Listado de especies de Bonsai

Abies spp. (Abetos)

La propagación por semilla no es difícil pero se debe emplear semillas frescas, ya que lo más probable es que pierdan su viabilidad después de almacenarlas un año.

Por lo general presentan letargo, requiriendo siembra de otoño (si el clima es fresco) o estratificación a unos 4ºC durante 2 a 4 meses para lograr una buena germinación.

Las estacas de abeto son difíciles de enraizar, pero si se les toma en verano y se tratan con hormonas de enraizamiento se logran buenos porcentajes.

Abies alba (Abeto, Pinabete)

Estratificación en frío a 4 °C (4 meses) o Siembra directa en otoño.

Abies concolor (Abeto del Colorado)

Se multiplica por semillas y las variedades por injertos. Siembra directa en otoño.

Abies nordmanniana (Abeto del Cáucaso)

Se multiplica por semillas. Estratificación en frío a 4 °C (2 meses) o Siembra directa en otoño.

Cuando se trata de variedades, por esquejes e injertos para conservar las mismas características estéticas.

Abies pinsapo (Pinsapo)

Se multiplica por semillas y por esquejes e injertos las variedades.

Acacia dealbata (Mimosa plateada)

Por semilla es fácil a fines del invierno o principios primavera.

Antes de sembrar es necesario ablandar las cubiertas remojándolas en ácido sulfúrico concentrado de 20 minutos a 2 horas. Otro tratamiento más apto para el aficionado consiste en verter agua hirviendo sobre las semillas durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 h. Siembra directa en otoño o primavera.

También se injertan sobre Acacia retinoides para hacerla resistente a la caliza.

Acacia retinoides (Acacia plateada)

Por semilla, siendo necesario antes de la siembra ablandar las cubiertas de las mismas remojándolas en ácido sulfúrico concentrado de 20 minutos a 2 horas. Otro tratamiento más apto para el aficionado consiste en verter agua hirviendo sobre las semillas durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 h. Siembra directa en otoño o primavera.

Araucaria heterophylla (Pino de pisos, Pino de Norfolk)

Se multiplica por semillas, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva como Planta de Interior.

Acer negundo (Arce negundo)

Normalmente se multiplica por medio de semillas, aunque también es posible por estacas. Las semillas presentan algo de letargo interno, por lo que es conveniente su estratificación antes de la siembra si se desean buenos porcentajes de germinación (70-90 %). La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera da una buena germinación.
Remojando las semillas de Acer negundo en agua corriente fría durante 2 semanas puede aumentar su germinación. No se debe dejar que se sequen las semillas de Acer.

Acer platanoides (Acirón)

Se multiplica por semillas con facilidad. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.

Acer pseudoplatanus (Arce blanco, Falso plátano)

Se multiplica por semillas. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.

Acer spp. (Arces). Común para las tres especies anteriores.

Por estacas

Las estacas con hojas enraízan muy bien si se les toma de las puntas de ramas vigorosas a fines de primavera y se mantienen con el aire muy húmedo alrededor ("bajo niebla". Usar hormonas de enraizamiento.

Injerto

Para el injerto de los arces se emplean los patrones obenidos de semilla de Acer palmatum, A. rubrum, A. platanoides.

Las púas latentes se toman de plantas a la intemperie. De ordinario se usa el injerto de costado o el injerto enchapado de costado.

Los arces también se injertan con éxito de yema en T, haciéndolo en plántulas de vivero de 1 año, insertando las yemas de mediados a fines de verano. Se mueve la madera de los escudetes, los que entonces consisten sólo de la yema y la corteza adherida. En la primavera siguiente, al empezar el crecimiento, se recorta la plántula arriba del injerto.

Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)

Se puede propagar por semillas, pero es necesario sembrar o estratificar prontamente las semillas en otoño. Si la semilla pierde su aspecto ceroso y se vueve arrugada, su viabilidad se reduce. Para una mejor germinación, las semillas se deben estratificar alrededor de 4ºC inmediatamente después de recolectarlas.

Se puede emplear el injerto de yema en T o el injerto de banco, con el método inglés, para injertar cultivares selectos sobre patrón de Aesculus hippocastanum.

