El otro dia me llego un correo el cual se trataba sobre los cambios climaticos causados por los hombres, y la desaparicion de especies causadas tambien por la mano del Hombre, entonces me di a la Tarea de recopilar un poco de informacion sobre algunas especies extintas en el mundo. Espero les guste.

Sabias que en los ultimos 50 AÑOS hemos acabado con la mitad de las especies que existian...

Una especie se extingue cuando su último ejemplar existente muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy grande rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.

Algunas de las Especies extintas que se pueden Nombrar...

Lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) Extinto 1936

Animales Extintos Por el Hombre


Fue un marsupial carnívoro originado en el Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Se trataba del último miembro viviente de su género (Thylacinus), viviendo los otros miembros en tiempos prehistóricos a partir de principios del Mioceno.

El lobo marsupial se extinguió en el continente australiano miles de años antes de la llegada de los colonos europeos, pero sobrevivió en Tasmania junto con otras especies endémicas, incluyendo el diablo de Tasmania. Generalmente suele culparse de su extinción a la caza intensiva, incentivada por recompensas, pero podrían haber contribuido otros factores, como por ejemplo las enfermedades, la introducción de los perros, o la ocupación de su hábitat por los humanos.2 Aún cuando se lo considera oficialmente extinto, todavía hay quienes dicen haberlo visto.

Equus quagga quagga (Tipo de Cebra Africana) Extinto 1883

peligro


Al contrario que las subespecies hoy existentes, el quagga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas. Estas diferencias tan grandes en cuanto a coloración condujeron a que fuera descrita inicialmente (1788) como una especie aparte.

Los quaggas formaban manadas en la zona sureste de la actual Sudáfrica, como en la zona media y meridional del Estado Libre de Orange, siendo especialmente abundantes en la Provincia del Cabo. Su nombre procede de la lengua de los Khoi (Hotentotes) y tiene un origen onomatopéyico: es una adaptación del ruido característico del propio quagga.

Zorro malvinero (1873-76)

Animales


Nombre científico: Dusicyon australis (Kerr, 1792) (= Canis antarticus Bechstein)
Subespecies: Dusicyon australis australis (Kerr, 1792) Dusicyon australis darwinii (Thomas, 1914)
Otros nombres vulgares: Zorro isleño, zorro de las islas, zorro de las islas, zorro de las Malvinas, zorro-lobo, "warrah" (=guará), zorro lobo de las Malvinas, zorro antártico.

La especie se habría extinguido hacia 1873-76; exterminada por los ganaderos escoceses que lo culparon de predar sobre sus ovejas. En 1839, poco después de la visita de Charles Darwin en 1833, los loberos norteamericanos lo cazaron en gran número por su piel de muy buena calidad. Téngase en cuenta que la raza fueguina del culpeo o zorro colorado, resulta todavía más preciada en peletería, donde se la distingue como zorro fueguino, por lo que no es difícil de entender que algo semejante le ocurriera a la especie malvinera.

Guacamayo Azul

extintos


Nombre científico: Anodorhyncus GlaucusOtros nombres vulgares: Guambá hovíg o guaá-hovi (guaraní) – guacamayo celeste, ara azul, arará, arapachá, o araracá (guaraní), arará celeste, arará azul pequeño.

Causas de la extinción.
Se cree que el aumento de la navegación y el poblamiento de las costas de Paraná, donde se alzan, entre otras, las ciudades de Resistencia, Corrientes y Posadas y las del alto Uruguay lo habría privado de áreas tranquilas, aptas para la nidificación. También la caza debe haber tenido un impacto significativo, debido a su aspecto y tamaño imponentes. Inclusive se lo llegaba a capturar como recurso proteico, aunque su carne no fuera de las más gustosas. La extracción de pichones para criarlos como mascotas tiene antigua data, como así también el envío de ejemplares a zoológicos europeos.

No se descarta la posibilidad de que su declinación haya sido causada por alguna epizootia, o bien por problemas genéticos, en una población ya disminuida.
Probablemente extinto, a pesar de que fue abundante en otros tiempos, hay remotas posibilidades de que aún subsista en selvas marginales de ríos no navegables.

