El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Veneno en el agua (H.A.C.R.E.) - Argentina -

Veneno en el agua  (H.A.C.R.E.) - Argentina -
agua


El arsénico, un elemento natural, muy usado como veneno para ratas. Fue muy utilizado durante el Siglo XIX. Se lo puede encontrar naturalmente en algunas rocas y es soluble en agua.

HACRE

H. A. C. R. E.

Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico


Es una enfermedad producida por el consumo de arsénico (As) en aguas de bebida. La contaminación de las aguas, especialmente de acuíferos subterráneos están en contacto con rocas que contienen sales inorgánicas de As en concentración variable. Se trata de un tipo de contaminación natural ya que se debe a la composición de la roca que está en contacto con el agua que circula por un acuífero. El problema está en que de ese acuífero puede haber gente que está esta sacando el agua para su consumo diario.

Reconocimiento y Síntomas

Se pueden reconocer cuatro etapas en los cuadros de HACRE (esquema de Levell y Clarke):

1.Período Prepatogénico: las poblaciones están expuestas a concentraciones elevadas de arsénico inorgánico en el agua de consumo diario. El Código Alimentario Argentino establece como concentración máxima permitida 10 ppb (partes por billón) lo que es igual a 0,01 mg/lt.

2.Periodo Preclínico: el paciente no muestra síntomas, pero el arsénico puede ser detectado en muestras de tejido y orina.

3.Período Clínico: Aparecen las manifestaciones en la piel que se describirán más adelante. La OMS estima que esta etapa requiere una exposición al arsénico de 5 a 10 años.


medio ambiente en argentina

[size=12]4.Período de Complicaciones: síntomas clínicos más pronunciados y afectación de los órganos internos; desarrollo de tumores o cánceres que afectan la piel u otros órganos (prefiero no poner imágenes de esto).[/size]

¿En qué lugares de la Argentina encontramos este problema?

Veneno en el agua  (H.A.C.R.E.) - Argentina -
Originalmente llamada "Enfermedad de Bell Ville" por la ciudad de la provincia de Córdoba donde se registraron y estudiaron los primeros casos en nuestro país, hoy se conoce que se extiende a las provincias de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, además de la totalidad de la provincia de Córdoba.

Propia de regiones con alta concentración de Arsénico en el agua, afecta grandes extensiones de la Argentina. La napa subterránea con contenido arsenical es de origen precordillerano volcánico, y ocurre algo similar con su vertiente occidental chilena, los valores permitidos de As en el agua son de 0,01 mg/litro para la Argentina.



¿Se puede curar la enfermedad?

Puede ser controlable dependiendo del tiempo de exposición. Pero dado que se acumula en el organismo, a mediano o largo plazo el HACRE lleva a daño irreversible en varios órganos vitales y el arsénico es un carcinógeno establecido. A pesar de la magnitud de esta toxicidad potencialmente fatal, no existe una terapia efectiva para esta patología. Una vez que los individuos están afectados, puede ser que no se recuperen a pesar del reemplazo de la fuente de agua.

En realidad pueden hacerse tratamientos de soporte, pero el daño hecho resulta irrreversible. Se utilizan los quelantes del As para intentar expulsarlo, pero las manifestaciones clínicas como la polineuropatía, la enfermedad crónica del pulmón o del hígado, el edema de miembros, el déficit en la audición o visión no responden a este tratamiento, por lo tanto el uso de quelantes estaría desaconsejado en el HACRE. Ni hablar del riesgo de cáncer.


¿Cómo se puede proteger a la población de las aguas contaminadas?

Bueno el principal problema es que la población más afectada es la población dispersa, ubicada en el área rural que consume agua sin ningún tratamiento y que desconoce el riesgo al que está expuesta. En este caso habría que comenzar desde la difusión de información y la educación y deben involucrar la participación de las autoridades, los sistemas locales de salud y de la comunidad en general.

Pero ¿cómo se tratarían las aguas?

Hay tratamientos complejos, como la nanofiltración, la coagulación, ósmosis inversa, etc, qué son difíciles de aplicar, que es lo mismo que decir que son caros y cómo no hay obligación legal de hacerlo, difícilmente alguna empresa de obras sanitarias piense en invertir por el solo hecho de proteger a la población, aunque suene pesimista. Aplicando estos métodos, el As puede removerse hasta en un 95%.

Hay tratamientos domiciliarios, qué la propia gente puede aplicar usando arcillas naturales y activadas con algunos productos químicos (como sulfato de aluminio). El As queda "adherido" a la arcilla y decanta en un lodo y su concentración en agua se reduce en un 70%.

El problema con este método es que quedan depósitos de lodos con As que deben ser tratados con sumo cuidado, lo que es dificultoso de hacer a nivel doméstico. En cambio, si esos métodos de coagulación, se aplicaran a gran escala y se puede, sería más controlable en sistemas centralizados para distribución domiciliaria. Y acá estamos de nuevo en el problema de los financistas y las atareadas agendas políticas.

Cómo conclusión: sin la plata no se hace nada, pero sin la información y la difusión ni siquiera hay oportunidad.


agua

Fuentes

http://www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000271.pdf

http://eltigreverde.blogspot.com.ar/2012/08/hidroarsenicismo-cronico-regional.html

http://www.mancia.org/foro/patologia-general/8688-info-hacre-hidroarsenicismo-cronico-regional-endemico.html

http://buenosairescontaminada.blogspot.com.ar/2007/11/arsnico-contaminacin-las-tunas-informe.html

Fuentes de Información - Veneno en el agua (H.A.C.R.E.) - Argentina -

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 3 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 648 Visitas
  • 2 Favoritos

1 comentario - Veneno en el agua (H.A.C.R.E.) - Argentina -

@Mascotas2012 Hace más de 1 año +1
Interesante post.

Aqui podeis ver al ultimo Tigre de Tasmania en el zoo de Hobart (1933)
http://www.youtube.com/watch?v=coKBpiQu8J0