Cultivo de la Papa

Cultivo de la Papa


1. Origen e importancia.

La papa cultivada pertenece a la familia Solanaceae, pariente del tomate, ají, pimentón, berenjena, tabaco, petunia, mandrágora, belladona, por nombrar alguna de las mas de 2000 especies presentes en esta familia.

Parte de sus integrantes son denominados como plantas de las "sombras tenebrosas" por su contenido de alcaloides que ha sido utilizada por diversos pueblos aborígenes para maleficios o rituales de "comunicación con espíritus celestiales".

La papa, perteneciente al género Solanum, es americana y su distribución es desde el sur del cañón del Colorado, en Estados Unidos de Norteamérica, pasando por todos los países con cordillera andina, hasta los Chonos, en el sur de Chile.

La mayor variabilidad genética de especies se concentra en el área de la meseta peruano-boliviana, y de las 183 especies de este género el 74,3% es diploide, el 3,8% es triploide, el 14,8% es tetraploide, el 1,6% es pentaploide y el 5,5% es exaploide.

Hallazgos arqueológicos en Perú de hace 8000 años atrás indican uso de la papa por pueblos aborígenes. En Monte Verde, sur de Chile, hallazgos de 12000 años atrás indican consumo de papa por pueblos ancestrales.

La papa habría sido llevada a Europa en el siglo XVI. Datos indicados por Hawkes (1992) la señalan en cultivo en España alrededor de 1570, y se la indica como proveniente de Perú, vía Cartagena de las Indias a España.

Bukasov (1933) informa que la antigua papa europea tiene su origen en la papa del sur de Chile (Chiloé), por su morfología y respuesta foto periódica.

Diversos investigadores han opinado y aún discuten sobre el origen de la antigua papa europea, sin embargo las variedades generadas alrededor de 1850 hacia adelante, en Europa y Norteamérica, tienen fuerte influencia de variedades nativas de Chile, cuya variabilidad se muestra en foto 1.

Cultivo de la Papa

Foto 1. Variabilidad de las papas nativas de Chile

En la actualidad la papa es consumida en casi todos los pueblos del Mundo, y es, junto al trigo, maíz y arroz uno de los cuatro cultivos básicos en la alimentación humana. Antecedentes mundiales de 1991-93 señalan que 275,4 millones de toneladas se produjeron en 18,13 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 15 ton/ha.

La Federación Rusa, China, Polonia e India presentaron superficies entre 3,3 y 1,0 millones de hectáreas. Sus rendimientos fluctuaron entre 11 y 17 ton/ha.

Los países con mayores rendimientos en orden decreciente son Los Países Bajos con 42 ton/ha, EE.UU. con 36 ton/ha, Alemania con 33 ton/ha.

Chile, en este mismo período tuvo una producción de 931 mil toneladas en 62 mil ha, con un rendimiento de 15 ton/ha.

La década del `90 se caracteriza por una disminución de la papa fresca y un sostenido aumento de demanda de productos procesados (papas fritas, papas en hojuelas, papas prepeladas envasadas etc.) en todas partes del mundo, por efecto de locales de comida rápida, bocadillos, y cocidas preparadas. Ello debido a que más mujeres se incorporan a la fuerza laboral, al crecimiento de la población urbana con ingresos en constante aumento, al turismo que se nutre en locales de comida rápida.

La papa destinada al consumo animal, en esta misma década, ha disminuido por desplazamiento de la explotación agrícola familiar hacia la producción de mayor escala y especialización, elevados costos de procesamiento de la papa y precios más competitivos de los cereales.

En cuanto al uso de la papa-semilla, la tendencia de todas las áreas productoras del mundo es economizar al máximo su uso, debido a que este insumo es el mas oneroso de la producción. Dentro de estas tendencias está el plantar parte del tubérculo y no la totalidad de este, la mejor calidad del producto y el crecimiento del uso de la semilla sexual.

El comercio internacional indica, para este período, una importación mundial de 7 millones de toneladas, y una exportación de 7,5 millones de toneladas.

En América Latina se importaron 297 mil toneladas y se exportaron 74 mil toneladas, el valor de importación fue de US $120 millones. En este comercio Internacional, antecedentes de 1996, Chile participa en apenas un 0,3 %.

En Chile la papa se planta de Arica a Magallanes, sin embargo existen zonas clásicas de importancia como la producción de primores de la IV región (Coquimbo, La Serena); La VI y VII regiones con producciones principalmente de papa -consumo e industrial; En la VIII región destaca Cañete con producciones de papa -consumo, papa -semilla corriente. Las IX y X regiones presentan la mayor superficie del país, con producciones destinadas, principalmente al consumo; papa-semilla certificada y corriente e industrial.

