La contaminación ambiental también daña a los animales

ecologia

medio ambiente

La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico. La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna. Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.

contaminacion

La contaminación se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio número de efectos debido a esto:

•Biomagnificación: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o contaminantes orgánicos persistentes, etc.) pueden pasar a través de niveles tróficos, convirtiéndose exponencialmente en toxinas más concentradas en los niveles tróficos más altos.
•La emisión de dióxido de carbono causa el calentamiento global por aumento en su concentración en la atmósfera, y la acidificación de los océanos el decrecimiento del pH de los océanos de la Tierra debido a la disolución de CO2 en el agua.
La emisión de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras.
•Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad.
El suelo se puede volver infértil e inviable para plantas. Esto afectará a otros organismos en la cadena trófica.
•Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno pueden causar lluvia ácida que baja el valor de pH del suelo y las aguas en donde se precipita
.




ambiente


Y eso no es todo, profundizando un poco mas te encontras con esto.


Animales


Derrames de petroleo

Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana.

La contaminación ambiental también daña a los animales

ecologia

medio ambiente

contaminacion

ambiente

Animales

La contaminación ambiental también daña a los animales.

Derretimiento de los polos

El deshielo ártico es la conjunción de la disminución de la banquisa ártica y el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia últimamente. El área de la banquisa seguirá disminuyendo en el futuro, según los modelos informáticos, aunque no hay consenso sobre cuanto se deshelará durante los veranos.

ecologia

medio ambiente

contaminacion

ambiente

Contaminación sonora

Las aves de mayor tamaño son las más afectadas por el ruido en las ciudades, según los resultados de un estudio difundido. El canto de estos pájaros es de baja frecuencia por lo que es opacado por el ensordecedor ruido de autos o fábricas, según el autor principal de la investigación, Clinton Francis, del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Durham, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Su artículo divulgado en la revista PLoS One indica que tanta bulla altera el comportamiento de las aves: el estrés daña su reproducción y también pueden cambiar su trino, lo que afecta su comunicación. "En los casos evaluados en nuestro estudio, el ruido parece forzar a algunas especies a abandonar hábitats favorables porque no pueden comunicarse", explicó el principal firmante del trabajo.

Ello también puede tener un impacto negativo en los bosques porque los pájaros diseminan las semillas, añadió. Entre las especies cuyo canto resultó apagado por la contaminación acústica se encuentran la tangara aliblanca migratoria, western tanager (Piranga ludoviciana), el picogrueso pechicafé, black-headed grosbeak (Pheucticus melanocephalus) y la huilota (Zenaida macroura), indicó Francis.

La gravedad del impacto de los sonidos ensordecedores sobre las aves puede ser más severo porque sus territorios son más grandes en comparación con otras de menor tamaño. Las aves pequeñas no sufren tanto con el ruido de las ciudades porque su canto es de frecuencia alta y se distingue mejor.


Animales

Peces y contaminación sonora. Los decibeles producidos por las actividades del hombre tienen graves consecuencias en el medio ambiente, incluidos los peces, grandes víctimas de la contaminación sonora.

Es que estos animales necesitan un medio silencioso para llevar a cabo sus funciones vitales: para reproducirse, establecer la comunicación e incluso defenderse de los predadores necesitan oír bien y no ser interrumpidos por ruidos no sólo molestos, sino también muy perjudiciales.

Después de realizar un complejo estudio, científicos holandeses y norteamericanos descubrieron que las profundidades del mar son menos silenciosas que lo que se creía. Hasta ahora, se conocen nada menos que 800 especies marinas que dependen de la emisión de sonidos para realizar de manera eficiente sus actividades, ahora alteradas por la dimensión del ruido.

Desde la selección sexual y reproducción de los peces, la contaminación sonora provoca estrés, dificultad en encontrar alimentos y competir por territorio, entre numerosos problemas que pueden llegar a ser decisivos para la sobrevida de las distintas especies.


La contaminación ambiental también daña a los animales

ecologia

Contaminación hidrica

Otro de los problemas que afectan, muchas veces de forma drástica, a los peces es la contaminación de nuestras aguas.

Los peces de muchos de nuestros ríos han desaparecido o han sido esquilmadas por la contaminación industrial, urbana o agrícola. El efecto más visible son las grandes mortandades, pero además, hay otros muchos efectos llamados "subletales" que pueden a la larga ser incluso más perjudiciales.


Algunos tipos de contaminación (por ejemplo la contaminación orgánica o la térmica) propician la sustitución de las especies sensibles por especies resistentes, en otros casos, los efectos pueden ser más complejos, como ocurre con las sustancias tóxicas, las cuales tienen capacidad para producir todo tipo de efectos perjudiciales, acumularse a lo largo de la cadena trófica, e incluso ser un peligro para el propio hombre al consumir agua o peces contaminados. Además, muchas de estas substancias pueden permanecer en el medio muchos años después de haber sido vertidas, de forma que nos encontramos con ríos afectados incluso decenas de años después de haberse cerrado la industria, mina, etc. causante del problema.

medio ambiente


contaminacion

ambiente

Al igual que las personas, las mascotas se ven afectadas por la contaminación ambiental debido a la polución de partículas de polvo, monóxido de carbono y microorganismos que potencian las posibilidades de que padezcan enfermedades de tipo respiratorio.

Las partículas de “smog” producen irritación de las vías respiratorias de perros, gatos y otros animales de compañía, lo que genera inflamaciones y secreciones de las mucosas dejándolos propensos a adquirir afecciones respiratorias como bronconeumonia y rinotraqueitis.

Dentro de los síntomas de las enfermedades respiratorias de los perros existen, entre muchas otras, las siguientes y más comunes: irritación ocular, decaimiento, aumento de temperatura, tos seca o productiva, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, dolor muscular, falta de apetito e incluso vómitos. En el caso de los felinos, se presenta secreción nasal, ocular, estornudos, decaimiento, aumento de temperatura y de apetito.

Existen razas predisponentes a estos cuadros respiratorios, llamados técnicamente “braquicéfalos” como Bulldog, Pug, Boxer y Pekinés. En cuanto a los gatos una de las razas más predisponentes es la raza Persa. Esto se debe al acortamiento de la cavidad nasal, por lo que se presenta menos filtro o barrera frente a un potencial patógeno.

Existe la posibilidad de prevenir estas enfermedades teniendo en cuenta los siguientes consejos:

•Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que el frío irrita las vías respiratorias.
•Evitar el ejercicio extremo en días de gran contaminación o de preemergencia.
•Mantener la casa bien ventilada, sin polvo ni humo de cigarrillo, ya que pueden ser irritantes especialmente en mascotas que ya estén enfermas.


Animales

Fin del post!

La contaminación ambiental también daña a los animales

ecologia