Como hacer un sistema de riego casero

Existen muchas posibilidades de cómo hacer un sistema de riego casero, todas muy prácticas, fáciles de lograr, y útiles, que son de gran ayuda, especialmente cuando se trata de una persona que posee plantas en su vivienda, pero no dispone del tiempo suficiente como para regarlas todos los días. Y eso es algo muy común, y un problema que presentan casi todas las personas, ya que es muy común que uno se va de su casa hacia el trabajo temprano a la mañana, y no vuelve hasta la tarde o noche. Por esta razón, cualquiera de los sistemas de riego que vamos a nombrar puede ser de gran ayuda. Para saber cómo hacer un sistema de riego casero, empezaremos por explicar el sistema más sencillo de todos. Este sistema de riego casero se basa en la utilización de cuerda de algodón, que pueden ser reemplazados por gajos de tela trenzados, y un envase de botella de agua, y por su puesto agua.

Como hacer un sistema de riego casero

Para saber como hacer un sistema de riego casero comenzaremos con llenar la botella con agua, hasta lo más que se pueda, y colocaremos uno de los extremos de la tela de algodón trenzada, o el hilo de algodón, dentro de la botella, haciendo contacto con el agua, y el otro extremo lo colocamos enterrado en la tierra de la maceta donde se encuentra la planta, lo bastante cerca de las raíces de la misma. De esta manera, la tierra ira absorbiendo el agua poco a poco, y nosotros no tendremos que estar pendientes de regar la planta continuamente. Un buen consejo, es que si eligen colocar el hilo de algodón, no colocar solamente uno, sino muchos, así el agua que se absorbe es mayor. También existe un sistema de riego casero que es muy utilizado. Para el cual se necesita solamente de una botella de plástico. Para saber como hacer un sistema de riego casero con una sola botella de plástico, vamos a tener que llenarla con agua, y hacerle un agujero en la tapa de la misma y cerrarla. Una vez cerrada, colocamos la botella boca abajo, con los primeros cinco a diez centímetros de la misma enterrados.

Así la tierra de la maceta se ira hidratando lentamente, y el agua permanecerá siempre húmeda. Para saber como hacer un sistema de riego casero muy similar a este, debemos agarrar una botella de plástico vacía, y hacerle a la misma un agujero en la base, o más de uno, dependiendo de qué cantidad de agua queremos que pase, y enterrarla toda en la tierra, cerca de la panta que queremos que se riegue.

sistema

Una vez enterrada toda, exceptuando el pico de la botella, que es indispensable que se encuentre en el exterior de la tierra, llenaremos la botella con agua, hasta el máximo que nos permita, y luego cerraremos con la tapa el pico de la misma. La tierra misma comenzara a hidratarse con el agua a medida que lo necesite, al igual que en el método anterior. Si nos molesta que se vea la tapa de la botella, por razones estéticas, se puede tapar con una rica, o poniendo un poco de tierra por encima. Pero debemos tener en cuenta, que al cabo de unos días, tendremos que volver a abrirlo para colocarle más agua. El único inconveniente que presenta este sistema, es que no podemos ver con claridad cuanta es la cantidad de agua que todavía queda, o no, en el interior de la botella. Si lo que quieren es saber como hacer un sistema de riego casero de jardinería hidropónica, aquí tenemos la explicación. Necesitaremos de una pequeña lista de materiales, empezando por una botella de P E T vacía, y cordón de algodón. Es posible que se pregunten como hacer el sistema de riego casero hidropónico, pero es una tarea muy sencilla. Solamente debemos comenzar cortando la botella de plástico vacía, y previamente limpia.
El corte de la botella es muy importante que se realice a los dos tercios, dejando la parte más grande en la base, y la más pequeña en la parte del pico de la misma.

En el pedazo que quedo el pico, le colocaremos la tapa, con un pequeño agujero previamente hecho. Por el agujero haremos que pase un cordón de algodón, que sea del mismo largo que la botella. Luego colocaremos dentro de la base de la botella, la otra mitad al revés (la mitad de la tapa, con el pico apuntando hacia abajo). En la mitad del pico, colocaremos tierra y semillas, o una planta ya crecida con rices. Y en la otra mitad colocaremos el agua. El cordón hará de conductor de agua. Y para disimular la estructura de plástico, colocaremos todo el sistema dentro de una maceta para disimular la estructura. Por ello es que si no podemos o no queremos pagar por un equipo de irrigación, lo más conveniente es que sepamos cómo hacer un sistema de riego casero.