Red de reservas marinas más grande del mundo crea Australia


ABC.es / Natural -Protegerá un área de más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de sus aguas territoriales a partir de julio de 2014. Se prohíben las actividades extractivas de hidrocarburos, pero se permiten el tránsito de barcos, el turismo y el submarinismo

Australia


Australia ha creado, hoy, de manera formal la red de reservas marinas más grande del mundo para proteger un área de más de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de sus aguas territoriales a partir de julio de 2014.

Mundo


Para mitigar el impacto de la medida, anunciada en junio, el Gobierno ha anunciado que dará al sector pesquero un paquete de indemnizaciones de unos 104 millones de dólares (80,4 millones de euros) a partir de mediados del próximo año.

Más


Según cálculos del Ejecutivo, «el impacto en la pesca de especies salvajes alrededor de Australia será de alrededor del uno por ciento del valor de su producción», indicó el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke.

Red


El ministro precisó que hasta la entrada en vigor de los nuevos planes de gestión no se producirán cambios en las regulaciones en las nuevas áreas que se han sumado en la nueva red de reservas marinas.

Mar de Coral

La creación de la red de reservas marinas reforzará la protección de animales como las ballenas, tortugas y otros taxones amenazados, como el tiburón ballena, el tiburón nodriza gris y el dugongo (mamífero marino pariente del manatí).

grande


Entre las nuevas reservas marinas creadas se incluyen el Cañón Perth, en el suroeste del australiano, que es más grande que el Gran Cañón, aunque «la joya de la corona» será el Mar de Coral, situado en el noreste del país.

Reservas


La creación de reservas marinas supone el nivel máximo de protección y prohíbe actividades extractivas como el de hidrocarburos, aunque permite el tránsito de barcos, el turismo y actividades recreativas como el submarinismo.

marinas


En el año 2010, la décima Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón), acordó que el 10% de la superficie marina mundial debería estar protegida para 2020.

Red de reservas marinas más grande del mundo crea Australia