el jaguar (en peligro de extincion)

el jaguar (en peligro de extincion)

El Jaguar o Pantera Onca es el felino más grande de América. Puede llegar a medir 1, 70 metros de longitud y tienen un promedio de peso de 100 kilogramos. Su piel puede ser de dos colores: el típico amarillo rojizo con pequeñas roscas negras con un punto negro en medio de diferentes formas y tamaños por todo el cuerpo y el otro no muy común pardo obscuro muy similar al negro.

Su alimento constituye de animales grandes, medianos y chicos como ganado vacuno (formado por vacas y toros), venados y tapires. Son muy activos en las noches pero no es raro verlos en el día. Cazan en el amanecer y el atardecer.
Americano
Las hembras tienen de 1 a 4 crías después de tener 100 días de gestación o de tener a las crías en el vientre. Los jaguares normalmente viven 20 años.

Se encuentran en peligro por la caza excesiva y por la deforestación de su hábitat.

biología y comportamiento

Panthera onca es el mayor félido de América. Es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36 kg. Las hembras suelen ser un 10-20% más pequeñas que los machos. La longitud de este félido varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm.37 Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.
Se han observado variaciones en su tamaño en diferentes regiones y hábitats, mostrando un incremento de tamaño cuanto más al sur se localicen. Un estudio realizado en la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala, en la costa mexicana del Pacífico, mostró que en esa zona pesaban tan sólo entre 30–50 kg, aproximadamente el peso del puma,mientras que un estudio en la región brasileña del Pantanal mostraba un peso medio de 100 kg, a menudo con pesos de 135 kg o más en machos viejos. Los ejemplares que habitan en forestas a menudo son más oscuros y bastante más pequeños que los que viven en áreas abiertas (el Pantanal es una cuenca de zonas húmedas abierta), posiblemente debido al menor número de grandes presas herbívoras en las zonas boscosas.
La estructura corta y robusta de sus miembros hace que sea muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar.

grande
La cabeza es robusta y la mandíbula extremamente potente; se ha sugerido que posee el mordisco más potente de todos los félidos y el segundo más potente de todos los mamíferos (tras la hiena manchada); esta potencia es una adaptación que le permite incluso perforar caparazones de tortugas. Un estudio comparativo de la potencia de mordisco ajustado según la medida corporal lo situó como el primero de los félidos, junto con la pantera nebulosa, y por delante del león y el tigre.

jaguar
El melanismo es el resultado de un alelo dominante y un fenómeno relativamente habitual en esta especie.

falino
este felino caza generalmente tendiendo emboscadas.

Un ejemplar adulto puede arrastrar 8 metros un toro de 360 kilogramos entre sus mandíbulas y pulverizar los huesos más duros,o arrastrar a una tortuga de mar de 34 kg a lo largo de más de 90 m en la profundidad de un bosque. Puede cazar animales salvajes que pesan hasta 300 kg en el interior de una selva densa y su físico corto y robusto es una adaptación a sus presas y ambiente.
La base de su pelaje suele ser de un color entre amarillo pálido y castaño rojizo. La piel está cubierta de unas manchas en forma de rosa para camuflarse en su hábitat selvático. Las manchas pueden variar en la piel de un mismo animal y entre diferentes ejemplares: las rosetas pueden incluir una o más manchas y la forma de las manchas varía. Las de la cabeza y el cuello son generalmente sólidas, igual que las de la cola, donde se pueden unir para formar una banda. La región ventral, el cuello y la superficie exterior de las patas y los flancos inferiores son blancos.

el jaguar (en peligro de extincion)

En la especie se produce con relativa frecuencia un exceso de pigmentación conocido como melanismo. La condición melanística es menos común que la manchada (se da en aproximadamente un 6% de la población) y es el resultado de un alelo dominante. Los ejemplares con melanismo parecen totalmente negros, aunque se pueden apreciar las manchas si se los mira de cerca. Los ejemplares con melanismo son conocidos informalmente como «panteras negras», pero no constituyen una especie distinta, ni siquiera una subespecie. Igual que en los demás grandes félidos, en raras ocasiones aparecen individuos albinos, denominados «panteras blancas».

