El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Que Necesito para Inciar mi Huerto en Casa?

Para iniciar un huerto en casa, ya sea en un espacio pequeño, amplio o un macetohuerto (huerto en macetas) necesitamos algunas cosas básicas que es importante conocer y tener visualizadas. Aqui les dejo los principales aspectos a considerar, cualquier cosa no duden en dejar comentario haciéndome saber sus dudas.

Lo primero que necesitamos es:

¿Que Necesito para Inciar mi Huerto en Casa?

Podemos crear un huerto urbano prácticamente en cualquier lugar, un pequeño jardín, un patio, una terraza, un balcón o incluso una ventana nos va a permitir cultivar nuestras hortalizas. Pero hay una cuestión indispensable, que es disponer de un lugar con luz directa.

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. En principio la mejor orientación será aquella que nos permita una buena cantidad de horas de luz directa, normalmente orientación sur o sureste, aunque también habrá que tener en cuenta los obstáculos que podamos tener y que nos puedan crear sombras (edificios, etc.). En la mayoría de ocasiones no podemos elegir entre varias ubicaciones para el huerto y tenemos que adaptarnos al espacio disponible.

En cualquier caso, será importante valorar la disponibilidad de luz que tenemos en las diferentes épocas del año y valorar qué tipo de cultivo vamos a realizar. Puede ser que nuestro espacio sólo permita el cultivo en primavera-verano, época durante la cual la trayectoria del Sol es más elevada, disponiendo de luz suficiente, mientras que en invierno no reciba nada de luz. Sin embargo hay espacios que disponen de luz suficiente durante todo el año, pudiéndose cultivar en cada época los cultivos de temporada.

Por lo tanto, en función de la insolación que tengamos elegiremos las hortalizas que cultivaremos. Si tenemos muchas horas de sol en verano, recurriremos a cultivos exigentes como las berenjenas, los tomates o los pimientos, mientras que si recibimos menos horas de sol, optaremos por cultivos menos exigentes como lechugas, cebollas, rábanos, etc.

Semillas

En una casa, en un pequeño patio, podemos destinar una zona para nuestro huerto ó macetohuerto, delimitando el espacio y aportando al suelo abonos orgánicos o preparando nuestro sustrato abonando con abono que ya sea bien compremos o produzcamos nosotros mismos que mejoren sus condiciones físico-químicas y su fertilidad. Pero si no disponemos de suelo, podemos crear nuestro huerto usando recipientes de cultivo y sustratos orgánicos.

MACETAS Y OTROS RECIPIENTES.

Elegiremos siempre aquellos que nos permitan un mayor volumen de sustrato, en función del espacio disponible que tengamos, siendo más importante el volumen total que puede albergar que no la profundidad del recipiente. En mi caso pueden ver que les he compartido mis fotos donde tengo utilizados desde garrafones de agua rotos, hasta cajas de leche y pasando por las botellas de refresco pet de 2 litros. Tambien tengo macetas que he ido comprando poco a poco, pero creo que el poder reciclar nos da la oportunidad de tener un poco mas de plantas y por ende mas variedad.

Existen recipientes de todos los tamaños y todos los materiales, siendo mejor una opción u otra según el espacio y el tipo de cultivos que queramos desarrollar.

Tengo un articulo donde les mostré unos maceteros grandes que me hice con pelets/tarimas recicladas, estos se los recomiendo por que por muy poco dinero (y en ocasiones nada), podemos hacernos unos grandes maceteros de buen tamaño.

También podemos utilizar jardineras y macetas grandes de plástico ó barro, dando mejor resultado las de madera por su capacidad aislante del sustrato frente al calor o el frío exterior.

Casero

Aquí hay unas macetas de barro hermosas decoradas con pintura acrílica

macetohuerto

Aca un huerto casero en botellas de pet.

huerto urbano

ideas huerto en casa

SUSTRATOS.

Cuando se tienen nuestras plantas en una terraza o en un balcón es importante considerar los sustratos orgánicos como el peatmoss, la agrolita, la vermiculita, la fibra de coco entre otros, por el detalle del peso, así aunque tengamos muchas macetas o jardineras cargadas con sustrato y plantas el peso no se será mucho y por lo tanto la estructura no se resentirá, por lo tanto que en primera instancia consideremos:

(Si nuestro huertito lo tenemos en terrazas o balcones, consideremos MUCHISIMO lo siguiente: )

plantar en casaSer ligeros, para permitirnos su manejo con facilidad y no sobrecargar nuestras terrazas o balcones.

¿Que Necesito para Inciar mi Huerto en Casa?Tener una adecuada porosidad, que permita una buena aeración (circulación del aire que permita la respiración de las raíces) y retención de agua (que permita que se cree una reserva de agua en el sustrato a disposición de las raíces).

SemillasRetener nutrientes fundamentales.

