Diamela, Jazmín de Arabia, Jazmín diamela, Chamela

Diamela o Jazmín de Arabia
Diamela, Jazmín de Arabia, Jazmín diamela, Chamela

-Nombre científico o latino: Jasminumsambac
-Nombre común o vulgar: Diamela, Jazmín de Arabia, Jazmín diamela, Chamela,Jazmín de papel, Jazmín diamelo, Jazmín sambac, Jazmín oloroso.
-Familia: Oleaceae (Oleáceas).
-Origen: Arabia e India.
-Alcanza una altura del orden de los 2 metros.
-Famoso por el perfume de sus flores blancas, agrupadas en cimas corimbiformes.
-Grandes flores blancas y perfumadísimas.
-Amplio follaje verde oscuro.
-Follaje semipersistente.
-Temperaturas: sólo se cultiva al aire libre en zonas sin heladas. Se hiela a 0ºC.
-Muy vigoroso, puede llegar a medir 10-12 m.
-Flores blanco rosado, perfumadas y reunidas en panículos que se abren en primavera.
-Se propaga por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del veranoy puestas a enraizar en invernadero.
- También se emplean acodos e hijuelos.



clasesCultivo

- Plagas y enfermedades del jazmín:
- ENFERMEDADES.
-Manchas en las hojas.
-Manchas ocres producidas por el hongo Phyllosticta jasminorum.
-Otras manchas son originadas por Colletotrichum gloesporium, causante de laenfermedad de los Cítricos llamada Antracnosis. Este hongo ataca también a lasramas, que, a veces, se secan, así como las hojas.
-Pueden detenerse con la aplicación de fungicidas de cobre o dictiocarbamatos(Zineb, Maneb, Mancozeb).
-Mildiu.
-Ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchasmarrones y terminan por secarse. En la corteza de las ramas y ramillas puedenobservarse manchas marrones también.
-Los tratamientos fungicidas deben ser preventivos y repetirse cuando lascondiciones sean favorables al desarrollo del hongo.
transplante
-Tuberculosis.
-Ramas con verrugas o tumores producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi,causante de lo mismo que en Olivo y Fresno.
-La infección se produce por heridas o contusiones (granizo9 y se contagia porlas herramientas de poda.
-Agallas del cuello.
-El Jazmín también está expuesto al ataque de Agrobacterium tumefaciens.
-Tumores en la base del tronco.
-No hay tratamiento.
-Socarrina de la flor.
-Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad queno debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos.
-Aplicar tratamientos fungicidas en cuanto se aprecien las primeras floressecas.
-Podredumbre de la raíz.
-Puede ser debido al desarrollo de diversos hongos en terreno demasiado húmedo yrico en materia orgánica.
-Deberá sanearse el suelo, disminuye los riegos y aplicar fertilizantes minerales.
enemigos
- PLAGAS.
-Piral del jazmín.
-Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojastiernas y se protegen con hilos de seda.
-Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras delMediterráneo hasta 4 generaciones.
-Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo.
-Se las combate preferentemente en la generación primaveral con insecticidas.
abono
-Orugas defoliadoras.
-Devoran las hojas unas orugas gordas de hasta 10 centímetros delargo, de la especie Sphinx ligustri, de color verde amarillento.
-También las orugas de la Mariposa de la calavera Acherontia atropos, de coloramarillo con franjas laterales verdes y violáceas.
-Se las puede combatir en sus primeras edades.
-Cochinillas.
-La Caspilla gris Aspidiotus hederae, el Piojo rojo y otros cóccidos puedeninvadir las hojas y ramillas tiernas, debilitando a la planta.
-La Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae) se combatirá en primavera, despuésde avivar los huevecillos con malation, que también es útil contra laCochinilla blanca cerosa (Pseudococcus) en sus primeras edades de larva, aunquecontra esta última también se puede usar lucha biológica.
-Cantáridas.
-El escarabajo Lytta vesicatoria, de cuerpo alargado (1-2 centímetros) y decolor verde metálico. Aparece a veces en gran número y devora las hojas delJazmín y otras plantas. Usar insecticida si es necesario.
-Gorgojos.
-Hojas mordidas en sus bordes por escarabajitos del género Otiorrhynchus, decolor oscuro y de 5 a12 milímetrosde largo. Pulverizar con insecticidas fosforados o clorados.
-Taladro del tronco.
-Las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina puede abrir galerías en el interior detroncos de 1 centímetrode diámetro y por cuya abertura sale el serrín de la madera roída.
-La oruga es de color amarillo con numerosos puntos negros y puede alcanzarhasta 6 centímetroscuando ya ha terminado de crecer.
-Conviene vigorizar los árboles con abonos y riegos suficientes.
-Meter un alambre por la galería o un insecticida tóxico por inhalación tapandoel orificio.
-Barrenillos.
-Bajo la corteza del tronco y ramas se desarrollan los escolítidos Hylesinus sp.cuyas larvas practican galerías entre la corteza y la madera. Aparecenagujerillos de salida de los insectos adultos. A estos son a los que se pulverizanal aparecer.
- Vigorizar los Jazminesdebilitados por la sequía u otras causas, mediante riegos y abonos adecuados.
reproducción

Jazmín: principales especies de jasmines :
- Jazmincomún, Jazmin morisco, Jazmín blanco, Jazminero, Jazmín de verano (Jasminum officinale)


jazmín
- Jazmínamarillo, Jazmín de invierno, Jazmin de San José(Jasminum nudiflorum)

