los seres vivos mas hermosos que pueden existir espero que les gusten tanto como a mi


Perros

Mis amigos los animales

cuidado

imagenes

fotosAnimalesMis amigos los animales

cuidadoimagenesfotos



Leon

Animales
Mis amigos los animalescuidadoimagenesfotosAnimalesMis amigos los animalescuidadoimagenesfotosAnimales


Puma


Mis amigos los animalescuidadoimagenesfotosAnimales


Osos

Mis amigos los animalescuidadoimagenesfotosAnimales



Ahi miles de especies que rodean nuestro planeta, cuidemos y protejamos a los animales! muchas veces ellos no pueden defenderse ...


La Casa del Oso Cantábrico

La Casa del Oso Cantábrico es un centro de interpretación propiedad de la Fundación Oso Pardo (FOP), situado en la localidad de Verdeña (Cervera de Pisuerga, Palencia), un pequeño pueblo enclavado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El centro se ubica en una casona antigua, restaurada por la FOP respetando la arquitectura tradicional de la Montaña Palentina.

La Casa del Oso Cantábrico es un espacio cultural, lúdico y divulgativo que permite conocer más a fondo la vida, costumbres y problemas de conservación del oso pardo, tanto a nivel global como, especialmente, en el entorno de la Cordillera Cantábrica. El centro tiene dos plantas y seis salas que disponen de las más modernas técnicas audiovisuales, informáticas y escenográficas, y en su recorrido no faltan sorpresas impactantes como la reproducción de una osera con un oso a tamaño real incluido.

Mis amigos los animales

Se encuentra abierta al público en Semana Santa, festividad del 1º de Mayo y en los meses de verano -julio, agosto y septiembre-, aunque puede ser visitada en otras fechas concertando previamente visitas para grupos. Durante el curso escolar recibe habitualmente las visitas de escolares dentro del proyecto educativo Conocer el País de los Osos. En el centro hay una Tienda del Oso donde pueden adquirirse publicaciones, camisetas y otros productos de diseño exclusivo de la FOP.

La Casa del Oso Cantábrico emplea a tres vecinas de la zona y es la sede del equipo de la FOP que opera en la Montaña Palentina.

Asociado a la Casa del Oso, en una finca inmediata, la FOP ha habilitado El Sendero del Oso, que no es sino un itinerario interpretativo autoguiado que gira en torno a la alimentación estacional del oso. Los visitantes y los escolares conocerán a lo largo del sendero las distintas especies vegetales que utiliza el oso en primavera, verano, otoño e invierno, y tendrán que descubrir e identificar las huellas de los animales que utilizan los mismos hábitats que los osos en cada estación del año.


Caza y Oso

Desde que la Fundación Oso Pardo (FOP) inició su actividad en 1992 se viene esforzando en buscar las mejores fórmulas para compatibilizar la caza en batida, muy arraigada entre los vecinos de la Cordillera Cantábrica, con la conservación del oso pardo. El camino andado desde entonces ha sido largo y no siempre cómodo, pero los resultados han hecho que mereciera la pena. A estas alturas, parece suficientemente demostrado que las limitaciones necesarias para la protección del oso no son incompatibles con el disfrute de la caza. La FOP ha trabajado estrechamente con las federaciones y sociedades de cazadores, ha alquilado y gestionado derechos de caza y con sus Patrullas Oso ha contribuido a vigilar los Cotos de caza con los que la FOP tenía firmados convenios de colaboración. Además, coeditó la publicación La gestión del jabalí en relación con la conservación del oso pardo y editó el manual Los cazadores asturianos y la conservación del oso. Todo este trabajo, y el hecho de haber sido la primera organización conservacionista en establecer puentes con los colectivos de cazadores para favorecer el diálogo y la acción común, le han valido a la FOP el reconocimiento del mundo de la caza, manifestado con varios premios y galardones.

Actualmente, el proyecto Caza y Oso se desarrolla con éxito en Asturias mediante convenios de colaboración con 11 Sociedades asturianas de caza, que aglutinan a cerca de 4.000 cazadores mayoritariamente locales. Estas sociedades de cazadores son responsables de la gestión cinegética de 280.000 ha. En el marco de estos convenios, cazadores y FOP se comprometen a aunar esfuerzos para conocer la presencia de osos en los Cotos y combatir el furtivismo y el veneno. Con el inestimable apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, la FOP ha aportado a las Sociedades de cazadores material para su guardería, un estudio de actuaciones de mejora del hábitat en los Cotos y cerca de 1.400 pastores eléctricos para proteger cultivos y praderas de los ataques del jabalí, y evitar de esta manera que ganaderos y agricultores coloquen lazos de acero ilegales que pueden llegar a atrapar ejemplares de oso pardo. El Proyecto Caza y Oso empezó en 2010 su andadura en Cantabria a través de un Convenio de Colaboración con la Federación Cántabra de Caza en cuyo marco se promueve el uso de emisoras para reducir los conflictos con los osos en el transcurso de las cacerías y se fomenta la formación y las campañas informativas entre el colectivo de cazadores, en las que se enmarca la publicación del 'Manual de caza en zonas oseras de Cantabria' en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Gobierno de Cantabria.

cuidado

Localización de los Cotos de caza asturianos donde cazadores y FOP trabajan conjuntamente para que la actividad cinegética sea compatible con la conservacón del oso




El jabaloso

Las vidas de osos y jabalíes corren a veces tan parejas que no es raro que en ocasiones se produzcan confusiones entre estos dos animales durante las cacerías de jabalíes o entre los observadores de fauna.

A pesar de su completamente diferente morfología y de que ambos resultan animales muy populares y perfectamente reconocibles, lo cierto es que puede haber confusiones si el cazador no se muestra atento y precavido cuando caza en territorio osero.

