Salvemos animales en peligro de extinción

Durante los últimos 2000 años se han extinguido al menos cien especies de mamíferos en diferentes partes del mundo.

Pero la gravedad de la extinción de una especie no radica en el simple hecho de su desaparición, sino en los efectos negativos que ésta produce en el entorno, en el hábitat concreto de la especie, ya que ningún ser vivo está completamente aislado. La desaparición de una especie afecta de forma directa a todas las que le rodean. También afecta la cadena alimenticia y la relación que se ha establecido tras varios millones de años de evolución.

En un mundo tan complejo como el natural, cualquier alteración conlleva otras muchas, entre otras, las plagas y la transmisión de enfermedades. El dodo, extinguido en 1681, podría ser el símbolo de la destrucción que el hombre, desde que consiguió establecer su dominio sobre las restantes especies vivientes, ha sembrado sobre la Tierra. Este ave de gran talla tronco rechoncho, pesado y grueso, y con las alas atrofiadas vivía en la isla Mauricio, que en el siglo XV se convirtió en lugar de atraque de los barcos mercantes que se dedicaban al comercio de especias en su ruta a las Indias Orientales, para reponer provisiones. Aquellos comerciantes, para alimentarse, mataron millares de aquellas enormes aves que habían perdido la facultad de volar, y sólo 200 años después de su descubrimiento no quedaba ni una sola con vida. Hoy, desgraciadamente, sólo la conocemos por algunos restos óseos y varios dibujos, ya que de ella no quedan más que dos cabezas y dos patas en museos europeos.

Salvemos animales en peligro de extinción

Ésta es la historia del poco más que un triste recuerdo, pero puede servirnos para advertir que la desaparición de una especie implica la extinción de otras en un período de tiempo más o menos largo, porque, como antes señalábamos, ninguna especie está totalmente aislada de su entorno.
En el caso concreto del dodo, los biólogos han podido constatar que todos los árboles Calvaria que crecen en la isla Mauricio tienen más de 300 años; esto significa que desde que desapareció el último dodo no han vuelto a arraigar nuevos árboles. ¿Cuál es la causa? El hecho de que en los esqueletos del dodo se hayan hallado resto de nueces Calvaria induce a pensar que para que las nueces pudiesen germinar era necesario su paso previo por el aparato digestivo del ave.

El proceso de extinción de especies animales se ha acelerado en los últimos 200 años. Se halla en peligro la supervivencia de un número de animales cada vez mayor, por distintas causas, como veremos más adelante, aunque tal vez la más importante sea la destrucción sistemática de sus hábitats. Como sería muy prolijo enumerar todas y cada una de las especies que en la actualidad están amenazadas de extinción, nos limitaremos a ofrecer datos.

En 1988, el conjunto de todas las especies amenazadas se elevaba a 4.589, de las cuales 555 correspondían a mamíferos, 1.073 a aves, 186 a reptiles, 54 a anfibios, 596 a peces y 2.125 a invertebrados. Si continúa la tendencia actual, en el año 2040 se habrán extinguido varios centenares de vertebrados y aproximadamente un millón de insectos


La UICN (Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza) cada año hace un conteo sobre las especies amenazadas alrededor del mundo y si bien la cifra siempre ha sido arriba de 11.160 especies en peligro de extinción, la ultima cifra se elevo alarmantemente llegando a las 16.000 especies en peligro de extinción (app.)


