epespad

La tierra está enferma

La tierra está enferma

http://www.abc.es/internacional/abci-chile-activa-protocolos-emergencia-causa-incendio-valparaiso-201701030122_noticia.html


Leonardo Boff
ECOLOGÍA
Grito de la Tierra, Grito de los Pobres

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

La primera: el ser más amenazado de la naturaleza hoy en día es el pobre. El 79% de la humanidad
vive en el Gran Sur pobre; 1.000 millones de personas viven en estado de pobreza absoluta; 3.000 millones (de 5.300 millones) tienen una alimentación insuficiente; 60 millones mueren anualmente de hambre y millones de jóvenes de menos de 15 años mueren anualmente a consecuencia de enfermedades derivadas del hambre. Frente a este problema, la solidaridad entre los seres humanos es prácticamente inexistente.

La mayoría de los países ricos ni siquiera destina el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), preceptuado por la ONU, a la ayuda a los países necesitados. El país más rico, los EE.UU., destina únicamente el 0,150/o de su PIB.

La segunda: las especies de vida experimentan una amenaza similar. Cálculos estimativos afirman que entre 1500 y 1850 presumiblemente se eliminó una especie cada 10 años. Entre 1850 y 1950, una especie por año. A partir de 1990 está desapareciendo una especie por día. De seguir este ritmo, en el año 2000 desaparecerá una especie por hora. También es importante por otra parte constatar que el número de especies, de acuerdo con los criterios de los especialistas, oscila entre los 10 y los 100 millones, de las cuales sólo han sido descritas 1,4 millones. Como quiera que sea, existe una máquina de matar dirigida en contra de la vida bajo sus más variadas formas.

La conciencia de la crisis cobró expresión en 1972 con el informe del famoso Club de Roma,
organización mundial de industriales, políticos, altos funcionarios estatales y científicos de diversas áreas para estudiar las interdependencias de las naciones, la complejidad de las sociedades contemporáneas y la naturaleza con el objetivo de elaborar una visión sistemática de los problemas y nuevos medios de acción política encaminados a su solución. El informe lleva por título: Los límites del crecimiento.

La crisis significa la quiebra de una concepción del mundo. Lo que en la conciencia colectiva era
evidente, ahora es sometido a discusión. ¿Cuál era la concepción del mundo indiscutible? Pues que todo debe girar alrededor de la idea de progreso y que ese progreso se mueve entre dos infinitos: el infinito de los recursos de la tierra y el infinito del futuro. Se pensaba que la Tierra era inagotable en sus recursos y que podíamos avanzar indefinidamente en la dirección del futuro.

Pues esos dos infinitos son ilusorios. La conciencia de crisis reconoce: que los recursos tienen límites ya que no todos son renovables; que el crecimiento indefinido hacia el futuro es imposible, porque no podemos universalizar el modelo de crecimiento para todos y para siempre. Si China quisiese proporcionar a sus familias el número de automóviles que los EE.UU. proporcionan a las suyas, se transformaría en un inmenso aparcamiento contaminado. Nada se movería.

El modelo de sociedad y el sentido de la vida que los seres humanos proyectaron para sí, al menos en
los últimos 400 años, está en crisis. Y ese modelo, al menos en términos de lo cotidiano, era y sigue siendo que lo importante es acumular un gran número de medios de vida, de riqueza material, de bienes y servicios, a fin de poder disfrutar del breve paso por este planeta.



Ana Luisa Muñoz Flores-Chile 09 de Enero de 2017

11 comentarios - La tierra está enferma

adrina11 +1
excelente post, hace tiempo que no se aportaban algo asi por aca. T dejo mas 10 campeon
carlosjanson
Todo es la Luz. Nikola Tesla

En este siglo la enfermedad se había extendido desde la Tierra hacia el Universo.

http://codigooculto.com/2016/07/todo-es-la-luz-la-fascinante-entrevista-a-nikola-tesla-realizada-en-1899/

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19722078/Todo-es-la-Luz-La-entrevista-a-Nikola-Tesla-en-1899.html
jorgas606 +1
Cuidemos nuestro Hogar!!
Ronld07Rob9
Nuestra única y contaminada nave espacial.
AnaLuisaMunozFlo
exactamente es nuestra casa en común
_putoelquelee_
No hay nada que salvar, la tierra sobrevivió a cosas mucho peores que a unos simples bípedos arrogantes que ella misma dió a la vida y vió evolucionar, cuando desaparezcamos y vamos a desaparecer, este planeta seguirá girando por miles de millones de años más, y tan solo seremos una de las tantas miles de millones de especies que habitaron aquí y se extinguieron jaja saludos.
AnaLuisaMunozFlo
así es, aunque sea desértica va a seguir girando por miles de años más. Pero nuestro aporte es resguardar lo que hay hasta el día de hoy.
ConejodeTierra
podemos vivir bien dejando un planeta decente para otras generaciones. no es por el planeta, es por nosotros, obvio que va a seguir girando..
ranmsses
Muy buen post gracias por compartirlo