Las luciérnagas

Las luciérnagas


Las luciérnagas


La única razón por la cual emiten luz, es que las luciérnagas de ambos sexos, desean encontrar pareja.
Se trata de química pura, a través de un mecanismo altamente especializado llamado Bioluminiscencia, muy parecido al de los peces abisales (del fondo marino).

Éste proceso químico ocurre en el abdomen de las luciérnagas. En la parte final del vientre, estos curiosos escarabajos tienen una glándula que contiene grandes cantidades del compuesto luciferino. Cuando quieren prender la luz, inyectan oxígeno a la glándula, y con ayuda de la enzima luciferaza, el luciferino reacciona con el oxígeno emitiendo luz. Dependiendo de la cantidad de luz y frecuencia con la que quieran prender su foco, las luciérnagas inyectan más o menos oxígeno a la glándula abdominal.

Los machos danzan en el aire haciendo diferentes patrones y esquemas con sus luces, como un código de clave para enamorar a las hembras que esperan en el piso o vuelan a su alrededor. Cuando el baile de luces de un macho les atrae, ellas comienzan a prender su luz también y el macho se acerca a ellas para aparearse y tener hijos.


El Insecto luminoso


.

Algunos de nosotros hemos tenido la fortuna de presenciar el espectáculo natural que ocurre durante algunas noches en verano: un grupo de lucecitas “danzarinas”que van de aquí para allá, parpadeando, apareciendo, desapareciendo y volviendo a aparecer. Por supuesto me refiero a las luciérnagas y su maravillosa capacidad para producir luz. La capacidad de ciertos organismos para producir luz es conocida como bioluminiscencia. A pesar de que este evento resulta cautivador tanto para chicos como para grandes, la mayoría sabe poco o nada acerca de las luciérnagas y como producen luz.

.

Las luciérnagas son insectos pertenecientes al orden de los escarabajos. Como casi todos los insectos, las luciérnagas sufren una metamorfosis: durante una etapa son larvas, parecidas a las orugas; cuando maduran se vuelven adultos, con una forma diferente a la larva. Un claro ejemplo de esto son las mariposas. Las larvas de luciernagas se alimentan de otros insectos, caracoles y babosas y cuando se desarrollan en adultos, dejan de alimentarse para solo buscar pareja.

.

Además, hembras y machos son diferentes en su estado adulto: El macho parece un escarabajo alargado y con alas para poder volar. En cambio, la hembra tiene el aspecto de la larva y carece de alas. Por lo tanto, los que vemos volando durante la noche son los machos, pero ambos son capaces de producir luz, incluso cuando son larvas

.

Estos insectos producen luz a partir de una reacción química donde interviene una sustancia llamada luciferina, la cual es producida por la misma luciérnaga. Esta luciferina sufre una transformación química en el cuerpo del insecto y como resultado produce energía en forma de luz. Las luciérnagas poseen órganos especiales en el abdomen con los cuales controlan la producción de esta sustancia para producir los destellos luminosos.

.

Las luciérnagas emiten estos destellos luminosos para escapar de algunos depredadores o cuando se sienten amenazadas, aunque también se ha visto que“prender y apagan” su luz con cierto ritmo para conseguir pareja. Parece que las luciérnagas hembra son capaces de saber que macho es el mejor pretendiente para formar una nueva familia de luciérnagas a partir de cómo y cuánto brilla durante la noche.
Luz.

Las luciérnagas están entre los insectos más bellos y atractivos para el hombre y es una pena que debido a la destrucción de los lugares donde habitan sea más escaso verlas durante las noches cálidas. Si tienes oportunidad de ver una luciérnaga, disfruta de verla brillar en la oscuridad.

.Mientras te enteras, y sin salirte de taringa
Escucha esta canción

0 comentarios - Las luciérnagas