Las más conocidas son:



OSO POLAR : Es uno de los que esta en estado critico, gracias al calentamiento global que ha destruido enormemente su hábitat en el Océano Ártico. Su estado es tan crítico que distintos estudios ya han asegurado su futura desaparición dentro de 20 a 30 años más(si es que el fenómeno del calentamiento global sigue avanzando).

peligro


OSO PANDA : Su estado es tan alarmante que es el símbolo del "Fondo mundial para la protección de la naturaleza", a tal punto que en la actualidad solo se les encuentra en zoológicos modernos (aquellos que actuan como centros de conservación) o en estado salvajes protegidos. La desaparición de su hábitat con la tala de miles de hectáreas de bosques de bambú (su alimento natural), cazadores furtivos que solían comercializar su piel y la extremada dificultad que tiene la especie para reproducirse en cautiverio (lo que dificulta a los centros de conservación, mantener y salvar la especie) es lo que tiene a este especie en uno de los primeros puestos de la lista roja de animales en peligro de desaparecer.

extinción


ORANGUTAN : Es uno de los primates con mayor riesgo de extinción del mundo por causa de la deforestación (causa principal) y comercio ilegal. Distintos estudios han asegurado que desaparecerá en 10 ó 20 años más.

Animales


GUACAMAYO: Las distintas especies se han visto amenazadas gracias a la deforestación y principalmente por el comercio (ilegal) que las venden como mascotas exóticas (causa principal), el Guacamayo Rojo y principalmente el Guacamayo Escarlata es la especie más al borde de la extinción de los Guacamayos.

salva
.

TIGRE: Tanto el de bengala como el de Siberia estan en riesgo de desaparecer, se calcula que en estado salvaje quedan menos de 500 ejemplares de tigres siberianos. Los mayores causante han sido la industria de la moda, que ha matado millones de tigres por su piel, mientras que el otro porcentaje han sido victimas de cazadores furtivos que los capturan para venderlos a centros de exhibición y centros de espectáculos con animales (por su gran atractivo físico). Antiguamente se mataban para usarse en la medicina oriental.

Salvemos animales en peligro de extinción


KOALA: En gran riesgo de desaparecer gracias al hombre (deforestación: destrucción de bosques de eucaliptos, su fuente de alimentación). Australia, su país nativo ya ha sacado leyes para protegerlos, sin embargo el marsupial se ve también amenazado por el calentamiento global.

peligro


ELEFANTE AFRICANO Y ASIATICO: Mientras que el africano (de mayor tamaño y con colmillos tanto macho y hembra) ha sido devorado por la caza excesiva gracias al marfil de sus colmillos, el ELEFANTE ASIATICO (tambien cazado por sus colmillos) al ser más pequeño y dócil que su pariente Africano, ha sido victima del comercio ilegal que los captura para venderlos a centros turísticos, de exhibición y circos con animales principalmente, ya que son más fáciles de "domesticar" que los elefantes africanos.
Ambos también son victimas de la deforestación.

extinción


GORILA: La especie se encuentra tan amenazada que la ONU (organización de Naciones Unidas) declaró el 2009 como el Año Internacional del gorila. La deforestación, el cambio climático y principalmente la caza furtiva, que por años lo ha perseguido por su carne exótica y su piel han sido el mayor factor de su lamentable situación. También se han visto afectados por el virus Ébola, un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas durante los últimos 15 años por esta misma causa.

Animales


LORO TRICAHUE : Muy amenazado gracias a la alteración permanente de su hábitat, a la caza por ser considerados una amenaza para los cultivos y porque han sido victimas del comercio ilegal para ser vendidos como mascotas (causa principal).
Aunque el tricahue es el loro Chileno más afectado por el comercio de mascotas exóticas otros loros están vulnerables por la misma causa, entre ellos el loro Choroy y la Cachaña. Las autoridades ya han prohibido la compra y venta de estas especies.

salva


RINOCERONTE NEGRO AFRICANO : Quedan unos 2000 ejemplares en estado salvajeen todo el mundo, su principal enemigo han sido los cazadores que comercializan sus cuernos (marfil).

