La contaminacion del suelo y subsuelo

hola amigos como estan bueno este es un post especial sobre la contaminacion del suelo como se ve en el titulo

este es un post que nos hablara sobre las cosas que son tan inportantes en el mundo una de ellas es el suelo y subsuelo(es la segunda capa del suelo)

primero que es el suelo?

El suelo es una mezcla de materia orgánica, partículas minerales y aire en proporciones variables.

La formación del suelo, es un proceso dinámico y muy lento, nace y evoluciona bajo acción de los “factores activos” del medio, el clima y la vegetación.

El factor climático tiene la propiedad de conseguir suelos análogos a partir de rocas madres diferentes.

El suelo, se originó como consecuencia de la desintegración física en pequeños fragmentos de la roca madre. La vegetación que se desarrolla sobre el suelo va dejando cierta cantidad de residuos constituyéndose así el soporte orgánico.

En función de un relieve y de un clima determinado, la evolución progresiva de este suelo puede ser erosiva o sedimentaria. La vegetación, fauna y microorganismos que se adaptan a esta situación intervienen a su vez poderosamente en el proceso de maduración del suelo.

La doble evolución de los perfiles del suelo y de la vegetación asociada conducen a un equilibrio denominado clímax, pero para llegar a esto hacen falta varios centenares de años
aqui imajenes

La contaminacion del suelo y subsuelo
informacion

y ahora cuales son las causas principales

Los residuos industriales son los contaminantes principales de los suelos y se pueden clasificar del siguiente modo:

RESIDUOS INERTES:

No representan riesgo alguno para el medio ambiente. Son desechos de características abrasivas que no necesitan tratamiento alguno para su disposición en el medio ambiente.

2 ) RESIDUOS URBANOS O ASIMILABLES A URBANOS:

Son los residuos fermentales y combustibles obtenidos en las distintas actividades de los núcleos de población. La solución mas adecuada es su recogida y tratamiento como basuras domiciliarias.

3 ) RESIDUOS ESPECIALES:

Estos suponen un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente: requieren por lo tanto un tratamiento especial. Entre estos residuos especiales, distinguimos los residuos tóxicos y peligrosos de los residuos radiactivos.

A.- RESIDUOS TÓXICOS PELIGROSOS:

Son aquellos materiales que siendo el resultado de un proceso de producción o transformación, su productor destina al desecho. En su composición contienen sustancias o materiales constituyentes en una concentración que da un carácter de peligrosidad.

En las diferentes normativas siguen un procedimiento común para establecer la peligrosidad de un residuo:

- Que se encuentre catalogado como especial.

- Que contenga sustancias tóxicas.

- Que al someterse al test de toxicidad o peligrosidad, no supere alguno de ellos.

En la normativa española se considera un residuo tóxico o peligroso cuando tiene alguno de los constituyentes del cuadro A (“Agentes contaminantes”) o presenta características del cuadro B (que son los que miden la peligrosidad de manera directa por sometimiento de una muestra de residuo a un test). (Páginas posteriores).

B.- RESIDUOS RADIACTIVOS.

Son materiales de desecho que contienen o están contaminados con nucleoides inestables. Esta propiedad que presentan los núcleos de algunas especies atómicas consiste en una desintegración espontanea de los mismos, con emisión de partículas y radiaciones electromagnéticas.

Estos residuos radiactivos se pueden clasificar como veremos en la tabla y los parámetros a considerar en esta clasificación son los siguientes.

el estado físico: puede ser sólido, liquido o gaseoso.

el periodo de semidesintegración: es de importancia con vista a un almacenamiento definitivo.

la actividad específica: es el número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo y de masa del material radiactivo.

la naturaleza de la radiación: condiciona las barreras de protección.

la toxicidad de los residuos radiactivos: este parámetro radica en las radiaciones ionizantes que emiten los radionucleoides en ellos contenidos.

la cantidad de radiactividad contenida en los residuos por unidad de volumen o masa.

1.3.- FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS.