2. - UTILIZACION Y VALOR NUTRITIVO

La papa es un tallo subterráneo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
Pese al bajo contenido proteico en la papa, este tiene un alto valor biológico. Es rico en Lisina, Leusina e isoleucina. Es pobre en metionina y cistina. Presenta un alto contenido de vitamina C, tiamina 5, riboflavina y niacina.

Las papas no producen gordura. Se requieren 37,5 kilos de papa para producir 45 gramos de grasa, los que equivalen a:

*

1,5 huevos
*

11,2 panes corrientes
*

3,5 paquetes de galletas tritón
*

54 gramos de mantequilla
*

69,4 gramos de mayonesa
*

45 cc. de aceite

Al freírlas, o agregarles margarina o mantequilla sube ostensiblemente el contenido calórico de las papas.

clima

Figura 2.1.- Distribución de principales componentes de la papa.



La papa tiene ventajas y desventajas comparativas en relación con otros cultivos alimenticios:
#

Tiene gran habilidad para producir mas calorías y proteínas, por unidad de superficie y por día que muchos otros cultivos.
b) Mayor calidad nutricional, en general, que cualquier otro cultivo alimenticio.

c) Gran flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas.

d) Requerimientos relativamente bajos de agua.

e) Gran germoplasma disponible para el mejoramiento.

Dentro de las desventajas se tiene:

f) Gran contenido de agua en los tubérculos que lo hacen un producto muy voluminoso, perecible y de corta vida para un almacenamiento a largo plazo.

g) Este gran volumen dificulta su transporte.

h) Dependencia de los tubérculos, y en gran cantidad para su plantación.

i) Menor valor nutritivo, por kilo de producto crudo que cereales.

Los tubérculos de papa tienen diversos usos, así en la alimentación humana el producto se consume fresco o procesado. Dentro de los productos procesados se tiene papas chips (hojuelas), French stikes (bastoncitos fritos), prefritos congelados, purés, harinas de papa, papas deshidratadas, almidón y sus derivados como dextrinas, alcoholes.

En la alimentación animal se tiene consumo fresco crudo y/o precocido, deshidratado, subproducto industrial como el bagazo proveniente de la obtención de almidón.

En la actualidad existe un creciente desarrollo del consumo de papas fritas, presentes en los restoranes de "comida rápida" y ello está haciendo aumentar fuertemente la industria de productos procesados.

Por último el uso de la forma generalizada de multiplicarse que es tubérculo-semilla.

3.- Antecedentes generales de la planta

La papa es una planta dicotiledónea, herbácea, anual, pero puede ser considerada como perenne potencial debido a su capacidad de reproducirse vegetativamente por medio de tubérculos

Esta planta está compuesta por una parte que crece sobre el suelo, en la que destacan tallos, hojas, flores y frutos. La otra que crece subterráneamente corresponde a papa-madre (tubérculo-semilla), estolones, tubérculos y raíces (fig.3.1)

Cultivo

El fruto de la papa es una baya de forma redonda (fig.3.1.a), alargada, cortiforme, ovaladas o cónicas. Este puede contener desde ninguna a 300 ó 400 amarillas o castaño-amarillentas, pequeñas, ovales y uniformes. De éstas se pueden generar nuevas variedades vía selección.

Las plantas nacidas de semilla y de tubérculo, no son idénticas. De la semilla, nace una plántula con una raíz principal y dos o aún tres cotiledones (fig.3.1.b). La planta originada de un tubérculo, es un clon, no tiene raíz principal ni cotiledones ya que nace de una yema. Las raíces de un clon, son por tanto, adventicias y éstas nacen en grupos de 3 a 4 de los nudos de los estolones.

taringa

Fig. 3.3. A. Plántula de papa originada de semilla botánica. B. Planta de papa originada de tubérculo-semilla. Mt, tubérculo originario, r, raíces adventicias. rh, rizoma. s, hoja escamosa

Tubérculos y Estolones.

Morfológicamente el tubérculo es un tallo subterráneo , acortado engrosado y provisto de yemas u ojos en las axilas de sus hojas escamosas. En cada ojo, existen normalmente 3 yemas, aunque en ocasiones pueden ser más. Una yema es, en consecuencia, una rama lateral del tallo subterráneo con entrenudos no desarrollados y todo el tubérculo un sistema morfológico ramificado y no una simple rama.

Los ojos se concentran con mayor frecuencia hacia el extremo distal (corona o roseta), siendo a la vez más profundos en esta región.

