epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

• El deshielo del Ártico de este año es el cuarto más severo

• El deshielo del Ártico de este año es el cuarto más severo

registro

ecologia

Planeta

Hielo

deshieloSeguime y enterate de todos mis aportes

historico

cuarto

artico

• El deshielo del Ártico de este año es el cuarto más severo de todo el registro

Según los análisis de los satélites de la NASA el área de hielo del Ártico ha llegado a su mínimo anual, siendo el cuarto año de menor extensión desde que se comenzaron a recolectar datos.

derrite

severo

El 11 de septiembre la superficie helada del Ártico llegó a su mínimo anual — siendo el cuarto del registro — el 11 de septiembre, según los datos que acaba de presentar este martes la NASA a través del National Snow and Ice Data Center.

El área mínima de este año es de 4,41 millones de kilómetros cuadrados. Un deshielo que deja un área de 1,81 millones de kilómetros cuadrados menos que la media de todos los años comprendidos entre el 1981 y el 2010.

La superficie helada del océano ártico ayuda a regular la temperatura del planeta al reflejar energía solar al espacio. Esta superficie, como es lógico, crece y disminuye acorde a los ciclos estacionales. Una menor superficie disminuye el efecto albedo, cantidad de radiación solar que es devuelta a la atmósfera tras chocar con la superficie terrestre, lo que conlleva una aceleración de su reducción.

En 2012 se registró el deshielo más severo desde que se comenzaron a tomar datos en el 1979, seguido por el del año 2007, 2011 y el de este año 2015 en cuarta posición. Las superficies de hielo más pequeñas datadas son todas de esta última década.



link: https://www.youtube.com/watch?v=OpwM6PfcIbg


En los últimos años, los mínimos han estado causados en mayor o menor medida por factores meteorológicos, pero no ha sido así este año.

"Este año es el cuarto en superficie mínima, y todavía no hemos visto un gran evento climático o un patrón permanente en el Ártico este verano que haya ayudado a alcanzar esta situación como ha ocurrido en otras ocasiones," asegura Walt Meier, un científico del hielo marino del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Ha sido un verano más caluroso en algunas zonas que el año pasado, pero también más frío en otras."

"La capa de hielo se va haciendo menos y menos resistente, y ya no requiere tanta energía para derretirse como antes," Meier asegura. "Lo que solía ser una gran capa compacta de hielo, ahora está fragmentada en pequeñas partes mucho más expuestas a calentarse con el agua del mar. En el pasado, el hielo del océano ártico era como un fuerte. El océano sólo podía atacar desde los flancos. Ahora es como si los invasores hubiesen derribado las puertas del fuerte e invadiesen todo."


• El deshielo del Ártico de este año es el cuarto más severo

Algunos análisis indicaban que la capa gruesa y firme de huelo que sobrevivía a los veranos, se estaba comenzando a recuperar tras los mínimos registrados en 2012. Pero según Joey Comiso, un científico de Goddard, la recuperación llegó a su máximo el pasado año y lo más probable es que volvamos a donde estábamos durante la temporada de deshielo.

"La capa gruesa de hielo seguirá disminuyendo," dijo Comiso. "Puede haber ciertos indicios de recuperación durante algunos años, especialmente cuando el invierno es extrañamente frío, pero se espera que vuelva a donde estaba porque la temperatura de la superficie terrestre en esa región continua subiendo."

Esta misma semana la NASA comenzará con la operación IceBridge, una exploración aérea del hielo polar que llevará a varios científico a examinar el terreno y validar las lecturas de los satélites cuyo último objetivo será discernir el impacto del verano en la superficie helada ya que no está claro si uno de los causantes ha sido el efecto climático El Niño, un fenómeno climático que ocurre típicamente cada dos o siete años donde la superficie del agua del este ecuatorial del Océano Pacífico aumenta su temperatura.


