Canales de Riego en Mendoza

CANALES DE RIEGO Y DE DEFENSA ALUVIONAL EN MENDOZA


Hoy les voy a contar como funcionan y como se cuidan los canales de riego en mi provincia. Faltan muchas obras y mucha educacion para que este recurso sea tomado en cuenta como uno de los mas importantes, tanto para la vida en general, como para el desarrollo economico y social.


Espero que les interese...


Primero: ¿Qué son los canales?
Loscanales son conductos abiertos o cerrados en los cuales el agua circula debidoa la acción de la gravedad y sin ninguna presión, pues la superficie libre dellíquido está en contacto con la atmósfera; esto quiere decir que el agua fluyeimpulsada por la presión atmosférica y de su propio peso




Canales de Riego en Mendoza


Cuencas
Seentiende por cuenca hidrográfica, hoyahidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera el territorio drenado por un únicosistema de drenaje natural,es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte susaguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica esdelimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando elterritorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencashidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con máscoherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial pormedio del agua.
Unacuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuencahidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras quela cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).


contaminacion


Esquemade una cuenca
Enuna cuenca se distinguen los siguientes elementos:
·        Divisoria de aguas: La divisoria de aguas  es una línea imaginaria quedelimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entreuna cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada ladode la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. Otro términoutilizado para esta línea se denomina parteaguas. La  línea divisoria de vertientes, es la línea que separa a dos omás cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas,utilizada como límite entre dos espacios geográficos o cuencas hidrográficas.
·        El río principal: El río principal sueleser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien conmayor longitud o mayor área de drenaje. Tanto el concepto de río principal como el de nacimiento del río son arbitrarios, como tambiénlo es la distinción entre río principal y afluente. Sin embargo, la mayoría decuencas de drenaje presentan un río principal bien definido desde ladesembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas.El río principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y sudesembocadura.
·        Los afluentes: Son los ríos secundarios quedesaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca,denominada sub-cuenca.
·        El relieve de la cuenca: El relieve de una cuenca consta de losvalles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores yla red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas ysus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
En Mendoza se pueden distinguir 6 cuencasprincipales, y cinco oasis:


mendoza


Historiadel uso de los canales de  riego enMendoza
El sistema hídrico del ÁreaMetropolitana de Mendoza, la cuarta en importancia y población de la RepúblicaArgentina, se remonta al tiempo prehispánico. Su nacimiento y desarrolloposibilitó una cultura de oasis organizada sobre la base del primitivo sistemade canales y acequias heredado de los aborígenes que proveían de agua potable yde riego. Otras ciudades iberoamericanas poseyeron también acequias urbanas yrurales, pero las acequias urbanas se fueron progresivamente reemplazando, ysólo se conservaron en los sectores rurales estas acequias para el riegoagrícola. Mendoza desarrolló por necesidad, y con inteligencia, un sistema deasentamientos humanos y productivos con riguroso respeto a la topografía de laregión y que ha mantenido su vigencia y perdurabilidad hasta la actualidad. Suestudio de caso es altamente ilustrativo de su eficacia como cultura de oasis ysu incidencia en la conformación del paisaje ambiental, urbano y rural, delterritorio del actual Mendoza.
canales
Enla provincia de Mendoza los oasis bajo riego ocupan sólo el 3,4% de lasuperficie y en ellos se concentra la mayor parte de la actividad económica yhumana. El oasis norte es el más importante y está formado por las cuencas delos ríos Mendoza y Tunuyán Inferior. Mendoza es la provincia con mayorsuperficie irrigada del país, representando el 25% del total nacional.