El dodo o dronte (Raphus cucullatus) Extinto 1662

ambientales


Es una especie extinta de ave columbiforme de la familia Raphidae. Era un ave no voladora endémica de las islas Mauricio, situadas en el océano Índico. El dodo, así como otras aves del océano Índico, entre ellas el solitario de Rodríguez y el ibis sagrado de Reunión (Raphus solitarius), estaba relacionada con las palomas que habían dejado de volar para volverse terrestres.

Su pico era muy largo (23 cm) y con una punta en forma de garfio que probablemente le permitía romper las cortezas de los cocos. Sus patas eran amarillas y robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás. Tenía unas alas muy pequeñas, que unidas a su gran peso y un esternón insuficiente para soportarlo le hacían incapaz de volar.

El último ejemplar fue visto por última vez en 1662, aunque existe un avistamiento por parte de un esclavo escapado en 1674, y se estima que debió de existir hasta 1690.


El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) Extinto desde 1979.

Animales Extintos Por el Hombre


Es una subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. Algunos ejemplares de esta subespecie llegaban a tener más de 100 rayas, muchas más que cualquier otra subespecie de tigre. Así mismo, el pelo de las mejillas de los tigres de Java era más largo que el de los demás tigres, y las rayas de los flancos y la espalda se distribuían por parejas.

En menos de 100 años, el tigre de Java pasó de ser considerado una peste a un animal en peligro. En la década de 1950 la población total ya se había reducido a 20 o 25 individuos dispersos por toda la isla, y en 1960 desaparecieron incluso del Parque Nacional de Ujung Kulon, famosa reserva natural de Java que acoge a los últimos rinocerontes de la isla.

El último lugar donde persistieron los tigres fue una remota área montañosa del sureste de Java llamada Meru - Betiri, que fue protegida en 1972 (aunque eso no le salvó de padecer la tala y roturación ilegal). Ese año se produjo el último avistamiento confirmado en la zona, y en 1979 se localizaron por última vez unas huellas que podrían corresponder a tres ejemplares diferentes. Desde entonces no hay evidencias fiables de la existencia del tigre de Java, a pesar de que se han realizado algunos supuestos avistamientos en Meru - Betiri que probablemente corresponden en realidad a leopardos.

El sapo dorado o sapo de Monteverde (Incilius periglenes)

peligro


Era una especie de anfibio anuro que vivió en unos pocos lugares en el bosque de Monteverde, en Costa Rica, en América Central. Está clasificado por la IUCN como extinto. Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del sapo dorado.

Fueron descritos por primera vez en 1966 por el herpetólogo Jay Savage. Desde 1989, no se ha avistado ni registrado un solo en ninguna parte del mundo, por lo que la especie ha sido clasificada por la UICN como extinta. Su repentina desaparición es citada como parte de la disminución de las poblaciones de anfibios, que pueden ser atribuibles: al cambio climático provocado por el calentamiento global, una epidemia de hongos específicos de anfibios, o de otros factores, combinados o independientes.

El rinoceronte negro o de labio ganchudo (Diceros bicornis) Extinto Noviembre 2011

Animales


Estos animales tienen una longitud de 3 a 3,8 metros de largo, una altura hasta la cruz de 1,4 a 1,7 m. y un peso de 800 a 1350 kg. Tiene dos cuernos de marfil, siendo el anterior más largo, y pudiendo alcanzar de 0,5 a 1,3 metros. El pequeño puede medir de 2 a 55 cm.
Los rinocerontes tienen el labio prénsil muy movible para poder agarrar las plantas de las que se alimentan y arrancarlas. Se alimentaba de ramas, tallos, hojas...

A comienzos de la década de los 30 se observó una espectacular rehabilitación del número de ejemplares cuando se introdujeron fuertes medidas de protección. Sin embargo, los esfuerzos para protegerlo en estado salvaje disminuyeron con el tiempo y en los 80 las amenazas eran claramente visibles.

En 1980 se calculaban 25 rinocerontes en el Chad, pero en 1990 ya se consideraban extinguidos en este país. En 1980 también se calculaban 110 ejemplares en el norte de Camerún, mientras que en 1993 se contaban de 30 a 35. Entre 1996 y 1997 WWF calculaba 10 ejemplares con la posible existencia de ocho más.

En el 2000 la IUCN estimaba que tan solo 10 ejemplares quedaban vivos y muy separados entre ellos como para reproducirse. Además, la diversidad genética era muy escasa. La población había pasado de 3000 ejemplares a diez en pocos años.