Salvemos animales en peligro de extinción


JAGUAR: Su principal enemigo ha sido la industria de la moda ya que es el felino más atractivo para el comercio de pieles (junto con el lince). También la cacería furtiva (en la actualidad prohibida), la destrucción de su hábitat por las quemas y la tala de bosques y escasez de alimento hacen que este en riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra.

peligro


CHIMPANCE: Su número se ha reducido alarmantemente gracias a la deforestación y trafico ilegal (causa principal), se calcula que la especie estará extinta en su hábitat natural en menos de 5 años más por el comercio furtivo que los captura para venderlos como mascotas exóticas, a centros de exhibición y centros de espectáculos. Es uno de los primates más cotizados por los circos, por su capacidad de aprendizaje y gran parecido al ser humano (llamativo para el publico).

extinción


 BALLENA AZUL: Aunque en 1960 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió su caza, aun se sigue cazando de manera ilegal y masiva, para obtener sus huesos, aceite y carne. Por otra parte Japón mata al año un promedio de 500 a 600 de estos ejemplares con “fines científicos” .

Animales


MONO CAPUCHINO O CARIBLANCO: Su mayor enemigo es el comercio ilegal de fauna silvestre que los vende como mascotas exóticas (causa principal), a laboratorios y a empresas circenses que los usan como entretenimiento. También se ven afectado por la deforestación.

salva


MONO ARAÑA: Muy similar al mono capuchino y a otros primates, esta en peligro de extinción por el hombre que lo ha cazado por diversión y como mascota, dejando la población muy dañada. Otro factor que perjudica al mono araña seria la cacería por parte de los indígenas, quienes utilizan su carne considerada de muy buena calidad.

Salvemos animales en peligro de extinción


PEREZOSO : Al igual que cientos de animales, la frecuente deforestación de los bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones atenta contra su existencia, dado que ellos dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. También han sido victimas del tráfico ilegal de animales.
El perezoso es considerado fundamental para la existencia de árboles y plantas en los bosques tropicales (debido a sus heces ricas en semillas).

peligro


LINCE IBÉRICO: La población de lince ibérico se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%, debido a la persecución sufrida por parte del hombre, la perdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejo, base de su alimentación. También está en estado crítico.

extinción


MANATI: También conocida como vaca marina esta en riesgo de extinguirse por diversos motivos: Por años fue cazada masivamente por su carne a tal punto que en 1893 se aprobó una ley para prohibir su captura en EEUU sin embargo en la actualidad la especie se ve afectada por diversas actividades humanas relacionadas con el intenso desarrollo de las zonas costaneras, contaminación de sus aguas y accidentes con embarcaciones y lanchas a motor.

Animales


PUMA CHILENO : A pesar de su amplia distribución en el país, es considerado un animal dañino para el ganado doméstico, motivo por el cual ha sido cazado de forma irracionalhasta el punto de dejarlo ahora en la lista de animales en estado crítico, se calcula que por una sola presa que mata un puma, más de 15 de estos felinos son sacrificados, esto sumado a la deforestación y escasez de su alimento lo pone en la lista de animales en peligro de desaparecer.

salva


OSO DE ANTEOJOS : También conocido como oso andino se ve alarmantemente afectado gracias a la invasión de agricultores, extractores forestales, cazadores, envenenamiento por pesticidas en los campos de cultivo, entre tantas otras actividades humanas. Por otra parte eltráfico ilícito también ha colaborado capturando miles de estos osos para venderlos acircos, por considerárseles dóciles y fáciles de mantener (ya que se alimentan de frutos y vegetales, no requieren mayores gastos en alimentación).

Salvemos animales en peligro de extinción


ZORRO CULPEO : Ha sido una de las victimas favoritas de la cacería ya sea por considerárseles una amenaza para el ganado, por su piel y principalmente por deporte. El zorro culpeo al igual que el zorro chilla es considerado la clásica presa para la caza deportiva con perros, cientos de estos animales son asesinados por campesinos en honor a este deporte que se practica desde hace décadas.

peligro


 PANTERA NEGRA: Esta en la lista de especies en peligro de extinción desde 1970 básicamente por la industria de la moda, considerando que su piel es altamente valiosa en la industria textil. Su estado es critico.

extinción


 ÑANDU: Perseguida desde hace décadas por su carne, piel y plumas (utilizadas para hacer plumeros y adornos). Su situación es vulnerable.

