Calentamiento global y propuestas de solución.

Hola, este es una investigación que realicé y la comparto con ustedes, espero que les sea útil

Calentamiento global: Antecedentes, Descripción, Causas, Consecuencias y propuestas de solución de organismos internacionales
Calentamiento global y propuestas de solución.

Antecedentes

Desde el principio de los tiempos, el planeta tierra ha variado su temperatura, ha aumentado y disminuido de manera consecutiva, la producción de gases de efecto invernadero es el principal agente productor del aumento de temperatura y desde siempre se ha dado dicha producción, entonces ¿Por qué se ve el aumento de temperatura en el planeta como un problema causado por nosotros?.

El primer momento a considerar en los antecedenstes del calentamiento global es la aparición del hombre en una sociedad.

La superficie de la Tierra se ha estado calentando de manera anormal durante los últimos años.

Como ya se mencionaba el principal problema se atribuye a los gases de efecto invernadero,
estos gases incluyen dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Desde 1750 las concentraciones atmosféricas de estos gases se han incrementado en 30, 145 y 15 por ciento respectivamente para el dióxido de carbono, el metano y el oxido de nitrógeno

Pero la producción natural de estos gases no son suficientes para ell cambio tan drástico que se está dando, desde el descubrimiento de la producción de energía me diante la quema de susatancias combustibles.

El hombre desde siempre ha ido en busca de la mejor forma de vida para él, ha buscado la manera de mejorarla, si asi se le puede llamar, el término correcto sería “Facilitarla”,

Esto afecta en todos los aspectos a nuestra ecologia, tal vez tengamos tecnologia, sociedades de los mas modernas ciudades, vehiculos, comunicaciones inteligentes, esta en la naturaleza del hombre avanzar y hacer mas facil la vida, pero todo va encadenado, el hombre es responsable de todas las invenciones, pero ¿quén es responsable del mismo hombre?
Esta claro que no es el hombre responsable de su propia creación, la naturaleza es quien ha creado al hombre, quien hace posible que pueda vivir y cumplir con las funciones naturales y esto se ha ido olvidando y restando importancia, el hombre parece conducirse hacia su propia desturccion, que contradictorio ya que en nuestra naturaleza está preservas las condiciones de vida.




Algunas consecuencias de estas modificaciones en el fin son discernibles desde ahora, como es el aumento en la temperatura general del planeta es más de medio grado centígrados, o el incremento del nivel del mar en unos 25 cm entre 1850 y 1995.

Diversas investigaciones llevadas a cabo en varias partes del mundo, por distintos científicos sin coordinarse, con objetivos y métodos diferentes, han llegado a una misma conclusión. El oscurecimiento global es un hecho innegable, pero hasta unos pocos años eran conocidos por el público, los gobiernos incluso la propia comunidad científica fue congreso anual de la unión geofísica americana. Quien primero lo dio a conocer fue un científico climatólogo japonés ATSUMO OHMURO, quien con su equipo de trabajo revelo a finales de los años 80 la existencia de una disminución considerable de la luz solar que alcanza la superficie del planeta con respecto al nivel de 1960. Más tarde, en 1992 DERRY STAHILL israelí especialista en riesgos observo el mismo fenómeno partiendo de una reducción significativa en la tasa de evaporización de agua de un tanque. La evaporización de agua no depende del incremento de la temperatura ni de la humedad, si no de la radiación solar directa que recibe, ya que son los fotones de luz que al impactan sobre la superficie del agua, aporta la energía necesaria porque las moléculas se desprenden del resto a las que se encuentran enlazadas por lo puentes de hidrogeno.
En los decenios de 1950-60, 1960-70 y 1970-80 se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando muy rápidamente. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelaron que el sistema climático había sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido "puntos de inflexión" capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones.
Aunque los científicos todavía están analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, está claro que un mundo con miles de millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos con el clima. Sin embargo, tuvieron que pasar años para que la comunidad internacional reaccionara.
He aquí algunas de las observaciones incluidas en el Cuarto informe de evaluación (AR4) que sirvieron para que finalmente la población mundial se concienciara del cambio climático.


Cubierta de nieve.
Desde 1978 la extensión media anual de los hielos marinos árticos ha disminuido, y la disminución en verano ha ido aumentado año tras año. Los glaciares de montaña y la cubierta de nieve han disminuido por término medio en ambos hemisferios.