La silueta correspondiente a un animal corpulento y de tonalidad oscura atravesando el matorral sin dejarse ver por completo puede desencadenar en el cazador el instinto casi reflejo de disparar sobre la pieza, incluso aunque no esté totalmente seguro de lo que es. No hay error más grave que pueda cometer un cazador que disparar sobre algo que no ha podido ver e identificar con seguridad; así se producen la mayor parte de los accidentes de caza, en los que pueden morir tanto personas como osos.

Tampoco es raro que algunos de los más avezados estudiosos del oso en el campo duden en la identificación en determinadas ocasiones en que la visibilidad, la distancia o la maleza dificulten la observación. Para estos casos, en la FOP se ha acuñado el término jabaloso, bien expresivo de la dificultad que entraña la correcta identificación del animal en cuestión.

imagenes
fotos


Como se ve en estas fotos, es muy fácil confundir un jabalí con un oso. Por ello, ante la observación de un jabaloso, todo cazador debe abstenerse de disparar.




Debemos estar en contra de esto !


http://www.cazaenestonia.com/caza-del-oso/

http://www.iberhunts.com/novedades/caza_quebec_oso_negro.html

Animales

Mis amigos los animales

cuidado

imagenes

http://www.safariinternational.com/es/p_Oso-en-primavera-Kamchatka.htm

Las ballenas son animales inmensos pero a la vez indefensos a las armas del hombre, no son capaz de defenderse y son animales en peligro de desaparecer, ya que los lugares donde se cazan son donde ellos viven y su intento de escapar se les hace muy dificil


fotos

Animales

La caza de ballenas esta prohibida desde 1.986, pero esto no ah servido de nada, ya q los activistas afirman q desde esa fecha han muerto mas de 20.000 cetaseos, y muchos de estos casos han sido con fines cientificos.
Investigaciones científicas revelan que el animal puede tardar entre dos minutos y varias horas en morir y que sufre mucho en el proceso.
Según el documento, si la ballena es cazada con un arpón con una granada en la
punta, la ballena demora alrededor de dos minutos en morir, desde que sufre el impacto.
El reporte afirma que sólo este año, más de mil ballenas morirán.

Si estabas pensando en comer ballena, piénsatelo bien – la grasa procedente de ballenas algunas áreas está tan contaminada con insecticidas organoclorados como los PCB (policlorodifenilos) y pesticidas que ¡podría clasificarse como residuo tóxico! Se sabe que los organoclorados dañan el desarrollo infantil y tienen un efecto negativo en la reproducción.A pesar de estas amenazas, un número cada vez mayor de países de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votan a favor de la reanudación de la caza comercial de ballenas. Entre los nuevos y entusiastas miembros de la CBI destacan Benin, Gabón, Tuvalu y Nauru. Obviamente estos nuevos miembros y sus votos no reflejan un cambio en la opinión pública mundial. Estos países han sido reclutados para la CBI por el Gobierno japonés y votan bajo lo que se denomina un “programa de consolidación de votos” por la Agencia de Pesquera de Japón.

"La historia de la caza de ballenas es testigo del agotamiento de una zona tras otra y de una especie tras otra, hasta tal punto que resulta esencial la protección de todas las especies de ballenas para evitar su extinción" – Comisión Ballenera Internacional (CBI), 1946.

Ahora despues de este breve resumen si no te has puesto a pensar, haslo ahora y ACTUA por un mundo mejor y un futuro prospero para esta especie.

el mar se tiñe de rojo, pero no se debe a un efecto climático de la naturaleza.


Se debe a la crueldad con la que los seres humanos (ser civilizado) matan centenares de los famosos e inteligentísimos
Delfines calderones.


Todo esto sucede año tras año en la isla Feroe en Dinamarca, en esta masacre participan principalmente jóvenes
Porque???....
Para demostrar que estos mismos jóvenes ya han llegado a una edad "adulta" madurez.


A esta celebración regularmente nadie falta por no perderse "la diversión".
Todos participan de una manera u otra, matando o viendo la crueldad "apoyándola como espectador".

Mis amigos los animales

Cabe mencionar que el delfín calderon, como casi todas las otras especies de delfines, se acerca al hombre
Únicamente para interactuar y jugar con el como gesto de amistad.


Asi jugamos los seres humanos: todo lo terminamos echando a perder ya sea violentamente o destructivamente
Hasta lo mas insano que nos permite la naturaleza.

cuidado

Ellos no mueren al instante, son penetrados una y otra ves con filosos ganchos,en esos
Momentos el delfín produce sonidos tan parecidos a los un bebe llorando!!!!!!....

Pero sufre y no hay compasión hasta que este dócil ser se desangra lentamente y sufre por
tremendas heridas hasta batirse y morirse en su propia sangre.

imagenes

fotos

Animales



El amigo del hombre como todos lo hacen llamar, sufre a diario maltratos y abandono... son animales fieles a los que lo rodean y muy compañeros..


Mis amigos los animales

Torturan, sacrifican y comen perros en China:

Considero que este tema es muy espinoso, ya que algunos tendrán opiniones muy distintas a las mías. Pero creo que todo ser viviente… tiene derecho a vivir, o por lo menos a una muerte digna.

No es nada nuevo que una de las especialidades culinarias chinas es la carne de perro. Pero la barbarie de los métodos usados para el sacrifico de estos animales conmocionan al mundo por su crueldad. Muchas personas consideran a sus perros como parte de la familia, son muy queridos.

Las imágenes que verán a continuación muestran a un hombre que sacrifica perros para luego vender la carne a los diferentes restaurantes chinos. Lo que no logro entender les pasa por la cabeza a estos degenerados cuando realizan estos horribles actos.

Creo que el problema no es el hecho de comer perros, pues cada quien hace con su vida (y con su estómago) lo que le viene en gana; pero lo inadmisible es que se torture al animal salvajemente antes de ser sacrificado.