Las yemas de esta región normalmente se desarrollan primero. Cuando la yema apical es removida o muerta, otras yemas son estimuladas a desarrollar. Cada ojo es capaz de producir un infinito número de brotes, dependiendo del tamaño del tubérculo y de la reserva de hidratos de carbono (fig.3.1.d).

papa

Fig. 3.4. Morfología del tubérculo de la papa (Solanum tuberosum) A. estados de desarrollo de un tubérculo en el extremo del rizoma. B. Vista externa del tubérculo maduro. C. Tubérculo que muestra la disposición en espiral de las yemas laterales. D. Sección transversal del tubérculo

Se nota también la presencia de lenticelas, las cuales son más notorias en suelos con exceso de humedad y con dificultades de aireación.

Una vez que ha nacido la planta, salen de las axilas de las hojas más carnosas, situadas en la porción subterránea del tallo aéreo, los estolones que se alargan con varios entrenudos y terminan en una hinchazón que es el futuro tubérculo.

En un corte transversal del tubérculo, se observa: la piel (epidermis y peridermis), corteza, anillo vascular y la médula (externa e interna) (fig.3.1.c).

La médula interna es la parte más traslúcida y con un alto contenido de agua y con ramificaciones hacia los ojos. Al iniciarse la formación de un tubérculo, hay una desigual división celular entre la médula y la zona cortical del estolón a cuya consecuencia, el tejido vascular que pasa del estolón al tubérculo, se expandiría bruscamente en círculo, situándose por tanto, muy cerca de la cáscara. El crecimiento ulterior del tubérculo resultaría de una activa división celular en la zona localizada entre la corteza y la médula, zona divida por el anillo vascular en dos porciones desiguales. El tamaño y la forma de los tubérculos es sumamente variable, aunque la domesticación de la papa ha seguido la dirección del tubérculo cada vez mayor.

Semilla Sexual

La forma normal de multiplicación de la papa es vía tubérculo-semilla. Sin embargo existe la modalidad de reproducción generativa vía uso de la semilla "botánica" o "verdadera". Esta proviene del acto de fecundación sexual, formando el fruto (Baya, fig. 3.1.a), producto del cruzamiento de "materiales parentales" o "padres", que originarían una descendencia "homogénea". A la cosecha del fruto, se extrae la semilla, y cada una de éstas constituye, "potencialmente", una futura variedad. Esto debido al carácter tetraploide y evolución hacia esta ploidía.

La generación obtenidas puede presentar semejanza a homogeneidad pero no homocigosis y/o pureza varietal.

Esta tecnología no es nueva ya que el mejorador, desde siempre ha usado esta vía para generar las nuevas variedades, y existen países como China, que fue la primera en usar esta tecnología en forma comercial..... pero alternando la producción vegetativa o uso de tubérculo-semilla con la semilla sexual. Se da a continuación, para ambos sistemas las ventajas y desventajas.

Aún cuando se podría señalar buenas perspectivas de uso de semilla sexual, la tecnología de manejo del cultivo es poco conocida o poco estudiada y esta podría ser abordada de mejor forma por agricultores "horticultores" acostumbrados al almácigo y transplante y su producto que aún no asegura calidad está indicada para sectores en donde es necesario más volumen alimenticio que calidad.

Sin embargo, a futuro se prevé un potencial importante después que se eliminen "barreras genéticas" y se obtengan individuos homocigotos, o bien que el consumidor pueda degustar productos variables.

4. ECOFISIOLOGIA DE LA PRODUCCION

La parte aérea de la planta de papa, desarrolla el proceso Fotosíntesis-Respiración, necesario para formar Hidratos de Carbono que serán transportados a zonas de crecimiento aéreo (follaje, brotes, flores, fruto), y subterráneo (raíces, estolones y tubérculos)..

Para que este proceso se efectúe en forma óptima, se requiere de luz, temperatura, humedad y nutrientes los que deben estar en el medio donde ésta planta se desarrolle.

La asimilación neta es calculada por la sustracción de los carbohidratos usados en la respiración, de los carbohidratos producidos en la fotosíntesis.

Para el consumo humano los tubérculos son importantes, y estos se desarrollarán con una óptima asimilación de carbohidratos.

raices

Figura 4.1. Fases del desarrollo de una planta de papa con relación a la eficiencia fotosintética.

La mayor producción está en relación directa con un tiempo breve de plantación a emergencia (fig.4.1.a), con el fin de iniciar, a la brevedad el proceso fotosintético. Por tal razón medidas como prebrotación, plantación superficial y plantar en suelos temperados (sobre 10º C) acelerará este proceso.