Lluvia y sequía.
Desde la Revolución Industrial ha habido grandes cambios en los regímenes de lluvias de todo el planeta: ahora llueve más en las partes orientales de América del Norte y del Sur, el norte de EUROPA y el norte y centro de ASIA, pero menos en el Sahel, el Mediterráneo, el sur de África y partes del sur de Asia. Es probable que la superficie mundial afectada por la sequía haya aumentado desde el decenio de 1970-80.


Más calor.
A lo largo de los últimos 50 años los días fríos, las noches frías y las escarchas han sido menos frecuentes en la mayoría de las superficies de tierra, mientras que los días y noches cálidos han sido más frecuentes.

Ciclones y huracanes.
Aproximadamente desde 1970 se ha observado un aumento de la actividad ciclónica tropical intensa en el Atlántico Norte. El aire caliente es combustible para los ciclones y los huracanes.

Las estaciones.
Los procesos primaverales se adelantan y las plantas y los animales se están desplazando hacia los polos y hacia mayores altitudes debido a las recientes tendencias de calentamiento.

La naturaleza.
Los científicos han observado cambios inducidos por el clima en al menos 420 procesos físicos y especies o comunidades biológicas.
Planeta

Descripcion del problema


Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el “efecto invernadero”.
El Calentamiento Global, es el aumento en el tiempo de la temperatura media en la atmósfera terrestre y de los océanos. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a
la actividad humana, principalmente por las emisionesde dióxido de carbono que incrementaron el efecto invernadero. La teoríapredice,además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

El efecto invernadero.
La temperatura de la tierra está defrinida por varios aspectos, tales como la masa, la distancia con respecto al sol y todo lo que compone la atmósfera.
La atmósfera de la tierra se encuentra constituida por 78.0% de
nitrógeno, 21.0% de oxígeno y 1.0% de otros gases, entre ellos los de invernadero: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).
Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 ° C (59 ° F). Los gases de efecto invernadero son: el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dióxido de carbono (CO2), causa el 9–26 por ciento, el metano(CH4), causa 4–9 por ciento;. y el ozono (O3), es responsable del 3–7 por ciento
Sin embargo, a estos gases los humanos suman contaminantes que resultan en una acumulación de gases en la atmósfera. El más importante de los gases producidos por la actividad humana es el CO2, el cual es liberado cuando se queman materiales que contienen carbono, tal como el carbón, petróleo o leña estos gases permanecen en la atmósfera por más de 100 años. En los ultimos 200 años, las concentraciones de C02 en la atmósfera, se han incrementado en un tercio..


calentamiento

En esta imagen se aprecia la concentración de los gases toxicos que retienen los rayos UV


Ahora hablemos de la funcion que tiene la atmósfera y estos gases, la atmósfera se encarga de atrapar algunos rayos solares y mantenerlos en la tierra para mantener una temperatura promedio de 15ºC, los rayos del sol no pasan completamente, luego lo que alcanza a entrar rebota en la corteza y es retenido por los gases, los rayos restantes salen de la atmósfera.
Aqui no parece haber ningu problema, todo se efectua nomalemnte si las proporciones de estos gases son adecuadas. Por lo tanto el aumento de estos gases en proporciones críticas,, aumenta tambien la temperatura en la corteza terrestre, el verdadero problema radica en que mientras mas gases se concentren sobre la atmósfera, menos calor es el que puede escaparse de la tierra, con las proporciones normales, la temperatura se mantiene en el promedio, al aumento de estos gases, la temperatura que retienen es mayor.
Las personas que viven en los países desarrollados contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global que las personas de la países en desarrollo. En promedio, cada ciudadano de norteamérica añade 5 toneladas de CO2 al aire cada año, mientras que un europeo o un japonés contribuye entre 2 y 3 toneladas, un chino 0.6 y un hindú 0.2. Actualmente, más del 90 por ciento del dioxido de carbono presente en la atmósfera ha sido emanado desde EUROPA y NORTE AMÉRICA
Hay un problema que va ligado con estos gases y la cantidad de rayos UV que llegan a nuestro planeta, el adelgazamiento de la capa de Ozono.

La capa de ozono se encuentra en la estratósfera,el ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura.

