epelpad

El espectáculo cósmico del cielo canario

Fuente: http://blogeitor.wordpress.com/2012/05/08/el-espectaculo-cosmico-del-cielo-canario-imagen-del-dia-de-la-nasa/

El cielo es uno de los mayores tesoros de Canarias. Lo sabe bien el astrofotógrafo Daniel López (Paterna del Campo, Huelva, 1976), que ha elegido el archipiélago como base para grabar sus espectaculares vídeos del cosmos, como el que ha sido elegido este martes por la NASA como imagen astronómica del día. Lo habitual es que la agencia espacial seleccione fotografías. En raras ocasiones, como ésta, la sección está protagonizada por un vídeo.

Para ver vídeo:http://blogeitor.wordpress.com/2012/05/08/el-espectaculo-cosmico-del-cielo-canario-imagen-del-dia-de-la-nasa/

El montaje audiovisual capta el cielo nocturno desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y desde Roque de los Muchachos (La Palma), donde se ha instalado el Gran Telescopio de Canarias, el mayor instrumento óptico-infrarrojo del mundo.“Fueron necesarios seis meses de trabajo para realizar este vídeo. No de intenso trabajo, pero sí de esperar momentos especiales como el de la salida de la Luna llena detrás del Observatorio, una araña que se pasea por su tela mientras la Vía Láctea se mueve detrás, salidas de la Luna deformada por las capas de atmosfera, Venus, La Luna etc.”, explica a ELMUNDO.es Daniel López, colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El espectáculo cósmico del cielo canario

“El vídeo no consiste en escenas nocturnas grabadas una detrás de la otra. Cada una de ellas está perfectamente pensada y esperando al momento oportuno para poder grabarlas”, añade el astrofísico.

López, que estudió Ingeniería Técnica Industrial en La Universidad de Huelva, recuerda que empezó a realizar fotos del cielo como aficionado, desde la sierra del Huelva, a través de pequeños telescopios y con cámaras de fotos. Hace algo más de seis años fue contratado como Técnico de Operaciones Telescópicas en el Observatorio del Teide (IAC), un trabajo que le dio “la oportunidad de usar los telescopios e instrumentación profesional desde unos de los mejores cielos del planeta”, recuerda.

“Poco a poco empecé a usarlos en un proyecto para crear un Banco de Imágenes Astronómicas para el IAC. A partir de ahí, empecé a realizar también ‘timelapses’ astronómicos que resultaron ser muy ilustrativos de lo que ocurre en el cielo. Este tipo de vídeos, unidos a la captación de imágenes astronómicas, suelen ser muy espectaculares y llamativos. Si se realizan desde lugares privilegiados como Tenerife, con su cielo y paisaje, los resultados son muy espectaculares”.

Para ver vídeo: http://blogeitor.wordpress.com/2012/05/08/el-espectaculo-cosmico-del-cielo-canario-imagen-del-dia-de-la-nasa/

“Con la experiencia acumulada durante 4 años, ahora me dedico por entero a esta rara pero llamativa modalidad, la astrofotografía”, afirma López, que no oculta lo orgulloso que se siente de ser la única persona que ha publicado dos vídeos en la NASA, además de las fotos. También es el único astrofotógrafo que ha publicado en la web de la agencia estadounidense utilizando todas las modalidades: cámara sobre trípode, telescopio y astro-timelapse.

Cielo

Un reconocimiento que, aunque no tiene recompensa económica, le ha permitido difundir su trabajo por todo el mundo: “La recompensa es ver como tu trabajo da la vuelta al mundo desde el portal más importante sobre astronomía que existe. La repercusión es enorme y después de publicarlo sueles recibir cientos de miles de visitas en un solo día y decenas de mensajes desde todos los rincones del mundo. Más de uno pagaría por eso. Es La NASA quien escoge los trabajos a publicar y sólo pueden ser 365 en un año”.

2 comentarios - El espectáculo cósmico del cielo canario

Mascotas2012
Muy bueno.

Aqui podeis ver al ultimo Tigre de Tasmania en el zoo de Hobart (1933)
http://www.youtube.com/watch?v=coKBpiQu8J0