Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


La planta de tratamiento y compostaje de basura de Bella Vista, única en el país, quedó inaugurada ayer en un acto presidido por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.

Esta planta podrá recibir hasta 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios. "Es un compromiso de la ciudad, al que además se sumó la Nación demostrando fuerte compromiso con el medio ambiente", resaltó Fein.

Durante la recorrida por la planta, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, adelantó que el municipio elevó nuevos proyectos relacionados con la separación de residuos, entre ellos un innovador plan de composteras domiciliarias (para el procesamiento en el hogar) y el de una planta análoga a la habilitada hoy para residuos generados por la industria de la construcción

El predio, de cuatro hectáreas, está ubicado en calle Las Palmeras, entre Uriburu y Presidente Perón, que cuenta con una superficie cubierta de 5.100 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

"Esta nueva planta forma parte de un plan que abarcan nuevas licitaciones adjudicadas que van a permitir a la ciudad tener mil contenedores para separación en origen; también está el compromiso de la sociedad, a través de hogares verdes y de escuelas verdes; también a través del proyecto Rosario Más Limpia, que permite involucrar a la ciudadanía activamente, más las inversiones que venimos haciendo para cumplir con la ordenanza de basura cero", recordó la intendenta.

"Este proyecto nos va a permitir dar un gran paso, ya que tiene como objetivo que el año próximo toda la ciudad esté contenerizada y con un fuerte aumento en la separación de aquellos residuos que sean recicables, reutilizables", afirmó la titular del Palacio de los Leones.


Cabe recordar que la planta de tratamiento y compostaje requirió de una inversión total del orden de los 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones correspondieron a la planta y 2 millones a la infraestructura y el equipamiento complementario.

La planta ocupará a 40 empleados. De las 250 toneladas diarias, 100 se transformarán en material compostable y 20 serán separadas y recuperadas para ser recicladas, y las restantes se trasladarán al centro de disposición final.

La materia orgánica será sometida a un proceso de fermentación aeróbica controlada, lo que generará líquidos, gases, calor y compost, una enmienda orgánica para mejorar los suelos. Una vez finalizado el proceso las 100 toneladas de materia orgánica se transforman en 40 toneladas de compost. Este se destinará para cobertura del relleno sanitario, en el vivero municipal, en parques y plazas de la ciudad, y en el futuro como insumo para procesos de lombricultura.