El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sistema de Riego, con dos macetas

Sistema de Riego, con dos macetas


plastico


Hola! hoy hablaremos de la agricultura orgánica y la utilización de "ollas" en un huerto, sino no puede conseguir las "ollas" en su ciudad, no hace falta traerlas desde un sitio lejano, Usted puede construir sus propias "ollas" utilizando macetas de barro, que son baratas y se encuentran disponible en casi todo sitio.

Así que hoy compartimos con ustedes los resultados de este excelente bricolaje, para obtener un sistema de riego, eficiente y que da unos resultados excelentes.

Lo primero es fácil, conseguir macetas de barro, terracota o como se llamen en nuestra localidad, como mínimo dos del mismo tamaño.


natural


El montaje, es casi igual de simple y eso es lo bonito de este sistema, formaremos la olla poniendo una maceta sobre otra, la de encima invertida, y listo. La maceta inferior en caso de tener agujeros de drenaje, por lo general tienen uno, central, hay que taparlo, con lo que tengamos a mano, puede ser un pedacito de azulejo u otra maceta, con un poco de silicona o arcilla, sino querremos usar pegamentos derivados del petróleo.


eco

sistema de riego Una vez, que tapamos el agujero, debemos montar una maceta sobre la otra, y nuevamente utilizando silicona o algún otro pegamento, para que se mantengan unidas formando una sola pieza, también puede usarse cemento o mi favorito que es una mezcla de arcilla y tierra con la que hacemos un barro bien plástico, de usar el barro debemos dejarla secar un tiempo, y probablemente repetir el proceso al año siguiente pero bueno sería todo 100% natural.

macetas


ollas


sin energia Y ya casi tenemos listo el sistema, como dije antes es muy simple, ahora toca hacer un hoyo en la tierra cerca de donde tendremos las plantas que serán regadas por la "olla" de tamaño suficiente para enterrar la misma, dejaremos la parte superior sin enterrar, para poder ir rellenando de agua el sistema, y para poder localizar donde se encuentra sino podríamos correr el riesgo de romperla al estar trabajando la tierra.


agricultura organica.


Sistema de Riego, con dos macetas

plastico

natural Ya tenemos el sistema pronto para utilizar, solo queda, llenar con agua y el tiempo, la porosidad de las macetas y la plantas harán lo suyo, manteniendo la tierra húmeda, de manera autorregulada como mencionamos en el post anterior; el agujero superior se cubre con una piedra o concha marina o algo por el estilo, queda bonito y evita que algo que no queramos entre en nuestra "olla".

eco


sistema de riego Consideraciones sobre el uso del sistema:
En climas fríos, es recomendable retirar las ollas durante el invierno, ya que podrían romperse.
Se debe ir controlando la humedad del suelo, y rellenar solo cuando encontremos que el mismo esta muy seco.
Conviene poner la olla y plantar luego, ya que sino correríamos el riesgo de dañar raíces durante la colocación.
Si tenemos plantas muy demandantes de agua o arboles, la solución mas simple son varias ollas.


macetas


ollas


Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol



Parece demasiado bueno para ser verdad, pero existe desde hace miles de años, fue usado y se cree que desarrollado por primera vez en África, también se sabe que fue muy usado en China, es habitual en México hasta el día de hoy. Es algo simple, con nada impacto ambiental y tecnología muy simple, se trata de ollas de barro que se entierran en la tierra, dado que el agua se filtra poco a poco gracias a la porosidad del barro, el sistema es muy simple y económico.


sin energia


Se fabrican exclusivamente con una mezcla de barro, se cuece lentamente, no han de ser esmaltadas, ya que de ser así no funcionaria la transpiración, aunque puede tener esmalte o pintura en el cuello para ayudar a su visibilidad en la tierra, o inclusive en algunos casos puede barnizarse hasta la mitad o mas para conseguir una irrigación mas profunda si son plantas de gran desarrollo de raíces.


agricultura organica.


El sistema es simple, la olla enterada se llena de agua, esta empieza a liberar el agua hasta que la tierra a su alrededor hasta que se satura, entonces ya no sale mas agua o sale muy poco, la planta absorbe el agua entonces la tierra vuelve a secarse y la olla comienza nuevamente a liberar su contenido, por lo que el sistema se autorregula según la necesidad de la planta, cabe mencionar que es preciso utilizar una técnica de acolchado vegetal para no perder la humedad de la tierra por evaporación, el agua de la olla debería ser suficiente para 2 o 3 días sin regar, además el sistema cuenta con la ventaja de autorregularse por lo que si llueve, la olla ya no liberaría agua.


Sistema de Riego, con dos macetas

plastico

Algunos consejos finales, la olla se debe mantener tapada para no perder agua por evaporación, la tierra no debe ser muy compacta para permitir la correcta irrigación del suelo, las podemos emplear tanto en macetas o cajones, como directamente en la tierra.

Es increíble como una tecnología milenaria, puede fácilmente reemplazar a complicados y costosos sistemas, que consumen energía, utilizan materiales poco amigables, y salen bastantes caros de implementar.
Para comparar en México y EEUU les recomendamos el traspatio, sino cualquier negocio local de cerámica de su zona, seguro pueden hacerlas si es que no las hacen ya.



natural

ESPERO LES SIRVA

SALUD 2




eco

11 comentarios - Sistema de Riego, con dos macetas

@Gotera +3
muy buena
@Exekiel69 +1
gracias Gotera!
@razcuas +2
buena informacion
@Exekiel69 +1
razcuas gracias por pasar comentar y todo..! salud 2
@arbeygp +2
muy bueno brother, lo pondre a prueba
@Exekiel69
cuando lo pruebes, contame como te fue! abrazos
@fabizz +2
Genial! Muy util!
@rmannise +2
Excelente información como todo la que se encuentra en ecocosas.com gracias por ponerla en Taringa, para que muchos la veamos, te dejo 10.
@yaninasivistum +1
Buen Post Recomendado
@Exekiel69
gracias por pasar y recomendar! FELIZ 2013! y se cumplan todos tus deseos!!
@Exekiel69
gracias por pasar y recomendar! FELIZ 2013! y se cumplan todos tus deseos!!
@RugbierD +1
Excelente man! lo guardo
@Exekiel69
gracias loco! salud2 y buen año!!
@GabrielFoss +1
La verdad me re encant. Hace rato que lo tengo en favoritos, pero todavía no lo había leído xDD
Si todavía no dejé puntos, mañana son 10 (si me acuerdo, pero quedate seguro de que te los voy a dar).
@Exekiel69
me alegro gabriel! y gracias por pasar y los pts.. salud2