Animales


TATU CARRETA: En estaco critico, encabeza uno de los animales en la lista roja debido principalmente al comercio (caza furtiva) que ha buscado miles de excusas para cazarlo, desde su carne, venderlos a centros de exhibición, museos, coleccionistas, o cazarlo para ocupar su caparazón como caja de resonancia o confeccionar carteras y adornos.

salva


MUSARAÑA ELEFANTE: La destrucción de su hábitat (bosques de Tanzania), principalmente por incendios forestales, es la mayor amenaza a la existencia de las musarañas, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha clasificado a las musarañas de trompa dorada, de Peters y la de Somalia como las más afectadas y al borde de la extinción.

Salvemos animales en peligro de extinción


COCODRILO : Es el reptil más amenazado por la industria de la moda, millones son cazados solo en un año para ser despellejados y luego vendidos por su piel (actividad que esta prohibida por ley y que se da de forma ilícita). Su piel gruesa y durable tiene gran demanda en la industria peletera, que la emplea para la elaboración de carteras, cinturones, chaquetas, botas, portafolios, etc…
También en algunos países hay gran demanda de crías de cocodrilo y caimanes para el comercio de mascotas exóticas.
Uno de los más afectados es el cocodrilo del Nilo.

peligro


AGUILA IMPERIAL IBERICA: Se ha visto amenazado por la caza ilegal, la destrucción del hábitat cada vez mas fragmentado (deforestación), electrocución en los tendidos eléctricos y la escasez de conejos, su presa principal.

extinción


TORTUGA MARINA : Su principal amenaza es la destrucción de las costas, la presión turística en las playas, la contaminación de los mares, los artículos de plástico, las redes, los químicos desechados en el mar y la caza ilegal que las captura con el propósito de consumir su carne o vender su caparazón para fabricar artesanías.
Las más afectadas son La Tortuga Verde, La Tortuga de Caparazón de Piel, Tortuga de Loggerhead o Boba y la Tortuga Snapper.

Animales


DEMONIO DE TASMANIA: Es el único animal que encabeza el estado critico de especies en peligro de extinción por razones ajenas a la deforestación y caza furtiva y es que este marsupial es victima de un cáncer facial que ha disminuido más del 50% de su población(desde la detección de esta enfermedad en 1996). El gobierno de Australia (el país de donde pertenece) ya esta haciendo enormes esfuerzos por tratar de salvar las especies que quedan y aunque se desconocen curas y el origen de esta enfermedad, ya que se trata del marsupial más antiguo del planeta, algunos estudios creen que los tumores podrían ser origen de la contaminación que afecta el medioambiente hoy en día producto del hombre.

salva


TIBURON : Muy amenazado por la pesca indiscriminada llevada a cabo por embarcaciones para surtir los mercados de aletas secas de tiburón. Cada año medio millón de tiburones mueren por la práctica del aleteo en aguas de Centro y Sur América. Una practica ilegal y cruel que consta de pescar y arrancar las aletas del tiburón para luego arrojarlo vivo al mar, una espantosa y dolorosa técnica ya prohibida en Canadá, Estados Unidos y por la Unión Europea. Otro factor de su situación es la caza deportiva y las redes de los pescadores.
La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) anunció ya al tiburónjunto con la raya en la "lista roja" de las especies amenazadas de extinción.