Aesculus x carnea 'Briotii' (Castaño rosa)

Injerto de escudete sobre el Castaño de Indias, aunque también se puede multiplicar por esquejes.

Ailanthus altissima (Ailanto o Arbol del cielo)

La propagación por semillas es fácil. La estratificación a alrededor de 4ºC durante 2 meses ayuda a la germinación, aunque no es imprescindible.

Se debe evitar la siembra de árboles masculinos ya que las flores producen mal olor.

Se puede lograr la reproducción de los árboles femeninos más estimados mediante estacas de raíz que con facilidad echan brotes cuando se plantan en primavera.

Albizia julibrissin (Albizia o Acacia de Constantinopla)

Se multiplica por semillas y las variedades por esquejes.

Las semillas, debido a sus cubiertas impermeables, requieren tratamiento con agua hirviendo 5 segundos seguido de agua corriente a temperatura ambiente durante 24h. Siembra directa en otoño o primavera.

Las estacas de tallo no enraízan, pero se tiene éxito haciendo enraizar estacas de raíz de varios centímetros de lagro y de 1.5 cm o más de diámetro, tomadas y plantadas a comienzos de primavera.

Alnus glutinosa (Aliso)

Se multiplica por semillas. Siembra directa en otoño o primavera. También es posible hacer esquejes semileñosos.

Bauhinia variegata (Árbol orquídea, Pata de vaca)

Se multiplica por semillas, que germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos para reblandecer la cubierta.

Betula pendula (Abedul)

Se multiplica por semillas, esquejes y acodos.

Las semillas se recogen a finales de verano. Deben plantarse ya sea en el otoño o en primavera, después de haberlas sometido a estratificación a 4ºC por unos 3 meses.

El Abedul es difícil propagarlo por estacas, pero los esquejes semileñosos con hojas enraizan en verano, a cubierto, por ejemplo, en invernadero, aplicándole hormonas de enraizamiento.

Brachychiton acerifolius (Braquiquito rojo)

Se multiplica con facilidad por semillas.

Brachychiton populneus (Braquiquito)

Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol una vez maduros, que es cuando son de color negro y están abiertos, pudiéndose desprender las semillas con facilidad.

Siembra directa en otoño o primavera.

La germinación es alta y no necesita tratamientos previos.

Broussonetia papyrifera (Morera de papel)

Por semillas y por esquejes con facilidad.

Callistemon viminalis (Limpiatubos llorón)

Siembra directa de finales de invierno a primavera.

Calocedrus decurrens (Calocedro)

Se multiplica por semillas y las variedades por injerto. Las semillas requieren estratificación por un periodo de unas 8 semanas a temperatura de 0 a 4ºC para lograr una buena germinación.

Carpinus betulus (Carpe)

Semillas recogidas y sembradas en otoño.

Castanea sativa (Castaño)

Se propaga sin problemas desde sus castañas.

Casuarina equisetifolia (Casuarina)

Se multiplican por semillas fácilmente sin tratamiento previo.
Poniendo los frutos a secar, pronto se desprenden las semillas, que con un buen almacenaje pueden ser viables por un periodo de 1-2 años.

Catalpa bignonioides (Catalpa)

Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1-2 años en buenas condiciones.

Se almacenan en seco durante el invierno a temperatura ambiente y se plantan a fines de la primavera. La germinación es alta, sin requerir tratamiento previo.

Catalpa bignonioides 'Nana' a veces se injerta de yema en la parte alta de tallos de Catalpa speciosa para dar un efecto de árbol sombrilla. Se fuerza un brote fuerte de un patrón de plántula obtenido de semilla de un año de edad, el cual luego se injerta de yema en el otoño a una altura de unos 1.8 m.

Las especies de Catalpa también pueden propagarse en el verano por medio de estaquillas semileñosas enraizadas bajo plástico.

Cedrus atlantica (Cedro del Atlas)
Cedrus deodara (Cedro del Himalaya)

Las semillas de Cedro germinan con facilidad si no se dejan secar.

No se presentan condiciones de letargo, pero el remojo de las semillas en agua durante unas 5 horas antes de plantarlas es útil.