riego





Másespecíficamente, el área perteneciente al río Mendoza, limita al Sur con lacuenca del río Tunuyán, al Oeste con la cordillera de los Andes, al Este con lallanura desértica y al Norte con la cuenca del río San Juan. Ocupa unasuperficie total de 19.553 km2 y comprende las siguientessubcuencas: Alta Montaña, Precordilleranas, Pedemontanas, Microcuencas Urbanasy Rurales, de Aportación Temporal con Riesgo Aluvional, de Aprovechamiento,Cerradas y de Secano.
Asimismo,el agua subterránea del área de estudio, denominada Cuenca Norte, abarca unasuperficie aproximada de 22.800 km2, compartida al este del ríoMendoza, con el río Tunuyán. El río Mendoza infiltra aproximadamente el 16% desu caudal, mientras el resto es distribuido para riego y otros usos. El sentidodel flujo de este agua subterránea, se verifica desde el Oeste en forma radialhacia el Sur (subcuenca El Carrizal); Este y Norte en el caso del área deinfluencia del río Mendoza; y de Sur a Norte y Este, en el caso del río TunuyánInferior.
Problemática Pluvioaluvional en Mendoza
Elfenómeno aluvional es generado por las intensas precipitaciones de verano detipo convectivo, que en pocos minutos producen importantes caudales. Estoscaudales, según la magnitud de la tormenta se tornan por momentos, y endistintos sectores, incontrolables.


problematica


Elborde Oeste de la ciudad está constituido por el pedemonte de la sierra deUspallata, comprendida dentro de la precordillera andina. En esta área defuertes pendientes, hay importantes procesos de erosión, con un aceleradodeterioro ecológico. La zona, de unos 800 km2, se encuentra cruzadapor distintos cauces aluvionales, que desembocan sobre sectores delconglomerado urbano y obras de defensa aluvional, cruzando también la zonaagrícola del Gran Mendoza, hasta distintos colectores naturales y/oartificiales, con dirección predominante sur/norte. Los colectores artificialesque reciben estos caudales son, fundamentalmente, el sistema de riego del oasisnorte de la provincia, derivados del Dique Cipolletti, sobre el río Mendoza.
ElJarillal nace sobre la margen izquierda del Canal Cacique Guaymallén en elDique Carrodilla, dotando a las áreas de riego ubicadas al noroeste del oasisnorte de la provincia. Del canal Jarillal se desprenden el Canal Civit y el delOeste. Los tres atraviesan de sur a norte el límite entre la zona pedemontana yla zona urbana del Gran Mendoza, poniendo en evidencia los problemas que sepueden resumir en: creciente presión urbana sobre los sectores agrícolas ypedemontanos, canales a cielo abierto sin revestir, infraestructura deoperación y distribución obsoleta, problemas aluvionales y de escurrimientospluviales urbanos, contaminación con residuos sólidos urbanos del agua parariego y para potabilización, etc.
Otroproblema son los escurrimientos urbanos del Gran Mendoza, que haceninsuficiente todo el sistema actual de desagües aluvionales. Debido a esto, lasaguas también utilizan los cauces de riego, generando inundaciones en la zonaagrícola, donde además existen centros urbanos e infraestructura de serviciosque sufren deterioros.


aluvional



Parahacer frente a los torrentes aluvionales, se han realizado obras de ingenieríatendientes a almacenar los caudales producto de esas crecidas y retardar suevacuación. Además, se han realizado mejoras en los colectores de drenajes dedichos caudales, revistiendo sus paredes y fondo, aumentando de esta forma sucapacidad de evacuación.
Dadala configuración del sistema de defensa aluvional del piedemonte mendocino y dedesagües pluviales de la zona rural y urbana, el canal Cacique Guaymallén es elprincipal colector pluvioaluvional del Gran Mendoza, descargando las crecientesen la zona norte de la provincia.
Seha estimado que en la zona del Gran Mendoza, se producen entre tres y cuatrotormentas convectivas por temporada, con un total de 15 a 20 mm de lluvia por evento.Dichos eventos, a su vez, cubren una área de aproximadamente 25 a 30 km2 cadauno. Como resultado de las tormentas convectivas, los canales de irrigación sondesbordados y se producen inundaciones que perjudican a los agricultores de lazona.
Deacuerdo a la información disponible, y a la modelación hidrológica realizada,los caudales producidos en la zona de descarga oscilan entre los 200 y 250 m3/s.
CONTAMINACIONEN LOS CANALES DE RIEGO
Unestudio sobre la contaminación de estos canales de riego en el Gran Mendozarevela que los habitantes ya no los valoran como símbolos de la cultura delagua y del desarrollo provincial.
Loque alguna vez fue un desierto puede volver a serlo, si se atiende a laobservación realizada por dos investigadoras de la UNCuyo en Mendoza: “En la actualidad,el signo emblemático del paisaje mendocino es más la cultura del trabajo que ladel agua, a pesar de que la segunda engendró a la primera”.
 A través de encuestasentre la población observaron que no existe formación sobre la cultura del aguaen la enseñanza, ya sea pública o privada, en todos los niveles educativos. Poreso proponen “incorporar esta temática sustancial en todas las escuelas de laprovincia, tanto en el nivel primario como en el secundario”.
Ensegundo término, detectaron otra falla: “ni el Estado provincial ni losmunicipios se ocupan seriamente de transmitir la importancia de la cultura delagua a los habitantes, para lograr una imagen colectiva más nítida, lo cualredundaría en el comportamiento de ellos en su territorio”.