El abandono o depósito de todo tipo de contaminantes en el suelo ha sido durante décadas una solución efectiva y barata para deshacerse de estos residuos.

En los años 60 y 70 se evidencia el error de estas practicas al producirse en diversos países notables casos de intoxicación en la población por los residuos enterrados durante años.

En España hasta hace poco tiempo no han existido instalaciones adecuadas para el tratamiento eliminación de residuos industriales tóxicos y peligrosos y actualmente la capacidad de los existentes es muy inferior a las necesidades reales.
aqui imajenes sobre el problema
contaminacion

investigacion

y ahora la recuperacion o la solucion
RECUPERACIÓN:

La elaboración de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitación del resultado mínimo a alcanzar.

Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperación de suelos en dos grandes grupos:

Tratamiento IN SITU, que implican la eliminación de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remoción del mismo.

Tratamiento EX SITU, en los que se produce la movilización y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinación.

1.- TECNICAS DE TRATAMIENTO IN SITU:

El tratamiento de un suelo contaminado sin necesidad de modificar su situación presenta múltiples ventajas sobre el caso contrario.

Lógicamente, el impacto ambiental inducido es bajo, pues el tratamiento solo implica la instalación del equipo adecuado, los costes económicos suelen ser muy competitivos y en principio son métodos fácilmente aplicables a diversas situaciones.

Los inconvenientes se centran en la incertidumbre sobre los resultados reales.

1.1.- Biodegradación in situ:

Persigue la transformación de sustancias potencialmente peligrosas en productos inocuos por activación de los procesos biológicos naturales o mediante microorganismos específicos para cada contaminante. Las dificultades estriban en:

Adaptar especies no nativas

Insuficiente nivel de oxigeno disuelto (incrementable mediante bombeo).

Humedad y permeabilidad del suelo suficientes para permitir la movilidad de los microorganismos.

Temperatura.

Déficits de nutrientes (adicionables en caso de deficiencias).

pH del suelo (>5,5).

Factores de inhibición del crecimiento.

Productos secundarios de la biodegradación.

1.2.- Vitrificación:

La vitrificación es un proceso donde el suelo y los contaminantes se funden en una matriz vítrea mediante la creación de un campo eléctrico entre dos electrodos enterrados. La resistencia del terreno al paso de la corriente genera temperaturas suficientes par fundir el suelo.

Los componentes no volátiles se integran en la matriz vítrea, mientras que los constituyentes orgánicos son destruidos en un proceso parecido a la pirólisis. Los gases que evaporan pueden ser recogidos en una campana instalada en la superficie del terreno.

El proceso se favorece con bajos contenidos de humedad, pudiendo utilizarse en suelos saturados, pero con un alto coste, siendo necesaria una disponibilidad de electricidad suficientemente alta y un equipo técnico adecuado.

1.3.- Degradación química:

Consiste en la adición de una sustancia química para inducir la degradación química.

Existen tres tipos de degradación:

Oxidación mediante aireación o adición de agentes oxidantes.

Reducción por adición de agentes reductores.

Polimerización de ciertas sustancias orgánicas mediante la adición de hierro y sulfatos.

Los factores que controlan la eficacia del sistema son: el tipo de contaminante, las características del suelo (permeabilidad para la inyección de aditivo, arenas o materiales no finos para facilitar su mezclado en situ, la presencia de obstáculos subterráneos que impidan el mezclado superficial, profundidad de la contaminación del suelo y la posible generación de contaminantes más tóxicos que los originales (oxidación de mercurio, cromo,etc ).
aqui imajenes de la recuperacion:
etc.
suelo

bueno amigos asta aquí termina este post espero les aya gustado y comenten puntúen no pongan groserías porque es solo un post para darles información que nos ayuden a cumplir esto recuerden aveces las cosas mas insignificantes son las mas importantes bueno amigos me despido adiós

Mi nombre es brandon avila por si lo preguntan

0 comentarios - La contaminacion del suelo y subsuelo