- Jazmín español, Jazmín real, Jazmín de España (Jasminum grandiflorum)
- Jazmínchino, Jazmín de China (Jasminum polyanthum)

- Jazmín amarillo, Jazmín de primavera (Jasminummesnyi)
- Jazmínitaliano (Jasminum humile)

- Diamela, Jazmín de Arabia (Jasminumsambac)
- Jazmín de las Azores (Jasminum azoricum)

- Jazminorro, Jazmín silvestre (Jasminumfruticans)



Jazmín, planta de buen aroma



chamela

Jazmín, planta de buen aroma. El Jazmín es de origen árabe, fue introducido en Europa en 1550. Tiene por nombre científico Jasminum officinale, pero comúnmente se la conoce como Jazmín común, Jazmín morisco, Jazmín blanco, Jazminero, Jazmín de Verano , Jazmín oficinal.

Es clasificada como un arbusto perennifolio de lafamiliade las oleáceas y pude llegar a medir entre 4 a 6 metros de altura, hay alrededor de 300 especies que se dividen en arbustos y trepadoras .

diamela

Se la caracteriza por la belleza de su flor y su aroma dulce e intenso, es muy utilizado para la fabricación de perfumes; también para la realización de té como bebida o para baño. En aromaterapia se emplea como un afrodisíaco, y por la parte física, como relajante muscular y analgésico.

La esencia, es obtenida del jazmín de España, originario de la India, son necesarios 6000 kg de flores para extraer  500g de perfume. Su floración se produce a finales de primavera hasta finales de otoño, y su flor tiene un cáliz de cinco u ocho hendiduras y comúnmente son blancas, aunque en algunas especies son amarillas ...

sambac

Jazmín silvestre
jasminum sambac

Este jazmín, de flores amarillas, es el único que crece de forma silvestre en toda Europa.En España se encuentra muy extendido en Sierra Morena. El nombre ciéntífico de este ejemplar trepador es Jasminum fruticans y es de origen mediterráneo.
Es un arbusto de hoja perenne que puede perder parte de su follaje si el frío es intenso. Las hojas están compuestas por tres foliolos y las flores, que aparecen en verano, no desprenden olor. En altura puede alcanzar los dos metros y es posible cultivarla como arbusto de parterre o como trepadora sobre un soporte.



Crece bien en semisombra pero donde mejor se desarrolla y florece es a pleno sol. Requiere un suelo rico y bien drenado. Regar semanalmente y podar una vez pasada la floración.
Además de su uso ornamental se emplea para
elaborar repelentes de insectos, también como calmante de irritaciones oculares .


Jazmín árabe
jazmin morisco

El jazmín de Arabia es un arbusto de porte trepador. Su nombre científico es Jasminum sambacy además de la procedencia que denota su nombre también es originario de India. Crece en regiones cálidas y es bastante sensible a las heladas. La altura de un ejemplar adulto puede llegar a alcanzar los tres metros.

Florecen en verano con flores blancas que parecen pequeñas estrellas perfumadas. El follaje es perenne si la temperatura se mantiene templada pero pueden perder parte de él si aumenta el frío. En el jardín se utiliza como enredadera sobre un soporte o una pérgola para proporcionar sombra .


Para que crezca con fuerza y florezca abundantemente lo ideal es plantarlo a pleno sol , tolera la sombra pero no produce tantas flores. Requiere suelo húmedo, con retención de humedad y rico en nutrientes.
Es importante podarlo tras la floración para que la siguiente temporada vuelva a producir gran cantidad de flores sobre las ramas nuevas. Se pueden aprovechar las ramas cortadas para realizar esquejes para obtener nuevas plantas .


Jazmín de Arabia , Jazmín Diamela
jazminero

Nombre Común: Diamela, Jazmín de Arabia, Jazmín diamela.
Nombre Científico: Jasminum sambac
Famoso por el perfume de sus flores blancas, agrupadas en cimas corimbiformes.
Originario de Arabia e India.
Descripción: Follaje semipersistente. Alcanza una altura del orden de los 2 metros.Es sensible a las heladas.
Multiplicación: Se propaga por estacas de madera semidura con hojas, tomadas afines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelo
.

jazmin de arabia
Diferentes pasos para mantener tu jazmín bello y colorido.
  

TRASPLANTE: Si permaneceplantado en el jardín es conveniente cortar una tercera parte de sus raíces(sin arrancarlo) una vez cada cuatro o cinco años. 

Si su cultivo se realiza en jardinera eltransplante se debería realizar cada tres o cuatro años.
 
  REPRODUCCIÓN: La multiplicación más frecuente es por esqueje de tallo en las épocas templadas próximas a los fríos, e incluso durante éstos en climas benignos. 
   PODA : Admite podas drásticas y es más, es necesario cortar los brotes a menudo - 4 ó 5 veces al año- de esta forma crecerá más exuberante y su floración será más abundante. 
  ENEMIGOS: Son bastante resistentes a las plagas normales, perodelicados en cuanto a terrenos húmedos, foco de las asfixias radiculares así como de las enfermedades criptogámicas del suelo. 
   ABONO: En las épocas decrecimiento ( marzo/octubre ) necesita un abono sólido muy rico en fósforos y potasio, una vez al mes y el resto del año uno de equilibrado.

0 comentarios - Diamela, Jazmín de Arabia, Jazmín diamela, Chamela