El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Solitario George el post que se merece

El Solitario Jorge, una tortuga gigante de las Galápagos que, según se sospecha, fue el último macho vivo de su especie.
Solitario George el post que se merece

Con la muerte del “Solitario George”, “se extingue la especie en la isla Pinta”, donde se encontraba un centro de crianzas.
muere
La tortuga, cuya edad se presume superaba los 100 años, fue encontrada en 1972, fecha desde la cual ingresó al programa de crianza en cautiverio. (Foto: Parque Nacional de Galápagos)

Quito (AP) . La última tortuga terrestre gigante de las Islas Galápagos, conocida popularmente como el “Solitario George”, falleció el domingo, informó el Parque Nacional Galápagos.

Con la muerte del quelonio, “se extingue la especie en la isla Pinta”, donde se encontraba un centro de crianzas, señaló en un comunicado.
Las causas de la muerte del ““Solitario George”:http://elcomercio.pe/planeta/701494/noticia-solitario-jorge-procrear-dar-mantener-viva-su-especie” se conocerán una vez que se realice la necropsia respectiva, añadió el reporte.


La tortuga, cuya edad se presume superaba los 100 años, fue encontrada en 1972, fecha desde la cual ingresó al programa de crianza en cautiverio. Era la única sobreviviente de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni).

Varios fueron los intentos por lograr reproducir al quelonio, entre ellas con hembras de la especie del volcán Wolf en la isla Isabela, con el que logró aparearse tras 15 años. Sin embargo, los huevos “resultaron infértiles”, se informó.

En sus últimos días se encontraba en un corral de hembras de la especie de la isla Española.

Un taller internacional sobre las estrategias para el manejo de poblaciones de tortugas en los próximos diez años se realizará en julio en honor al “Solitario George”, afirmó el director del Parque, Edwin Naula.

“Su legado será un mayor esfuerzo en investigación y gestión para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes de Galápagos”, acotó.


Esperanza en Galápagos: hallan genes del Solitario George en otras tortugas

Se trata de una de las últimas tortugas gigantes de tierra de las islas que falleció en junio extinguiendo la especie. Encontraron ejemplares que tienen parte de su ADN y creen que podrían revivir a las Geochelone abingdoni.

george

¿Esperanza para las tortugas Geochelone abingdoni? ¿Lograron sobrevivir al Solitario George? Podría ser. A casi cinco meses de la muerte del último ejemplar de esa especie, científicos del parque nacional en el que vivía anunciaron que encontraron parte de sus genes en otros 17 quelonios que habitan en un volcán de las islas Galápagos.

Solitario George, que era un símbolo de Galápagos, falleció el 24 junio pasado de viejito tras más de un siglo de vida sin poder dejar descendencia.

Ese parecía el fin de la especie de tortugas gigantes Geochelone abingdoni, que vivió en la isla Pinta, pero la Dirección del Parque Nacional reveló hoy que nueve hembras, tres machos y cinco jóvenes que habitan en el volcán Wolf, en la Isla Isabela, comparten ascendencia con las tortugas de Pinta de donde veía Solitario George.

Los científicos creen que es posible que existan más especímenes híbridos e incluso individuos puros de la especie del Solitario George, que había sido encontrado en 1972 cuando se creía que las Geocheloni abingdoni de la isla Pinta estaban totalmente extinguidas.

Esa isla había sido invadida por cabras ferales introducidas que acabaron con la vegetación de la que se alimenta la tortuga, reduciendo la población entera a un único individuo: Solitario George.

Apenas fue descubierto, el quelonio ingresó en un programa de crianza en cautiverio para tratar de que pudiera reproducirse. Intentaron varias veces que tuviera cría con hembras de la especie Geochelone nigra becki del volcán Wolf en la isla Isabela, con las que logró aparearse después de 15 años de convivencia. Sin embargo, los huevos "resultaron infértiles" y Solitario George no pudo tener hijos

El descubrimiento anunciado hoy "marca el primer paso hacia la recuperación de la especie Geocheloni abingdoni, mediante un programa de reproducción y crianza en cautiverio, opción que es evaluada", explicó la Dirección del Parque.

Con ese programa, sus expertos creen poder restablecer "el linaje" de las desaparecidas compañeras del Solitario George y la "integridad ecológica" de la isla Pinta.

Los científicos especulan que la llegada de tortugas de esa isla en las laderas del volcán Wolf pudo ocurrir a principios del siglo XIX.