Americano

Aunque es muy semejante físicamente al leopardo (Panthera pardus), Panthera onca es más robusto y pesado y se pueden distinguir por sus manchas: las rosetas en la piel de este último son más grandes, menores en número, suelen ser más oscuras y tienen líneas más gruesas y manchas pequeñas en el centro, que el leopardo no tiene. También tiene una cabeza más redondeada y unas patas más cortas y robustas que el leopardo.

Distribucion
grande


Las poblaciones de este gran félido se encuentran actualmente en declive. El animal está catalogado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que quiere decir que podría estar amenazado de extinción en un futuro próximo. La pérdida de parte de su ámbito de distribución, incluida su práctica eliminación de sus áreas históricas en el norte, así como la creciente fragmentación de las zonas restantes, ha contribuido a su estatus actual. Durante los años 1960 hubo un declive especialmente significativo, con más de 15 000 pieles de esta especie extraídas de la Amazonia brasileña cada año; gracias a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES) de 1973, se produjo una drástica disminución del comercio de pieles.Un estudio detallado que se realizó bajo los auspicios de la Wildlife Conservation Society (WCS) reveló que ha perdido el 37% de su distribución histórica y se desconoce su situación en un 17% adicional. Un aspecto más favorable fue que la probabilidad de supervivencia a largo plazo fue considerada elevada en un 70% de la distribución actual, especialmente en la cuenca del Amazonas y las regiones adyacentes del Gran Chaco y el Pantanal.

Amenazas

Entre sus principales amenazas se encuentran la deforestación de su hábitat, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos, la caza furtiva, los huracanes en la parte septentrional de su distribución y los enfrentamientos con los ganaderos, que a menudo los matan en las zonas donde cazan ganado pues, cuando se adapta a la presa, se ha comprobado que caza ganado bovino como parte importante de su dieta; sin embargo, mientras que la deforestación para crear zonas de pasto es un problema para la especie, su población podría haber aumentado tras la introducción de ganado bovino en América del Sur al aprovecharse los félidos de esta nueva fuente de presas.Esta tendencia a cazar ganado ha llevado a los propietarios de ranchos a contratar cazadores especializados a tiempo completo.

jaguar
Imagen aérea de una zona del Pantanal, en Brasil, donde la especie se encuentra en peligro crítico.

Panthera onca es una especie incluida en el Apéndice I de la CITES, por lo que está prohibida cualquier forma de comercio internacional de esta especie o sus partes. Su caza está prohibida en Argentina, Belice, Colombia, Estados Unidos, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, y Venezuela. Su caza está restringida como «animales con problemas» en Brasil, Costa Rica, Guatemala, México y el Perú, mientras que la caza deportiva todavía se permite en Bolivia. La especie carece de protección legal en Ecuador y Guyana.
Los esfuerzos de conservación actuales a menudo se concentran en educar a los criadores de ganado y promover el ecoturismo. Generalmente se lo define como una «especie paraguas», esto es, una especie con una distribución y unas necesidades de hábitat lo bastante amplias para que, si se la protege, también se estará protegiendo a otras muchas especies con una distribución más pequeña. Las especies paraguas sirven de «enlaces móviles» en su entorno, en el caso de esta especie mediante la depredación. Así pues, las organizaciones conservacionistas se concentran en proporcionar un hábitat viable y conectado para este félido, con la idea de que también se beneficiarán otras especies.
Dado lo inaccesible de gran parte de la distribución de la especie (particularmente el Amazonas central) resulta difícil hacer una estimación de su número. Los investigadores se suelen concentrar en biorregiones concretas, de manera que hay pocos estudios sobre toda la especie. En 1991 se calculó que vivían entre 600 y 1000 ejemplares en Belice, y en el Parque Nacional Kaa Iya de Bolivia se contabilizaron entre 3 y 4 ejemplares cada 100 km².En un estudio en la Reserva de la Biosfera de Calakmul estimaron una población de unos 500 ejemplares y la población de las mayores reservas de la Región Maya (sureste de México y noroeste de Guatemala y Belice) fue estimada en 2000 individuos; sin embargo, sólo las de México y Guatemala fueron suficientemente grandes para mantener poblaciones de más de 400 individuos. Trabajos realizados utilizando trampas-cámara y telemetría por GPS en el año 2003 y 2004 detectaron una densidad de sólo 6 o 7 ejemplares por cada 100 km² en la crítica región del Pantanal, en comparación con los 10 u 11 contabilizados con métodos tradicionales, lo que sugiere que los métodos de muestreo más extendidos podrían inflar el número real de ejemplares de la especie.
En el pasado su conservación se hacía en ocasiones por medio de la protección de zonas donde la población local o bien se encuentra estable o está en aumento; estas zonas, denominadas «Unidades de Conservación de Panthera onca», eran grandes áreas pobladas por unos 50 ejemplares. Sin embargo, algunos investigadores determinaron recientemente que, con el fin de asegurar que el patrimonio génico se comparta lo suficiente como para mantener la especie, era importante que las poblaciones de esta especie estuvieran interconectadas. A estos efectos, se han iniciado nuevos proyectos para conectar estas zonas de protección de la especie.

