Caiman es un género de crocodilios de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.
Nótese que el nombre científico del género es Caiman, sin tilde (ya que en latín no se usa), el cual fue tomado del nombre común, “caimán” (que sí lleva tilde).

El Gran Caiman



Se conocen tres especies del género Caiman.


El caimán de anteojos (Caiman crocodilus). La especie más norteña; es común desde México hasta Venezuela.
sudamerica

Caiman crocodilus apaporiensis
especies

Caiman crocodilus fuscus

cocodrilo

Las otras dos especies son comunes en las zonas pantanosas o lacustres y en los ríos de Bolivia, Brasil, Noreste de Argentina, Paraguay, la región amazónica del Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela:
El yacaré negro (Caiman yacare), también llamado caimán del Paraguay y yacaré de hocico estrecho. Anteriormente era clasificado como: Caiman crocodilus yacare.
El yacaré overo (Caiman latirostris), también llamado caimán colorado o yacaré de hocico ancho.
De estos dos, el primero es el más abundante.
Cazados intensamente durante décadas por su cuero, aprovechado en marroquinería (especialmente Caiman latirostris por ser el de mejor calidad de cuero), hoy se encuentran universalmente protegidos y en algunos casos industrializados en zoocriaderos. La alta frecuencia de reproducción —en comparación con otros caimánidos— ha permitido recuperar parcialmente las poblaciones, aunque las medidas de protección no se apliquen con el rigor deseable. Ambas especies están registradas en el Apéndice II del listado de especies protegidas de CITES.

Distribucion del Caiman Cocodrilus

caiman

Distribución del Caiman latirostris
fressi

Distribucion del Caiman Yacare
El Gran Caiman

sudamerica