Una vez emergida la planta, y hasta su cobertura plena (fig.4.1.b) (canopia cerrada), la fotosíntesis neta conseguida es usada en el crecimiento general de la planta, tanto su parte aérea como radicular y estolonífera. Dicho desarrollo es de alta intensidad de uso de nutrientes, y al igual que el proceso anterior debe tenderse a hacerlo lo mas corto posible, ya que ambos procesos han estado construyendo la fábrica que deberá trabajar a plena capacidad para la etapa final de tuberización y llenado. Prácticas como una mayor densidad de plantación, suministro adecuado de nutrientes, abastecimiento oportuno de agua, clima con temperaturas de 18 a 20ºC y una alta intensidad lumínica favorecerán este desarrollo acelerado.

En la tercera (fig.4.1.c) fase todo el proceso fotosintético debe traducirse en acumulación de hidratos de carbono formados, en los tubérculos, y a proveer la energía para la respiración.

El conseguir rendimientos máximos estará en directa relación con una máxima fotosíntesis neta diaria y que esta ocurra en un tiempo bastante prolongado.

Ayudan fuertemente a esta fase un adecuado abastecimiento de agua, temperaturas diurnas entre 18 a 24 ºC y temperaturas nocturnas bajo los 15ºC.

Después de plantación o aún antes, el tubérculo semilla desarrolla brotes y raíces. Si el tubérculo/semilla ha desarrollado brotes antes de plantación, formará inmediatamente raíces y la emergencia se acelera. La humedad del suelo es necesaria para la formación de raíces y el temprano crecimiento de la planta. Baja humedad y baja temperatura la emergencia se atrasa.

La temperatura ideal de brotación es de 18ºC. Temperaturas inferiores retrasan el proceso de brotación y emergencia, y temperaturas superiores, pueden estresar el tubérculo y generar enfermedades.

4.1 Crecimiento aéreo y de tubérculo: Después de la emergencia la parte aérea y las raíces se desarrollan simultáneamente. El crecimiento de los tubérculos puede partir lentamente 2-4 semanas después de la emergencia y continúa en forma constante a través de un largo período.

Bajo condiciones favorables el crecimiento de tubérculos puede ser 800-1000 Kg./ha/día. El potencial productivo de la papa, sobre todo en un cultivar de período vegetativo largo, es superior a las 100 ton/ha. Por tanto buscar una eficiencia productiva, tomando en cuenta la fisiología de la planta y sus requerimientos, será posible llegar a valores de rendimiento mas elevados que el magro 15% de ese potencial actual.

Un excesivo desarrollo de follaje esta relacionado con un desarrollo tardío de tubérculos. El desarrollo temprano presenta un follaje menos abundante.

4.2 Factores que influencian el desarrollo foliar y de tubérculos: Bajo condiciones de día corto las plantas muestran una tuberización temprana, los estolones son cortos y el follaje permanece pequeño. Bajo condiciones de día largo ocurre lo contrario. La respuesta a la longitud del día depende de la especie y de las variedades.

Días cortos y temperaturas bajas estimulan la iniciación de tubérculos. Temperaturas nocturnas bajas son más efectivas que temperaturas diurnas bajas. Bajo condiciones de día largo altas temperaturas restringen la formación de tubérculos. Bajo días cortos y altas temperaturas, variedades de día corto inician y desarrollan los tubérculos considerablemente más temprano que variedades de ciclo largo.

5.- FISIOLOGIA DE LA BROTACION

El tubérculo es una parte vegetal que está vivo. En su interior ocurren diversos procesos bioquímicos, además de la respiración y transpiración. Una vez cosechado entran en receso de días, semanas o meses entre la cosecha y la iniciación de la brotación.

Este período de reposo es variable de acuerdo a diversos factores. Dentro de este período de reposo se distinguen:

-dormancia o reposo ; que es el estado durante el cual las yemas se encuentran inactivas, sin procesos de diferenciación de tejidos ni división celular, y ello ocurre como resultado de causas endógenas aún cuando el tubérculo esté en condiciones ambientales apropiadas para su desarrollo.

-latencia; Las yemas han completado su diferenciación de tejidos pero sin crecimiento de brotes debido a que no existen condiciones ambientales favorables.

Los procesos fisiológicos anteriores pueden ser alterados por diversas circunstancias, entre las cuales están:

cultivar: cada cultivar tiene un período de receso diferente, por ejemplo Ultimus presenta una latencia corta a diferencia de Romano, o Desireé que son de larga dormancia.

madurez: tubérculos completamente maduros tienen un período de dormancia más corto que tubérculos cosechados en estado inmaduro o pelón.