El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar, los gases que debilitan esta capa se encuentran en muchos productos domésticos, tales como desodorantes en aerosol, pinturs en aerosol, atimizadores, etc,
La capa de ozono es como un filtro para los rayos UV que son provenientes del sol y tiene en promedio de 15 a 30 kilometros de espersor.
La recepcion de estos rayos de manera mas directa afecta sobretodo al ser humano, causa enfermedades en la piel como el cancer, deprime el sistema inmunológico y multiplica los problemas oculares.

La flora y la fauna tambien se ven afectadas, reciben demasiado calor secando y deshidratando todo tipo de animales y plantas,las zonas mas fertiles del planeta se estan convirtiendo en desiertos debido a este problema.


cambio

Efectos visibles del calentamiento global


El fenómeno del niño
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.

Su nombre se refiere al niño JESUS, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de AAMÉRICA. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.


climatico
Causas.

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.
La alta demanda en la producción de energía hace más creciente este problema, la manera mas rápida de producir energía es mediante la quema de sustancias combustibles, entonces tenemos como principal culpable a la actividad del hombre,, no es dificil saber esto, antes de que se iniciara la era industrial, la presencia de estos gases era muy establle.

Hasta hace 5 años, varios científicos negaban la actividad del hombre como causa de este problema, la atribuian principalmente a la actividad solar creciente y anomalias que este presentaba, cuando todas esas erupciones y emisiones de rayos uv son normales en esta estrella.

Cada vez queda mas evidente que es culpa del hombre, ya que la naturaleza no es capaz de producir tales proporciones de gases invernadero,Normalmente el proceso seria que respiremos Oxígeno y Exhalemos Dióxido de Carbono, las plantas realizaran la fotósintesis mediate la luz solar y retrayeran ese Dioxido de carbono convirtñiendolo en Oxigeno y devolviendolo de nuevo a la atmosfera. No parece haber mucho problema, aunque aumentara un poco la produccion de dichos gases el proceso se llevarñia acabo y sería un ciclo, es decir que nunca se agotaría, pero al aumento de gases de EI hay que sumarle,, la tala de arboles que son fuente principal de oxigeno, y se estan talando tambien en exceso, el adelgazamiento de la capa de ozono que permite el paso de mayor radiación solar y afecta directamente a las plantas en el proceso de fotosíntesis, ahora hay plantas que debido al exceso de Dioxido de carbono y la falta considerable de oxígeno, no realizan correctamente el proceso, absorben el CO2, la radiación solar excesiva agota sus nutrientes mucho mas rapido y la temperatura en que la planta debe subsistir, la planta para su supervivencia retiene el Oxígeno y vuelve a liberar CO2. Hasta ese punto hemos llegado, a alterar los procesos naturales demanera alarmante, en vez de obtener oxigeno, obtenemos mas Dioxido de carbono, no hace falta decir que el oxigeno es vital para el ser humano y todo ser vivo.

Los principales combustibles productores de este gas son; el petróleo, el carbon, gas domestico.

El petroleo es transformado para producir todo tipo de productos sitnéticos, tales como los plásticos, no es dificil encontrar productos de plásticoe n todos lados, vasos, platos, en automoviles, aviones, en edificios, botelllas etc.
Todo esto se produce con petroleo, pero el principal producto con mas demanda es la gasolina, un combustible usado para mover todo tipo de ve´hiculos terrestres, de hecho es la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades, los motores que usan gasolina tienen un sitema de combustion de gasolina que genera mucho Dióxido de carbono liberandolo en el aire, y todo se concentra dentro de la atmosfera.
El siguiente contaminante combustible es el carbón, que hasta el siglo pasado se usaba para mover trenes, el carbon se quemaba para producir energía y encender la locomotora del tren, todo el gas que producía era liberado de nuevo a la atmósfera, en la revolucion industrial se encontró el primer aumento crítico de la temperatura y lso contaminantes, de ahi que la quema de combustibles fosiles es la principal causa.

Todos y en todo momento producimos CO2, unos mas que otros, tan solo respirando lo producimos, el verdadero problema radica en que no hacemos nada por evitarlo, pero peor aun, no tomamos en cuenta como se produce el Oxígeno y no hacemos nada por aumentar esa fuente de oxigeno.


