Paneles de Yeso que Almacenan la Energía Térmica

Paredes que almacenan calor

Los sistemas de calefacción suponen buena parte de nuestra factura energética. Por eso, muchas investigaciones en arquitectura bioclimática se encaminan a buscar nuevas formas de mejorar los sistemas de aislamiento de los hogares, de forma que se ahorre tanto en calentarlos como en enfriarlos. Ahora, científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han dado un paso más y han patentado unos paneles de yeso capaces de almacenar energía térmica.

Estos paneles se pueden incorporar en las paredes de los edificios y permitirán reducir hasta un 40 por ciento en el consumo energético del mismo. Las placas incorporan materiales de cambio de fase o PCMs, capaces de almacenar o liberar energía térmica. Este nuevo elemento constructivo es capaz de almacenar, en 1,5 cm de espesor, cinco veces la energía térmica de un panel de yeso convencional con el mismo espesor. Así, logra mantener la temperatura entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización.

Durante el día, el calor procedente del sol, de los electrodomésticos o de los mismos usuarios de la vivienda hace que los materiales se licuen, evitando también que el local se sobrecaliente. Por la noche, cuando la temperatura baja, los materiales se solidifican y liberan la energía acumulada en el ambiente. Los científicos eligieron el yeso como material principal ya que es un elemento muy disponible, de bajo coste, y muy utilizado en construcción.


calor

Con el cambio climático las temperaturas en todo el mundo llegan a los extremos, en invierno las temperaturas cada vez son más bajas y en verano las temperaturas cada vez son más altas.
Para combatir esta situación lo ideal es aprovechar la energía térmica.

Cuando llega el invierno necesitamos encontrar formas de calentar nuestras casas, esto produce un gasto energético importante y la mayoría de las formas actuales consumen mucha energía y contaminan.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estado trabajando en unos paneles de yeso que son capaces de almacenar energía térmica.

De hecho, la Universidad ya ha patentado los paneles de yeso. Estos paneles se pueden instalar en cualquier tipo de edificación y ahorrar hasta un 40% en el consumo de energía a la hora de calentar una casa.

Características de los paneles de yeso que almacenan energía térmica.

- Los paneles incorporan materiales de cambio de fase o PCMs
- Son capaces de almacenar y liberar energía térmica
- Los paneles son de 1.5 cm de espesor
- Se pueden instalar en las paredes de cualquier tipo de edificación
- Pueden mantener la temperatura entre 20 y 30 grados sin necesidad de sistemas de climatización

Los paneles, de esta manera pueden aprovechar y almacenar el calor procedente del sol (energía térmica) cuando llega la noche y la temperatura baja los materiales se solidifican y liberan la energía acumulada en el ambiente.