registro

Bueno gente eso es todo, un saludo y gracias por pasarse

ecologia

Comentarios Destacados

12 comentarios - • El deshielo del Ártico de este año es el cuarto más severo

ElColchoneroPapa -2
Si no cuidamos la naturaleza.... ella nos cuidara... mañana quizas....
PicardaPetrolera
@VirgoDelAno Finalmente alguien que habla usando el cerebro y no dejándose llevar por sentimentalismos, típico de los hippies; deshielos, glaciaciones y "calentamientos globales" siempre ha habido, hay y habrá. Recordemos que entre el fin del Pleistoceno y el inicio del Holoceno (la era geológica en la que vivimos) hay una etapa intermedia entre la "era de hielo" y una era de "calentamiento global", que es lo que está pasando ahora. Y eso no está pasando por nosotros.
triangulin1 +4
Ah, la madre naturaleza necesita favores,,, pues debió pensarlo cuando nos azoló con sequias, inundaciones y monos sidosos.
Ella inició la lucha por sobrevivir ¿y ahora quiere renunciar porque esta perdiendo??
Off-The-Wall +3
@vacioperolleno no se para de mano ni ahí la madre natura
vacioperolleno +2
@Off-The-Wall es re "madre" agita y despues no se la banca
Off-The-Wall +2
@vacioperolleno si la agita se la tiene q bancar al menos.. alta lora esta madre..
AramisL +1
que raro, porque no hablan del congelamiento de la Antártida?
ayamon
El llamado cambio climático antes conocido como calentamiento global, parece ser un gran negocio para numerosas instituciones, si bien es cierto que nos acercamos a un importante cambio del clima, en ningún caso es debido a la mano del hombre o el denominado efecto invernadero producido por el CO2.

Existen importantes intereses, tasas, impuestos y sanciones para aquellos países, industrias e incluso usted si dispone de un vehículo o empresa que supera los límites permitidos de producción de CO2, detrás de todo este maremágnum de datos amañados, noticias sensacionalistas de los grandes medios de comunicación y modelos climáticos poco fiables, se esconden enormes sumas de dinero que jugosamente se reparte instituciones como el IPCC de la ONU entre otros.

Sobre esto, hablamos en el programa de Luces y Sombras, esperamos que os guste y os sirva como otro punto de referencia ajeno al llamado pensamiento único.
ayamon
dicen que los casquetes polares se está derritiendo, lo que incrementará el nivel de los mares, con el consiguiente desastre para la especie humana.

Pocas cosas se han estado repitiendo más machaconamente los últimos años. Imágenes horribles de osos muriendo, como en este video de la ONG portuguesa Quercus (producido por McCann-Erickson) y donde además se suicidan orangutanes y canguros, para dar más pena.

Lo primero que hay que aclarar antes de entrar en materia es la diferencia existente entre los dos Polos. El casquete Polar Norte o Ártico es una masa de hielo flotante, mientra que el casquete Polar Sur o Antártida es una masa de hielo sobre un continente, por encima del nivel del mar.

Por eso los submarinos nucleares pueden pasar bajo el Polo Norte, pero no bajo el Polo Sur. Elemental ¿no?. En el Polo Norte sabemos que el hielo sobresale 1/7 y los 6/7 permanecen bajo el agua; como siempre nos han contado sobre los icebergs.

Pero lo que no nos dicen es que si se derrite un iceberg, el agua resultante tiene menos volumen que el propio iceberg, concretamente un volumen igual a la parte sumergida del iceberg (6/7). Por eso flota el hielo. El principio de Arquímedes.
ayamon
Precisamente por eso el volumen final de agua será el mismo. Y la cota del mar no subirá ni un cm. ¿Que no se lo creen?

Fácil de verificar. Experimento :
Pongan un cubo de hielo en un vaso y rellenen con agua justo hasta el borde del vaso y esperen a que se deshiele. ¿Desbordó el agua del vaso?. Pues eso.

Es decir que si se derritiese TODO el hielo del Ártico, los mares subirían : CERO cms.

En el Ártico no hay glaciares y por eso no hay turistas como en el sur, donde los famosos derrumbes del arco final del Perito Moreno atraen a cientos de miles de curiosos, con gran vocerío de “el cambio climático acaba con los glaciares”, cuando es un fenómeno que ocurre desde hace siglos.

Por cierto que hace unos años tambien nos alarmaban con que las famosas “nieves perpetuas” del Kilimanjaro habían desaparecido, por culpa del Cambio Climático. Pues ahora pueden ustedes comprobarlo mirando en directo con esta webcam . ¿hay nieve en el Kilimanjaro? ¿se habrán olvidado de decirnos que ha vuelto?
Planeta
ayamon +1
Ex asesor de la NASA: Los inviernos van a ser más fríos. ¿Estará escuchando Al Gore?
http://periodismo-alternativo.com/2014/11/19/ex-asesor-de-la-nasa-los-inviernos-van-a-ser-mas-frios-estara-escuchando-al-gore/