La producción de las fabricas tambien constituye un enorme problema a esta producción de gases contaminantes, hay que tener en cuenta que el proceso que realizan necesita energía, la transformacion de los productos necesita energía, la transportacíon de los productos necesita energía, tal vez el problema no es el todo que se use energía, tal vez el problema es el uso incorrecto de la energía, las grandes industrías, producen mucho, sus producciones son masivas, incluso algunas son distribuidas a todo el mundo, ahora hay que ver lo malo, todo proceso de transformacion genera deshechos, material basura que en su mayoría es completamente inutil, la manera natural en que los deshechos sean descompuestos se hace con el paso del tiempo, toda descomposición natural de los deshechos genera un gas, el mal manejo de los deshechos genera aun mas contaminación, la mayoría de estas industrías usa el exterior como vertedero, dejando que todo se descomponga de manera natural, ahora bien, la produccíon es cada vez mas creciente, lo que genera aun mas deshechos y se tengan que tirar mas rapido, pero no se descomonen mas rapido, si ya los deshechos de productos obtenidos en procesos industriales no son biodegradables, osea que se tardan aun mas tiempo en degradar que los productos naturales,estos deshechos se van amontonando lo que genera aun mas descomposición y esto significa aun mas gases de efecto invernadero.

Ahora otro punto importante sobre los deshechos industriales, es que vario son llevados a descomponer al mar, la m,ayor parte de la tierra se compone de agua, esto nos ha llevado a pensar que tirar deshechos en el agua no contamina porque es solo una muy pequeña porcion del agua que se está contaminando, pero hay algo que no se toma en cuenta, las plantas marinas tambien requieren de luz solar y producen oxígeno, la contaminación excesiva del agua trae como consecuencia que los arrecifes donde estas plantas marinas crecen se contaminen, tambien el aumento de temperatura y la radiación solar recaen sobre el oceano, lo que eleva tambien la temperatura del agua y crea condiciones en donde estas plantas no pueden subsistir, causando su extinción y una perdida de productores de oxígeno.


Temperaturas más cálidas.
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

Señales actuales de advertencia
La mayor parte de ESTADOS UNIDOS ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.
Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.


sequías y fuegos arrasadores
Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
Señales actuales de advertencia

global


El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento global podría aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
La sequía nacional de 1999 a 2002 fue una de las tres sequías más extensas de los últimos 40 años.
El calentamiento puede haber llevado al aumento en la frecuencia de las sequías que se ha experimentado en el oeste los últimos 30 años.
La temporada de incendios forestales en el 2006 fijó nuevos récords tanto en el número de incendios reportados como en la cantidad de acres quemados. Se reportaron casi 100,000 incendios y se quemaron casi 10 millones de acres, 125% más que el promedio en 10 años.
Si el calentamiento sigue agravando las temporadas de incendios forestales, el costo podría ser muy alto. Los gastos de las tareas de extinción han totalizado consistentemente más de $1,000 millones al año.
Tormentas más intensas
Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.
Señales actuales de advertencia
La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
El IPCC reporta que la frecuencia de las lluvias intensas ha aumentado durante los últimos 50 años, y es muy probable que el calentamiento global inducido por los seres humanos haya contribuido a esta tendencia.
Según estadísticas de la NOAA, la región del noreste tuvo su verano más húmedo registrado en el 2006, superando el récord anterior por más de 1 pulgada.


Efectos a la salud
olas de calor mortales y la propagación de enfermedades

Olas de calor más frecuentes e intensas podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Esas condiciones también podrían agravar los problemas locales de la calidad del aire, que ya afligen a más de 80 millones de estadounidenses. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico y la virulencia de las enfermedades tropicales.

Señales actuales de advertencia

soluciones


Olas de calor más frecuentes e intensas podrían producir más muertes por las altas temperaturas. Foto: GARY BRAASCH, CHICAGO, Julio de 1995.
Se calcula que en el 2003, las olas de calor extremo cobraron 35,000 vidas en EUROPA.Tan solo en FRANCIA, 15,000 personas murieron por los aumentos en las temperaturas, que alcanzaron los 104 grados Fahrenheit y se mantuvieron extremas por dos semanas.
Gran parte de AMÉRICA del Norte experimentó una severa ola de calor en julio del 2006, que contribuyó a la muerte de por lo menos 225 personas.
Los estudios han descubierto que un aumento en el nivel del dióxido de carbono estimula el crecimiento de la maleza, cuyo polen provoca alergias y agrava el asma.
Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de COLOMBIA. Se ha detectado malaria en áreas más altas de INDONESSIA.


