Energía Solar - Autopistas solares

Energia Solar


La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.


futuro

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.
La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).
Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.


solar

energía


link: http://www.youtube.com/watch?v=gvFqwxgwsQc

2030

Primera autopista solar en Oregón



La búsqueda de lugares que sirvan generar energías renovables nos sorprende continuamente. Uno de los nuevos desafíos es aprovechar también el espacio que brindan las autopistas. Ya habíamos visto que un grupo de investigadores alemanes trabajaba para lograr con el calor del asfalto generar electricidad, y la posibilidad de utilizar el espacio de las autopistas para generar energía eólica.

autopistas

Pero las autopistas además parecen ser un buen lugar para la instalación de paneles solares. Al menos así lo consideran en Oregón que ya esta por lanzar la primer autopista solar de los Estados Unidos.

El proyecto de Oregón consiste en un sistema de paneles fotovoltaicos que cubrirán 2.440 kilómetros cuadrados y producirán 112,000 Kilovatios por hora, por año.

La ubicación será en la zona de Tualatin, donde se espera obtener de los paneles el 28% de la energía utilizada por la zona.



link: http://www.youtube.com/watch?v=Ep4L18zOEYI

Energía Solar - Autopistas solares

Los paneles producirán energía durante el día que será enviada a la red eléctrica general, lo que servirá para que durante la noche se mantenga la autopista iluminada.

Todo el proyecto esta armado y financiado por Oregón, ya que son las compañías del mismo Estado las que aportarán materiales, diseño e instalación.

Para el próximo año Oregón se propone construir más autopistas solares, el objetivo general es el de generar 2 millones de kilovatios por hora al año.


futuro