Las imágenes siguientes son extremadamente crueles, por lo tanto, no recomendables para personas muy sensibles.

cuidado

imagenes

fotos

Animales

Debemos ser responsables y si realmente no queremos que este tipo de cosas pasen como el abandono de perros podemos castrarlos o sino deseamos llegar a eso, mantenerlos en un lugar alejado para que no queden premiadas y luego tener que pensar mil veces que hacer con los cachorros. ..

Mis amigos los animales

cuidado


imagenes



"El peor pecado contra las demás criaturas, no es el odio, sino la indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad"

George Bernard Shaw








link: http://www.youtube.com/watch?v=pRYuXd6HZJ0


La Cruel Matanza de Bebés Foca



El hielo en el Este de Canadá tenía una vista impresionante: un interminable mar y cielo color blanco tan lejos como el ojo puede ver. En uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza nos muestra, cientos de miles de focas bebé llamando a sus mamás por primera vez.
Pero ahora los barcos de caza han arribado. Lo que fue una escena de paz e inocencia es ahora una fábrica improvisada de terror y crueldad conforme el hielo se convierte en sangre, con estas mismas focas de tan solo 3 meses de edad, muertas a garrotazos o disparos… tan solo por su piel. Y es terrible saber que a muchas de ellas les quitan la piel estando vivas.
Desesperadamente necesitamos tu ayuda ahora mismo para detener esta matanza inhumana.



La caza de focas en Canadá es una cita anual5 en la cual pescadores canadienses se dedican a disparar y cazar cachorros de focas arpa en la temporada de caza, pese a la oposición de buena parte de la opinión pública6 y las constantes protestas de grupos defensores de los derechos de los animales. Cada año se extermina alrededor de unas 350.000 focas7 jóvenes frente a la costa este de Canadá, otras miles quedan mutiladas o gravemente heridas de por vida.
Algunos científicos, así como las organizaciones de protección animal que protestan por las cazas, señalan que la debilidad del hielo de los últimos años ha significado una mortalidad muy superior a la normal entre los cachorros.
El profesor David Lavigne, una de las mayores autoridades científicas del mundo en focas arpa informó que según los propios datos de las autoridades canadienses, en los períodos recientes en los que el hielo ha sido débil la mortalidad se ha disparado entre el 25 y el 75% de las crías nacidas.
La falta de grandes placas de hielo flotantes también dificulta la caza para los pescadores que tienen que disparar a las focas a distancia, en vez de golpearlas en la cabeza sobre los témpanos como se ha hecho tradicionalmente en el golfo de San Lorenzo, donde se realiza mayoritariamente esta práctica.

Localización de las focas arpa en el Mundo.
El uso de rifles,la dispersión de las focas y su escasez hace que cada vez este tipo de caza sea menos rentable para los pescadores de Canadá.

Organizaciones como la Humane Society of the United States (HSUS) y el Fondo Internacional del Bienestar Animal (IFAW) denuncian que la caza no sólo es "cruel" sino que las elevadas cuotas de caza permitidas por Canadá desde 1996 pueden tener un impacto catastrófico sobre el futuro de la población de focas en la región.
Sólo entre el 2003 y el 2005, los pescadores canadienses han cazado al menos un millón de focas arpa, algo más de una sexta parte de la población total en la costa atlántica canadiense.
Además, argumentan HSUS e IFAW, los animales cazados son los más jóvenes por lo que el impacto de su desaparición se verá realmente en los próximos años cuando esos ejemplares deberían haber alcanzado su madurez sexual.
Las autoridades canadienses, sin embargo, niegan que su gestión represente una amenaza para las focas arpa. Según el portavoz del Ministerio de Pesca canadiense, Phil Jenkins, las autoridades han incluido en sus modelos de gestión el impacto medioambiental como el calentamiento global y la desaparición de la capa de hielo.
John Efford, ministro de Pesca y Agricultura de Terranova, declaró:
"Quisiera ver a estos seis millones de focas -o cualquiera que sea su número- muertas y vendidas, destruidas o quemadas. No me interesa lo que les pase. (...) Cuantas más mueran más feliz seré".John Efford

fotos



No solo hablamos de caza, sino tambien de la crueldad hacia los animales...


Crueldad hacia los animales

Domitian fue uno de los monos mantenidos en una silla de inmovilización en 1981 en el laboratorio de Edward Taub del Instituto de Investigación de Comportamiento en Silver Spring, Maryland. PETA contactó con la policía, que allanó el laboratorio el 11 de septiembre de 1981. Se acusó a Taub de 119 cargos por crueldad animal, lo que llevo a una condena, revocada por apelación.1
La crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto.2 Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.
La crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis.

Ejemplos de crueldad hacia los animales

Según la Ley 1/1990 (España?), de 1 de febrero, de protección de los animales domésticos:
El abandono.
Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la practica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.
Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios en caso de necesidad, o por exigencia funcional.
No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.
Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.
http://www.youtube.com/watch?v=f4zuiZ37Fb0
Venderlos a laboratorios o clínicas sin el cumplimiento de las garantías previstas en la normativa vigente.
Venderlos a menores de catorce años y a incapacitados sin la autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.
Ejercer su venta ambulante.
Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimientos o daños innecesarios.
Golpearlos brutalmente para causar un daño psicológico en otra persona.