Suelo y condiciones ambientales durante el crecimiento: La longitud de la dormancia de un cultivar varía de año en año de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes durante el desarrollo del cultivo. Así papas producidas bajo temperaturas altas, particularmente a fines del período de crecimiento, tienen una dormancia menor. Años fríos y veranos húmedos la dormancia es menos. Suelos más arenosos que se calientan más que los arcillosos producen tubérculos con dormancia menor.

Condiciones de almacenaje: Este factor es sumamente importante en la influencia del período de dormancia. Así tubérculos almacenados entre 10 y 20 º C tienen una dormancia inferior que aquellos almacenados entre 2 y 10 º C. Por otro lado si en almacenaje ocurre una alternancia de temperaturas, es decir suceden cambios continuos de temperaturas altas y bajas el período de receso se acorta fuertemente. El almacenaje a luz directa o difusa acorta este período de receso

Enfermedades y daños: Los tubérculos atacados por enfermedades, insectos, daños mecánicos presentan un período de dormancia inferior a aquellos sanos. El corte estimula una rápida brotación.

6.-CALIDAD DEL TUBERCULO-SEMILLA

riego

Fig. 6.1.- Estados fisiológicos del tubérculo.

Un tubérculo joven no brota y cuando esto ocurre presenta un solo brote en el extremo apical. Tal situación no es deseable para una plantación ya que por un lado demorará más de 30 días en emerger y por otro lado la planta tendrá un solo tallo principal, lo que es un factor negativo para la obtención de altos rendimientos.

Un tubérculo fisiológicamente maduro es el ideal ya que ha sido cosechado en madurez normal, ha estado un tiempo en almacenaje para cumplir su dormancia e inicia una brotación de más de una yema, o bien se puede estimular a que ello ocurra con el fin de conseguir varios tallos principales.

Un tubérculo fisiológicamente viejo, es aquel que ya ha sufrido de la deshidratación y más de una brotación. Se presenta arrugado y si tiene brotes estos son múltiples, muy ramificados y hasta pueden presentar formación de pequeños tubérculos. Estos no son adecuados usarlos como tubérculo-semilla ya que no se aseguran altos rendimientos.

Tubérculos-semilla obtenidos de regiones calientes y almacenados a altas temperaturas llegan a ser fisiológicamente viejos más pronto que aquellos desarrollados en regiones frías y almacenados a bajas temperaturas. Tubérculos de cultivares de corto período de dormancia alcanzan su edad senil más temprano que en aquellas variedades de un largo período de dormancia. Los tubérculos viejos (arrugados, que tienen brotes muy largos o se han desbrotado varias veces) presentan un desarrollo foliar menos abundante, maduran más temprano, las plantas son más débiles y el rendimiento es inferior.

La calidad del tubérculo es esencial para generar una planta vigorosa y sana, y que pueda tomar del suelo los nutrientes y agua que ésta requiere para potenciar su rendimiento. Esta calidad la determina la forma de producción. Si hubo preocupación por un manejo adecuado del cultivo, con fertilización para producción de tubérculo-semilla, si se controlaron enfermedades e insectos transmisores de enfermedades, y se eliminaron plantas enfermas o anormales, si se cosechó y guardó en forma adecuada estamos asegurando una óptima calidad de tubérculo-semilla. La edad fisiológica puede manejarse para conseguir los objetivos que el productor desea, así:

Cuadro 6.1. Estado fisiológico del tubérculo-semilla y sus facultades.

En cuanto a calidad sanitaria, el uso de papa-semilla proveniente de un sistema de producción que garantiza pureza varietal y sanidad se refleja en los rendimientos a conseguir. Así el promedio nacional es de 15 t/ha, el rendimiento de la papa bajo régimen de certificación es de 31 t/ha. Esto manifiesta la importancia de la calidad del tubérculo-semilla que garantiza altos rendimientos debido a que es un material libre de enfermedades graves, o si las tiene están dentro de las tolerancias permitidas por las normas de certificación de semilla (capitulo 15.

Las degeneraciones observadas en el crecimiento de un plantel de papas se deben a problemas sanitarios provocados por virus. Un material corriente o de aquellas papas conseguidas sin garantía, aparecerán graves situaciones de este tipo. Tales degeneraciones hacen disminuir el rendimiento en rangos de 10 a más del 70%. Además, si pié negro (Erwinia sp) estuviese en forma latente, y llevado este tubérculo a condiciones de alta temperatura (18º a 20º C), aparecería la pudrición típica, con olor fuerte a pescado podrido, exudados que contaminan otros tubérculos. Si ocurre en el suelo la planta mostrará un marchitamiento prematuro, con la parte basal del tallo de color negro, unido a pudrición.

