Insectos que brillan con luz propia

Insectos que brillan con luz propia


Insectos que brillan con luz propia




insectos


Se trata de ejemplos del mundo animal que tienen luz propia, son los seres bioluminiscentes. Hablamos de la bioluminisencia, la capacidad de producir luz de ciertos organismos de una manera natural y barata. Aunque el 80% de las criaturas bioluminiscentes habitan en el mar, algunos insectos y gusanos también exhiben esta habilidad.

Y más allá de las clásicas luciérnagas (las cuales cada vez escasean más, todo sea dicho), existen algunas especies que incluso nos pueden valer para leer un libro en la oscuridad.






El “saltaperico” o Tucu-Tucus
Nombre científico: Pyrophorus noctilucus.


propia



¿Por dónde brilla? Por dos puntos tras de su cabeza.
¿Y para qué? Para ahuyentar a sus depredadores.
Insecto frecuente en Latinoamérica, recibe diferentes y simpáticos nombres según la región: cocuy, cucubano, lamparilla de noche o “saltaperico” (nuestro favorito). El escarabajo elatérido Pyrophorus noctilucus no sólo tiene la mayor bioluminiscencia de todos los insectos, sino también es el que tiene la mayor superficie brillante: 45 mililamberts. La luz la emiten dos puntos situados en el tórax y es lo suficientemente brillante como para poder leer un libro.
En este caso, no solo brilla el animal, sino también sus huevos, para evitar también que sean devorados por otros animales.







Luciérnagas
Nombre científico: Lampyridae noctiluca.



con luz


¿Por dónde brilla? Abdomen.
¿Y para qué? Como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento.
El insecto luminoso más conocido. En este caso son las hembras las que emiten luz, buscando llamar la atención de los machos, que recorren volando los territorios buscando esa luz que indique que tienen cerca una pareja. Son capaces de generar esa luz mediante un órgano especial situado en la parte inferior del abdomen, por un proceso de oxidación de carbono e hidrógeno que ocurre muy rápidamente.







Gusanos ferroviarios
Nombre científico: Phrixothrix phengodidae



que brillan


¿Por dónde brilla? Cabeza (emisión roja) y torax (emisiones verdes)
¿Y por qué? Para asustar a sus enemigos
Y si hay un gusano que utiliza su fulgor como reclamo, otros, como estas larvas, lo utilizan para lo contrario. En caso de que algun depredador se acerque más de la cuenta, las hembras usan su brillo para desconcertarles y hacer que se alejen.






Poduridos acuáticos
Nombre científico: Pyrophorus noctilucus



Insectos que brillan con luz propia


¿Por dónde brilla? Todo el cuerpo.
¿Y para qué? Sigue siendo una incógnita.
Y bajo el agua también encontramos a nuestros amigos los insectos acuáticos (por no hablar de otro tipo de crustáceos semejantes). En este caso, la familia de los Podúridos, pequeñitos y voraces, disponen también de órganos luminosos. La variedad acuática esta preparada, obviamente, para la vida en el mar… pero también cuenta con capacidades lumínicas.
La bioluminiscencia no sólo sirve como mecanismo de defensa o de señalización entre individuos de la misma especie, sino que tiene la capacidad de influir en el comportamiento de otras. Es el caso también del Chiroteuthis, calamar de aguas profundas que posee unos fotóforos en la punta de los tentáculos imitando un cebo, de forma que al moverlos a modo de caña de pescar atrae las presas.






Gusano Luminoso
Nombre científico: Arachnocampa luminosa.


insectos


¿Por dónde brilla? Por el riñón.
¿Y para qué? Para atraer a sus presas.
Una especie nativa de Nueva Zelanda, que abundan también en Australia. Las larvas de este tipo de mosquito también utilizan su luminosidad para atraer a otros insectos y devorarlos, elaborando delgados filamentos verticales de seda con una mucosa pegajosa. Cuando la presa es atraída por el brillo de su atacante, queda atrapado entre los hilos y entonces el gusano va subiendo el hilo como si fuera una caña de pescar.
Y aunque pueda parecer una luz muy débil, suelen acumularse en cuevas, dando lugar a un espectáculo ciertamente pintoresco que ilumina la estancia.









17 comentarios - Insectos que brillan con luz propia

@ozzylink +2
Me encanto el post y ahora me planteo una duda ¬¬ si la madre naturaleza a logrado este tipo de cosas, porque carajos nosotros seguimos teniendo luz, de una manera tan cara y absurda. Algo me dice que la madre naturaleza es el verdadero cientifico
me gusto el post paso dejando puntos al rato. Mientras reco+ fav+
@FumoConGadafi +2
Uh, me hiciste acordar que debería estar estudiando para el final de Zoología, en vez de estar en Taringa. Aguante el "Saltaperico", lo tocás, salta y se hace el muerto
@noepilar +1
Que maravillosa es la naturaleza.Reco + saludos estoy sin pts.
@jfvergara +1
¿Usan ampolletas corrientes o de ahorro de energía?
@VeryBadGirl
FumoConGadafi dijo:Uh, me hiciste acordar que debería estar estudiando para el final de Zoología, en vez de estar en Taringa. Aguante el "Saltaperico", lo tocás, salta y se hace el muerto


Y si lo atrapas se apaga

propia
@tmhd +1
La naturaleza es asombrosa. Muy buen post.
@By_dafne +2
BUEN POST IMPRESIONANTES IMAGENES BUEN APORTE
@JohnesMaster +1
Brillantes tipos de animales, ojalá uno tuviera luz propia propia