Maltrato Animal y Violencia Interpersonal

Durante décadas se ha afirmado y estudiado la existencia de vínculos entre la crueldad animal, conductas antisociales y violencia interpersonal. Se ha expuesto que los abusadores comparten historial de castigo brutal y rechazo, así como de crueldad hacia los animales y violencia contra personas. Un mejor entendimiento de estos enlaces puede ayudar a la protección de víctimas. Así mismo, su reconocimiento permitiría acciones para promover su bienestar.
El maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia. Además, se hace alusión a una triada de abuso y maltrato, la misma está constituida por el abuso físico por parte de los padres hacia sus hijos, crueldad hacia los animales, y violencia interpersonal. La violencia interpersonal se compone de las acciones y comportamientos de fuerza e intimidación innecesaria entre personas. Las féminas son las víctimas principales de este tipo de abuso.
Por otra parte, se ha identificado una estrecha relación entre la observación de actos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos. Estadísticamente, se ha identificado que tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento. Además, se ha reconocido a los varones como los principales agresores de este tipo de maltrato.
Además, otros estudios como el de DeGue y DiLillo6 establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden en actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran: el sentimiento de inferioridad, el rechazo y la crítica. También, el aislamiento y episodios de comportamientos agresivos constantes, caracterizan a los niños o jóvenes que emprenden crueldad contra animales.
“Las víctimas de violencia familiar fueron más propensas a experimentar o presenciar actos de maltrato animal a diferencia de los individuos que no fueron víctimas de este tipo de violencia interpersonal. Además, los resultados indicaron que las víctimas de abuso infantil y violencia doméstica, fueron más propensos a incurrir en prácticas de abuso animal en algún momento. Finalmente, los participantes que afirmaron presenciar actos de abuso animal, fueron más propensos a experimentar formas de violencia interpersonal."
cita
“Por lo general, la crueldad animal es una de las conductas antisociales relacionadas a trastornos conductuales durante la infancia, y, por consiguiente, el diagnóstico de un trastorno conductual es en sí un pre-requisito para el diagnóstico de ADP durante la adultez. Este estudio confirmó la estrecha asociación entre el trastorno bajo estudio (ADP) y la existencia de un historial de crueldad animal."
cita
Con finalidad lúdica
Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, del siglo 11 al 19, y en la actualidad en algunas tras perro ataca hasta que el toro se desploma.
Corrida de toros. Un picador a caballo entierra su garrocha en la cerviz del toro. Otros le entierran banderillas en el cerviguillo. Después, el matador trata de dar muerte al animal hundiéndole un estoque en la cruz. Si el toro todavía vive, se le corta la médula espinal, lo cual le produce parálisis, pero no la muerte.
Caza de la zorra. Perros de caza y jinetes persiguen y matan a una zorra que huye aterrorizada. Se entrena a los perros para esto por medio de hacer que maten a cachorros de zorra.
Peleas de gallos. Gallos a los cuales se añaden espuelas de acero de hasta diez centímetros de largo pelean y a menudo mueren.
Peleas de perros. Se hace que cachorros caninos den muerte a pequeños perros y gatos, en ocasiones robados con tal fin,13 hasta que se crea en ellos el deseo de matar. Llegan a ser los perros bulterrier de pelea que se usan en las ilegales peleas de perros. Cubiertos de sangre, con los ojos desgarrados, las orejas mordidas, moviéndose sobre lo que les queda de patas rotas o desgarradas, siguen luchando para satisfacer a sus propietarios. Miles mueren cada año.
"Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Los dejan de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando por cansancio se deja caer.

Con finalidad científica

A monos y conejos se les obliga a fumar hasta que mueren de cáncer pulmonar.
Se somete a animales a descargas eléctricas hasta que quedan sin poder valerse.
A conejos sujetados en cepos se les fijan en las orejas cajas de moscas tse-tsé. A otros, sin protegerles los ojos, les ponen en éstos maquillaje para los ojos y tintes para el cabello hasta que los ojos se les ulceran.
A monos se les deja morir de hambre, o se les obliga a correr dentro de ruedas y se les somete a radiación. El tiempo que, como promedio, duran en esto hasta que mueren: 37 horas.
A gatos se les ciega y castra y se les destruye el sentido del olfato, se les cortan nervios de los órganos sexuales, y entonces se les somete a pruebas para ver cómo responden en sentido sexual.
A los animales se les destruyen las cuerdas vocales para que no puedan gritar.
En tan solo los Estados Unidos, 64.000.000 de animales mueren anualmente en esos experimentos médicos.




Animales

http://nuestrocielo-muakkks.blogspot.com.ar/2009/04/no-al-maltrato-y-matanza-animal_781.html


Experimentos con animales

-Pruebas de sustancias quimicas
-Pruebas de cosméticos
-Estándar de Cosméticos Humanitarios
-Genética
-Primates
-Alternativas