En esa época, los marineros de los barcos balleneros recogían quelonios en varias partes del archipiélago para alimentarse, pero arrojaban algunos vivos por la borda cuando ya no los necesitaban. Así, algún espécimen de Pinta, pariente de Solitario George, pudo sobrevivir y establecerse en Isabela.

Con la muerte de George se redujeron a diez las especies de tortugas gigantes terrestres de las Islas Galápagos, que recibieron su nombre precisamente por la presencia de estos animales.

Las Islas Galápagos son un archipiélago ubicado en el medio del Océano Pacífico, a casi mil kilómetros de Ecuador, formado por 13 islas volcánicas mayores y otras 6 más pequeñas, además de cientos de islotes y rocas. Están habitadas por especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo, lo que motivó que en 1978 fueran declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas.


Descubrimiento
solitario
Cuando ya se creía que la especie había desaparecido, El Solitario George fue descubierto en 1972 en la isla Pinta por unos cazadores de cabras. Se le puso tal nombre presuntamente por el personaje que interpretara el actor George Gobel. Autoridades competentes reubicaron a Jorge en la Estación Científica Charles Darwin, donde fue encerrado junto con dos hembras de una especie similar (Chelonoidis becki, del volcán Wolf), con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en su descendencia.1 Se completó un prolongado esfuerzo para quitar las cabras introducidas en la isla de George, y ya la vegetación de la isla está volviendo a ser lo que era antes.
109
Se esperaba que George tuviera hermanos en la isla Pinta y se les buscó para que la especie persistiera. También era posible un cruce con una especie similar. Se les ha ofrecido a los parques zoológicos una recompensa de 1 dólar por la confirmación de una hembra en isla Pinta.2
Evolución del programa de cría

Durante el año 2008, se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario George habían puesto un total de dieciséis huevos; sin embargo, ninguno resultó ser fértil. En el año 2009, se descubrieron cinco nuevos huevos igualmente infértiles; lo que terminó con las esperanzas de salvar la especie de la extinción total.
Extinción de la especie

Tras su larga vida, El Solitario Jorge falleció el día 24 de junio de 2012 de un paro cardiaco, esto ha dado lugar a la extinción de esta especie.

Ese día, el parque nacional Galápagos anunció su muerte en su cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje:

«La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, último individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia».
La Dirección del Parque Nacional Galápago en su cuenta de Twitter

Según la dirección del parque, a las 08:00 hs, su compañero y cuidador Fausto Llerena lo encontró muerto en su corral. El cuerpo del Solitario George estaba en una posición como dirigiéndose al bebedero. Inicialmente los expertos encargados presumen un paro cardíaco; pero la necropsia ha indicado que el Solitario George murió por causas naturales.

Solitario George, foto tomada en diciembre de 2011, los científicos estiman que tenía alrededor de 112 años de edad cuando murió, el 24 de junio del 2012.

a�os
Especimen Muerto.

Existe controversia sobre si la muerte del solitario George representa la extinción definitiva de la especie. Parientes cercanos (un total de 18 ejemplares entre machos y hembras) han sido encontrados en Isabela, lo que representa una esperanza de que la especie no se haya extinto
Edad de El Solitario George

Se estima que George nació entre 19036 y 1919,1 lo que indica que murió a una edad de entre 93 y 109 años (las tortugas gigantes de las Islas Galápagos suelen vivir entre 80 y 130 años, y a veces más).


Solitario George el post que se merece
Solitario George, foto tomada en diciembre de 2011, los científicos estiman que tenía alrededor de 112 años de edad cuando murió, el 24 de junio del 2012.

muere
Espécimen muerto.


link: http://www.youtube.com/watch?v=jT2P1_lUg4M

george

solitario

Murió de viejito. El tiempo lo consumió. "Solitario George", el último ejemplar de tortuga gigante de la especie Chelonoidis abingdoni y que en los últimos 40 años fue el símbolo de las islas Galápagos, tuvo muerte natural y será despedido con honores y recordado con mucho pesar en el archipiélago.

El domingo pasado, cuando fue a verlo, su cuidador Fausto Llerena notó que el quelonio, de más de cien años, no fue a recibirlo como siempre ni acudió a su llamado. Lo encontró muerto en su corral del Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en la Isla Santa Cruz. Estaba en posición hacia el bebedero por lo que cree que "Solitario George" intentó tomar agua antes de morir.

"Es una pérdida grande para el personal, para el Parque Nacional Galápagos (PNG), para la provincia de Galápagos y para todo el mundo", remarcó Llerena, el guardaparques que cuidaba a "Solitario George" con tanto amor como si fuera su hijo.

