Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Recuerda unos simples consejos para conseguir un hogar respetuoso con el medio ambiente



No cabe duda, que la humanidad está teniendo un impacto bastante negativo en la ecología de nuestro planeta. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de que la situación debe cambiar y desde los gobiernos y diversas asociaciones se toman medidas para tratar de minimizar, e incluso en algunos casos revertir, las secuelas dañinas que podamos dejar en el medio ambiente. Cada día, los gobiernos aprueban leyes para reducir la contaminación y proteger los espacios naturales, medidas que muchas veces son seguidas por empresas que o bien tratan de mejorar su imagen pública o realmente están preocupadas por la naturaleza.

Sin embargo, todo esfuerzo es poco si queremos mantener un planeta saludable y con una rica biodiversidad de flora y fauna, tanto para nosotros como para las generaciones futuras. Debido a esto, todos debemos poner nuestro granito de arena, no solo profesionalmente, sino también en nuestro hogares. Puede parecer que una casa no tiene demasiado impacto en el medio ambiente, pero lo cierto es que sí es así, por lo que si todos los hogares del mundo pusieran de su parte, se conseguiría ahorrar una enorme cantidad de energía y se dejaría de producir una suma considerable de deshechos.

Para conseguir un hogar más amigable con el medio ambiente, es suficiente con tener en cuenta unas simples indicaciones, que no supondrán un gran esfuerzo para nosotros pero si un enorme alivio para la ecología mundial.




Separa la basura antes de tirarla en el contenedor.



Uno de los puntos más importantes si queremos tener un hogar ecológico es separar por categorías la basura para que pueda ser reciclada de la forma más óptima. Si dividimos nuestros deshechos en materia orgánica, envases de plástico y metal, vidrio y papel, todos estos materiales podrán ser reutilizados en lugar de amontonarse en un vertedero. Es importante que coloquemos dentro de una botella grande descartable todos los materiales que derivan del petróleo como pueden ser bolsas de asas, bolsas de leche limpias y otros materiales aún más dañinos para el medio ambiente, como pueden ser aquellos realizados con polietileno.

Controla el uso del papel.



No solo se trata de reciclar lo máximo, sino también de gastar solo lo indispensable. Ten en cuenta que para elaborar papel no solo se tienen que talar árboles, además se utilizan procesos químicos para blanquearlo. Así que recuerda aprovechar el papel al máximo utilizando ambas caras de las hojas, y si imprimes algo por una cara que no vas a usar luego, siempre puedes usar la otra para tomar apuntes o notas.

Deshazte con cuidado de medicamentos caducados y pilas.



Hay productos pequeños que pueden parecer inofensivos en el cubo de la basura, pero algunos como las pilas o los medicamentos son muy contaminantes y pueden afectar negativamente a la tierra y el agua. Utiliza la botella grande descartable, de la que hablamos antes, para arrojar estos productos como blister de medicamentos y pilas de modo que no contaminen y sean tratados de la forma más respetuosa para el medio ambiente. Cuando la botella esté bien llena y dura pueden descartarla en el contenedor, pero sería aconsejable (para los uruguayos) entregarla a Uruguay Recicla a través de la web o en sucursales de la cadena de súpermercado Red Market donde podrán además participar en un sorteo mensual. Con este gesto tan sencillo, contribuimos a la construcción de viviendas bioclimáticas por parte de Uruguay Recicla y solucionaremos dos problemas futuros, la contaminación y la vivienda en Uruguay.

Ahorra agua y energía.



Como he dicho, no importa solo lo que tiras, sino también lo que no consumes. El agua es un bien preciado que debe gastarse con cuidado, por lo que no estaría de más ducharse en lugar de tomar un baño, cerrar el grifo mientras nos lavamos las manos y no usar el retrete como si fuera una papelera. Con la energía eléctrica pasa algo parecido, ya que es producida en centrales que pueden contaminar mucho, vigilar su consumo con gestos tan sencillos como apagar la luz al salir de una habitación o bajar la intensidad del aire acondicionado hará que se tenga que producir menos electricidad y por tanto se contaminará menos.

Ten cuidado con tu basura electrónica.



Con los aparatos electrónicos pasa algo parecido a las pilas, ya que son un deshecho muy contaminante. Debido a esto debes deshacerte de ellos en los puntos asignados para que sus componentes sean reciclados. Aunque también puedes ganar algo de dinero vendiendo la electrónica que ya no quieras publicando anuncios, ya que puede que alguien esté interesado en lo que a ti ya te sobra.

Recurre al mercado de segunda mano.



Como vemos, vender lo que ya no queremos puede ayudarnos a ganar algo de dinero, del mismo modo que también podemos ayudar al medio ambiente comprando algo de segunda mano en lugar de nuevo. Si te planteas comprar un auto usado, ayudarás a que se contamine menos, ya que no será un auto menos que se deba fabricar gastando materias primas y energía.


Como ves, estos consejos no son muy difíciles de llevar a cabo, y sin embargo estaríamos realizando un gran trabajo a la ecología mundial si los realizamos. Si todos ponemos de nuestra parte, es posible cuidar el medio ambiente sin que suponga ninguna perdida de calidad de vida para nosotros, solo se trata de encontrar un equilibrio perfecto.