Canales de Riego en Mendoza


¿Riego o vaciaderos deresiduos?
Lacreciente demanda de agua, el despilfarro y la contaminación que lasinvestigadoras observaron, las llevó a afirmar que no existe, en la poblaciónmendocina, una verdadera conciencia sobre la importancia que tiene el recursohídrico para la vida y el desarrollo económico provincial.
Locomprobaron encuestando a los habitantes de quince barrios del Gran Mendoza.Los individuos consultados viven en las viviendas en cuyas acequias se haobservado contaminación en las cuatro estaciones del año.
Segúnlos resultados de una muestra de dos poblaciones de Guaymallén (una de clasemedia y otra de clase baja), los habitantes le dan hoy mayor importancia altrabajo humano perseverante en el desarrollo de Mendoza, mientras que les pasadesapercibida la relevancia del riego sistematizado, “que es el elementoesencial que ha permitido la existencia del oasis”.
“Lasegunda variable alude a la función de la acequia: únicamente 30% de losencuestados consideran que la acequia sirve como cauce de riego y desagüe delluvias; también sólo 30% indican que su función es la de desagüe; 63%valorizan a éstas como conductos para irrigación de los árboles; y 7% señalan,lamentablemente, que son vaciadero de residuos”.


contaminacion


Además, en elrelevamiento sólo el 37% de los encuestados citó a los huarpes como loscreadores de los acueductos. Esto demuestra que existe un lamentabledesconocimiento de la edad de las acequias en Mendoza, que datan del siglo III,desde la presencia huarpe, gracias a la influencia de la civilización inca.
Estediagnóstico es más grave mientras menor es la categoría socioeconómica de losbarrios, ya que allí es donde más residuos se acumulan en las acequias. Estadiferencia esta en que en este sector social es donde confluyen las causasprincipales de la pérdida de cultura del agua: las falencias en la educación yen la propaganda del Estado.
“Losmunicipios del Gran Mendoza carecen de políticas ambientales integradas ysostenibles. Y los organismos de gestión fomentan la discriminación ambiental,es decir que disminuyen la calidad y la cantidad de los servicios cuandoatienden a los habitantes de los niveles socioeconómicos más bajos”.
EN FIN…
Laconducción de agua por canales de tierra produce significativas pérdidas  por infiltración, las que pueden llegar encasos extremos hasta el 50 % del total del agua conducida en los canales,dependiendo de los factores que intervienen para que esas infiltraciones tenganmayor o menor importancia. La presencia de malezas que obstruyen el canaldisminuyendo su sección transversal y reduciendo el caudal. La vegetaciónconsume y transpira apreciables cantidades de agua. Por otra parte las plantascon raíces profundas aflojan el suelo de las bermas, mientras que los árbolesadyacentes absorben agua por sus raíces provocando también importantes pérdidas,es uno de los factores desfavorables..
Elrevestimiento de canales, como está ampliamente demostrado por la experiencia, reduceo elimina las pérdidas por infiltración, dependiendo de la materialidad deéste, además de ofrecer otras importantes ventajas como: prevención de laerosión, eliminación de vegetación, aumento de la capacidad del canal, etc.
Enuna provincia como Mendoza es de vital importancia el correcto manejo de estevalioso recurso, tanto por el Estado, impulsando el desarrollo de obras deinfraestructura adecuada para su distribución, como por las mismas comunidadesconsumidoras del recurso, concientizándose de que sin agua no hay futuro.


Espero que les haya gustado, dejen sus comentarios


Muchas gracias por pasar.


Saludos...

0 comentarios - Canales de Riego en Mendoza