Decidí realizar mi pequeño aporte a la comunidad que me ha dado tanto, es por ello que quiero mostrarles lo que se realiza en la Provincia de San Juan con respecto a la basura que nosotros mismos generamos llamada Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Antes que nada quiero aclarar que este post no tiene ningún otro fin que aportar al conocimiento y compartir la experiencia que a mi me tocó....entonces....EMPECEMOS!

El Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) se encuentra dentro del departamento de Rivadavia a 25 Km de la capital. Y recibe diariamente entre 600.000 y 700.000 kg de RSU de 9 departamentos.

Parque de Tecnologías Ambientales

El PTA se instaló donde antiguamente funcionaba el vertedero a cielo abierto de la provincia; un lugar sin control donde cada uno iba y hacia lo que realmente quería...No existía ningún tipo de control, vivían familias enteras que cirujeaban y subsistían de esto.

ambiental

san juan

relleno sanitario

basurales a cielo abierto

Una vez que se sanearon las 70 ha, se construyó la planta de separación, el sector de procesamiento de material orgánico y el relleno sanitario.

Planta de separación:

Manejo de Residuos



En esta linea de separación se separa todo tipo de material valorizado tales como Plásticos, Papel, Diarios, Revistas, Cartón, Metales (varios), etc.
Esta planta se encuentra diseñada para tratar entre 12 y 14 Tn diarias.

Estos materiales se prensan y se enfardan para una posterior venta.

Parque de Tecnologías Ambientales

El dato de mayor relevancia en este sector es la inclusión social, ya que se tomó y capacitó a las mismas personas que antes cirujeaban en el vertedero. Con esto se logro inserción laboral, educarlos (ya que la mayoría no poseen ni educación primaria)

Todo material orgánico como desechos de jardinería, descartes de poda, y algunos rechazos de industrias como tomate, chala de ajo, etc pasan al sector de Procesamiento de Material Orgánico


ambiental
En este sector se arman "camellones" de 50 mts de largo x 3 de ancho y 1,5 de alto...En estos camellones la materia orgánica se descompone durante un proceso aerobico en que las bacterias se comen todo lo que encuentran y se obtiene un producto final llamado Compost que es un mejorador de suelo

Todo material que no pasa por la planta para su separación o al sector de Procesamiento de Material Orgánico.... llega al Relleno Sanitario

san juan

El relleno sanitario esta formado por 123 "celdas" las cuales tienen 40*20*10 y una vida útil de 6 años aproximadamente.
En el disponen los residuos llenando cada celda y una vez completo se tapan con material cobertor.

Espero que haya sido claro con la breve explicación...son procesos mucho mas largos pero no vamos a aburrir....!


SALUDOS!