Medidas para el cuidado del medio ambiente

Medidas para el cuidado del medio ambiente

Después de haber pasado por una serie de situaciones y haber reflexionado mucho sobre el tema de la ecología y cuidado del planeta, tuvimos la necesidad de hacer este post, muy humilde, recopilando información de varios lugares y tratando de hacerlo lo más completo posible, para acercar a los que no estén en contacto con este tipo de actividades a que se preocupen un poco por las cosas. En todos lados, constantemente, vemos gente que hace cosas prejudiciales para el ambiente y nosotros hoy podemos ser parte del grupo que contribuye a que eso no suceda. Cada cual puede aportar con lo que pueda. Pero todo suma y estaría bueno que este post empiece a circular. Pueden compartirlo, con sus amigos, familia, subirlo a otras paginas de Internet o foros, acá la cuestión es empezar a promover un cambio positivo para todos. Gracias por leer y si pueden, por compartirlo.

COMO AHORRAR ELECTRICIDAD:
TEMPERATURA:
-Mantén tu casa bien aislada, así evitarás depender de la calefacción o el aire acondicionado. Ve a tu tienda de casa preferida y pregunta por las formas de aislación térmica disponibles. Una casa bien aislada ahorra muchísimo (50 a 90%) en calefacción y aire acondicionado.
-Con una buena aislación también es posible precalentar o preenfriar el ambiente y mantener esa temperatura, en vez de prender la calefacción o el aire acondicionado en las horas punta, en que se gasta mucho más.
-Usa menos la calefacción, abrigarse no es tan terrible! Si insistes, bájala un par de grados.
-Prefiere los ventiladores de techo en vez del aire acondicionado. Gastan muchísimo menos!

COMO AHORRAR GAS:
-Mantén tu cocina y quemadores limpios. Las llamas deben ser de color azul y estables. Si se ven amarillas estás gastando más gas del necesario.
-Evita abrir el horno mientras cocinas e introduce sólo alimentos ya descongelados, así el horno no gastará energía innecesariamente en descongelarlo.
-Cocina con las ollas tapadas o semitapadas.

ILUMINACION:
-Usa focos de bajo consumo, gastas sólo un 20% de electricidad en iluminar lo mismo!
La luz natural es mucho mejor que la luz eléctrica, por lo que intenta aprovechar al máximo las horas de luz natural y no desperdicies energía encerrándote en cuartos que no reciban buena luz. Cuando empiece a oscurecer, no enciendas todas las luces a la vez; espera un poco y fíjate si realmente las necesitas. Además trata de adecuar tu hogar para aprovechar lo máximo posible la luz natural. Corre las cortinas o usa cortinas claras, pon los escritorios cerca de alguna ventana para que reciban la luz solar y no tapes las ventanas con objetos que interrumpan la luz natural. Algo tan simple como colocar un escritorio bajo la luz de la ventana puede ayudarte a ahorrar una gran cantidad de energía, ya que si lo pones de espalda a la ventana, seguramente necesitarás tener encendida la luz todo el tiempo porque tu mismo te harás sombra.
-Mantén las luces que no estés usando apagadas.

APARATOS ELECTRICOS:
-Nunca dejes tu equipo de música o televisor en modo de sleep o stand by pues siguen consumiendo mucha energía y de forma continua. Por lo mismo mantén desenchufados todos los cargadores, aunque no estén cargando nada y parezcan apagados, siguen gastando energía.
-Cuando no vayas a usar tu computador, déjalo hibernando, no prendido. En este modo consume menos energía y puede reactivarse fácilmente sin reiniciar el sistema.
-Elige aparatos eléctricos de tipo A o B (ve la etiqueta de colores) que son eficientes energéticamente. A igual funcionamiento, un aparato tipo A gasta un 70% menos que uno evaluado G.
-Cuando compres un monitor para tu pc o algún otro equipo de coputación, prefiere los que incluyen el símbolo de “Energy Star“, que son los más eficientes.
-Mantén desenchufados los aparatos eléctricos que no usas muy seguido, sobre todo si vas a salir.
-Si la ropa que vas a lavar no está demasiado sucia, prefiere los programas cortos de lavado o el uso de agua fría. Esto último genera ahorros de hasta un 90% en energía.
-Revisa que tu refrigerador cierre bien y que no tenga ningún espacio en la puerta por donde pueda escapar el aire frío. De la misma forma, mantén tu freezer con elmínimo de hielo posible (no más de 5mm), éste es aislante y retiene el calor.
-Regula bien la temperatura del calentador de agua para tu ducha (más o menos a 40ºC). Así evitarás la pérdida que significa regular la temperatura mezclándola con agua fría.
-Si tienes hervidor eléctrico, hierve sólo la cantidad de agua que necesitas en un determinado momento