Pruebas de sustancias quimicas
La Comisión Europea ha propuesto una nueva Política de Sustancias Químicas de la UE para las sustancias químicas existentes (las sustancias ya en el mercado antes de 1981), que significa el más grande programa de pruebas con animales en masa de la historia de Europa, sometiendo a muchos millones de animales de laboratorio a horribles experimentos de envenenamiento. Sin el uso de alternativas sin animales (in vitro), el programa de pruebas de la Comisión provocará una enorme cantidad de sufrimiento animal a variedad de especies incluyendo ratones, ratas, hámsters, conejos de indias, conejos, pájaros, peces, mini-cerdos y perros. Los típicos ejemplos son las pruebas de carcinogenidad en que los animales, normalmente ratas y ratones, se utilizan en estudios de alimentación que duran toda su vida para probar las sustancias que provocan cáncer.
También son frecuentes las pruebas teratogénicas para estudiar los defectos de nacimiento en que las sustancias químicas se introducen en los animales embarazados para estudiar los efectos en el feto o en las crías. También se utilizaran pruebas a más corto plazo de toxicidad. Estas pruebas crueles pueden provocar a los animales sufrimiento por convulsiones, dolores abdominales severos, ataques, temblores y diarrea; pueden sangrar de los ojos, boca o genitales, vomitar sin control, paralizarse, perder las funciones de los riñones y caer en coma.
Las pruebas de toxicidad en animales (envenenamientos) son crueles, científicamente no fiables y no pueden ser utilizados para predecir como reaccionarán los seres humanos a una sustancia química. Las notables diferencias en la anatomía, fisiología, metabolismo y bioquímica, hacen que la extrapolación de los resultados de una especie a otra sea en el mejor caso no fiable, y en el peor, peligrosa. La mayoría de las pruebas con animales utilizadas actualmente nunca han sido científicamente validadas para demostrar su precisión, importancia y repetitividad, y algunas han suspendido la validación retrospectiva. Contrariamente, las técnicas alternativas sin animales (in vitro) son más éticas, fiables, y a menudo más rápidas y baratas de llevar a cabo. Los experimentos con animales deberían ser eliminados de los regímenes de pruebas que resultarán de la Política de Sustancias Químicas de la UE propuesta por la Comisión Europea, y sustituidos por alternativas in vitro. Como parte de esta política, es clave el aumento sustancial de la financiación para el rápido desarrollo y validación de pruebas in vitro prioritarias. Esto animaría a la innovación y beneficiaría a los inversores preocupados por la seguridad humana, la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la confianza de los consumidores.
La BUAV (grupo presidente de la Coalición Europea) ha escrito un informe titulado 'El Camino Hacia delante - Una Estrategia de Pruebas Sin Animales para Sustancias Químicas' que ofrece una detallada descripción del potencial de los experimentos sin animales que pueden utilizarse para probar sustancias químicas. Con algunas de las estimaciones del numero de animales necesarios para llevar a cabo las propuestas de la Comisión llegando hasta 50 millones de animales, la necesidad de dicha estrategia alternativa jamás ha sido tan urgente.
Pruebas de cosmeticos
Cada año, al menos 35,000 animales en Europa y varios millares más por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco fiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Perfumes, champús, pastas de dientes, tintes de pelo, cremas, maquillaje, desodorantes: todos estos y más se experimentan en animales. Se utilizan muchos tipos distintos de experimentos para probar cosméticos, incluyendo la prueba Draize para estudios de irritación de los ojos (en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes, a menudo inmobilizados); toxicidad oral (en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos); irritación de la piel (en que una sustancia se untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias).
El Reino Unido y Holanda son actualmente los únicos países del mundo que han introducido una prohibición total de las pruebas de productos cosméticos y sus ingredientes en animales. Un reducido número de países han introducido o una prohibición parcial, como Austria y Alemania, o declaran no haber llevado a cabo pruebas de cosméticos en animales por algunos años (aunque no existe legislación que les prohiba hacerlo), como Finlandia, Australia e Israel.
La Coalición Europea ha hecho campaña durante muchos años para conseguir una prohibición a nivel Europeo de las pruebas de cosméticos en animales. Es más, también queremos ver una prohibición Europea de la venta de nuevos cosméticos probados en animales. Mientras que una prohibición de pruebas en animales tan sólo prohibiría los experimentos en animales en la UE, un prohibición de la venta también tendría implicaciones internacionales, ya que las empresas fuera de Europa dejarían de experimentar en animales si quisieran continuar vendiendo sus productos en el mercado europeo.
Estándar de Cosmeticos Humanitarios
El Estándar de Cosmeticos Humanitarios (HCS - Humane Cosmetics Standard) es el único criterio en el mundo para los productos de cosmética o higiene que son "No Testados en Animales". El HCS fue lanzado en 1998 por una coalición internacional de grupos de protección de los animales de toda la Unión Europea y Norteamerica, incluyendo la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos en Animales.
Las afirmaciones de muchas empresas de cosmética declarando que los productos son "no testados en animales", son a menudo engañosas y pueden llevar a confusión a los consumidores. Por ejemplo, algunas empresas declaran "Este producto no ha sido testado en animales", pero los ingredientes pueden haberlo sido. Ofreciendo un único, internacionalmente reconocido criterio libre de crueldad, el HCS ayuda a los consumidores éticos a boicotear a las empresas que experimentan en animales simplemente comprando productos no testados en animales.
Las empresas HCS no deben llevar a cabo o encargar pruebas con animales, y deben establecer una fecha fija para acabar con la compra de ingredientes.
El Estándar está actualmente gestionado o apoyado por grupos de la Coalición en el Reino Unido, Suecia, Italia, España, Francia y Finlandia. Para más información del Estándar de Cosméticos Humanitarios y recibir la lista de productos cosméticos no probados en animales, ponte en contacto con el grupo del HCS en tu país. Para información del HCS en EEUU, haz click en www.leapingbunny.org.
Genetica

La ingeniería genética permite a los científicos a alterar la composición genética de los animales, añadiendo genes extraños a ellos o eliminando uno o más de sus propios genes. Es el área más rápidamente creciente de la experimentación animal. El 'índice de éxito' de producir animales con la composición genética requerida es muy bajo -de cada 100 óvulos de ratón microinyectados, normalmente sólo se producen de 1 a 10 crías transgénicas. Todos los animales nacidos sin el gen requerido (90-99%) son simplemente matados como excedente.
La ingeniería genética puede producir un inmenso sufrimiento animal. Muchas de las técnicas utilizadas son poco comprendidas y producen resultados impredecibles. Cientos de animales pueden ser 'creados' en un intento de obtener un individuo transgénico con una serie de rasgos concretos deseados. Algunos de estos animales pueden sufrir efectos inesperados graves, y hasta mortales, como el desarrollo de tumores, defectos en el cerebro, cojera y deformidades en el cráneo, esterilidad, artritis, diabetes y otros desórdenes metabólicos. También se ingenian animales genéticamente para actuar de 'modelos' de enfermedades dolorosas y angustiosas como son el cáncer, Alzheimer, Parkinson, fibrosis cística, esclerosis múltiple, distrofia muscular y gota.
Hay muchos tipos y aplicaciones distintas de ingeniería genética; aquí tan sólo unos ejemplos.
Cultivo de genes