Llerena, de 71 años, cuidó al tortugo desde 1983. La tristeza que tiene es tan grande que el hombre viste de luto mientras realizan los preparativos para embalsamar a "Solitario George" y colocarlo en el museo de la isla Santa Cruz donde vivía. Lo habían hallado en 1972 en la isla Pinta cuando se creía que su especie estaba totalmente extinguida.

Al guardaparques se le llenan los ojos de lágrimas al pensar en el animal y cambia de tema para poder seguir la conversación. Cuenta que en el Centro de Reproducción hay 70 tortugas adultas y más de mil pequeñas, nacidas en cautiverio y con los mejores cuidados, aunque ninguna de ellas como "Solitario George".

"Lo cuidaba todos los días, lo alimentaba, hacía la limpieza" de su corral y algunos sábados o domingos "lo visitaba sólo para ver cómo estaba... Ahora ya no hay quien nos reciba en la puerta", comentó Llerena que, aunque sabía que este momento llegaría, nunca se preparó para ello.

"Me reconocía perfectamente, me seguía y cuando uno se ponía de pie, él también, alzaba el cuello y abría la boca, como que quería decir algo pero yo no le entendía", aseguró.

"La conclusión es que la muerte de "Solitario George" fue por causa natural, probablemente producida por envejecimiento", informó la Dirección del Parque.

Durante tres horas dos biólogos y una veterinaria examinaron su cuerpo y tomaron muestras de sus órganos y tejidos para analizarlos en laboratorio, con la presencia de un fiscal del medio ambiente. La única anomalía que encontraron fue que su hígado mostraba "una coloración fuera de lo normal", pero que también sería algo propio de la edad. Aunque no se sabe a ciencia cierta, los expertos calculan que "Solitario George" tenía más de 100 años.

Con su muerte se redujeron a diez las especies de tortugas gigantes terrestres de las Islas Galápagos, que recibieron su nombre precisamente por la presencia de estos animales.

Pero la partida de "Solitario George" no ha sido en vano. El tortugo ha dejado de herencia la esperanza de que sí es posible conservar el planeta.

Esa es una de las conclusiones a las que llegaron Llerena y Stuart Banks, director de la Estación Científica "Charles Darwin", con sede en el archipiélago.

En un mundo donde el hombre y su progreso han conquistado casi todos los espacios, la extinción de una especie natural es lamentable, pero es casi una tragedia "verlo con los propios ojos", comentó Llerena.

Para Stuart Banks, de la Estación "Charles Darwin", la muerte de "Solitario George" afecta en mayor medida a quienes estaban más cerca de él, aunque es una pérdida en todo el planeta, sobre todo en el mundo científico, que lo veía como un emblema.

"George era muy emblemático, pero hay un montón de otras especies que están amenazadas", señaló Banks, quien asegura que "es importante tener estos iconos" para continuar con el trabajo.

El tortugo supo atraer a científicos de todo el mundo a las Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y que son Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por eso, Banks asegura que hay un "lado positivo" en su muerte: "Son todos los programas que se han llevado adelante para proteger y repoblar" de tortugas las diferentes islas del archipiélago.

También recordó que se hizo de todo para evitar la extinción de la especie de "Solitario George", a quien le pusieron, incluso, un harén a su disposición, con hembras de una subespecie muy similar a la suya. Pero los huevos de esas hembras no prosperaron, aunque el proceso alcanzó avances que sí lograron ayudar a otras especies.

Incluso, en 2003, se habló sobre la posibilidad de que "Solitario George" fuera clonado, cuando el científico inglés Ian Wilmut, conocido como "el padre de la oveja Dolly", visitó Ecuador.

Hasta ahora ese sigue siendo un debate en el mundo de las ciencias más vinculado con la ética que con la tecnología.

Por eso es que, para Banks, la muerte de "Solitario George" deja un mensaje claro: "Hay esperanza, se pueden tomar acciones necesarias para proteger el planeta. Eso sí es posible", tal como ha demostrado la repoblación de las tortugas gigantes y otras especies en Galápagos. "Todos tenemos que hacer algo para cuidar el planeta" y ese es el mensaje que nos deja "Solitario George".

A Llerena, el cuidador del tortugo, aún le queda una esperanza. Las concubinas de "Solitario George" están en periodo de desove y a más tardar en noviembre podrían darle al mundo una sorpresa.


Descansa en paz George

0 comentarios - Solitario George el post que se merece