España dice NO al Toro de la Vega!

Para quiénes no lo sepáis, el Toro de la Vega es un torneo celebrado únicamente en la localidad de Tordesillas (Valladolid), aunque es tristemente conocido en toda España. Durante la fiesta, un toro de lidia recorre la calle principal del pueblo. Mientras dura la carrera, el animal es apedreado, acuchillado, alanceado y, en fin, torturado por los lugareños que se acercan a las fiestas. El trayecto termina en una explanada en la que el animal, cubierto de sangre, es rodeado por hombres montados a caballo, que lo hieren repetidas veces con largas lanzas medievales hasta su muerte. Las reglas del torneo son muy básicas: cualquier ciudadano puede causar daño al animal con el objeto que prefiera, el único objetivo es el máximo sufrimiento del toro.

toros

Tal es la barbarie de la fiesta, que tenemos casos como el de 2011 que hielan la sangre a cualquiera. "Afligido" era el premonitorio nombre del toro, que no tuvo más remedio que enfrentarse a la furia de la multitud. Tras un cuarto de hora de constantes golpes, cuchilladas y caídas; el asustado animal fue acorralado junto a un árbol por los lanceros encargados de acabar con su vida. El toro se tumbó, temblando de arriba a abajo, atenazado por un dolor y un miedo que le impedían moverse. Pero ni eso fue capaz de conmover a los lanceros. Uno de ellos se acercó, cuchillo en mano. El animal no hizo ningún movimiento para impedir que el metal se clavase en su cuello, simplemente bajó la cabeza y admitió su derrota. Tras varios minutos dado por muerto, y tapado con una lona negra, alguien se dio cuenta de que "Afligido" aún respiraba. Al no disponer de ninguna de las lanzas cerca, un joven tuvo la brillante idea de clavarle el destornillador que llevaba en el bolsillo. Os podéis imaginar el sufrimiento del toro que, cubierto de profundas heridas y cortes, aún tuvo que sopoportar durante varios minutos un destornillador buscando su yugular, en la herida que no había sido capaz de matarlo. El asesino del animal declaró: "me siento increíble, como Cristiano Ronaldo".

tortura

Los lugareños que disfrutan de esta barbarie medieval, alegan en su defensa ser parte de las tradiciones españolas, y ensalzar valores como la cultura, la nobleza y la valentía. Si ya es difícil encontrar nobleza y valentía en acorralar a un animal y torturarlo sin darle posibilidad a defenderse, imposible es ver dónde está la "cultura". Pero, por supuesto, en España nadie se queda impasible ante esta barbarie. Ayer se celebró en Tordesillas el Toro de la Vega de 2014, pero nada salió como los organizadores esperaban. Una muralla humana, formada por ecologistas y ciudadanos concienciados, impidió la salida del toro durante bastante tiempo. Y ¿qué iban a hacer los "cultos lugareños" para poder disfrutar de sus fiestas sin problemas? Una solución difícil de pensar para nosotros, pero está más que claro que unas "mentes intelectuales" como las que poseen los habitantes de este pueblo pueden llegar más allá. Si no hay toro ¿por qué no apalear a los manifestantes? Así fue como disolvieron los "nobles" lugareños la protesta. Pese a la férrea resistencia de los manifestantes, el muro humano tuvo que ser disuelto tras varios heridos por golpes de piedras y palizas. No se hizo distinción, como si de toros se tratasen, los habitantes de Tordesillas apalearon a todo hombre, mujer, niño o anciano que se opusiera a su celebración.