Los agricultores del centro y centro-norte del país reconocen las bondades de la papa-semilla del sur, sin embargo, se dejan, uno o dos años, tubérculo-semilla propios y comprueban una alta infección, degeneramiento y pudrición de sus materiales. Ello se debe a que, si bien poseen clima adecuado al cultivo, también esto es propicio para el desarrollo y proliferación de insectos y enfermedades. Por tal motivo es recomendable usar siempre tubérculo-semilla de alta calidad.

7.- PREPARACION DEL TUBERCULO-SEMILLA

Diversas prácticas deben realizarse para preparar el material de papas a plantar, iniciándose estas por la elección del plantel destinado a papa-semilla, el cual debe presentarse muy sano y libre de malezas. Antes de iniciar la plantación se debe seleccionar, en bodega, tubérculo-semilla de alta calidad... y esta se expresa en calibre, sanidad vigor. Sin embargo existen otras prácticas que ayudan a la obtención de un buen stand de plantas en campo:

7.1 El desbrote. El número de brotes que se desarrollan de un tubérculo depende del estado fisiológico al cual este empieza a brotar, y también del cultivar, ya que algunos de estos desarrollan un brote apical quedando los otros latentes, y solamente cuando este brote apical es removido los otros se desarrollarán. Esto tiene importancia ya que a mayor número de brotes por tubérculo se producirán mas tubérculos por planta y ello lleva a tener mayores rendimientos. La práctica adecuada es estimular una brotación oportuna y múltiple, ello se cumple con la luz indirecta y eliminación del brote apical.

7.2 Prebrotación. La prebrotación promueve un cultivo temprano por una temprana emergencia y temprana tuberización. El resultado es una producción adecuada y sana ya que se produce en momentos en que no existen temperaturas que hagan desarrollar microorganismos.

Una prebrotación correcta debe tender a producir brotes cortos (1-2 cm de longitud) gruesos, robustos y verdeados. Tal como se indicó anteriormente, daños mecánicos (corte), luz difusa, alternancia de temperatura de 18-20 ºC por 7 días y después a 10 ºC promueven el inicio de la brotación en tubérculos tratados.

Como esta labor es cara debe realizarse si se espera: ciclo corto de desarrollo de la planta (plantación tardía); tubérculos-semilla pequeños; temperaturas bajas al momento de la plantación y exista riezgo de enfermedad del tubérculo-semilla.

La práctica de prebrotar con luz difusa se realiza colocando el tubérculo-semilla en jabas y/o bandejas especiales y que estos reciban luz indirecta. Esta se debe iniciar uno, dos o tres meses antes de la plantación. Lo más adecuado es a la cosecha separar inmediatamente las papas de multiplicación, las que serán almacenadas en bodegas con ventilación y luz indirecta.

Los tubérculos se verdearán y el brote se desarrollará corto y robusto. Así podrá soportar en mejor forma el manipuleo y sufrirá menos daños que brotación en oscuridad.

Otra forma de estimular la brotación es usando ácido giberélico, rindite o thiourea.

7.3 Tamaño de tubérculo-semilla: En relación al tamaño adecuado, se indica que un tubérculo-semilla de 90 gramos o del tamaño de un huevo es recomendable, sin embargo más pequeños o más grandes sus diferencias se encontrarán en el cuadro siguiente:

Cuadro 7.1. Diferencias en el uso de tubérculos bajo los 3 cm y sobre 5,5 cm. de diámetro.

7.4 Corte de tubérculos: La práctica del corte del tubérculo sólo debe realizarse cuando se tenga escases del tubérculo-semilla. Esta práctica no es recomendable efectuarla debido al riesgo de cortar yemas, que provoca menor número de plantas por unidad de superficie, riesgo de propagar enfermedades, deshidratación e infección.

Para realizar bien esta práctica se debe distribuir bien las yemas en el tubérculo, tener un cuchillo de hoja delgada y afilada, un balde con una mezcla de lavaza y un fungicida y bactericida. Después de cada corte se debe desinfectar el cuchillo en el balde.

El corte se realiza como se indica en la figura 7.

Cultivo de la papa

Fig. 7.1. Corte de tubérculos.

La papa no se corta totalmente para permitir que ambas caras de corte queden juntas. Ello permitirá que el alto porcentaje de humedad presente acelere la formación de una capa de súber cicatrizante, lo que impedirá una deshidratación excesiva, como también el que enfermedades ataquen al corte abierto. Para una buena suberización se recomienda realizar tal práctica unos 5 a 8 días antes de plantar.

Al realizar esta práctica tardíamente el corte se hace total, pero en la herida se pone en una mezcla de cemento más fungicida o bien ceniza más fungicida. Esta se debe realizar por lo menos un día antes de plantar.

