El nuevo marfil del mar


Al menos 73 millones de tiburones son asesinados cada año.

Asesinan 73 millones de tiburones por año



TIPS:

* El aleteo (en inglés, finnin), consiste en pescar tiburones solo por la aleta. Sus cuerpos mutilados son arrojados vivos al mar.

* Esa practica provocó un aumento desmesurado de la pesca de tiburón. Se estima que al año son asesinados 73 millones de tiburones.



ballenas



La caza tiburones por sus aletas se ha convertido en un gran negocio en todo el mundo. La sopa de aleta de tiburón es uno de los platos más apetecidos y costosos en China. Al menos 73 millones de tiburones son asesinados cada año. Recientemente el Parlamento Europeo puso fin definitivamente al corte de aletas de tiburón a bordo de los barcos, una práctica prohibida en la Unión Europea (UE) desde 2003, pero que perduraba debido a una laguna jurídica.

japoneses



Esa cruel practica, conocida como aleteo (en inglés, finnin), consiste en pescar tiburones solo por la aleta. Una vez amputada, el cuerpo vivo del tiburón es lanzado por la borda para que no ocupe espacio en la bodega. El principal consumidor de la aleta de tiburón es China, donde ese producto puede llegar a costar 1.296 dólares, ya que es muy apreciada por los gastrónomos asiáticos.

tiburones


Desde 2003, los pescadores europeos no tenían derecho a cortar en el mar las aletas de los tiburones. Estaban obligados a conservar a bordo los restos, pero las derogaciones les permitían aún desembarcar los esqueletos y las aletas en puertos diferentes, lo que permitía los fraudes.

caza


Esta práctica provocó un exceso de pesca de tiburones en el mundo, destacan las asociaciones de defensa del medio ambiente. De conformidad con el texto adoptado por amplia mayoría, los tiburones deberán ser desembarcados con sus aletas "naturalmente pegadas al cuerpo". La UE -y sobre todo España- es uno de los principales proveedores de aletas de tiburón del continente asiático.

extincion


Según el diario El País de España, la flota española de pesca es la tercera en capturas de tiburón, solo por detrás de la indonesia y la india, con 141 barcos de los 186 que tiene la Unión Europea. Los principales mercados de las capturas de aletas son Hong Kong y China, con el 58% y el 36% respectivamente. De acuerdo al prestigioso diario, los pescadores reciben entre 6 y 10 dólares por cada kilo de aleta. Para que la aleta pueda ser consumida se le debe retirar la piel y el cartílago. Para obtener un kilo de esto, se necesitan unos 45 kilos de aleta sin procesar.

fauna


Los ecologistas se mostraron optimistas por la victoria en el Parlamento Europeo largamente peleada. Sin embargo, ese es tan solo un triunfo, pues el éxito de su batalla se materializará cuando se acabe por completo la derrochadora práctica del aleteo de tiburones. Lo ideal sería que los escualos no se les corte la aleta ni dentro ni fuera del mar.

marina


Al menos 73 millones de tiburones son asesinados cada año, y estimaciones recientes sostienen que hasta un 90 por ciento de la población de tiburones en los océanos abiertos ya ha desaparecido.


Asesinan 73 millones de tiburones por año


ballenas


japoneses