maltrato animal

Sin embargo, pese a estas tristes historias, el Toro de la Vega tiene los días contados. Ayer una manifestación en Madrid en contra de esta celebración reunió a miles de personas, muchas más de las que acuden anualmente a disfrutar del torneo en Tordesillas. Las encuestas han situado la aplastante mayoría de un 97% de españoles en contra, y el partido ecologista PACMA ha presentado 71.000 firmas que piden la abolición de esta brutalidad, aunque se calcula que puedan obtenerse varios millones. A las multitudinarias protestas se han sumado famosos, como Joaquín Reyes, Amaral, o Fernando Tejero. Además, el célebre humorista Leo Harlem, nacido en Valladolid, rechazó dar el pregón de las fiestas de Tordesillas por posicionarse en contra del maltrato animal.
Además, los medios extranjeros consideran el Toro de la Vega una "mancha" para España, un acto repulsivo que asusta y provoca repulsa en los turistas que no lo conocen.
Incluso la mayoría de personas que acuden regularmente a corridas de toros, admiten que el torneo les parece excesivamente sádico, y que debería estar prohibido pues no es enorgullecedor para la tauromaquia.

tradicion

Aunque resulta casi imposible encontrar personas que defiendan esta fiesta, mostraremos a una en particular. Probablemente a ninguno de los extranjeros que estén leyendo este post les sonará el nombre de Mariló Montero, pero sin duda la gran mayoría de españoles la conoceran. Mariló es una presentadora de televisión, célebre en toda España por su ignorancia, que la lleva a protagonizar a diario meteduras de pata históricas y divertidas. Pues bien, esto fue lo que declaró en la pasada edición del Toro de la Vega:


link: https://www.youtube.com/watch?v=aPKcuf2TAvQ

El hecho de que el programa no haya grabado imágenes del recorrido más adelante es otro de los temas a tratar en este post. Una de las normas más importantes del torneo es que las televisiones no pueden grabar más allá de la primera parte del trayecto De esta forma, el Toro de la Vega evita que salgan a la luz imágenes en las que el animal es torturado (a partir del trayecto que TVE no ha podido grabar, los lugareños ya tienen libertad de herir al toro)

brutalidad

Sin embargo, pese al creciente número de personas en contra de la celebración, el Toro de la Vega está amparado por el título de "Fiesta de Interés Turístico". Como esto no es suficiente en el caso de haber una oposición absoluta por parte del pueblo español (que, recordemos, ya la hay) el alcalde de Tordesillas ha tenido la desfachatez de pedir a la UNESCO que otorgue al Toro de la Vega el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, algunos defensores de este festejo lo defendieron alegando razones tan estúpidas como "todo lo que crea el hombre es cultura" o "el festejo es bueno porque Franco quiso prohibirlo".

corridas


Para salir del mal trago que es para todo el mundo esta celebración, un vídeo de "El Intermedio" célebre programa de crítica política cargado de humor, que relataba así el Toro de la Vega del año pasado:


link: https://www.youtube.com/watch?v=tsikPmqudYk

El programa ha denunciado una y otra vez, sin éxito, el maltrato al que es sometido el toro durante la celebración.


Y, para finalizar con el post, una imagen emotiva, dedicada a todos aquellos que defienden la fiesta alegando que el toro no tienen sentimientos, ni padece dolor:

tauromaquia

Estos son Cristophe Thomas, joven camionero francés, y su toro Fadjen. Vulcano es el nombre del toro sacrificado en la celebración de 2013 de el Toro de la Vega. Cristophe, al sentirse impotente ante la tortura de los toros de lidia, decidió adquirir uno y domesticarlo, como si fuera una mascota. "En la ganadería que lo compré estaba destinado a ser toreado" declara Cristophe "Cuando les pregunté si sería difícil domesticarlo me contestaron: 'si lo cuidas bien, será mucho más fiel que un perro'. Esto demuestra que saben que los animales que mandan a las corridas no son seres insensibles"


link: https://www.youtube.com/watch?v=Bx0zye0pwMM


Muchas gracias por aguantar un post tan pesado, y espero que hayáis reflexionado sobre la barbarie taurina. No al Toro de la Vega, tortura no es cultura! El toro es el animal típico de España, por ello lo queremos vivo, pastando en las praderas como debe estar toda su vida.

toro de la vega