Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




En la escuela Albert Einstein producirán energía con un biodigestor propio


La iniciativa surgió del proyecto de ocho alumnos, que presentaron un prototipo en la Feria Nacional de Ciencias de 2012 y que están a días de ponerlo en marcha.



El proyecto que ocho chicos de la Escuela Pública Digital Albert Einstein comenzaron a esbozar el año pasado está a punto de ponerse en marcha: producirán energía limpia con un biodigestor que ellos mismo diseñaron y ayudaron a construir. Lo que en principio fue una idea, está a días de concretarse como una forma más de contribuir al medio ambiente y como un medio para concientizar a otros sobre cómo aprovechar parte de los desechos que generamos.
“El proyecto comenzó cuando en el colegio se construyó una sala de usos múltiples que no contaba con gas ni energía eléctrica. Charlando con los chicos pensamos en generar gas de forma natural para no perjudicar al medio ambiente”, explicó Valentín Porcellama, de 13 años, uno de los integrantes más pequeños del equipo.
Así nació el proyecto Generación de Energía Limpia, que tras unos bocetos iniciales y la construcción de un prototipo, fue presentado en la Feria Nacional de Ciencias de 2012 en Buenos Aires.
“Primero buscamos información en internet, nos metimos en el tema del cuidado ambiental y fuimos a conocer el biodigestor de la ULP para que nos explicaran bien cómo se utiliza”, contó Ana Paula Castro, que tiene 18 años y también forma parte del proyecto. De esa investigación inicial comenzaron a surgir los primeros prototipos del dispositivo.
El proyecto no sólo generó interés, sino también motivación en los chicos. “Ahora que sabemos que con el equipo podemos generar gas, energía y hasta fertilizante para las plantas vamos aula por aula explicándoles a todos la necesidad de separar los residuos orgánicos para reutilizarlos en el proyecto”, expresó el grupo.
“¡Queremos verlo funcionar ya! Igualmente, más allá del resultado final, estamos muy contentos por todo lo que hemos aprendido y más aún, por poder transmitírselo a todos los chicos de la escuela”, agregó entusiasmada Ana Paula, que integra el grupo junto a Daiana Calderón (18), Angélica Gómez (13), Valentín Porcellama (13), Lucia Varile (15), Laura Heredia (15), David Alba (14) y Maximiliano Castro (15).
Marisa Araujo, docente de la escuela, dijo que el fin del proyecto es educar. “Pensamos llevar el trabajo por medio de charlas a otras instituciones. Con que solo tiren y puedan separar la basura es un gran aporte para la sociedad”, dijo.
Walter Hasuoka, su compañero, opinó que a partir del proyecto se armó un valioso grupo de trabajo. “En todos los chicos se notaban las ganas y la fuerza que le ponían al proyecto. Seguramente, lo seguirán haciendo”.
Los alumnos que conforman el proyecto Generación de Energía Limpia son: Daiana Calderón (18), Ana Paula Castro (18), Angélica Gómez (13), Valentín Porcellama (13), Lucia Varile (15), Laura Heredia (15), David Alba (14) y Maximiliano Castro (15).

Biodigestor


Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.
Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidrogenación y pos tratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de indigestible ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizante s) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Una de las características mas importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal y humano, disminuyendo la Demanda Quimica de Oxigeno DQO y la Demanda Biológica de Oxígeno DBO hasta en un 90% (dependiendo de las condiciones de diseño y operación).
Se deben controlar ciertas condiciones, como son: el pH, la presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.
El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.