Luis Gauna Pereira

¿Qué hacer con las pilas? Desmintiendo soluciones falsas



Muchas gracias a todos por hacerlo TOP y difundirlo


contaminacion


Pilas

Propósito del post

Hago este post para explicarte lo que deberían explicarnos a todos.
Este post desmiente los peligrosos consejos que se suelen encontrar al buscar en Google, ¿QUÉ HACER CON LAS PILAS?.

que hacer con las pilas

Mucha gente lee lo que cree que es información confiable, pero hay muchas "soluciones" que lo único que hacen es agravar la situación.

pilas alcalinas

¿Cómo surgió?

Ayer leí el siguiente post, top: http://www.taringa.net/posts/ecologia/17007983/Estas-contaminando-Entra-e-informate.html. Me gustó la intención, pero fue inevitable no alarmarme.
En el post se dan consejos sobre como contaminar menos.
Se propone almacenar pilas en botellas y luego mezclarlas en cemento, para que formen parte de construcciones.

pilas usadas

Este consejo es MUY peligroso, y me hizo notar que hay muchas dudas sobre que hacer con las pilas agotadas.

reciclado de pilas

¿De dónde saqué la info?

"¿Y vos qué sabés?" "¿Por qué te voy a hacer caso a vos?" "¿Quién sos vos para decirme a mi...etcétera", se dirán con razón, por eso antes voy a contar un poco quien soy.

Estudio en una técnica química, me interesa la ecología, no produzco basura (un poco de spam: http://www.taringa.net/posts/ecologia/16284442/No-produzco-basura-y-te-lo-muestro.html) e integro un grupo de investigación que propone reciclar pilas.

alberto gauna

El proyecto se encuentra a meses de construir una planta piloto para reciclar lámparas, baterías y pilas agotadas. Éste ganó el primer premio en INNOVAR 2010.

luis gauna pereira

Además de tener algunos conocimientos sobre el tema, también le consulté a mi papá, ingeniero químico, especialista en medio ambiente, máster en gestión ambiental, director del grupo y especialista en el tema (Para más info http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Gauna) sobre las "soluciones" que más se divulgan.
(Todo lo anterior fue dicho con la intención de mostrarte de dónde lo saqué, para que no pienses que lo saqué de por ahí.)

pilas agotadas

El post propiamente dicho

A continuación voy detallar las alternativas que encontré en la web y que se escuchan por ahí, y fundamentaré por qué son riesgosas.


A la basura

"Las pilas alcalinas de marcas reconocidas no son contaminantes y pueden ser arrojadas con los desechos normales."

FALSO - A pesar de que algunas empresas lo afirmen, no es cierto. Las sustancias que las componen son altamente contaminantes, y tirarlas a la basura es una mala idea, aunque una de las mejores entre las que voy a mencionar.

estas contaminando entra e infor

¿Qué hacer con las pilas? Desmintiendo soluciones falsas


Esparcirlas

"Lo mejor es tirarlas por ahí, lo más esparcidas posible"

FALSO - Esparcir metales pesados es lo último que hay que hacer. Antes es preferible tirarlas a la basura.

contaminacion

Pilas


Construir con ellas

"La solución es poner todas las pilas en una botella y cuando encuentres una obra en construcción tienes que darle a los obreros la botella para que las mezclen con el cemento."

FALSO - Esta no es ninguna solución, ya que surgen innumerables problemas, como por ejemplo, la descomposición de las pilas, la falta de hermetismo del cemento, y lo peor de todo: las construcciones no son eternas. En cuanto se demuela los resultados serían catastróficos. Entre el polvo de los escombros volarían metales pesados, y se esparcirían más que de cualquier otra manera.

que hacer con las pilas

pilas alcalinas

pilas usadas


Enterrarlas

"Lo mejor es colocarlas en un pozo/bidones/botellas y se entierran"

FALSO - Tarde o temprano, en cientos de años el plástico se degradará, pero compuestos como el dióxido de manganeso permanecerán intactos, listos para filtrarse por las napas y contaminar miles de litros de agua. (Y ni hablar de enterrarlas directamente).

