Aclaraciones:

♦Éste es un post informativo que me gustaría que compartan y, en lo posible, copien y peguen en las demás redes sociales para tratar de generar conciencia. Esto no es una cuestión política de si se está de acuerdo o no, cualquiera de nosotros sin distinguir raza, sexo, edad ni religión, sin agua no vivimos (¿Querés que te preste un librito de biología o medicina así lo confirmas?).

♦Los puntos y los comentarios poco me interesan. A ver, un comentario o un punto más no va a salvar a nadie, pero lo puede hacer el generar conciencia, así que, por favor, difundan y sigan investigando!.

Ok, comencemos!

El Agua [¿Ya se aburrieron? Esperen, se pone bueno luego.]

La situación global general:

En un reciente informe de la UNESCO (segundo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo) establece que

"la crisis mundial de los recursos hídricos es en gran medida una crisis de los sistemas de administración y de gobierno, que son los que determinan quién, cuándo y de qué manera obtiene qué agua, y deciden quién tiene derecho al acceso al agua y a los servicios conexos, la restricción de los derechos políticos y de las libertades cívicas, la corrupción y la lentitud de las reformas agravan aún más el problema”

cita el informe (Link 1, es un pdf completísimo y está al final del post). Los datos son preocupantes:

1.100 millones de personas no tienen acceso adecuado al agua potable.

2.600 millones de personas de los países más pobres del mundo carecen de instalaciones de saneamiento básicas.

•En el 2002 las enfermedades diarreicas y el paludismo mataron a unos 3,1 millones de personas.

•La ONU calcula que cada año se podría salvar la vida de 1,6 millones de personas si se les ofreciera la posibilidad de acceder a agua potable e instalaciones higiénicas.

•La diferencia de consumo entre los países del primer mundo y el resto es abismal, unas 20 veces más que la otra como media, pero un ciudadano de EE.UU. utiliza 600 litros diarios promedio, mientras que en África no alcanza a 10 litros.

•En el 2005 la escasez de agua causó diez veces más muertos que todas las guerras juntas del planeta en el mismo período.

•Se ha establecido que los gobiernos deberán destinar 14 dólares de su ingreso en medidas de salud por cada dólar que dejan de invertir en proporcionar agua potable a sus habitantes. (Mmmm)

•El 20% de las especies del planeta se han extinguido o se encuentran en peligro de extinción debido a la falta de agua o a la presencia de agua contaminada.

La calidad del agua ha disminuido considerablemente en varias regiones del mundo en los últimos años, lo que hace que se deterioren los ecosistemas y las especies vegetales y animales de agua dulce, además de las consecuencias para la población, como ejemplo el lago Chad, en África, cuyo volumen de aguas ha disminuido el 90 por ciento desde 1960 a causa del pastoreo excesivo, la deforestación y la realización de vastos proyectos de regadío incompatibles con el medio ambiente.

Más de 100 países comparten ríos y cuencas hidrológicas, en su mayoría carecen de reglas y acuerdos para el buen manejo, preservación y distribución del agua.


¿Sos humano? ¡Entrá y hacete cargo!


¿Qué están planeando los gobiernos para “ayudar”?


•Los países más ricos se están preparando, pero no lo hacen racionando o usando tecnologías que aumenten las reservas, sino en la privatización del agua, principal discusión que se desarrolló en los dos encuentros.

agua


•Quienes se oponen denuncian también la intención de terminar con la noción de que el agua es un derecho y una obligación estatal proveerlo.

•Las empresas y gobiernos del primer mundo quieren desarrollar sistemas de transportabilidad internacional del producto (tuberías trasfronterizas, contenedores, buques cisterna, etcétera); es decir, impulsar el mercado global del agua, claro está que establecerá las reglas quien más pueda pagar.

•Instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial utilizan sus recursos para transferir los servicios a gestores privados, aproximar las tarifas a niveles internacionales e impulsar el mercado mundial del agua.

•Poner un precio de mercado a un bien que es elemental para la vida significaría dejar en pocas manos la gestión del vital elemento y en compañías internacionales de agua que operan en el mercado mundial con el solo objetivo de maximizar sus ganancias.

•Los defensores de la privatización del agua se justifican diciendo que no es el agua la que se está privatizando, sino que se trata de la licitación de proyectos tales como la construcción de acueductos y de plantas de saneamiento.

UNESCO



Lo que viene:

Muchos analistas indican que pronto comenzaremos a observar conflictos armados por el agua (aunque no es necesario ser muy ducho para darse cuenta de lo que va a pasar, no?)

¿Cuáles son los que están en la mira?

Río Nilo, por lo tanto:

•Oriente medio: Etiopía, Sudán, Egipto, Uganda, Kenya, Tanzania, Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo y Eritrea.

Río Mekong, que abarca regiones de:

•Kazajistán, Kirguizistán y Uzbekistán, estados ribereños del Syr Daya, río tributario del Mar de Aral Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Río Indo, que tiene en estado de permanente tensión militar a:

•India y Pakistán.

Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo (1.190.000 kilómetros cuadrados, superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas), y abarca a:

•Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

No está demás contarles que desde mediados de los 90 profesionales representantes de potencias extranjeras lo están “investigando”.


Para más terror, visite el link 2.

Ahorrar Agua




¿Qué hacemos muchachos?



¿Nada?

futuro de la humanidad


¿Seguir como hasta ahora?

futuro del agua


¿Rezar?

¿Sos humano? ¡Entrá y hacete cargo!


¿Cerrar el post enojado al grito de:

agua


...y seguir ignorando la realidad?


Bueno basta de boludeo...Ponganse todos serios u.u

¿Que podemos hacer?

Primero: Estar atentos. Digo, prestar atención a las políticas que se estén empleando o se quieran emplear con respecto al agua por parte de los gobiernos, no esperar a que nos caiga una bomba para lamentarnos.
También, podemos empezar a reducir el consumo siendo conscientes y utilizando nuestro preciado ¡preciadísimo! Sentido común. Miren! (:

Reportar las fugas de agua de la calle y las deficiencias en el suministro al organismo que corresponda en la localidad. Si no te prestan atención, llamá de nuevo y de nuevo y de nuevo.

Reparar las instalaciones que estén perdiendo agua: una gota por segundo supone 30 litros al día. ¿No sabe cómo? Utilice el internet para buscar tutoriales sobre cómo cambiar los cueritos de las canillas, por ejemplo.

•A la hora de comprar electrodomésticos hay que tratar de conseguir los bajo consumo de agua. Tienen, en general una etiqueta que dice “Eco”. Prestá atención.

•Utilizar la ducha en vez de bañadera: 30 contra 100 litros respectivamente.

Cerrar las canillas mientras te enjabonas, lavas los dientes y afeitas.

•Lavar el auto con balde y no con manguera: 60 frente a los 500 litros respectivamente. (Mientras pensas en comprarte una bici para disminuir la contaminación y mejorar tu salud).

•Regar el jardín y las plantas únicamente dos veces por semana, de preferencia por la noche, porque durante el día obviamente, se corren más peligros de evaporación.

•No utilizar la manguera para lavar los pisos de las veredas y hacerlo la menor cantidad de veces posibles ya que solo es una cuestión estética.

•Usar la lavadora con la carga máxima de ropa, o sea, no prendas el lavarropas para lavar un calzoncillo. Utiliza tus manos que para eso hemos evolucionado.

•Evitar arrojar a los desagües cualquier cosa que no sea agua, come on, no tenemos 3 años.

•Al descongelar alimentos no hacerlo bajo el agua, es prudente sacarlos del congelador el día anterior. No comments.

Consumir productos reciclados o reciclables, ya que en su proceso de producción se ahorra mucha agua.

Consumir frutas de estación, ecológicas y de la localidad; la producción intensiva supone grandes cantidades de agua para el riego, además de utilizar pesticidas. Otra buena idea es tener tu propia huertita, y vivir en el 10º piso no es excusa, infórmate.

•Pone dentro del tanque del inodoro normal una botella plástica tamaño litro y medio llena de piedras. Esto mantiene la presión de descarga.

•Último y fundamental:


UNESCO


Jaja en serio, no es joda esto.


¿Querés más?

No? Recomendá y andate de mi precioso post u.u

Si? Te dejo varios links!

Links!

Link 1: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129556s.pdf
Link 2: http://americalatinaunida.wordpress.com/2010/02/02/potencias-extranjeras-estudian-al-acuifero-guarani-2/

“El futuro del agua depende de todos”
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/El_futuro_del_agua_depende_de_todos

“Cómo ahorrar agua”
http://www.ideasyahorro.com/2011/07/25/como-ahorrar-agua/

“Día mundial del Agua. Otro 22 de marzo de celebraciones estériles”
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Dia_Mundial_del_Agua._Otro_22_de_marzo_de_celebraciones_esteriles

“El futuro del agua”
http://www.la-razon.com/opinion/editorial/futuro-agua_0_1746425393.html

“Acerca del agua”
http://www.institutodelagua.chiapas.gob.mx/acercadelagua

“Contaminación del agua”
http://www.institutodelagua.chiapas.gob.mx/contaminacion-agua

“Uso eficiente del agua”
http://www.institutodelagua.chiapas.gob.mx/uso-eficiente-del-agua



COMPARTAN, DIFUNDAN, GENEREN CONCIENCIA. EL CAMBIO ES UN PROCESO POSIBLE!

Eso es todo!
Ahorrar Agua