Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Gente, a todos, millones de gracias por convertir este post en TOP, pero sobre todo por apoyar un tema tan importante para todos y difundirlo dentro de la comunidad taringuense!!!!!


Gracias totales!!!






Ayer estaba viendo un programa de TV (no la tv basura que nos invade a diario, sino un programa de los buenos, un documental de los que vale la pena), y pensé, uyyy que tema este, si no tomamos conciencia y hacemos algo, que futuro le queda a nuestro planeta.

Y realmente, este es un tema que me tiene muy preocupado y debería tenernos a todos los habitantes del mundo, unidos para un futuro mejor.

Y yo, desde mi lado, intento sumar (por mas pequeño que sea) mi granito de arena. Ya se, muchos dirán con un post flaco, vas a cambiar el mundo? La respuesta es NO, pero saben que, con la sumatoria de pequeñas acciones, por mas insignificantes que parezcan, podemos lograr cosas MUY IMPORTANTES...


Recuerden: La FE mueve Montañas


Espero todos tomemos conciencia y terminemos de intoxicar al planeta.

El post tiene información y unas cuantas imágenes, que reflejan lo que esta ocurriendo.








EL CLIMA



El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas, determina en gran medida la fauna y la flora de cada lugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos... y al final también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo.

Desde hace más de 20 años los científicos vienen advirtiendo que la temperatura de nuestro planeta está aumentando debido a la actividad industrial, y que esto está causando cambios en el clima de la tierra.
Sabemos que el clima es un sistema complejo y cambiante de circulación del aire de la atmósfera en permanente intercambio de energía con el mar y la superficie terrestre, y también sabemos que en otras épocas era muy diferente al actual, por ejemplo, hace 10.000 años

La temperatura media global era de 4 a 5º c inferior a la de hoy, y el hielo cubría una gran extensión del planeta. así que no es una novedad que el clima cambie, lo que es un gravísimo problema es que cambia tan rápido que la humanidad no puede adaptarse y una gran parte de la población, sobre todo la más pobre, sufrirá un empeoramiento de sus condiciones de vida: inundaciones, pérdida de fertilidad del suelo, propagación de enfermedades tropicales...

















EL EFECTO INVERNADERO


La vida se ha desarrollado en la tierra como resultado de muchas condiciones que hacen este planeta realmente especial. Una de esas condiciones es el efecto invernadero. Es un proceso natural en el que parte de los rayos del sol que llegan a la superficie y luego son reemitidos hacia el espacio en forma de calor, quedan atrapados en la atmósfera por la acción de ciertos gases, de manera que se retiene un calor del sol que mantiene la superficie de la tierra a una temperatura adecuada para la vida.

El vapor de agua es el agente principal en este proceso, pero hay otros gases que también cuentan y cuya concentración en la atmósfera ha aumentado considerablemente por las actividades humanas en los últimos 100 años, de modo que se está intensificando artificialmente el efecto invernadero, y aumentando la temperatura del planeta.

El principal gas de efecto invernadero es el co2; su concentración ha aumentado en un 32% desde la revolución industrial y más de las tres cuartas partes de este aumento se deben a la quema de combustibles fósiles (carbón, fuel, gas) en procesos industriales, para transporte, uso doméstico, .etc.., en definitiva para obtener energía. también los incendios forestales liberan co2 a la atmósfera.




CALENTAMIENTO GLOBAL

Es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.




Efectos de Calentamiento Global:

- El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100.
- El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en aproximadamente un 40%.
- El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.










CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO

Si el aumento de emisiones sigue como hasta ahora, sin tomar ninguna medida, la temperatura media global en la superficie terrestre será de 1,2 a 3,5ºc mayor que la actual hacia el año 2080. los continentes se calentarán el doble de rápido que los océanos, y también se notará más el aumento de temperatura en los inviernos en latitudes altas. lloverá más en algunas regiones pero menos en otras, y los trópicos, zona de gran riqueza ecológica, sufrirán notables alteraciones de su régimen de lluvias.

Aumento del mar: el nivel del mar subirá lenta pero constantemente, y en el 2080 aumentará unos 40 cm de promedio global. en consecuencia se calcula que 81 millones de personas sufrirán inundaciones por esta causa. la gran mayoría de países del sudeste asiático, desde Pakistán hasta Vietnam, incluyendo indonesia y filipinas, y también los de África oriental y el mediterráneo, los pequeños estados insulares del caribe, del océano indico y del pacífico corren el riesgo de desaparecer.

Pero si se tomaran medidas para disminuir las emisiones de co2 y se estabilizaran al 50% de las actuales, los cálculos científicos indican que se retardaría la subida del mar en unos 40 años, reduciendo el número de afectados por inundación en el 2080 en 75 millones de personas.



Disminución del agua disponible: el aumento de temperatura junto con la alteración del régimen de lluvias y la salinización de acuíferos costeros por intrusión salina, harán que en muchas zonas escasee el agua disponible, tanto para beber como para riegos. se estima que en el año 2080 unos 3000 millones de personas sufrirán escasez de agua, especialmente en zonas ya con graves problemas de abastecimiento: el norte de África, oriente medio y la india.