Calentamiento del agua

huracanes mas peligrosos y poderosos
Aguas más calientes en los océanos añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.
Señales actuales de advertencia
En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5 se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
El huracán KATRINA en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.

derretimiento de glaciares, deshielo temprano
El aumento en las temperaturas globales acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causarán deshielos tempranos en ríos y lagos.
Señales actuales de advertencia
Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.
Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una sección más grande que el estado de RHODE ISLAND, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.
Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.
El hielo marino del Ártico disminuyó a niveles récord en septiembre del 2007, con casi medio millón de millas cuadradas menos que el récord anterior en septiembre del 2005, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Durante las últimas tres décadas, han desaparecido más de un millón de millas cuadradas de hielo marino perenne, un área del tamaño de NORUGA, DINAMARCA juntos.
Múltiples modelos del clima indican que el hielo marino se replegará cada vez más a medida que la Tierra se caliente. Los científicos del Centro para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos predicen que si continúa el ritmo actual del calentamiento global, el ÁRTICO podría perder todo el hielo para el verano del 2040.

verde

La fotografía de satélite que aparece a la izquierda muestra la plataforma de hielo Larsen B el 31 de enero de 2002. El hielo se ve blanco sólido. Avanzando hacia la derecha, en fotos tomadas el 17 y el 23 de febrero, el hielo empieza a desintegrarse. Observe que en las fotos que aparecen en el extremo derecho, tomadas el 5 y el 7 de marzo, hay agua (azul) donde antes había hielo y que una porción de la plataforma está flotando. Fotos: Administración Nacional Aeronáutica y Espacial

aumenta el nivel del mar

Se espera que los índices actuales de elevación del nivel del mar aumenten como resultado de la expansión térmica de los océanos y el derretimiento de la mayoría de las montañas glaciares y el derretimiento parcial de los casquetes de hielo en el oeste del Antártico y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos e islas barrera en las costas, y un mayor riesgo de inundaciones en las comunidades costeras. Las áreas bajas, como la región costera del Golfo de México y los estuarios como la Bahía Chesapeake son particularmente vulnerables.
Señales actuales de advertencia

El nivel mundial del mar ya ha aumentado de cuatro a ocho pulgadas en el siglo pasado, situación que parece estarse acelerando. El IPCC predice que los niveles del mar podrían aumentar de 10 a 23 pulgadas para el 2100, pero en años recientes los niveles del mar han estado aumentando más que lo pronosticado por el IPCC.
En la década de 1990, la masa de hielo de GROENLANDIA se mantuvo estable, pero la capa de hielo ha disminuido en años recientes. Este derretimiento actualmente contribuye aproximadamente una centésima de pulgada al año al aumento del nivel del mar.
GROENLANDIA tiene el 10% de la masa total de hielo mundial; si se derrite, los niveles del mar podrían aumentar hasta 21 pies.


cambia el ecosistema y mueren especies

Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.


causas



Las temperaturas más cálidas pueden causar que desaparezcan algunos ecosistemas,incluyendo praderas alpinas en las Montañas Rocosas.
Un estudio reciente de casi 2,000 especies de plantas y animales descubrió un movimiento hacia los polos a un ritmo promedio de 3.8 millas por década. Asimismo, el estudio descubrió que especies del área alpina se movían verticalmente a un ritmo de 20 pies por década en la segunda mitad del Siglo XX.
El informe más reciente del IPCC descubrió que aproximadamente del 20 al 30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta el momento probablemente corran más riesgo de extinción si la temperatura promedio mundial aumenta más de 2.7 a 4.5 grados Fahrenheit.
Algunos osos polares se están ahogando porque tienen que nadar distancias más largas para llegar a los trozos de hielo flotante. La Investigación Geológica de EE.UU. ha pronosticado que dos tercios de las subpoblaciones de osos polares en el mundo se extinguirán para mediados del siglo por el derretimiento del casquete polar Ártico.
En las Montañas Olímpicas de WASHINGTON, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En BERMUDAS y otros lugares, se están perdiendo manglares.
En áreas de CALIFORNIA, las especies marinas de la costa se están moviendo hacia el norte, probablemente en respuesta a temperaturas más cálidas en el océano y el aire.
Durante los últimos 25 años, algunas poblaciones de pingÜinos han disminuido 33% en partes de la Antártida debido a reducciones en el hábitat de invierno en el hielo marino.
El océano seguirá haciéndose más ácido por las emisiones de dióxido de carbono. Debido a esta acidificación, las especies con duros caparazones de carbonato de calcio son vulnerables, como los arrecifes de coral, que son fundamentales para los ecosistemas de los océanos. Los científicos predicen que un aumento de 3.6 grados FAHRENHEIT en la temperatura exterminaría el 97% de los arrecifes de coral en el mundo.