falino

el jaguar (en peligro de extincion)


Un animal hermozo a punto de desaparecer en americalatina...

salven lo es un gran animal... no dejen que esto siga pasando...
Americano

me llevo tiempo poder hacer este post... comentar no les cuesta nada....

Comentarios Destacados

@TangoVirtud +11
Querés ayudar a salvarlo? Hacete vegetariano. La mayoria de los Yagua-eté son asesinados porque matan ganado. Obvio que al que cria vacas no le gusta que le toquen el bolsillo. Si nadie comiera carne, este bicho estaria barbaro.
El guarani lo llamaba yagua, pero cuando llego el europeo con los perros, el perro fue llamado yagua también, que quiere decir "bestia". El Yagua-eté es, por lo tanto, verdadera bestia. Este animal es sagrado en casi todas las culturas anteriores a las invasiones españolas. Era, para los guaranies, el encargado de llevar a los muertos al paraiso, mas o menos la misma funcion que los perros de cuatro ojos del dios hindù Yama.
Una pena lo que pasa con nuestra fauna, y todo por plata y porque la gente sigue comiendo carne.

14 comentarios - el jaguar (en peligro de extincion)

@TangoVirtud +11
Querés ayudar a salvarlo? Hacete vegetariano. La mayoria de los Yagua-eté son asesinados porque matan ganado. Obvio que al que cria vacas no le gusta que le toquen el bolsillo. Si nadie comiera carne, este bicho estaria barbaro.
El guarani lo llamaba yagua, pero cuando llego el europeo con los perros, el perro fue llamado yagua también, que quiere decir "bestia". El Yagua-eté es, por lo tanto, verdadera bestia. Este animal es sagrado en casi todas las culturas anteriores a las invasiones españolas. Era, para los guaranies, el encargado de llevar a los muertos al paraiso, mas o menos la misma funcion que los perros de cuatro ojos del dios hindù Yama.
Una pena lo que pasa con nuestra fauna, y todo por plata y porque la gente sigue comiendo carne.
@TangoVirtud +6
ezem198 dijo:
TangoVirtud dijo:Querés ayudar a salvarlo? Hacete vegetariano. La mayoria de los Yagua-eté son asesinados porque matan ganado. Obvio que al que cria vacas no le gusta que le toquen el bolsillo. Si nadie comiera carne, este bicho estaria barbaro.
El guarani lo llamaba yagua, pero cuando llego el europeo con los perros, el perro fue llamado yagua también, que quiere decir "bestia". El Yagua-eté es, por lo tanto, verdadera bestia. Este animal es sagrado en casi todas las culturas anteriores a las invasiones españolas. Era, para los guaranies, el encargado de llevar a los muertos al paraiso, mas o menos la misma funcion que los perros de cuatro ojos del dios hindù Yama.
Una pena lo que pasa con nuestra fauna, y todo por plata y porque la gente sigue comiendo carne.