Las estacas no enraizan con facilidad, pero si se toman a fines del verano o en el otoño, se tratan con hormonas y se colocan con cubierta de plástico, se puede lograr algo de enraizamiento.

Las variedades se propagan por injertos. Se puede efectuar en primavera el injerto de enchapado de costado de algunas formas selectas sobre plántulas cultivadas en maceta. Las púas deben tomarse de madera del crecimiento terminal vigoroso de la estación en curso, más bien que de ramas laterales. Las selecciones de Cedrus atlantica se injertan sobre patrones de Cedrus deodara obtenidos de semilla.

Celtis australis (Almez)

Se multiplica por semillas, que se recoge en el invierno, cuando aún están en el árbol y éste ha perdido las hojas. Los frutos pueden ponerse a secar o limpiarlos y extraerles la semilla, pudiendo ser almacenadas por 1-2 años.

Se siembran, bien en el otoño, o en primavera si se han estratificado durante 3 ó 4 meses a unos 4ºC.

Los tratamientos previos a la germinación para ablandar las cubiertas, como el remojo en sulfúrico, pueden acelerar la germinación. Hay una notable variación en el comportamiento de árboles procedentes de semilla, principalmente cuando son jóvenes.

Se puede multiplicar también por estacas.

Ceratonia siliqua (Algarrobo)

Se multiplica por semillas, que deben ponerse en remojo en agua varios días antes de la siembra o utilizar los métodos del agua hirviendo y ácido sulfúrico 1 hora. Siembra en otoño o primavera.

Las variedades se injertan sobre patrones obtenidos de semilla, siendo muy utilizado el injerto de escudete.

Cercis siliquastrum (Árbol del amor, Árbol de Judas)

Cercis es fácil por semilla en otoño o por esquejes semileñosos o retoños basales en verano.

La propagación por semilla requiere tratamiento debido al letargo que resulta de una cubierta impermeable de la semilla, además de letargo de embrión. El tratamiento más satisfactorio probablemente sea remojarlas durante 60 min en sulfúrico concetrado y enseguida estratificarlas a alrededor a 2 a 4ºC durante 3 meses. La siembra a la intemperie en otoño, de semillas no tratadas, también puede dar una buena germinación.

Las estacas de madera suave de algunas especies de cercis enraízan fácilmente bajo vidrio y se toman en primavera o a principios de verano. También se usa con éxito el acodo simple. Comercialmente se practica el injerto de yema en T a mediados de verano de cultivares de Cercis sobre Cercis canadensis.

Chamaecyparis lawsoniana (Ciprés de Lawson)

Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Después de su recolección en el otoño, las semillas se deben secar cuidadosamente en un cuarto caliente o estufa a temperatura de 32 a 43ºC. La estratificación aproximadamente a 4ºC durante 2 ó 3 meses ayuda a la germinación.

Todas las variedades se obtienen bien por esquejes, por acodos o por injertos. Por semilla o esqueje. Las variedades sólo por esqueje en invierno o primavera.

Las estacas de la mayoría de las especies no son difícil de hacer que enraicen especialmente si se usan formas juveniles. Se pueden tomar en el otoño o en el invierno y hacerse enraizar en una estructura cerrada en el invernadero, usando ramas laterales de crecimietno del año en curso. Los tratamientos con ácido indolbutírico (hormonas) son útiles.

Chorisia speciosa (Chorisia, Árbol botella)

Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad.

Cinnamomum camphora (Alcanforero)

Se multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto.

Citrus aurantium (Naranjo amargo)

Se multiplica por semillas. Estas se deben sacar de los frutos cuando se vayan a sembrar, ya que se desecan con facilidad. Las semillas germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos.

Criptomeria japonesa (Cryptomeria japonica)

Se puede propagar por semillas o por estacas.

Las estacas de 5 a 15 cm de largo se deben tomar de madera verde en un estado de maduración en el que se rompen al doblarlas. Se ponen a enraizar en arena con calor de fondo, debiendo mantener las estacas en condiciones sombreadas y frescas. Después de que han aparecido las raíces en unos 15 días, se debe proporcionar más luz y trasplantarlas a macetas cuando las raíces tengan unos 1.5 cm. De largo. Los tratamientos con hormonas estimulan el enraizado.
Cupressus arizonica (Ciprés de Arizona)
Cupressus sempervirens (Ciprés)

Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Siembra directa en otoño o primavera.