También se prevé una disminución del caudal de los ríos en Australia, la india, el sur de áfrica, la mayor parte de Europa y Sudamérica y oriente medio.

Si se redujesen los niveles de emisiones hasta estabilizarlos a un 50% por encima de la concentración actual estos impactos podrían mitigarse sustancialmente, retrasando más de un siglo el impacto sobre el caudal de los ríos y disminuyendo en 2000 millones la población afectada por la escasez de agua.



Hambre y enfermedades: las cosechas se verán alteradas por dos factores principalmente: el calor, que induce mayor evapotranspiración de las plantas, que requieren por ello más agua, y la abundancia de co2, que tiene un efecto fertilizante. las previsiones son de aumento de rendimiento en latitudes medias y altas, y menor producción en zonas subtropicales, como en la india, y especialmente en áfrica, que se enfrentará a nuevas hambrunas.



El aumento global de temperatura: dará lugar a una extensión del campo de acción de insectos portadores de enfermedades, como la falciparum malaria que se estima que en el 2080 afectará a 290 millones de personas más que hoy, la mayoría en China y Asia central. pero también se ha calculado que un esfuerzo de reducción de emisiones disminuiría considerablemente este número.




MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO


Transporte: es un sector muy dependiente de los combustibles fósiles, cuyas emisiones de co2 ya en 1990 alcanzaban el 28% de las emisiones de origen energético y continúan creciendo rápidamente. hay que potenciar los medios de transporte más eficientes como el transporte público y el ferrocarril convencional para desplazamientos interurbanos. también es necesario impulsar la fabricación de motores de tecnologías menos consumidoras de carburante.

Eficiencia energética: es la obtención de los mismos bienes o servicios con menor gasto de energía. se trata de usar nuevas tecnologías como en el caso de las lámparas de bajo consumo en iluminación. las inversiones en eficiencia además resultan rentables a corto o medio plazo.

Ahorro de energía: el aumento en el consumo de energía que viene experimentando nuestro país no responde, en gran medida, a la satisfacción de necesidades básicas sino a la creación de nuevas necesidades típicas de países ricos: por ejemplo el incremento de instalaciones de aire acondicionado que han supuesto un notable crecimiento del consumo eléctrico en verano. si se promocionaran medidas de aislamiento térmico de edificios, y de uso adecuado de la electricidad (no para calefacción ni para cocinar) se obtendrían ahorros considerables de emisiones.

Energías renovables: la promoción de energías de bajo impacto ambiental como la eólica, la solar térmica y fotovoltaica, minihidráulica y biomasa, en un contexto de promoción del ahorro y la eficiencia llevan a la sustitución de las energía fósiles y por tanto a la reducción de emisiones de co2.

Medidas económicas: modificar la fiscalidad de los productos energéticos con la incorporación de impuestos ambientales que se inviertan luego en eficiencia y energías renovables.


Saben cuales son los paises que mas contaminan en el mundo?


Si, te lo imaginaste bien... en el ultimo listado oficial del 2011, se ve que por lo general son los paises mas rico del mundo, los mas poderosos y muchos de ellos increiblemente son los que llevan la bandera de la Ecologia y la NO contaminacion.... asi estamos...

Brasil: El uso de fertilizantes y emisiones de CO2 le dan el primer lugar, mientras que permanece en un segundo lugar en contaminación del agua, tercero por la sobrepesca y un noveno puesto en cuanto a especies amenazadas. Además de todo esto, la deforestación en la Amazonia es un caso conocido.

Estados Unidos: Este país pelea el primero y segundo puesto con Brasil en fertilizantes, CO2, especies amenazadas y contaminación de agua, pero la mencionada deforestación de las selvas es una huella indeleble.

China: El 70% de sus playas se encuentran contaminadas.

Indonesia: En menos de 50 años se alcanzo mas del 40% de deforestación.

Japón: Las emisiones de CO2, la polución del agua y la caza indiscriminada de ballenas alrededor del mundo le han dado este puesto.

India: En cuanto a Contaminación de sus suelos por fertilizantes, es el segundo del listado.

México: La contaminación ambiental le ha dado fama a este país desde hace años.

Rusia: La contaminación de agua en Rusia es la mayor del mundo.

Australia: Se encuentra entre los diez países con los suelos mas dañados por fertilizantes y que mas sufre la deforestación.

Perú: El comercio ilegal de animales exóticos es conocido en Perú, además de la sobrepesca y especies en vías de extinción.


Para terminar este post, y si aùn no sos conciente de los daños que le estamos causando a la Tierra te dejo algunas imágenes mas que elocuentes.

























Para cerrar, dejo un video sobre el petroleo y el crecimiento demografico que esta muy muy bueno. El video esta en ingles, pero si quieren, pueden ponerle subtitulos en castellano (apretar el boton que dice CC).


link: http://www.youtube.com/watch?v=VOMWzjrRiBg&feature=youtu.be



ESTO NO ES CUESTION DE UNOS POCOS, SINO DE TODOS. EL FUTURO DEL PLANETA ESTA EN NUESTRA MANOS.




SI ESTAS DE ACUERDO CON MI PENSAMIENTO, POR FAVOR COMPARTI Y RECOMENA ESTE POST PARA QUE CADA VEZ SEAMOS MAS LOS QUE LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO.