¿Basura? No lo creo!

¿Basura? No lo creo!
basura

Aprendamos sobre residuos


Desde hace dos décadas se percibe una mayor preocupación de la sociedad por la protección ambiental, antes de eso el ambiente se consideraba como un recurso inacabable y por lo tanto carente de valor. Como consecuencia de ello, la protección ambiental estuvo considerada por un largo tiempo, como un costo neto y no como una inversión en salud y calidad de vida.

Específicamente, los residuos sólidos urbanos por muchos años han sido considerados desde una perspectiva netamente estética y sanitaria, visión que aún hoy se mantiene en gran parte de la población. A lo anterior se suman, los impactos socioeconómicos asociados a los cambios en los patrones de producción y de consumo, conjuntamente con el crecimiento de la población y de la actividad económica, lo que ha provocado un notorio aumento en la generación de residuos de todo tipo, originando serios problemas ambientales.

En la actualidad, la visión ha cambiado, ya no se miran los procesos productivos desde fuera. Hoy interesa qué se produce, cómo y con qué insumos y qué residuos se generan. Lo que se busca es minimizar, o mejor aún, evitar la generación del residuo mejorando los procesos, los procedimientos, la tecnología y la gestión. Se trata de una tendencia que está evolucionando hacia un objetivo de largo plazo: llegar a nivel “cero” en la generación de residuos.

reducir


reciclar

Los residuos o desechos son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los produce, por considerarlos ya sin utilidad en su provecho.

Los residuos sólidos urbanos (RSU), en tanto, pueden definirse como los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente.

Si bien los RSU están constituidos por un conjunto heterogéneo de materiales, dividen su composición en dos categorías básicas:

residuos

reutilizar


¿Basura? No lo creo!

El aumento de la producción de RSU desencadenó un profundo debate respecto de la eliminación adecuada y, específicamente, de los métodos y tecnologías más apropiadas para lograrla. Sin duda, se trata de una tarea compleja que debe considerar a los diversos actores involucrados y contemplar las distintas etapas del proceso, desde la generación, pasando por la recolección, transporte y tratamiento, hasta la disposición final.

Es en este marco que surge la noción de las “3R” (reducir, reciclar y reutilizar), que no sólo permite
minimizar la cantidad de residuos que se genera cotidianamente sino, también, maximizar su aprovechamiento.

basura
Ésta es la primera y principal de las estrategias a implementar y tiene un impacto directo en la cantidad y peligrosidad de los residuos. Las medidas a tomar en este campo son: acuerdos entre la Administración pública y los sectores productivos implicados, recuperación y reutilización en origen a través de planes empresariales, fomento de la investigación y desarrollo orientados a mejorar la reciclabilidad de los artículos y disminuir la peligrosidad de los residuos que se generan, campañas educativas y formativas orientadas a fomentar la minimización.

reducir

reciclar

residuos

¿Qué podemos hacer para llevar a cabo las 3R?

¿Cómo reducir?
Elegir los productos que tengan menos envase y embalaje
Priorizar los paquetes de cartón o papel y los envases de vidrio que son menos perjudiciales.
Ir de compras con el propio carro o bolsa, o reutilizar las bolsas recibidas.
Solicitar que no se envuelvan los objetos comprados, salvo que sea indispensable.
Optar por productos en tamaño familiar, ya que generan menos residuos por unidad.
Atender al etiquetado y elegir los productos envasados con material reciclado o reciclable, y aquellos identificados como biodegradables.
Evitar el consumo innecesario de papel y cartón, y reutilizarlos para otros usos.
Imprimir sólo aquello que sea estrictamente necesario, y utilizar las hojas en doble fas.
Emplear los papeles de imposible o difícil reciclaje (plastificados, encerados, de fax, etc.) sólo cuando no exista otra alternativa.
Elegir accesorios personales y aparatos para el hogar que tengan larga duración y puedan ser reparados en caso de deterioro


¿Cómo reutilizar y reciclar?
Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio, materia orgánica, etc. para ser reutilizados o reciclados de forma casera o a través de circuitos externos.
Restos de alimentos: como abono y lombricultura.
Plásticos: las botellas se pueden lavar para rellenado y los vasos descartables pueden utilizarse de macetines. Muchos plásticos pueden reciclarse para su utilización en el reemplazo de la materia prima virgen para la elaboración de nuevos envases.
Para reciclar los plásticos es necesario tener en cuenta las distintas clasificaciones que existen! Es por eso que en cada envase plástico se puede ver un logo de reciclaje con un número, que identifica el tipo de plástico.
reutilizar

Botellas y otros productos de vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas mediante reciclaje.
Envases tetra brick: para recuperar el papel o las planchas de aglomerado para confeccionar muebles y postes.
Escombros: para relleno de terrenos, de caminos, y para la construcción en general.
Maderas: para muebles, láminas o juguetes.
Restos de poda y de jardinería: como abono.
Muebles y electrodomésticos rotos: para repararlos o recuperar los materiales.
Latas: como macetas, portalápices o para recuperar los metales y reingresarlos a la cadena productiva.
Tambores y bidones plásticos y metálicos: para juegos de parques, como recipientes para la clasificación diferenciada de desechos o la contención de basura.
Trapos y restos de ropa: para limpiar o tapar.
Neumáticos gastados: para juegos de parques o vallas de seguridad.

¿Basura? No lo creo!


basura
¿Qué beneficios tiene llevar a cabo las 3R?
reducir

A su vez, implementar las 3R genera obviamente una disminución de los residuos que son destinados a centros de disposición final, como son por ejemplo los rellenos sanitarios. Esto permite que se acumule menos basura en estos sitios y que disminuya la proliferación de basureros a cielo abierto, y como consecuencia de ello se reduce el impacto negativo que tienen los residuos en la salud, el medio ambiente y la visual de los centros urbanos.

reciclar


residuos
Cambios actuales
Si bien la regla famosa es la de las 3R, últimamente se habla de las 5R. A las 3 enumeradas anteriormente se le adicionan...

Recuperar: que hace referencia a generar energía mediante los residuos. Es conocida con el nombre global de "Waste To Energy". El proceso de recuperación energética se lleva a cabo mediante la quema de los residuos, pero siempre empleando procesos que controlen las emanaciones al ambiente, para no generar contaminación. La energía recuperada de los residuos puede emplearse para calefaccionar, crear combustible, o energía eléctrica.
reutilizar


Rechazar: es el paso final, al que va lo que realmente es considerado "basura" y que por lo tanto no puede aprovecharse mediante la aplicación de las 4R anteriores.

¿Basura? No lo creo!
Páginas de interés

basura

Plataforma digital participativa, para comunicar a toda la comunidad opciones sobre qué hacer con sus residuos. Informamos a través de la georreferenciación, la ubicación de aquellos lugares que se dedican a la recepción, al reciclaje y/o a la reutilización de diferentes materiales.


reducir

Somos un equipo decidido y dedicado a comunicar el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Nuestro aporte es brindar información para estimular el consumo responsable y generar espacios de articulación de redes entre todos los actores que quieren un mundo mejor.


reciclar

Portal / comunidad con la intención de guiar y difundir ideas que ayuden en el cambio hacia una vida sana, eco-sustentable, socialmente responsable, plena y sana.


residuos

Facilitamos información para que puedas acceder a la oferta creciente de productos y servicios sustentables.


reutilizar

Reciclario fue creado para solucionar las dudas y problemas que surgen a la hora de gestionar los residuos de manera responsable.


¿Basura? No lo creo!
¡Fin del post!

basura

Fuentes de Información - ¿Basura? No lo creo!

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
109 Puntos
Votos: 15 - T!score: 7.5/10
  • 2 Seguidores
  • 2.174 Visitas
  • 16 Favoritos

Comentarios Destacados

@nikohdevc Hace más de 1 año +6
Si seguimos así , va a pasar esto...}
reducir

11 comentarios - ¿Basura? No lo creo!

@nikohdevc Hace más de 1 año +6
Si seguimos así , va a pasar esto...}
reducir
@JuliaYLena Hace más de 1 año +1
@cacho1989 Hace más de 1 año +1
Buen post!
@mchech Hace más de 1 año
Gracias!
@el-sandia4 Hace más de 1 año +1
vivan los crotios!!!!
@piellmorena Hace más de 1 año +2
Ser austeros. Ser consumidor responsable, inteligente.
@mchech Hace más de 1 año +1
Tal cual.. evitar el consumo de ciertos productos, o buscar la forma de que no se conviertan en basura!!
@YnnurB Hace más de 1 año +1
Muy buen post van puntos
@mchech Hace más de 1 año
Gracias!
@JakeSully1 Hace más de 1 año +1
Buen post, bien resumido y claro.

+10 y reco.
@mchech Hace más de 1 año +1
Gracias! La idea es difundir las ideas principales, para crear conciencia!
@djjoelcl Hace más de 1 año
algún vendedor de humus de lombriz?
@gretacdr Hace más de 1 año +2
Para compartir!
@FullSoftware Hace más de 1 mes -2