Las estacas pueden hacerse enraizar si se toman durante los meses de invierno. Los tratamientos con ácido indolubutírico a alrededor de 60 ppm durante 24 h ayudan al enraice.

En ocasiones se practica en primavera el injerto de enchapado de costado de formas selectas sobre patrones de Cupressus obtenidos de semilla.

Ciprés por semilla da portes variados, unos más o menos columnares. Para asegurarse un árbol estrecho, ha de comprarse injertado o para variedades también se injertan.

x Cupressocyparis leylandii (Ciprés de Leyland)

Se multiplica por esquejes, aunque no es facil.

Delonix regia (Flamboyant)

Siembra directa.

Eleagnus angustifolia (Árbol del paraíso)

Se multiplica por semillas en otoño o primavera, por esquejes semileñosos, que enraízan con facilidad, o por retoños basales.

Erythrina crista-galli (Árbol coral)

Se multiplica por semillas y esquejes.

Eucalyptus spp. (Eucalipto)

Por semilla en primavera. Siembra directa en otoño o primavera.

Las cápsulas maduras se obtienen poco antes de que estén listas para abrir. En la mayoría de las especies no se presentan condiones de letargo y la semilla puede germinar inmediatamente después de su maduración.

El eucalipto es difícil de propagar por estacas.

Fagus sylvatica (Haya)

Las semillas germinan fácilmente en primavera si se han plantado en otoño o se han estratificado a alrededor de 4ºC durante unos 3 meses. Las semillas no se deben dejar secar.

Los clones seleccionados se injertan por el método inglés, de hendidura o de enchapado de costado sobre plantas de Fagus sylvatica obtenida de semilla.

Ficus benjamina (Ficus benjamina)

Se multiplica por esquejes, semillas y acodo aéreo.

Ficus carica (Higuera)

Se multiplica por esquejes y acodo aéreo.

Firminana simplex (Esterculia, Parasol chino)

Se multiplica por semillas. Estas se recogen cuando los frutos ya están maduros, desprendiéndose con mucha facilidad.

Fraxinus spp. (Fresnos)

La semilla de la mayoría de las especies germinan con facilidad si se estratifican a alrededor de 4ºC durante 2 a 4 meses.

Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.

Gleditsia triacanthos (Acacia de tres espinas)

Se multiplica por semillas, esquejes e injertos.

Por semilla deben someterse a tratamientos que ablanden sus cubiertas antes de sembrarlas en primavera. Se logra una buena germinación remojando las semillas en ácido sulfúrico durante una hora y luego estratificando a 2ºC por tres meses.

Se han hecho enraizar con éxito, en primavera, esquejes leñosos.

La mayor parte de las variedades son sin espinas, por ejemplo, la variedad inermis, y se reproducen por injerto sobre plantas del tipo espinoso.

Ginkgo biloba (Gingo, Árbol de los 40 escudos)

Un precedimiento para multiplicarlos por semilla consiste en recolectar los frutos a mediados del otoño, remover la pulpa y guardar las semillas ya limpias en capas de arena húmeda durante 10 semanas a temperaturas de 15 a 21ºC, a fin de permitir que los embriones completen su desarrollo. Después de esto, las semillas requieren un periodo de estratificación de 2 ó 3 meses a unos 4ºC para lograr una buena germinación.

Las plántulas que se obtiene pueden ser machos o hembras. En los árboles femeninos, los frutos semejantes a ciruelas tienen un olor muy desagradable, de modo que sólo se usan árboles machos para las plantaciones ornamentales. Por esta razón es aconsejable la multiplicación por estacas tomadas de árboles machos.

Las estacas de madera suave tomadas a mitad del verano pueden hacerse enraízar en invernadero o con nebulización (niebla), pero no es fácil.

Admite injerto de escudete en agosto o de hendidura en primavera.

Grevillea robusta (Grevillea o Roble australiano)

Se multiplica por semillas, que deben recogerse en cuanto maduran, pues son dispersadas por el viento en pocos días. También por esquejes

Jacaranda mimosifolia (Jacarandá)

Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. No se emplea la propagación vegetativa.

