Arrecifes de Coral, Islas de la Bahía

Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales.
Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados (Zooxanthellae).

Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28ºC. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía.

Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.
Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos.

En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas. En la subclase Zoantharia o Hexacorallia, en el orden Scleractinia se encuentran los arquitectos del suelo marino, formadores de los arrecifes, los corales hermatípicos. Asociados a estos se encuentran corales blandos o córneos (subclase Alcyonaria) y el coral de fuego, Millepora alcicornis, de la clase Hydrozoa.
La reproducción de los corales se puede medir de acuerdo a los ciclos lunares y las mareas.
Honduras forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, puedes conocerlos desde las Islas de la Bahía. Cabe mencionar que este arrecife de Honduras NO es el segundo mas grande del mundo pero si es parte de él.

Arrecifes de Coral, Islas de la Bahía

Arrecife Mesoamericano
Es el segundo arrecife más grande del mundo, se ubica en el mar Caribe a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, extendiéndose por más de 700 km desde la península de Yucatán, hasta las Islas de la Bahía en la costa norte de nuestro país. Aún midiendo solo un tercio de lo que mide la gran barrera de coral de Australia, alberga una gran diversidad de seres e incluye 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces.

Los arrecifes son llamados con acierto “Bosques Tropicales del mar”, específicamente en Islas de la Bahía los arrecifes son Prístinos, el agua es cristalina y la belleza de su flora y fauna es insuperable, podrás ver especímenes de coral cerebro, estrella, pilar, lechuga, cuerno de alce, (imágenes se muestran a continuación) así como distintos tipos de esponjas y otras especies exóticas y endémicas del lugar.
corales

barrera de coral

Islas Bahias Honduras Corales

pétreos

Arrecifes de Coral, Islas de la Bahía

Y por ultimo un video.

link: http://www.youtube.com/watch?v=GLkw1ahqqlU
Dar puntos
40 Puntos
Votos: 4 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 492 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Arrecifes de Coral, Islas de la Bahía

@Akuma32 Hace más de 1 año +2
Muy buen post!!!!
@Gran_Espada Hace más de 1 año +2
+10
@_Alison_ Hace más de 1 año +1
Muy buen post!!!!
@K-Portillo Hace más de 1 año +1
Buen Post , Hermano Catracho!.
@kenninn Hace más de 1 año
esta es la belleza catracha!!!!
@2012moroco Hace más de 1 año
sirenas