para mi comer carne no tiene nada que ver... a los jaguar lo matan los cazadores por su piel...y tambien por la deforestacion de su habitat.... cualquiera lo que decis.... que vos seas vegetariano no quiere decir que yo tambien tenga que ser vegetariano... respeto tu forma de pensar..... pero no vas a echarle toda la culpa a las personas que comen carne...


Vos sos un buen pibe, ezem. No existe la culpa, existe la verdad. Para mi, la vida es sagrada, y lamentablemente, el ser humano se ha degradado debido a las culturas antropocentristas. Vos decis que no es porque se come carne, yo t digo que si. Y de fondo, la cuestion es la misma: estamos acostumbrados a disponer arbitrariamente de la vida de los otros. Sea una vaca, un Yaguareté, una mosca o un pez.
El cazador, le echa la culpa al que cultiva. El cazador, dice que ama a los animales. Linda forma de amar, no? No te parece ironico? Y decime vos, eze, qué tan diferente es eso, del que dice amar a los animales, pero sostiene abusos contra ellos consumiendo su carne o sus productos derivados?
Como ya te dije, no hay culpa. Hay realidad. Investigá, y vas a darte cuenta de que lo que te digo, es cierto.
@TangoVirtud +6
ezem198 dijo:
TangoVirtud dijo:
ezem198 dijo:
TangoVirtud dijo:Querés ayudar a salvarlo? Hacete vegetariano. La mayoria de los Yagua-eté son asesinados porque matan ganado. Obvio que al que cria vacas no le gusta que le toquen el bolsillo. Si nadie comiera carne, este bicho estaria barbaro.
El guarani lo llamaba yagua, pero cuando llego el europeo con los perros, el perro fue llamado yagua también, que quiere decir "bestia". El Yagua-eté es, por lo tanto, verdadera bestia. Este animal es sagrado en casi todas las culturas anteriores a las invasiones españolas. Era, para los guaranies, el encargado de llevar a los muertos al paraiso, mas o menos la misma funcion que los perros de cuatro ojos del dios hindù Yama.
Una pena lo que pasa con nuestra fauna, y todo por plata y porque la gente sigue comiendo carne.



para mi comer carne no tiene nada que ver... a los jaguar lo matan los cazadores por su piel...y tambien por la deforestacion de su habitat.... cualquiera lo que decis.... que vos seas vegetariano no quiere decir que yo tambien tenga que ser vegetariano... respeto tu forma de pensar..... pero no vas a echarle toda la culpa a las personas que comen carne...


Vos sos un buen pibe, ezem. No existe la culpa, existe la verdad. Para mi, la vida es sagrada, y lamentablemente, el ser humano se ha degradado debido a las culturas antropocentristas. Vos decis que no es porque se come carne, yo t digo que si. Y de fondo, la cuestion es la misma: estamos acostumbrados a disponer arbitrariamente de la vida de los otros. Sea una vaca, un Yaguareté, una mosca o un pez.
El cazador, le echa la culpa al que cultiva. El cazador, dice que ama a los animales. Linda forma de amar, no? No te parece ironico? Y decime vos, eze, qué tan diferente es eso, del que dice amar a los animales, pero sostiene abusos contra ellos consumiendo su carne o sus productos derivados?
Como ya te dije, no hay culpa. Hay realidad. Investigá, y vas a darte cuenta de que lo que te digo, es cierto.



mira yo como carne y tengo una forma de pensar que es esta : si matas a una vaca para comer esta bien... pero si matas a un juagar para lucirte o vender su piel esta mal...

en la naturaleza del hombre cuando se habla de comer es omnivoro, puede comer carne, vegetales, y demas.

si, para mi los animales son hermosos y hay que respetarlos.... es mas crio a gallinas y patos tengo 14 años, ya llevo criandolos unos 5 años y nunca se me paso por la cabeza matarlos... y nunca los voy a matar solmente como los huevos... me encanta que esten felicez y a las gallinas las alimento bien y despues le escarbo en la tierra para que ellas busquen lombrices o bichitos... a los patos les preparo una pileta chica y la lleno de agua y se ponen re contentos... no vivo en el campo sino en una zona conurbana...


