epelpad

Baño Ecologico Seco o Baño Seco

Baño Ecologico Seco o Baño Seco


Los baños secos nos brindan una alternativa que nos permite una relación armónica entre la comida, nosotros y la tierra. Hace que simplemente suceda que el alimento que tomamos de la tierra, vuelva a ser tierra, y así el circulo se cierra.
Hoy en día el baño que todos usamos y conocemos, derrocha el agua arrastrando la materia fecal hacia ríos mares o corrientes subterráneas. Se calcula que cada vez que lo usamos se tiran hasta 15 litros de agua potable. La mezcla de la caca no es natural, por el contrario, es la causante de muchas enfermedades. Mientras, los sistemas cloacales son costosos, complejos y requieren altos insumos de energia. Sin dudas, hay que mutar pronto el sistema.
Y para esto los baños secos son una buena opcion. Es posible integrarlos perfectamente a la casa y se pueden construir de muchas formas, con materiales diversos, segun el gusto y lugar de cada familia.

permacultura


El Sanitario Ecológico Seco se carateriza por no necesitar agua para su operación, esto es muy importante sobre todo en lugares donde la misma es muy escasa. El material fecal queda separado de las aguas grises de la orina y del suelo, permitiendo así su descomposición aerobica en una cámara aislada del ambiente, sin intervención humana y evitando todo riesgo sanitario. El producto final es inocuo e inodoro y puede ser usado para mejorar el suelo.

Entonces:
- No contaminamos el suelo ni las aguas subterráneas.
- Ahorramos agua
- Reciclamos y producimos abono y fertilizante
- Ahorramos energía

El modelo que se describe a continuacion incluye un separador de liquidos, o sea , se procesa la materia fecal por un lado y se utiliza la orina por otro. Resulta practico colocar un mingitorio para que los hombres puedan orinar. La materia fecal es la que contiene los microorganismos dañino para la salud. Separando, no contaminamos la orina y podemos aprovechar los nutrientes que ella contiene. Manteniendo las excretas secas ayudamos a matar dichos microorganismos.
La orina es un excelente fertilizante con una muy buena relación nitrógeno-fósforo-potasio. En general no contiene sustancias nocivas para la salud humana, Puede diluirse con agua, la proporción se hace según lo que se quiera regar (1/1, 10/1...). También con el agregado de jabón neutro puede utilizarse para combatir algunas plagas.
Existen varios modelos de la cámara donde se deposita la materia fecal, durante el llenado, la materia fecal se va cubriendo con algún material capaz de absorber la humedad y así disminuir los olores, se aconseja una sustancia alcalina, ya que el proceso es por deshidratación. Pueden utilizarse distintos tipos de mezcla, según la facilidad con que podamos acceder a ellas:
- aserrín: buena capacidad de absorción, es rico en carbono y por ello ayuda a balancear la acidez. Es aconsejable su uso porque ademas favorece la aireación.
- tierra seca tamizada: mejor si es arenosa, mezclada con cal que ayuda a controlar los olores, en una proporción de 10 de tierra 1 de cal, esta mezcla introduce microorganismos beneficiosos para el compostaje, contenidos en la tierra. Un exceso de cal podría matar dichos microorganismos.
- cenizas: puede utilizarse porque tiene propiedades alcalinas, es mejor mezclarla con tierra o aserrin, o agregar solo si hay demasiado olor.

El proceso de descomposición de la materia fecal lleva un periodo mínimo de 6 meses, por ello en los sanitarios de las imágenes se puede ver que necesitamos una cámara para utilizar mientras la otra esta en tratamiento. Para cuando la cámara en uso este llena ya podemos vaciar la cámara en tratamiento y comenzar el ciclo de nuevo.

mas información en nuestro blog: http://dientedeleon-permacultura.blogspot.com.ar/

fuentes:
- Libro, Permacultura y construcción natural - CIDEP
- Libro, Sanitario Ecológico Seco – Manual de diseño, construcción, uso y mantenimiento - Lourdes Castillo Castillo

3 comentarios - Baño Ecologico Seco o Baño Seco

cironico +3
espero algun dia construir el propio... porque con los actuales desperdiciamos demasiada agua...
Dios_Canino -6
Mientras que los ricos se bañan con agua, el proletariado se tiene que bañar con aire?