Juglans regia (Nogal)

Se multiplica por semillas y las variedades se injertan.

Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China)

Se propaga fácilmente por semilla, pero también se pueden usar estacas de raíz o estacas de madera suave del crecimiento nuevo, enraizadas bajo vidrio en la primavera. Las semillas tienen letargo doble germinando mejor si las cubiertas de la semilla se han remojado por alrededor de 60 min un sulfúrico concentrado y después se han estratificado por alrededor de 90 días a temperaturas de 2 a 4ºC para superar el letargo del embrión.

Laburnum anagyroides (Lluvia de oro)

Se multiplica por semillas, aunque las variedades se injertan.

Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter)

Semillas en primavera o esqueje semileñoso en verano, bajo vidrio o niebla.

Lagunaria patersonii (Lagunaria)

Se multiplica por semillas y también por esquejes.

Larix decidua (Alerce, alerce europeo)

Se multiplica por semillas

Ligustrum japonicum (Aligustre del Japón)

Se propaga fácilmente por semilla en otoño. Las semillas limpias se deben estratificar por un lapso de 2 a 3 meses a temperatura de 0 a 10ºC.

Las estacas de madera dura de la mayoría de las especies, plantadas en primavera enraízan con facilidad al igual que en verano, bajo vidrio, las estacas de madera suave. Ligustrum Japonicum es algo difícil de iniciar por estacas, teniéndose los mejores resultados con el empleo de partes terminales de ramas de crecimiento activo más bien que con madera más madura.

Liquidambar styraciflua (Liquidámbar)

La propagación se hace generalmente por semillas que se recolectan en el otoño en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. Para superar el letargo interno se recomienda de 1 a 3 meses de estratificación a temperatura alrededor a 4ºC.

A mediados de verano se puede hacer que enraícen bajo niebla estacas con hojas de madera suave parcialmente madura. El tratamiento con hormonas es muy útil.

Clones selectos se injertan sobre plantas de Liquidambar styraciflua obtenidas de semillas.

Liriodendron tulipifera (Tulípero)

De ordinario se propaga por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en octubre-noviembre.

Estratificándolas durante unos 2 meses a unos 4ºC. Las semillas no se deben dejar secar. La siembra de otoño y la estratificación a la intemperie durante el invierno también han dado una buena germinación.

En ocasiones se han logrado buenos % de enríce usando esquejes semileñosos tomados en el verano, aunque es difícil. También se han usado con éxito las estacas de raíz.

Magnolia spp. (Magnolio)

El Magnolio se puede multiplicar por todos los métodos: semillas, estacas, injertos y acodos.

Semillas

Las semillas de magnolia se recolectan en otoño tan pronto como sea posible después que madura el fruto, cuando pueden verse sobre el mismo las semillas rojas. Después de limpiarlas, se deberán plantar inmediatamente en el otoño, o bien, estratificarlas a alrededor de 4ºC por un lapso de 2 a 3 meses antes de la siembra de primavera. En cualquier época, la semilla se daña si se le deja secar.

Las semillas de Magnolia grandiflora pierden su viabilidad si se almacena durante el invierno a temperatura ordinaria. Si es necesario un almacenamiento prolongado, las semillas se deben guardar en recipientes sellados y a temperaturas de 0 a 4ºC.

Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos días, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno.

Las plántulas de magnolia crecen con mucha rapidez y generalmente al final de la primera estación están lo bastante grandes para injertarse.

Esquejes

El magnolio también puede multiplicarse por estaca, y aunque es un sistema un poco delicado, es el sistema más empleado comercialmente. Para ello se emplean hormonas de enraizamiento e instalaciones provistas de nebulizadores, así como sustratos ligeros de arena y perlita. Las especies producidas por esquejes florecen mucho antes que las obtenidas de semillas. Magnolia por semilla tarda 15 años en florecer; injertados 2-3 años otro dice que 5 años.

Las estacas con hoja de Magnolia grandiflora, tomadas a fines de primavera o comienzos del verano; tratadas con hormonas de enraizamiento; con calor en el fondo y bajo niebla intermitente, enraizan bien.