El cazador, le echa la culpa al que cultiva. El cazador, dice que ama a los animales. Linda forma de amar, no? No te parece ironico?

si desde ese punto de vista si... pero son distintas culturas y formas de pensar... yo amo a los animales pero tambien me gusta la carne...
y odio a los cazadores que matan para vender y no para comer... comprendo tu forma de pensar y la apoyo a medias pero tambien debes entender la mia....


A mi me encanta la carne, pero elegi no comerla. Entiendo tu postura, y es evidente que tenés consciencia, por eso creo que eventualmente la podrias llegar a cambiar. Sera un laburo tuyo. Sos joven, 14! Yo tengo 36 y me hice vegetariano hace 4 años.
El tema de fondo es la violencia, Eze. Esa que te lleva a decir que odias a un cazador que mata para vender. Por qué odiar a un tipo que no conocés? Es una respuesta obvia: hay violencia y odiando ciertas cosas, drena. Va a parar a algun lado.
Uno podria decir que la vaca la comés para vivir..., pero hasta qué punto eso es cierto? Yo hace 5 años hubiera respondido rotundamente que la carne es indispensable paara vivir, pero la realidad es que se puede evitar, todo para evitar la violencia. Todo para respetar algo que no es nuestro: la vida del otro. Hoy, podés vivir tranquilamente sin comer carne. Y no solo eso: es mas saludable. Y no te estoy hablando de cosas chiquitas. Te estoy hablando de las enfermedades grosas que hay hoy, como el Cancer, la Osteoporosis, la Hipertension arterial o las disfunciones cardiovasculares, que de un modo u otro, nacen del consumo de carnes y sus derivados. traduje una nota del New York Times que habla de eso. Este es el link:



http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11163311/The-New-York-Times-Magazine_-Comidas-infelices-_M_-Pollan_-I.html



Hay otras razones. Pero a vos, que amas los animales, por ahi te toque el discurso de un flaco, que igual que a vos (o igual que a mi, tbn), le encanta la carne.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0


Miralo. Puede que no quieras cambiar nada, acordate que no hay culpa, eso de la culpa es bodrio catolico. Hay realidad. Cada uno, la ve como quiere, o como puede.
El post es excelente, y domani te van unos puntos. Y me encanto lo que me contas de tus gallinas y tus patos.
Te mando un abrazo.
@OMFGItzAleXx +6
Perdón por meterme en la discusión, pero me interesa mucho el tema.

Me parece muy bien la oposición a la caza deportiva, así como al maltrato de animales domésticos, pero creo que es inconsistente no hacer lo mismo con el uso de animales como alimento. A fin de cuentas, se consume productos animales por gusto (salvo algunas excepciones como vivir en un lugar remoto y depender de la cacería).

El daño causado a los animales para fines culinario-alimenticios es probablemente el peor de todos los que nosotros les causamos; tanto en cantidad (los afectados se cuentan en miles de millones al año), como también muchas veces en forma (su sufrimiento es sistemático y puede prolongarse durante años).

Efectivamente el ser humano es omnivoro, y eso simplemente significa que puede alimentarse tanto de fuentes animales (incluyendo otros humanos), así como de fuentes vegetales. Podemos elegir.

Si sabemos que los animales también padecen y que podemos vivir sin dañarlos, ¿por qué no ibamos a ahorrarles el padecimiento que les causamos?

Saludos
@TangoVirtud +1
Lo que no pude ayer, te lo doy hoy. +10 Un post excelente!