reciclado de pilas

alberto gauna


Botella con agua

"Se colocan en una botella con agua y ésta se encarga de degradar los compuestos de la pila"

FALSO - No se con que fundamento explicarán esa degradación, es como poner arena en una botella: no se va a descomponer. Lo único que se logra es contaminar el agua y oxidar la parte externa de la pila. Los contaminantes siguen allí.

luis gauna pereira

pilas agotadas

Sobre las pilas recargables:
Éstas son más eficientes, porque se recargar en vez de usar varias pilas no recargables, pero son mucho más contaminantes que las alcalinas, ya que contienen metales como el níquel y el cadmio, que son más dañinos que los que contienen las alcalinas.
De todas formas es mejor usar recargables, pero no son infinitas, por lo tanto, cuando se agoten también deberán guardarse y reciclarse posteriormente.
estas contaminando entra e infor

¿Qué hacer con las pilas? Desmintiendo soluciones falsas

¿Qué puede causar todo esto?

contaminacion

Las pilas contienen los metales pesados mencionados en la imagen, y muchos otros. Éstos son peligrosos para el medio ambiente y la salud.

Entre algunos problemas de salud de algunos de estos metales pesados:
Bronquitis; cáncer de esófago, laringe, pulmón y vejiga; hepatotoxicidad; enfermedades vasculares; irritación de las membranas mucosas y de la piel; cáncer de pulmón; enfisema; infertilidad; cáncer de próstata; alteraciones neurológicas; hipertensión; enfermedades vasculares; nefrotoxicidad; afecciones del sistema respiratorio; disminución del coeficiente intelectual infantil; anemia; cáncer de riñón, etcétera.
(Fuente: http://vmitjans.pangea.org/)

Pilas


Entonces... ¿Qué es lo que hay que hacer?
Lo ideal es guardarlas en botellas de plástico tapadas, y aguardar a que se comience a reciclar en Argentina o en tu país. Muy simple, ¿No?.
En Argentina el proyecto que integro está realizando pruebas y ultimando detalles para la construcción de una planta piloto móvil, que reciclará las primeras tandas de lámparas, baterías y pilas, y posteriormente, con ayuda de los datos recolectados durante el uso de la planta móvil se construirá una planta fija.

que hacer con las pilas

pilas alcalinas

Un poco más de info sobre el proyecto:
Consiste en la realización de una planta para llevar a cabo el reciclaje de pilas, baterías, lámparas, tubos fluorescentes, etc. con la finalidad de no propagar en el medio ambiente metales pesados y otros componentes altamente contaminantes que los componen. Además de evitar el daño al medio ambiente se recuperaría un gran porcentaje de dichas sustancias, que cubriría parte de los costos operativos de la planta, como por ejemplo, el manganeso y zinc de las pilas podría introducirse como materia prima en la industria siderúrgica.

pilas usadas

reciclado de pilas

Cualquier duda, consulta, comentario, sugerencia, corrección, crítica, etc. es bien recibida. ¡¡¡Muchas gracias por leer!!!

Hoy tuve la tarde libre, y hace 8 horas reloj que estoy sentado haciendo esto, solo me levanté para ir al baño. Me llevó mucho trabajo. ¡Difundilo así mi esfuerzo sirve de algo!.


alberto gauna

-----------------------------------------------------------------
# No produzco basura y te lo muestro
Enterate como

-----------------------------------------------------------------
# Presenté una ordenanza municipal y te muestro como
¡Vos también podés!

-----------------------------------------------------------------
# ¿No usas bidet? Te explico por qué deberías usar
¿Seguirás sin usarlo?

-----------------------------------------------------------------
# Encuentran una solución económica, ecológica, rápida y viable para limpiar el Riachuelo
¿Lo veremos limpio?

-----------------------------------------------------------------


luis gauna pereira

pilas agotadas
[No a la discriminación de rangos: todos pueden comentar]