antecedentes

Popuestas de solución(Organismos internacionales)


ACUERDOS INTERNACIONALES
Para revertir los efectos del calentamiento mundial, la gran mayoría de los científicos y los gobiernos están de acuerdo en que necesitamos tomar acciones drásticas. Tenemos que reducir las emisiones de carbono del mundo, recortar la producción de CFC y otros químicos destructores de la capa de ozono y detener la deforestación.

A. La convencion FCCC de las naciones unidas.
La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.

B. Tratado de KYOTO

En Diciembre de 1997, las Naciones Unidas celebró en Kioto, Japón, la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ahí se estableció el Protocolo de KYOTO, donde se manifiesta que su objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 208-2012.

Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reducan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El acuerdo ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC

C. Tratado de BONN.
En julio de 2001, en la cumbre celebrada en la ciudad alemana de BONN, se logró un acuerdo global sobre las condiciones para poner en práctica el Protocolo de KIOTO
El acuerdo de Bonn fue firmado por 180 países, entre los que no figuraba ESTADOS UNIDOS, que no ratificó este acuerdo mundial. En octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn.

El acuerdo adoptado establece cómo tienen que contar los países sus emisiones de efecto invernadero, cómo pueden contabilizar los llamados sumideros de dióxido de carbono (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto invernadero), cómo serán penalizados si no lo cumplen y cómo deben utilizar los mecanismos de flexibilidad (compraventa de emisiones entre países). Este acuerdo también regula las ayudas que recibirán los países en vías de desarrollo para afrontar el cambio climático.

D. Las Naciones Unidas.
Del 2 junio del 2004 hasta el 29 del mismo mes, se mantuvo la más reciente reunión en las Naciones Unidas para considerar lo que se pueda hacer con respecto al Calentamiento Global y a la Corriente del Golfo. 154 países participaron con el resultado de que la única cosa que podían realizar era de eliminar el empleo del petróleo y de la gasolina tan pronto como sea posible.

E. La NASA se prepara.
El 13 de julio del 2004, la NASA lanzó un satélite, el primero de tres, cuyo solo propósito es el de estudiar el Calentamiento Global. Además del estudio del ozono, otro enorme problema asociado con el Calentamiento Global, estos satélites monitorearán la temperatura y densidad salina de los océanos. Quizás por lo menos seremos capaces de monitorear los cambios rápidos y predecir qué es lo próximo que sucederá.

F. El gobierno mexicano.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que reúne a miles de los más importantes expertos de mundo en clima, ha advertido las serias consecuencias del cambio climático y ha recomendado a los gobiernos del mundo, desde la Cumbre de la Tierra de 1992, tomar medidas urgentes para realizar reducciones drásticas en
las emisiones de gases invernadero, en especial, de CO2.


investigaci��n


Y por último los dejo con una de mis canciones favoritas acerca del tema



link: https://www.youtube.com/watch?v=X6upGf-L-MM
"El planeta se apaga", segundo video clip del disco, "Secretos y revelaciones", de la banda madrileña, SARATOGA". Consíguelo aquí http://itunes.apple.com/es/album/secretos-y-revelaciones/id410827585
Copyright ® Avispa Music

Calentamiento global y propuestas de solución.

Eso fue todo, si les resultó útil, háganmelo saber o si me quieren dar su opinión, no duden en hacerlo

2 comentarios - Calentamiento global y propuestas de solución.

@pokemaniaco100 +2
solo te puedo dar diez

no tienes otro post
@AniPegasus +1
Esta bien, no importa, de verdad muchas gracias
@talion595
que raro que nunca vi tu post,lo dejo en favoritos y mañana lo leo porque ahora me esta entrando sueño.
@AniPegasus +1
@FSBxTR al fin dejaste los puntos que prometiste e.e (?
@FSBxTR +1
@AniPegasus Es que no me tienen paciencia. (?