Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los seres vivos más longevos del planeta: de la medusa inmortal a la almeja de 410 años



Seremos la especie con el cerebro más desarrollado que habita en la Tierra; pero, aun así, no hemos hallado todavía la manera de vivir 200 años, aunque parece que vamos en buen camino. Pero hay especies que se ríen en nuestra cara en lo que a longevidad se refiere.

¿85 años? ¡Por favor! La tortuga Adwaita vivió 255, la almeja de Islandia entre 405 y 410, un pino longevo apodado Matusalén tiene 4.845; y existe un tipo de medusa que ¡puede llegar a ser inmortal! He aquí un top 10 con los animales y seres más longevos que habitan en el planeta.



La medusa inmortal

Sí, los científicos se han topado con un animal que no muere de forma natural. Se trata de la medusa Turritopsis dohrnii, un diminuto organismo capaz envejecer y rejuvenecer por sí solo, en un ciclo interminable. Cuando llega a la vejez, comienza a rejuvenecer hasta llegar a su estado más joven; y vuelta a empezar. En las condiciones adecuadas, este asombroso animal es capaz de no morir nunca.



80.000 años de clonándose a sí mismo

80.000 añazos aproximadamente tiene Pando, o el Gigante Tembloroso, surgido a partir de un único álamo temblón masculino (Populus tremuloides) y localizado en el estado norteamericano de Utah. Se trata de una colonia clonal, un grupo de individuos genéticamente idénticos, tales como plantas, hongos o bacterias, que han crecido en un determinado lugar, todos originados de un solo antepasado por reproducción vegetativa, no sexual. El Gigante Tembloroso ha vivido miles de años, pero haciendo trampa.



Matusalén, el ser vivo más longevo del planeta

El pino longevo (Pinus longaeva), tal y como su nombre indica, es una especie de pino sorprendentemente viejo. Existe un ejemplar en las montañas de Nevada (EE. UU.) que se cree que es el organismo no clonado viviente más antiguo del planeta: se estima que tiene 4.845 años. Se lo conoce como Matusalén y su localización exacta es un secreto para protegerlo.



Una almeja de la era de la dinastía Ming

Un espécimen de la almeja de Islandia (Arctica islandica) llamado Ming (en honor a la dinastía china que gobernaba cuando nació el molusco) llegó a vivir más de 400 años. Fue encontrado en 2007 en la costa de Islandia y un estudio de la Universidad de Bangor, en Gales, determinó que tenía entre 405 y 410 años de edad, según el número de anillos de la concha del molusco. Es el animal más longevo hallado hasta la fecha



Una tortuga de dos siglos y medio

Adwaita, una tortuga gigante de Aldabra (Geochelone gigantea) que falleció en 2006 a la edad de 255 años, ostenta el título de ser el animal terrestre más longevo del mundo. Se dice que la tortuga fue un regalo para General Robert Clive de la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1875 se trasladó al zoo de Alipore.



Un pez de 226 años

Todo el que alguna vez haya tenido un pez en casa se estará echando las manos a la cabeza. ¿¡Cómo es posible que un pez pueda vivir más de 200 años!? Se trata de un koi (una variedad de carpa decorativa japonesa, Cyprinus carpio) llamado Hanako, que murió en 1977 y que, supuestamente, llegó a vivir 226 años. Los koi comunes viven en torno a 30 y 40 años.



Bajo el mar todos viven más

Pero, sin duda, los organismos más antiguos los encontraremos bajo el mar, donde se creen que existen formas de vida de más de 10.000 años. Algunos géneros de coral negro (Antipatharia), como el Leiopathes, están entre los organismos más longevos del planeta: sobre 4.265 años. Los del Golfo de México pueden llegar a los 2.000 años.



El árbol más viejo de Europa

En el pueblo escocés de Fortingall se alza orgulloso el tejo (Taxus baccata) más viejo de Reino Unido. Durante mucho tiempo se creyó que el Tejo Fortingall tenía entre 2.000 y 5.000 años, pero según recientes investigaciones tiene en torno a 2.000.



La guacamaya que supuestamente maldecía contra Hitler

Charlie es una guacamaya azulamarilla (Ara ararauna) nacida en 1899 y vive en Heathfield, un santuario para mascotas en Surrey (Reino Unido). Su propietario afirma que Charlie había pertenecido al mismísimo Winston Churchill. Se dice que Churchill le enseñó a gritar maldiciones contra Hitler. Sin embargo, la hija del ex primer ministro niega que Charlie fuera de su propiedad en ningún momento.



Un lindo y viejo gatito

Y, cómo no, es imposible hablar de animales en Internet sin mencionar a los gatitos. Creme Puff tiene el Record Guinness (2010) por ser la gata que más años ha vivido. Murió en 2005 a los 38 años y 3 días en Austin, Texas (EE. UU.).