7.5 Desinfección: En el suelo encontramos en forma común algunas enfermedades que atacan los tubérculos. Dentro de estas está pié negro (Erwinia ssp), sarna común (Streptomyces scabies), rizoctoniasis o sarna negra (Ryzoctonia solani), fusariosis (Fusarium sp.) y varias otras de menor incidencia. Estas, al cosechar los tubérculos pueden ir dentro de él, en la piel, o en la tierra adherida a la piel.

En almacenaje, si la temperatura y la humedad es elevada hace que estos patógenos empiecen a multiplicarse, ocasionando pudriciones o bien daño en la brotación y emergencia en el campo. Por ello es recomendable, en primer lugar hacer eliminación de plantas enfermas a nivel de campo, almacenar separadamente los tubérculos para consumo, de los de desecho y de los que se ocuparán como semilla. Además, existe la posibilidad de emplear algunos desinfectantes químicos que controlarán estos patógenos, sin embargo su uso está limitado al precio de ellos. Los productos son variados de acuerdo a la casa comercial que los ofrezca. Algunos como ejemplo son Monceren, Streptoplus, Agrep, Tecto, Gambit, Risolex y otros.

8.- Cultivares de acuerdo a tipo de crecimiento.

Existen dos tipos definidos de crecimiento de las variedades de papa, sin descartar algunos tipos intermedios. Podemos asimilarlos a cultivares de período vegetativo corto (tipo de crecimiento 1) y cultivares de período vegetativo largo (tipo de crecimiento 2). Los primeros presentan un desarrollo foliar reducido, en comparación con el tipo 2, y maduran prematuramente (Fig. 8.1).

Cultivo de la papa

suelo

Fig. 8.1.- Evolución del follaje (______) y de los tubérculos (-------) en cultivares de tipo de crecimiento 1 y 2.

El tipo de desarrollo es influenciado por factores del medio y técnicas de manejo, por lo cual es posible adecuar producciones conociendo estos factores.

Por ejemplo si tenemos un cultivar tipo 2 y queremos que se desarrolle en corto tiempo, podemos llevarlo a condiciones de fotoperíodo corto, usar tubérculo semilla fisiológicamente viejo, con alta densidad de población, con bajo nivel de N y alto nivel de P2O5.

9.- ELECCION DEL SUELO

La papa, al igual que la mayoría de los cultivos requiere de suelos adecuados al enraizamiento y posterior crecimiento. Además necesita de condiciones sanitarias óptimas para evitar problemas productivos.

9.1 Rotación: El efecto del monocultivo siempre será contraproducente ya que aumentará la cantidad de inóculo del o las enfermedades y plagas. Igualmente debido a que las raíces crecen siempre a un nivel determinado, la planta tendrá a su disposición menos nutrientes, o bien estos deberían aumentarse en el tiempo.

En la zona de Coquimbo-La Serena, esta situación reviste características de gravedad extrema, ya que el monocultivo ha hecho que enfermedades como el Nemátodo Dorado y Carbón de la Papa constituya un gran problema. Las producciones pueden llegar a ser nulas en su aprovechamiento, como es el caso del ataque del Carbón de la papa.

En la zona central el aumento de Marchitez Bacteriana ha sido provocado por monocultivo o cultivos muy afines a la papa y a la enfermedad como tomate, pimentón y pepino dulce.

Por ello, para romper los ciclos de desarrollo de enfermedades y plagas se debe realizar una rotación de cultivos.

La zona sur, por las superficies que normalmente usan los agricultores, la rotación es una práctica normal.

Existe la costumbre de elegir praderas degradadas para mejorarlas con algún cultivo escardado como papa o remolacha. Como, además se indica que la remolacha requiere una excelente preparación de suelo, se inicia con papa, pensando que, quizás por el tamaño del tubérculo-semilla, los requerimientos de calidad de suelo y preparación de este deben ser menores.

En el proceso de certificación de papa-semilla se exige una rotación de mínimo 4 años para volver a poner papas en el mismo potrero.

9.2 Tipo de suelo. La papa presenta un sistema radicular muy ramificado y con innumerables raicillas que llegan a 90 centímetros de profundidad y, fácilmente ocupan 40 centímetros de cobertura horizontal. Por ello, para que este sistema radical se desarrolle adecuadamente requiere de un suelo profundo, orgánico, mullido, con buena retención de humedad.

Ello se consigue seleccionando adecuadamente el suelo, y si se desea plantar en una pradera degradada es conveniente iniciar las labores de preparación de suelo oportunamente, con ello se permitirá que las raicillas alcancen profundidades sobre los 50 cm, lo que favorecerá la absorción de nutrientes y agua.

