epelpad

Shanay-timpishka, el río hirviente





En Mayantuyacu, en la provincia de Puerto Inca, Perú, lejos de cualquier volcán, las aguas de un antiguo río legendario hierven conforme avanza por el Amazonas. Al igual que Troya o Xanadú, durante mucho tiempo se pensó que no era más que un mito, hasta que se descubrió que era real.

Conocido por los locales, contaban que su temperatura era provocada por Yacumama, "Madre de las aguas", una serpiente gigante que daba a luz a aguas frías y calientes, siendo representada por un gran peñasco con forma de cabeza de serpiente en el nacimiento del río, donde el agua aún surge fría. Como parece que va calentándose, aunque intermitentemente, durante su recorrido, se le nombró Shanay-timpishka, que significa "hervido por el calor del Sol". Al finalizar, desemboca en el río Pachitea.

Sus aguas rondan entre los 50-90ºC, con picos de 100ºC. Por ello, en algunas zonas solo es posible nadar tras fuertes lluvias que refrescan su temperatura media. La causa de estas altas temperaturas se desconoce, puesto que el volcán activo más cercano está a 650-700 km, aunque de momento se atribuye a aguas termales alimentadas por fallas. Además, las aguas eran limpias y sin sabor desagradable, características poco comunes en este tipo de ríos. Es más, la gente acudía habitualmente a hacer uso de estas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=4KGfpSdKOnM


En sus 6,4 kilómetros de longitud, puede alcanzar 25 metros de anchura y 6 metros de profundidad. Su caudal hace los datos presentados aún más impresionantes, ya que se requiere una gran fuente de calor para aumentar y mantener las altas temperaturas. Gracias al vapor producido, hay una nube permanente sobre la selva que lo cubre.

La relación del río con la vida es peculiar. Los incautos animales que caen en él se cuecen empezando por los ojos y mueren ahogados y quemados desde dentro con agua hirviendo. Pero por otra parte, aloja a extremófilos que pueden realizar sus funciones vitales sin que el calor les resulte un problema.


link: https://www.youtube.com/watch?v=k4N2SxUZwiU



Comentarios Destacados

19 comentarios - Shanay-timpishka, el río hirviente

ratarusa1
grande peru uno de los mejores paises del mundo con muchas maravillas naturales hay de todo lo
malo son los peruanos si no seria el pais perfecto
luciano1001 +3
Buen post, amiga. Tuve la suerte de conocer este impresionante pais. +10+reco.
roy_vader +2
Impresionante la temperatura, por lo que leo, lista para cocinar pollos
desbrozado +2
Una sauna al aire libre con ese vapor yo me apunto pero sin acercarme mucho a la orilla +10 y recomendado
mallorquina2 +1
Qué rio tan original, en un entorno bellisimo.

Reco +10!
ElChamanDx +2
Debe ser realmente digno de visitar...
JLCV666XX +1
Interesante ... ....reco ....
macanba +2
Buen post Amiga ! Reco y Fav + Feliz Nadad Amiga mia, y tengas un Excelente y Prospero Año Nuevo Abrazo para vos y Familia
spereyra93 +1
macanba
@spereyra93 De nada Amiga, que pases un Genial Lunes Abrazo
izac77 +1
Orale no había oído hablar de ese río, interesante
siscofranco
Muy bueno amiga...Saludos y Feliz año

Un abrazote
jfvergara
Muy Interesante y misterioso.

cerveza para que se enfríe el río.
jfvergara
Iría para allá para preparar huevos duros.