Para lograr la supervivencia en el invierno siguiente de las estacas enraizadas, se les debe poner a enraizar temprano en la estación, de tal manera que antes del otoño se haya reanudado algo del crecimiento.

Injerto

Magnolia kobus es probablemente el mejor patrón para las magnolias orientales, mientras que Magnolia acuminata puede usarse como portainjerto, ya sea para las especies orientales o americanas. Para variedades de Magnolia grandiflora se usan plántulas o estacas enraizadas de Magnoia grandiflora.

A inicios de la primavera se colocan en macetas plantas obtenidas de semilla, para usar como patrones que se injertan cuando estén en crecimiento activo, de mediados a fin del verano. El injerto de costado o el de enchapado de costado son satisfactorios, debiendo encerarse la unión del injerto después de la operación. Algunos propagadores ponen las plántulas en maceta en el otoño y las pasan al invernadero, llevando a cabo el injerto a mediados del inverino. La planta recién injertada se puede colcoar en banocs abiertos de invernadero o meterse en cajas de propagación cerradas donde se les deja de 7 a 10 días mientras cicatriza la unión del injerot. Se le va dando aire gradualmente hasta después de 6 semanas cuando ya pueden retirarse de la caja y se corta el patrón arriba del injerto.

Acodo

Los acodos, simple o de montículo, dan buenos resultados. Al principio de la primavera se pueden acodar ramas de 1 a 2 años que salgan de la base de las plantas madres, pero a veces se necesitan dos estaciones para producir acodos bien enraizados.

Melia azederach (Melia, Cinamomo)

Se multiplica por semillas en primavera, y no necesita tratamientos de presiembra, nada más que quitarle la envolutura carnosa.

Metasequoia glyptostroboides (Metasequoia)

Las semillas germinan fácilmente. También los esquejes leñosos y semileñosos, enraízan con facilidad.

Las estacas de madera dura sin hojas (esquejes leñosos), se pueden colocar en el vivero al comienzo de la primavera.

Las estacas con hoja (esquejes semileñosos) enraízan con facilidad bajo niebla si se les toma en verano y se tratan con ácido indolbutírico a 20.000 ppm por el método de inmersión concentrada.

Metrosideros excelsa (Metrosidero, Árbol de hierro)

Se multiplica por semillas o por esquejes.

Morus alba (Morera)

Se multiplica por semillas, por esquejes y las variedades de obtienen por injerto.

Siembra directa en otoño o primavera.

Las estacas de madera suave con hojas (esquejes semileñosos), obtenidas a mitad del verano, enraízan bajo niebla.

Por injertos de púa o de yema se hacen sobre plantas de Morera obtenidas de semilla.

Olea europeae (Olivo)

Estaquillas de madera del año anterior, retoños basales, acodo e injerto.

Paulownia tomentosa (Paulonia)

Se multiplica por semillas.

Phytolacca dioica (Ombú, Bellasombra)

Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año.
Picea spp.
Picea abies (Abeto rojo)
Picea engelmannii (Picea de Engelmann)
Picea glauca (Picea blanca)
Picea omorica (Picea de Serbia)

De ordinario se propagan sin dificultad por semilla, ya sea en otoño o estratificadas en el invierno y sembradas en primavera.

La mayoría de las especies presentan letargo del embrión, requiriendo de 1 a 3 meses de estratificación alrededor de 4ºC para tener una buena germinación. Las semillas de Picea abies, Picea engelmannii y Picea glauca var. albertiana están entre las que dan buena germinación sin estratificarlas.

El Picea punges 'Glauca' se injertan para perpetuar la característica azulada sobre Picea abies.

Pinus spp. (Pinos)
Pinus canariensis (Pino canario)
Pinus pinea (Pino piñonero)
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus sylvestris (Pino silvestre)

Normalmente se propagan por semilla, en primavera u otoño.

Estas especies germinan de inmediato y otras tienen letargo del embrión, por lo que necesitan ser estratificadas de 1 a 3 meses a temp de 0 a 4ºC.

Sin embargo, si de estas especies se usan semillas que han sido almacedadas por cualquier lapso, es aconsejable someterlas antes de su siembra a un periodo de estraatificación fría como se describió antes.

