser humano, no la naturaleza.
@kuato +1
Davelvet17 dijo:Lo que está en peligro es el ser humano, no la naturaleza.

Es que seguimos pensando que el mundo nos necesita, el ego sigue intacto jajaja