Este implica ingeniar genéticamente un animal para que su composición genética contenga un gen extraño (normalmente humano) que fabricará proteínas para usar en la industria farmacéutica. La proteína es segregada en la leche, orina o sangre del animal y entonces recogida, purificada y utilizada como producto comercial. Ya se han ingeniado genéticamente ganado, ovejas, cabras, conejos y cerdos con esta finalidad. Aparte de ofrecer una visión de los animales como simples 'productos', como toda ingeniería genética, el cultivo de genes implica unos procedimientos quirúrgicos muy invasores como el traspaso de embriones.
Xenotransplantes

El proceso de transplantar tejidos o órganos de animales a humanos. El interés en los xenotransplantes ha aumentado por la falta de órganos humanos para transplantes, y los órganos animales son vistos como una alternativa. Este tipo de operación de 'recambios' de animales a humanos, provoca un inmenso sufrimiento animal (manteniendo a los animales 'donantes' en condiciones estériles anti-naturales, y transplantando órganos de una especie a otra), impone un enorme riesgo potencial a las personas por los riesgos de transferencia de virus y por las diferencias obvias entre especies, y es altamente cuestionable si los órganos animales serán jamás capaces de mantener la vida y salud humanas. El rechazo de órganos es un grave problema, el cuerpo del recipiente reconoce al nuevo órgano como "extraño" y lo ataca. Los animales de investigación que reciben órganos transplantados pueden morir como resultado del mismo rechazo de órganos, por infección o por los efectos tóxicos de los medicamentos inmuno-supresivos que se les administra. Para evitar el rechazo de órganos, los científicos han experimentado con cerdos genéticamente ingeniados con genes humanos. Por los genes humanos añadidos, se espera que sus órganos no sean rechazados por el sistema inmunológico humano. Varios experimentos se han llevado a cabo transplantando órganos de los cerdos genéticamente ingeniados (transgénicos) a monos y babuínos, para ver si hay rechazo. En un experimento, se transplantaron corazones de cerdos transgénicos y de control en abdómenes de monos cynomolgus.
Clonación

Clonar significa producir animales genéticamente idénticos. Clonar implica muchas posibilidades de efectos perjudiciales en los animales. Por ejemplo, las ovejas y terneras clonadas son anormalmente grandes al nacer - algunos han llegado a ser el doble de su tamaño normal. Además, los animales clonados a menudo tienen órganos internos deformados. Inmediatamente después de nacer, las ovejas clonadas tienen dificultades para respirar, están letárgicas y a menudo no maman. Consecuentemente, la mortalidad perinatal es alta y también el índice de abortos. Las técnicas de clonación también requieren importantes intervenciones quirúrgicas como inyecciones de hormonas, cirugía para retirar los óvulos, implantaciones quirúrgicas de embriones clonados, parto vía cesárea, etc.
Patentar