Las semillas de pino pueden conservarse por mucho tiempo sin que pierdan viabilidad en recipientes sellados y almacenados a temp entre -15ºC y 0ºC. No se deben dejar secar.

Las estacas de Pinus son difíciles de enraizar.

En la propagación de clones selectos se emplea el injerto enchapado de costado, debiendo usar como patrones plántulas bien establecidas, de dos años de edad, de la misma especie o de especies afines. Las púas deberán ser de crecimiento nuevo, tomadas de madera maciza, parcialmente madura.

Platanus x hispanica (Platano de sombra)

El mejor procedimiento consiste en dejar que las esferas de semillas pasen el invierno en el propio árbol. Se les puede recolectar a fines del invierno o a inicios de la primavera y plantar de inmediato, obteniéndose por lo general una pronta germinación. Si las semillas se recolectan en el otoño, entonces se deben estratificar durante el invierno a unos 4ºC.

La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra.

También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal.

Populus spp. (Alamos, Chopos)

Se puede propagar por semillas, las cuales se deben recolectar tan pronto como las cápsulas se empiecen a abrir y sembrar luego, debido a que pierden con facilidad su viabilidad y a que no se les debe dejar secar. Sin embargo, a las semillas de algunas especies se les puede conservar hasta por un lapso de tres años si se almacenan en recipientes cerrados y a temperaturas cercanas a 0ºC.

No se presentan condiciones de letargo y las semillas germinan a los pocos días de sembradas..

Las estacas de madera dura de Populus (exceptuando los temblones) plantadas en primavera, enraízan con facilidad. Las estacas de madera suave con hojas tomadas a mediados de verano, también enraízan bien.

Prunus serrulata, Prunus subhirtella y otros (Cerezos de flor)

Las plantas del Prunus serrulata o Prunus avium obtenidas de semilla son patrones apropiados para injertar de yema sobre ellos por el método de T, ya sea en otoño o en primavera.

Las estacas con hojas de algunas especies de Cerezo de flor pueden hacerse enraizar bajo niebla en altos porcentajes si se les trata con ácido indolbutírico, pero algunas veces es difícil su supervivencia y que resistan al invierno.

Punica granatum (Granado)

Siembra directa a principios primavera.

Quercus robur (Roble)
Quercus suber (Alcornoque)

Por lo general se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación. Las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño.

En muchas especies las bellotas tienden a perder su viabilidad con rapidez cuando se les almacena en seco a temperatura ambiente. Se les debe guardar en condiciones frescas y húmedas o en recipientes sellados a temperatura de 0 a 2ºC.

Esquejes no dan buenos resultados.

Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)

Se multiplica por semillas, esquejes y retoños.

Por semillas es fácil. Antes de la siembra se remojan durante una hora en ácido sulfúrico concentrado y luego se enjuagan con agua o, para el aficionado, agua hirviendo durante 20 segundos. Siembra directa en primavera.

Salix babylonica (Sauce llorón)

Se multiplica por esquejes e injertos ya que enraízan muy bien.

Schinus molle (Falso pimentero)

Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera, o estaquillas en verano.

Sequoia sempervirens (Sequoia)
Sequoia giganteum (Sequoia gigante)

Los conos se recogen en el otoño y se dejan secar durante 2 a 4 semanas, después de las cuales se pueden separar las semillas. Las semillas pueden conservarse durante varios años en recipientes sellados en almacenamiento frío bajo una temperatura de 4ºC sin que pierdan su viabilidad. Para la germinación de las semillas de gigateum es necesario estratificarlas durante unas 9 semanas antes de la siembra a más o menos 4ºC. Las semilals de sempervirens germinan sin tratamiento de estratificación.

También se puede sembrar en otoño. Las plántulas deben sombrearse parcialmente en sus primeros 60 días.

Sempervirens también puede propagarse por estacas con hojas tomadas de los brotes que salen de los nudos que se forman en la base de los árboles más viejos.

Las variedades se multiplican por injerto.


Fuente: www.IberBonsai.com

2 comentarios - Listado de especies de Bonsai

@THCwestZone
unas fotos ayudarian a que te dejen puntos y se comparta.
@2012moroco
A la derecha de tu post aparecen posts similares te sugiero que los veas para que te ayuden a hacer un mejor post, mas atractivo