Hacer Fibra de Coco en casa gratis: Mi Video con dedicatoria

YO SOY MAS FAN DE MOMENTO DE MI TIERRA DE VIVERO, TIERRA DE JARDÍN Ó TIERRA NEGRA CON FIBRA DE COCO, YA QUE ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS. TAMBIÉN ESPERO TENER LISTO MI COMPOST CASERO PARA UTILIZARLO, EN LO QUE CONSIGO UN PROVEEDOR QUE ME VENDA EL COMPOST A UN PRECIO RAZONABLEMENTE ACCESIBLE.

Estos 3 requisitos los cumplen los sustratos orgánicos compostados, como el humus de lombriz (residuo orgánico digerido por la lombriz de California), que actuará además como abono al aportar todos los nutrientes que necesita la planta.

Otro sustrato que no aporta muchos nutrientes pero que tiene algunas de las propiedades mencionadas (ligereza, aeración, retención de agua y retención de nutrientes) es la fibra de coco.

Por ello puede ser interesante componer nuestro sustrato combinando uno que aporte buenas condiciones estructurales (fibra de coco) y otro que actúe como abono aportando los nutrientes y las propiedades de la materia orgánica (humus de lombriz).

Por lo tanto un super sustrato podría ser la fibra de coco que les enseñe a hacer (o si alguno prefiere comprarla) con el humus de lombriz, el cual tenemos disponible para su venta en $45 pesos el kilo.

EL RIEGO:

En los recipientes, las macetas, los maceteros, el agua se agota con mayor facilidad que en el suelo, lo cual nos va a obligar a estar más pendientes del riego. Por otro lado, a veces, caemos en un exceso de agua que puede provocar un lavado, y por tanto pérdida, de nutrientes fundamentales para la planta.

Por este motivo, una de las tareas más importantes y donde tenemos que ser más precisos es en el riego, buscando siempre mantener una humedad constante, ajustándola a la época del año y a las hortalizas y plantas que estemos cultivando.

Casero

SIEMPRE Podemos regar de forma manual, lo cual será un buen método yo lo hago diariamente en la mañana y en la noche. Lo más adecuado, en este caso, es el uso de la regadera y el atomizador y hacer el riego poco a poco para evitar la formación de grietas en el sustrato.

También tenemos la opción de las jardineras con autoriego caseras, que disponen de un depósito de agua en la parte baja que mantiene húmedo el sustrato permanentemente. Este sistema puede dar buenos resultados sobre todo en las hortalizas y plantas menos exigentes con el agua.

VOY A PREPARARLES PRÓXIMAMENTE UN VIDEO PARA MACETERAS O JARDINERAS GRANDES DONDE SE HACE EL RIEGO POR MEDIO DE CONDENSACIÓN, LO VI EN UNA REVISTA Y SEGURO QUE VA A SER SUPER PRACTICO.

macetohuerto

Cualquiera de los sistemas de riego mencionados puede ser bueno, aunque su buen funcionamiento dependerá de que el sustrato sea de buena calidad y esté bien estructurado, ya que esto permitirá que al regar, el agua tenga una buena distribución en horizontal y no tanto en vertical. Si la estructura del sustrato no es la adecuada el agua tiende a filtrarse por las grietas que se forman y acabará perdiéndose por debajo del sustrato, antes de empaparlo adecuadamente.

SEMILLAS.

Una vez tenemos claro el espacio que vamos a emplear, los recipientes que vamos a usar, el sustrato y la forma de riego, sólo nos queda conseguir las plantas que vamos a cultivar, las cuales las podremos desarrollar a partir de semillas, de plantas compradas ó de esquejes.
En lo personal yo prefiero disfrutar al maximo la experiencia con mi familia ya que prefiero germinar yo las semillas y verlas crecer. Las semillas que tenemos a la venta, todas las hemos ido sembrando nosotros, con lo cual les aseguro que son muy buenas y fertiles.

Para el agricultor principiante recomendamos comenzar a cultivar utilizando plantones que compren en los viveros, pero realmente no se puede comparar la experiencia que se vive al sembrar, ver nacer la plantula y verla crecer. Si tenemos niños pequeños en casa, estos adquieren valores admirables de forma natural, al aprender que una planta es un ser viviente y que necesita amor, dedicación y cuidados. Cada vez son más los viveros cercanos a las ciudades que ofrecen plantas de hortalizas para bien macetohuertos o huertos caseros (sobre todo en primavera) debido al aumento importante de aficionados al huerto en casa. Nosotros aqui en IDEAS HUERTO EN CASA estamos preparando plantulas en proceso de crecimiento de las especies mas comunes de huertos caseros para los que quieran iniciarse en esta hermosa actividad que tiene tanto por ofrecernos personal y familiarmente. Esta es una opción interesante para aquellos que se inician en el cultivo ya que, aunque no vemos la primera parte del ciclo de la planta, simplifica bastante las tareas del huerto.

huerto urbano
Acá pueden ver las plántulas de brocoli que plante en el ultimo video, apenas llevan 4 días y de las 6 semillas que sembré, ya germinaron 4 plantulas.
Siembra en macetitas!! Controla la humedad con esta idea.