Los investigadores que 'crean' nuevos animales genéticamente ingeniados con características particulares, a menudo solicitan una patente sobre dichos animales, o sobre el proceso utilizado para su creación. Los animales sujetos a la aplicación de patentes han sido genéticamente ingeniados para investigación médica, producción de proteínas farmacéuticas en su leche o sangre (cultivos de genes), aumentar la 'productividad' (animales de granja) y otras razones misceláneas. La Coalición Europea cree que las patentes de animales son fundamentalmente inmorales. Los animales no son simples 'inventos' pero extraordinarias y sintientes criaturas que deberían ser tratadas con respeto y compasión. La ingeniería genética puede provocar gran cantidad de sufrimiento animal, y la provisión de la protección de patentes anima a esta práctica haciendo más provechoso el desarrollo de animales transgénicos.
Primates
Alrededor de 10,000 primates son utilizados cada año en experimentos científicos en la Unión Europea (UE). El Reino Unido se mantiene como el más grande usuario de primates de la UR (2951 monos en el 2000). (2,117 monos fueron utilizados en Alemania el 2000).
El Reino Unido es, por el momento, el único país de la UE que ha prohibido (en 1997) los experimentos en los grandes primates (chimpancés, orangutanes y gorilas). Aunque de hecho no se utilizaban grandes primates en el Reino Unido en aquel entonces, esta prohibición fue muy importante ya que marcó la primera vez en que se prohibía utilizar para la experimentación una especie entera de animales basándose en que su nivel de sensibilidad era considerado tan grande que dichos procedimientos no podían ser justificados. El gobierno Holandés ahora también ha prometido una prohibición de los experimentos con grandes primates.
Los parecidos psicológicos y fisiológicos entre los humanos y los primates, significan que los científicos han favorecido el uso de estas especies en investigación con animales durante muchos años.
Por todo el mundo, las formas de investigación en primates es una de las áreas principales de la experimentación basada en animales. Las especies frecuentemente utilizadas en procedimientos experimentales incluyen: chimpancés, babuinos, titíes, macacos y monos verdes africanos.
Los principales campos de investigación en que se utilizan primates por todo el mundo son la neuro-fisiología; biología reproductora; investigación de enfermedades contagiosas, como la SIDA, Hepatitis A o C, y la malaria; enfermedades auto-inmunologicas, enfermedades inmunológicas y neurológicas como la artritis reumática, la esclerosis múltiple, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson; y el desarrollo, seguridad y pruebas en serie de nuevas medicinas y vacunas. Los primates son utilizados como 'modelos' de enfermedades humanas; como en toda experimentación en animales, la extrapolación de los resultados de las pruebas de una especie a otra es una metodología de investigación fundamentalmente falsa y, a pesar de sus parecidos, hay muchas diferencias significantes entre los primates humanos y no-humanos.
A pesar de lo que la industria de la investigación no haría creer, los primates no ofrecen un 'modelo' fiable del ser humano. Tras décadas de investigación en primates, los científicos has fallado repetidamente en hacer importantes descubrimientos en el entendimiento pleno del comienzo y progresión del VIH y el SIDA, muerte de cuna, epilepsia, enfermedades de Parkinson o Alzheimer, o del cáncer -todas las condiciones humanas que han sido exploradas a fondo, aunque inútilmente, a través de la investigación en primates. El fallo fundamental en que se basa la investigación de enfermedades humanas en primates es que los investigadores solo pueden recrear artificialmente los síntomas de las enfermedades humanas en los primates, lo que es muy diferente a estudiar una enfermedad que ocurre naturalmente en un animal biológicamente relevante como un paciente humano.
Los primates tiene un comportamiento social, unas necesidades emocionales y unas capacidades intelectuales extremadamente complejas. El sufrimiento que los primates, ya sea capturados del estado salvaje o criados en cautiverio, pueden soportar, no tan sólo mientras son transportados a los centros de investigación, pero también durante sus muchos meses o años en los laboratorios, es inimaginable, de tan privados que están de sus estímulos ambientales y sociales en las frías jaulas metálicas de laboratorio. El parecido con los humanos que actualmente hace que los primates estén tan deseados por los científicos, debería al contrario, orientar al mundo a solicitar la prohibición de su uso en la experimentación. Es indefendible que los primates deban ser sistemáticamente sujetos a la encarcelación y a procedimientos experimentales dolorosos y estresantes, la Coalición Europea solicita una prohibición europea del uso de los primates en la experimentación.
Alternativas
Existe una enorme variedad de técnicas de investigación sin animales que, además de tener un enfoque más humanitario a la ciencia, también pueden ser más baratas, rápidas y eficaces. Estas incluyen cultivos de células, tejidos y órganos; microorganismos como las bacterias; investigación molecular; estudios de tejidos post-morten; simulaciones por ordenador; estudios de población (epidemiología) e investigaciones clínicas con voluntarios humanos.
La ley europea claramente establece que cuando exista un método alternativo sin animales disponible, la prueba con animales equivalente no se debe llevar a cabo. El Articulo 7.2 de la Directiva Europea 86/609 (que trata la experimentación animal en la UE) establece que; "Un experimento (con animales) no se debe realizar si existe otro método científicamente satisfactorio de obtener el resultado buscado, sin implicar el uso de un animal, que sea razonable y prácticamente disponible." El Articulo 23.1 también establece que los gobiernos de la UE deberían promover las alternativas sin animales; "La Comisión y los Estados Miembro deberían fomentar la investigación para el desarrollo y validación de técnicas alternativas, que podrían ofrecer el mismo nivel de información que la obtenida de experimentos que utilizan animales pero que involucran a menos animales o que implican procedimientos menos dolorosos."
De todas maneras, a pesar de la protección que los animales de laboratorio deberían recibir por ley, la realidad es a menudo muy distinta por la inadecuada financiación para el desarrollo de alternativas; la falta de voluntad política de dar prioridad a la investigación sin animales; la reticencia de los investigadores con animales a buscar alternativas ya que ven las pruebas con animales como 'tradicionales'; el enfoque conservador de las autoridades reguladoras que aún insisten en los experimentos con animales; y el mismo proceso de validación de métodos de pruebas que puede durar muchos años (normalmente de 9 a 11 años) antes de aceptar un método sin animales para su utilización como un sustituto completo a las pruebas con animales.
La Coalición Europea trabaja para asegurar la revisión de la legislación y las pautas existentes para la incorporación de métodos de pruebas sin animales que sustituyan a los experimentos con animales, y que se ofrezca la suficiente financiación para el desarrollo de métodos sin animales. Documentos científicos preparados por la Coalición Europea además de comunicaciones detalladas con representantes de la Comisión y del Parlamento, ya han resultado en un mejor entendimiento de las ventajas de las estrategias de pruebas sin animales para la evaluación de la seguridad de sustancias con respeto a la protección de los consumidores y del medio ambiente.
Unos de los muchos ejemplos de las técnicas de investigación sin animales:
Cultivos de células y tejidos
Se cultivan células de plantas y humanos en un caldo de cultivo en el laboratorio. Las células de humanos y tejidos se pueden obtener de biopsias, post-mortems, placentas o de procedimientos quirúrgicos. Se pueden cultivar una amplia variedad de cultivos de células, así como células de cáncer y sangre humanas para investigar cómo los virus provocan infecciones; las células de la placenta humana se pueden utilizar para probar si los medicamentos pueden atravesar la placenta, o células de las articulaciones humanas para estudiar medicamentos contra el reuma. Los cultivos de células y tejidos pueden ser altamente sensibles a las sustancias químicas y permitir a los investigadores estudiar partes del cuerpo específicamente identificadas. Se han utilizado cultivos de células en investigaciones para el cáncer, el Parkinson, SIDA, desarrollo de medicamentos, toxicidad y Alzheimer.
Microorganismos
Los humanos compartimos muchas características con organismos microscópicos como bacterias y la levadura. Los humanos y las bacterias comparten la misma base genética para vivir- el ADN.
Se han desarrollado pruebas bacteriológicas para detectar daños genéticos provocados por sustancias químicas o radiación, y son rápidas y baratas de llevar a cabo. Las bacterias también pueden ser manipuladas genéticamente para fabricar productos prácticos anteriormente obtenidos de los animales, así como la insulina humana y los anticuerpos monoclonales.
Modelos por ordenador
Se pueden utilizar sofisticados ordenadores para simular la estructura, acciones y para predecir la toxicidad de sustancias como nuevos fármacos o sustancias químicas, también se están desarrollando modelos informáticos de sistemas biológicos enteros. Estos modelos por ordenador se pueden basar en datos humanos, y predecir la acción de una sustancia utilizando su estructura molecular. Unos de estos ordenadores es el QSAR (Quantitative Structure Activity Relationships).
Imágenes computerizadas
La investigación del cerebro es una área de la ciencia que utiliza muchos animales incluyendo roedores, gatos y primates. Aún así, estudios humanos que utilizan técnicas de imagen no invasivas son fáciles de realizar y pueden ofrecer resultados más fiables. Por ejemplo, la técnica de imágenes Positron Emission Tomography (PET) puede hacer un mapa de la actividad del cerebro humano utilizando glucosa marcada radioactivamente y administrada a los voluntarios (la radioactividad es muy baja y, por lo tanto, no impone un riesgo para la salud). Esta técnica funciona con el principio de que las células activas del cerebro utilizan glucosa, y de que estas células pueden ser identificadas por las marcas radioactivas. Se solicita al voluntario que realice ciertas tareas específicas, por ejemplo, memorizar imágenes/palabras, y se identifican posteriormente todas las células del cerebro responsables de esa actividad en particular. Esta tecnología también es práctica para estudiar enfermedades neurológicas y para diagnosticar tumores cerebrales. Las técnicas Magnetic Resonance Imaging (MRI) y Functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI) generan detalladas imágenes anatómicas del cerebro y de otros órganos como el corazón, venas y arterias. Ambas técnicas utilizan ondas de radio (que no es una radiación peligrosa) para producir imágenes. Se puede usar MRI para diagnosticar enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central. Entre otras cosas, en fMRI se puede utilizar para medir el suministro de sangre a (y así el consumo de oxígeno por) el cerebro, además de detectar qué partes del cerebro son responsables para funciones específicas y para observar cambios en la fisiología detallada del cerebro con el tiempo.
Epidemiología
Es el estudio de las personas, o los 'estudios de población'. Estos estudios muestran relaciones entre enfermedades y características del estilo de vida -así como las dietas, costumbres y trabajos personales. No es una técnica nueva, pero una desarrollada de observaciones de enfermedades infecciosas. Los resultados de las encuestas epidemiológicas han sido tan prácticos que los científicos pueden identificar las causas de las enfermedades con suficiente seguridad como para sugerir acciones preventivas. A menudo estos descubrimientos pasan totalmente por alto en las investigaciones con animales.
Por ejemplo, en los 70, el Profesor Richard Doll observó la incidencia del cáncer de pulmón en fumadores y no fumadores, y así descubrió que este cáncer está relacionado con el tabaco. Los experimentos con animales anteriormente habían fallado en demostrar esta relación. Otras áreas de estudios de población humanos que han tenido un importante impacto en nuestra salud, incluyen las relaciones descubiertas entre el cáncer de intestino y el consumo de grasas animales, y entre la radiación ultravioleta y el cáncer de piel.
Estudios en voluntarios humanos
Estos implican investigaciones detalladas en voluntarios sanos. Por ejemplo, métodos de análisis sensibles pueden detectar rastros diminutos de fármacos en la sangre y otros flujos corporales de una persona. Esto da una información vital a los doctores de cómo nuestros cuerpos utilizan y descomponen el medicamento de interés.



