Animales En Peligro De Extinción En El Mundo


Cuando la existencia de una especie se encuentra comprometida por diferentes factores estamos hablando de  animales en peligro de extinción, la causa de este problema puede ser natural, como consecuencia de la depredación directa sobre dicha especie y puede ser artificial cuando es causada por la mano del hombre en la destrucción de su hábitat y la caza.


todo sobre animales en peligro de extinción


Para que una especie llegue a ser calificada en peligro de extinción se deben pasar ciertos procesos divididos en etapas, comenzando por la primera de ellas que es “casi amenazado”, que nos indica que esta especie es vulnerable.
A esta etapa le sigue el status de “Vulnerable” que se aplica a los animales que aun no se encuentran en un grave peligro de extinción pero hay cierta predisposición para que eso ocurra en un corto tiempo, de esta forma llegamos a la tercera etapa que es la de “en Peligro”, haciendo referencia a las especies en estado silvestre que se encuentran en peligro de ser extintos pero que aun existe la posibilidad de salvarlos, por ultimo se encuentra la etapa de los animales en peligro de extinción que pueden preservarse pero su nivel de peligro es mucho mas alto.


peligro


Hay que tener en cuenta que la extinción es un hecho irreparable, y la gravedad no implica solamente en la desaparición de la especie sino también que cause un desorden irreparable en la cadena alimenticia que puede llegar a afectar al ecosistema y por ende a los seres humanos.
La mayoría de las especies en peligro de extinción se encuentran en este estado debido al accionar del hombre, la contaminación de espacios verdes como bosques, ríos, zonas montañosas, son consecuencia de las industrias y los automóviles son factores que provocan la desaparición de especies, por eso las organizaciones ambientales pelean constantemente para disminuir la contaminación masiva o evitarla.


extinción


También la cacería deportiva contribuye a este escenario tan preocupante junto a la tala de árboles y la pérdida de espacios naturales destinados a la construcción urbana, y lamentablemente es muy difícil dar pelea pese a que existen leyes que protegen a las especies en peligro de extinción.
Por eso muchas asociaciones que se encuentran a favor de los derechos animales se encargan de realizar campañas publicitarias convocando artistas famosos mundialmente para llegar a las personas y concientizarlas sobre los animales en peligro de extinción.


Porque Se Extinguen Las Especies?


Las especies de animales pueden llegar a desaparecer por causas naturales, como sucedió con los dinosaurios y tantas otras, pero la acción directa o indirecta del hombre puede llegar a acelerar estosprocesos de extinción que llevaría años.

Por eso es vital diferenciar las extinciones de especiespor procesos naturales que forman parte de la evolución que de las extinciones forzadas, en lo que se refiere a las extinciones naturales podemos nombrar seis extinciones masivas en la Tierra, ya que algunas especies para adaptarse a las nuevas condiciones del mundo.


Estos procesos pueden llevar miles de años por lo que es imposible determinar el momento exacto en el cual surge una nueva especie y otra desaparece de forma natural, pero desde que el ser humano comenzó a tener incidencia sobre el medio ambiente, los procesos de extinción se modificaron de forma muy preocupante.
Citando números, los datos indican que entre 1960 y 1975 el índice de aumento de 5 a 50 veces, entre las que se encuentran especies de aves y mamíferos, y este numero estaría llegando a una tasa 10.000 veces mayor en los próximos años.
La caza con fines deportivos, fines comerciales entre otros, son los factores que están aumentando la tasa de extinción de las especies, además de la deforestación y alteración de las hábitats naturales.
En el mundo existen áreas protegidas en donde las especies pueden progresar, pero estas no son suficientes, por eso debemos tomar conciencia y así evitar que las especies animales desaparezcan de la faz de la Tierra.
La desaparición de una especie desencadenaría una serie de consecuencias negativas, pese a que es difícil calcularlas, se genera una alteración en el ecosistema que puede llegar a perjudicar al hombre.


Animales Extintos Recientemente.


Algunas especies extintas recientemente:
Los siguientes animales son especies ya extintas lamentablemente de la faz de la tierra, estas tienen la particularidad que dejaron de existir recientemente porque no se ha logrado solucionar el peligro de extincion en el que se encontraban, ahora vamos a conocerlas.



Animales

El delfín de rio o japonés fue extinto en el año 2006, los últimos ejemplares fueron vistos en ese año, aunque afirman que se han dejado ver recientemente, esto no esta confirmado.


no matar

El Guacamayo Macao Glauco habitaba en el norte argentino, sur paraguayo, noreste uruguayo y brasileño, los últimos ejemplares de esta especie fueron vistos en el año 1990, la perdida del hábitat fue extinguiendo esta ave desde el Siglo XIX.


no atraparlos


La paloma viajera es nativa de la mitad este de Norteamérica, habitando desde Canadá al golfo de México, al ser una fuente inagotable de carne, grasa y plumas para los primeros colonos ingleses se fue extinguiendo lentamente.


Peligro De Una Extinción Masiva.

Desde la desaparición de los dinosaurios que no se vivía una extinción de especies masiva en el planeta, esto es producido por el declive acelerado de la biodiversidad provocado por el hombre de forma directa e indirecta.
Ya en el año 2007 se habían publicado unas 200 nuevas especies en la lista de especies amenazadas llegando casi a las 16.500, la UICN vigila la evolución de 41.415 especies de entre las 1,9 conocidas en el mundo.


todo sobre animales en peligro de extinción


Con estos números podemos decir que un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y 70% de las plantas se encuentran en peligro de extinción.
Jean-Patrick Le Duc, del Museo Nacional de Historia Natural francés afirma que “El número de especies disminuye en la Tierra y la velocidad de su desaparición aumenta muy rápidamente, lo que nos hace hablar de la sexta gran extinción”.


peligro


60 Especies En Critico Peligro De Extincion.

Según Wendy Foden, responsable del programa sobre cambio climático y especies en “ninguna especie es banal, cada una es el producto de millones de años de evolución y juega un papel en el ecosistema”.


extinción


Este informe fue en el marco de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada recientemente en Nagoya, Japón, en donde se pusieron como objetivo establecer 20 metas mensurables con el fin de combatir la pérdida de especies.
Se llego a la conclusión de que una quinta parte de las especies de vertebrados está “amenazada”, y podrían extinguirse en los próximos años, abarcando un 13% de las aves al 41% de anfibios, y entre las especies más vulnerables se encuentra la población de tigres en el medio salvaje, que dejarían de existir en poco tiempo a causa de la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el empleo de órganos del animal en la medicina oriental.
Marie von Zeipel,  vocera de World Wildlife (WWF), afirmo que esta especie de felinos desaparecería en tan solo 12 años, en la actualidad existen 3,200 tigres en el medio salvaje, 97% menos que hace un siglo, y “sin cambios drásticos, la curva apunta directamente hacia el desastre”, afirmo la vocera.
Esta es la lista de los animales en peligro de extinción en los continentes:
América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.
Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.
Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.
Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.
Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.

BUENO ESO A SIDO TODO ESPERO QUE SE CONCIENTICEN DE NO MATARLOS NI ATRAPARLOS POR QUE ELLOS SUFREN ADIOS.
Animalesno matarno atraparlos
todo sobre animales en peligro de extinción

peligro