COMO AHORRAR AGUA:
-No dejes el agua corriendo cuando te laves los dientes, te afeites o te prepares para la ducha.
-Usa difusores en los grifos de la ducha y sobre todo para la manguera.
-Fíjate de nunca dejar goteras.
-Evita los baños de tina.
-Pon una botella de un litro llena de tierra y bien cerrada dentro del estanque del inodoro, se gastará menos agua al tirar la cadena. Calcula cuánto puedes ahorrar con esto en un mes!
-Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando tengas una carga completa (en este caso ahorra más que lavar manualmente) y selecciona bien el programa adecuado para tu carga y nivel de suciedad. Si puedes, prefiere secar al aire que con el programa de secado incorporado.
-Usa un buen detergente líquido para lavar los platos, tomará menos tiempo y usarás menos agua.
-Riega en la noche, si riegas de día el agua puede evaporarse

Si tenés bicicleta, o andás en skate o longboard y te animás a usarlo para viajes largos hacelo. Sino el transporte público siempre es mejor que ir en un auto particular: Colectivos, trenes, subtes.
Si necesariamente tenés que viajar en auto, intentá hacer la menor cantidad de viajes posibles, si conocés a otraspersonas que vayan al mismo lugar, llevalas, ahorrarán muchisimo.
El ruido también contamina, así que trata de no escuchar música a todo volumen. Si manejás no toques la bocina de tu auto a menos que sea necesario. Si estás realizando un viaje largo, reducí el uso de celulares, mp3, etc; en vez de eso leé un libro, es mucho más constructivo y ecológico.
Al comprar productos como el fijador para cabello,entre otros, fíjate que no dañen la capa de ozono.
Es buena idea aprender a reciclar papel (o al menos comprar papel reciclado), de esta manera estarás salvando árboles.

Si sos una persona a la que le gusta comer carne, tené en cuenta que el alto consumo de carne y leche, es en buena medida responsable de la contaminación actual y de la crisis alimentaria en el mundo. Esto se debe a que para producir carne para consumo humano requiere de grandes cantidades de recursos que compiten con otras actividades y provoca muchos daños al medio ambiente:
*Produce el 18% de los gases culpables del calentamiento global: 9% del CO2, 37% del metano (por sus flatulencias) y 65% oxido nitroso (por su estiércol), convirtiéndose en la segunda fuente de contaminación después de los automóviles.
*El pastoreo ocupa el 26% de la superficie terrestre y cerca de un tercio de la superficie agrícola (para la producción de forraje).
*El ganar tierras para el pastoreo del ganado es un factor importante en la deforestación y la erosión de tierras.

*El ganado requiere el 8 % del agua que consume el hombre.
Asimismo, el comer carne en exceso genera problemas graves para la salud a la larga, como la arterioesclerosis o la obesidad. Este tipo de enfermedades “modernas” afectan no sólo al individuo, también a la sociedad por los grandes gastos económicos que se hacen en salud.
Con esto no estamos queriendo decir que te vuelvas vegetariano, vos decidís lo que le hace bien o no a tu cuerpo. Pero estaría bueno reducir las cantidades que comemos, no es necesario que lo hagamos todos los días. Recordemos que un cambio, por más mínimo que parezca hace una gran diferencia.
No puedes querer o cuidar lo que no conoces. Te sorprendería, por ejemplo, saber todas las especies de animales que existen en tu país. La ignorancia es lo que más ha hecho que dañemos nuestro planeta, así que mantente informada.
Te puedes organizar con tus amigos para ir a limpiar calles, playas o parques.


Este es un tema que a todos nos incumbe, cada cosa que podamos aportar para contribuir, suma. Intentá no solo cumplir con algunas de estas medidas, sino también hablarlo con los demás para que cada vez haya más gente conciente. Y si nadie te hace caso, vos seguí, no te frenes, tus esfuerzos darán frutos. Y aunque creas que no movilizaste a nadie, siempre está la posbilidad de que alguien que ni te conoce, te vea y se sienta realmente motivado por tu obrar. Y si tampoco es así, no importa, hacélo porque realmente querés un mundo mejor para vos y para todos.

3 comentarios - Medidas para el cuidado del medio ambiente

@Nagioo
Muy buen post
@leonkeller78
"solo tenemos medio ambiente" cuidemoslo +2