Mis amigos los animales

cuidado

imagenes

fotos

La problemática y cruel existencia de animales encerrados en los laboratorios del mundo.

La experimentación en que se utilizan animales no humanos (vivisección) es una de las fases más ocultas, discutidas y discutibles de la ciencia y de la industria. Porque no sólo las ciencias médicas, físicas y biológicas se sirven de animales no humanos en sus laboratorios, sino también la industria militar, la industria de las armas, la industria cosmética, la industria del tabaco y la industria química en general.

Es desde el siglo XVI que los animales son usados como "conejillos de Indias" (nunca mejor aplicado el término) para conocer los misterios del cuerpo, de la circulación sanguínea, de la conformación fisiológica, pero también de los efectos de medicinas, venenos, sustancias y la inocuidad de los procedimientos científicos e industriales. Primates, ratas, ratones, conejos, cobayas, perros, gatos, cerdos y otros animales son masacrados en nombre de la ciencia y la técnica, a razón de que tres animales mueren a cada segundo en los laboratorios del mundo.

En los laboratorios, los animales son usados principalmente para los test de toxicidad (el test Draize, el DL50, el Test de Toxicidad Dermal y de Toxicidad Oral; los estudios de Inmersión, de Inyección e Inhalación). En éstos, los animales son sometidos a dosis letales de todo tipo de ingredientes, a pruebas alergénicas y de irritación - ulceración cutánea, a pruebas de inhalación e inyección de tóxicos, de armas biológicas y químicas, de resistencia a la falta de atmósfera o gravedad, de medicamentos y fármacos, e incluso, de alimentos para animales de compañía.

Muchos grupos de defensa de los animales, a través de la investigación encubierta, han conseguido llevar fuera del laboratorio los horrores que se ocultan tras sus paredes. Por ello, la experimentación con animales encuentra cada vez un mayor rechazo -en la sociedad y también dentro de la misma ciencia- por diversos motivos: éticos, económicos e incluso biológico-sanitarios, por su crueldad con seres sintientes, el peligro que supone la extrapolación de resultados de una especie a otra (como en el caso del SIDA), y su discutible "necesidad" cuando se comienzan a desarrollar métodos alternativos al uso de animales en los laboratorios de ciencia, asi como también en las salas de clases de los futuros científicos.




Animales

Mis amigos los animales

cuidado

imagenes

fotos



Ayuda y protege a los animales, el humano no sera el mas grande en tamaño ni en fuerza, pero tiene la capacidad de destruir que ningun otro ser vivo tiene...

Animales

Mis amigos los animales

cuidado