A principios de 2006 se realizó la expedición que acabó con el anuncio de había sido tentativamente declarado extinto.

La subespecie de rinoceronte negro se extinguió en Africa Occidental, según la más reciente evaluación de las especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en Noviembre del 2011.


El baiji, también llamado delfín chino de río (Lipotes vexillifer)

extintos


Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Es un delfín de río encontrado sólo en el río Yangtze (China).
Apodado "la diosa del Yangtze" (長江女神) en China, se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de Mayo-Junio de 2008, se ha vuelto a declarar al baiji, completamente extinto.

El cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis)

ambientales

Es una especie de ave paseriforme de la familia de los cuervos (Corvidae). Mide alrededor de 48-50 cm de longitud. Posee de un plumaje suave y de color café-negro con largas y erizadas plumas alrededor del cuello. Las patas y piernas, al igual que el pico, son negras.

Esta especie está extinta en libertad. Antiguamente se le encontraba sólo en la isla de Hawái en los bosques montañosos. Restos fósiles indican que estas aves eran muy comunes en toda la isla principal, junto a otras dos especies de cuervos extintos. Esta especie se caracteriza por una fuerte habilidad voladora y por su inteligencia. La razón de su extinción no se ha podido responder definitivamente, pero se cree que la introducción de alguna enfermedad juegue un rol importante en la disminución de esta especie.

Los últimos dos individuos vistos en libertad del cuervo hawaiano desaparecieron el 2002; la especie es ahora clasificada de extinta en libertad.


El órice de Arabia (Oryx leucoryx)

Animales Extintos Por el Hombre


Es una especie de antílope asiático de la familia de los bóvidos. Es la menor de las cuatro especies de Oryx y la que en mayor peligro de extinción se encuentra. También se le denomina, junto al addax, antílope blanco, debido al color de su pelaje.

Su área de distribución abarcaba toda la península arábiga y el Sinaí, pero tras la Primera Guerra Mundial, su número descendió notablemente, siendo objeto de una caza abusiva efectuada incluso desde aviones. A principios de los años 70 se extinguió en estado salvaje, siendo preservado en zoológicos y reservas privadas, para ser reintroducido de nuevo a su hábitat desde principio de la década de los 80s en Arabia y Omán. Su estado actual, aunque crítico, se mantiene estable.

Desapareció totalmente durante la década de 1960 por culpa de la caza: según parece, su carne otorgaba mucha fuerza a quien lo consumía. Algunos animales capturados in extremis y cruzados con otros ejemplares procedentes de parques zoológicos permitieron reconstituir un rebaño. En 1984, el órix pudo ser reintroducido en su país de origen, donde hoy encontramos algunos rebaños.

Poo-uli (Melamprosops phaeosoma)

peligro


Melamprosops phaeosoma también es llamado ‘mieleros’ (Cyanerpes) de cara negra, es una especie endémica de la isla de Maui en Hawaii, incluída en la lista de las especies en mayor peligro de extinción (posiblemente extintas).
De los tres individuos conocidos en 1998, uno criado murió en 2004 y otros dos individuos desaparecieron entre 2003 y 2004.

Sabemos cuales son las especies que se extinguieron, no queramos saber las que se van a Extinguir, hagamos conciencia para evitar esto....
Pero ¿ Qué podemos hacer para evitar la extinción de los animales ?


* Tomar conciencia de la problemática ambiental de tu pais, en particular sobre la extinción de especies.

* Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos (VISITANDO SITIOS DE INTERNET RELACIONADOS AL TEMA).

* Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.

* Los docentes, priorizando la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo.

* Los no docentes, influyendo en las escuelas para que se preste particular atención a esta temática.

* Los biólogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extinción.

* Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural.

* Concientizarnos de que el mayor peligro es el del desconocimiento, sumado a la falta de interés y a la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. Es el ignorar que estas especies existen, que tienen un espacio en la Tierra. El desconocimiento es así, la mayor amenaza, aunque paradójicamente sea la menos divulgada y la menos visible.

Ayudemos a estas especies a seguir viviendo, no premiemos a aquellos que Ven la Caza de animales como un Deporte muchas de las especies se han extinguido por este error.



Espero que te haya Gustado Mi Post, no Olvides Comentar, y si puedes Deja puntos...


Animales