Salvemos animales en peligro de extinción


MONO ARDILLA : Al igual que muchos monos titi, este primate es victima del contrabando animal (comercio ilegal). Por su pequeño tamaño es muy fácil de llevarlo a escondidas en carteras, bolsos e incluso en bolsillos, cientos de estas especies han sido sacadas de su hábitat para venderse principalmente como mascotas exóticas, entre otros establecimientos que lucran con animales en cautiverio. También es una gran victima de la destrucción de los bosques (deforestación por mano del hombre), que reduce sus áreas de alimentación y reproducción.
Esta especie, principalmente el mono ardilla, está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

peligro


CHINCHILLA: Una gran victima de la moda gracias a su piel considerada la más suave del mundo. Las chinchillas son buscadas por la industria peletera desde 1950, que usa su piel para confeccionar desde abrigos, gorros y bolsos. También se Han visto amenazada por la tala y destrucción de bosques, la caza deportiva, la minería y la extracción de leña.
La IUCN ha clasificado a las chinchillas en la lista de estado crítico de animales en riesgo de desaparecer.

extinción


PUDU : El ciervito más pequeño del mundo y típico de Chile está más que en peligro de extinción, está casi extinto gracias a la caza indiscriminada ya sea para obtener su carne o simplemente por deporte y aunque esta practica esta estrictamente prohibida, su entorno sigue siendo alterado gracias a la transformación de su hábitat para agricultura, ganadería, industria y viviendas.

Animales


AJOLOTE : Este anfibio esta en estado critico, gracias a los drenajes de los lagos en donde habita y del deterioro de la calidad de sus aguas, principalmente de los canales de Xochimilco (México) de donde viene. También los ha dificultado la irresponsable introducción por parte del hombre, de especies indebidas a su territorio (que los devoran a ellos o a sus huevos) y por su explotación desmedida para fines medicinales junto con la caza para venderlos como mascotas.
Naturalistas dicen que podría desaparecer en tan solo 5 años gracias al deterioro ambiental.

salva


CONDOR : El ave voladora más grande del planeta ha sufrido un alarmante descenso gracias a la perdida del habita, la caza (prohibido y penado por la ley) y la matanza por parte de campesinos por considerarlas una amenaza para el ganado (una creencia equivoca considerando que el cóndor es un animal completamente carroñero).

Salvemos animales en peligro de extinción


PINGUINO : 9 especies de pingüinos se encuentran actualmente en la lista de animales en peligro de extinción, unos gracias al calentamiento global, que también tiene afectado al oso polar por la gran reducción de los hielos de los mares antárticos, y otros pingüinos de climas menos helados por las industrias pesqueras que agotan cada vez más las reservas naturales de los océanos.
Algunos de los pingüinos en la lista roja son el Pingüino Emperador, el Pingüino de Adeliay el Pingüino de Humboldt.

peligro


LOBO : El lobo ha sido uno de los mamíferos que más se ha distribuido a lo largo del mundo, pero hoy sufre una alarmante disminución (extinto en algunos bosques donde antes abundaba) gracias a la destrucción de su hábitat y los encuentro con los humanos que desde tiempos ancestrales lo ha perseguido para cazarlo por su piel, por deporte o simplemente por considerárseles dañinos para el ganado y hasta peligroso para el hombre.

extinción


HUEMUL : El hermoso ciervo del escudo Chileno ha sufrido una considerable reducción en su población desde hace décadas ya, gracias a diversas alteraciones en el medioambiente producidas por el hombre, construcción de caminos, explotación minera, incendios forestales, enfermedades transmitidas por el ganado, ataques de otros animales como perros y sobre todo la caza deportiva (actualmente prohibida por ley). No hay que olvidar que el ciervo es uno de los animales preferidos para la cacería deportiva..
Otros ciervos en peligro de extinción por la misma causa: El Ciervo del Pantano y el Ciervo Colorado.


Animales




salva

Fuentes de Información - Salvemos animales en peligro de extinción

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
64 Puntos
Votos: 9 - T!score: 7.5/10
  • 4 Seguidores
  • 17.190 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - Salvemos animales en peligro de extinción

@flowty_dsi Hace más de 2 años +1
+8
@flowty_dsi Hace más de 2 años +2
buen post y estoy de acuerdo