Condiciones

Figura 9.1. Desarrollo radicular de la planta de papa.

Suelos compactos, pedregosos, toscas y napas freáticas altas no permitirán un buen desarrollo de las raíces y raicillas en profundidad, los estolones y los tubérculos tendrán oposición a un crecimiento y ello impedirá conseguir altos rendimientos y tubérculos de buena conformación.

En un suelo franco o franco-arenoso, con pH ligeramente ácido la planta se desarrolla adecuadamente.

9.3 Aislación. Esto tiene importancia en el proceso de certificación de papa-semilla o cuando deseamos producir nuestras propias semillas. Al respecto es importante que el semillero quede aislado de huertas, otros cultivos de papas de consumo, para evitar que enfermedades e insectos puedan contaminar nuestra producción.

cosechar

Fig. 9.2. Ubicación de un semillero de papas.

9.4 preparación de suelo. El inicio de las labores debe ser cuando el suelo está con un contenido bajo de humedad, es decir, ni seco ni excesivamente húmedo, ya que en el primer caso la maquinaria tendrá mayor desgaste, y será difícil su penetración en el suelo. Por otro lado un suelo excesivamente húmedo impedirá el buen funcionamiento de rastras y arados, al quedar mucho barro adherido a éstas, lo que dificulta la labor.

El tipo de labor a realizar dependerá del precultivo, sin embargo lo importante de considerar es mullir el suelo en profundidad, incorporar materia orgánica y controlar malezas.

Existen diferentes implementos que realizan estas labores. Rastras para romper material vegetal e incorporar abonos orgánicos; arado de vertedera y/o discos para invertir suelo con material vegetal; arado cincel para mullir en profundidad, rastra combinada para afinar cama de semillas; niveladores para riego.

El inicio de las labores preparatorias deben hacerse con la anticipación debida que permita que la masa vegetal se descomponga y se incorpore a la vida del suelo, y aumente los organismos, como gusanos, hongos, bacterias, insectos, los cuales iniciarán el proceso de descomposición y pondrán a disposición de la planta mayor cantidad de nutrientes, como también habrá una mejor provisión de agua al suelo.

En regiones muy lluviosas, el dejar el suelo libre de vegetación y expuestos al impacto de la gota de lluvia, provocará problemas a la estructura del suelo. En tales situaciones es recomendable iniciar las labores de preparación de éste a salidas de invierno, pero previo a la aradura es conveniente usar un herbicida sistémico total (ejemplo Glifosato), para una rápida descomposición y evitar problemas de malezas.

Existen otras alternativas, en suelo esponjosos, en los cuales sin necesidad de invertir el suelo, pasando un arado cincel soltamos adecuadamente este y posteriormente afinamos con contínuos rastrajes.

La preparación de suelo a salidas de Invierno sin uso de herbicidas hace necesario dejar un tiempo adecuado para que la masa vegetal se descomponga, y ello determina que nuestra plantación deba realizarse más tarde de lo normal.

Los distintos tipos de plantación, comunes en la pequeña agricultura, como "al pelo de la hierba" o "al pelo de la caña", que consiste en pasar el arado en la pradera o en rastrojo de cereal, para hacer el surco, colocar el fertilizante y la papa-semilla, y después tapar, aún cuando los rendimientos pueden ser altos, una oportuna y buena preparación aumentará los rendimientos del cultivo.

Si se tiene una pradera degradada, lo ideal es comenzar su preparación en Otoño con las labores de rastraje (offset) para cortar bien la masa vegetal. Se debe dejar un lapso de tiempo (si está seco) para que esta vegetación muera, sin embargo si se tuviesen abonos organicos, sería el momento adecuado de desparramarlos para inmediatamente después se incorporen con aradura (discos o vertedera). Con ello se permitirá que el material vegetal mas el abono orgánico puedan descomponerse y aumentar la vida microorgánica del suelo que permitirá entregar mejores nutrientes al cultivo. Posteriormente una aradura profunda y una vez arado se debe pasar rastrajes livianos, tanden primero y vibrocultivador o clavos después para ir eliminando la maleza que vaya germinando.

De esta manera se llega en excelentes condiciones a la plantación y ello permitirá un ahorro en herbicidas y fertilizantes.

Saludos y Gracias por pasar

11 comentarios - Cultivo de la Papa

@aleing +1
Muy buen post, mañana te dejo puntos!
saludos
@pablogokudineli
Muy bueno, interesante, siempre quise tener papas en mi casa, una vez lo intenté, crecieron, pero me la agarró las hormigas e hicieron desastre U_U