TENGO QUE COMENTARLES QUE MUCHAS DE SUS PLANTAS MORIRAN AL PRINCIPIO, MUCHAS NO LOGRARAN DESARROLLARSE, PERO TODO ESTO EN LUGAR DE DESANIMARNOS NOS ORIENTARA SOBRE EL MEJOR CAMINO QUE DEBEMOS DE TOMAR, EN DONDE FALLAMOS, CUALES FUERON NUESTROS ERRORES, QUIERO QUE SEPAN QUE ES UNA ETAPA DE APRENDIZAJE MUY NORMAL, ASI QUE MUCHO ANIMO.

El consejo que puedo darles para este proceso es que trasplanten sus plántulas al mes de que germinaron, cuando vean que las primeras dos hojitas de la germinación fueron sustituidas por las hojitas definitivas.

Por último en una fase avanzada de nuestra experiencia como agricultores caseros/urbanos podemos plantearnos también la obtención de semillas de nuestros propios cultivos, seleccionando aquellas plantas más vigorosas y que mejor cosecha hayan producido.

Mi Pagina: http://www.ideashuertoencasa.com/

Sigueme en Facebook:
https://www.facebook.com/IdeasHuertoEnCasa

Mis Otros Post


Controla y ahuyenta las hormigas invasoras

Bonsái de Marihuana
Dichondra Repens - Oreja de Ratón
¿Por qué plantar árboles es tan importante?
Kurama: Macetas para bonsai paso a paso - Aprende
Hacer Fibra de Coco en casa gratis: Mi Video con dedicatoria
Reciclando Lechugas?? Re-utilizalas!
Siembra y Cultiva Zanahorias en botellas de refresco de 2L.
Proyecto Huertito con Mini Invernadero de Pellets
Proyecto Huertito con Mini Invernadero SEGUNDA PARTE: Plantar con Peat Pellets - El transplante en maceta.
Reciclado de Tarimas y Garrafones de Agua
Los Niños y tu Huerto: Tiempo en Familia y Valores
Enraizadores, Fertilizantes, insecticidas y fungicidas Orgánicos
Sin sol no hay huerto
Germinar en Germinador y Germinar con Servilletas
Pastillas para Germinar - Pellets.
Cactus ¿Tu Planta Ideal?
Hacer Macetitas de Papel para Germinar Semillas
El Valor de los Productos Frescos
¿Como Hacer un Terrario? Mi Primer Terrario!
Ideas para tener suculentas en casa.
Plantas para Niños
Dale sabor a tus macetas y a tu huertito.
Germinar y Plantar Guanabanas
Ideas para Terrarios minimalistas zen

Comentarios Destacados

zaaloo +5
Primero, necesitas una casa.
mimundocreativa +4
con la de tus papas, osea en donde vives esta muy bien y puedes comenzar.
zaaloo +6
@mimundocreativa Quiero que sepas que te amo.
mimundocreativa
@zaaloo supongo que si.

10 comentarios - ¿Que Necesito para Inciar mi Huerto en Casa?

Mendoza-Rock
mm aguante el indoor de chalita
willybsc +1
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=x2G4Gtgffqw
zaaloo +5
Primero, necesitas una casa.
mimundocreativa +4
con la de tus papas, osea en donde vives esta muy bien y puedes comenzar.
zaaloo +6
@mimundocreativa Quiero que sepas que te amo.
mimundocreativa
@zaaloo supongo que si.
pepebabas10 +1
bosta de caballo,composta,y regador
pepebabas10
no te olvides de la tierra fértil y mucho espacio y pastillas de zinc y hierro o si no le pones pedazos de fierro oxidado en la tierra con eso crece bien.
mimundocreativa +1
@pepebabas10 lo del fierro no lo sabia, no sabes que es lo que aporta la ceniza de madera??? se que es buena pero no recuerdo que es lo que aporta, aqui solo publique lo mas basico como para un semillero y los primeros plantones provenientes de plantulas.
pepebabas10 +1
@mimundocreativa escuche que es bueno el carbón para una huerta pero no se exactamente que aporta.
Paulus +3
excelente post! doy fe que en las botellas de "bebida venenosa cola" se puede cultivar cualquier cosa! yo he cultivado tomates, lechuga, acelga, rúcula, morrones .... de todo!!! bendita tierra nuestra que crece cualquier cosa en cualquier lugar!!! van puntos, reco y fav!!! te sigo!
mimundocreativa
perdooon sin uerer puse mano abajo!!!! perdooonnn!!!
jjmbrooks +1
Anímate a hacer un post sobre tus cultivos o al menos toma una foto y publícala aquí. Yo uso las botellas de plástico todo el tiempo y cualquier idea extra me viene bien.

En México hay toneladas de basura de botellas plásticas, al usarlas de macetas matamos dos pájaros de un tiro.
Paulus +1
@jjmbrooks es verdad.
damar00155 +3
tengo ganas de hacer la de las botellas, también una vez vi en tubos de PVC esa se me antoja mucho.

PD me encantan tus post!

¿Que Necesito para Inciar mi Huerto en Casa?
The_MarZeloD +1
Me gustó el post, justo que ando buscando información para armar mi propio huerto en casa. Muchas gracias por tu ayuda