epelpad

El hielo combustible, una posible energía del futuro

El hielo combustible, una posible energía del futuro por la que apuesta China


La noticia ha sido todo un éxito mundial y ha despertado nuevas esperanzas para las energías sostenibles


El hielo combustible, una posible energía del futuro
¿Que es el 'hielo combustible'?  Esta especie de hidrato de gas natural, explica el medio, se encuentra en las áreas del lecho marino o tundra donde se dan las altas presiones y las bajas temperaturas necesarias para su estabilidad. El material se asemeja a simple vista al hielo y arde con facilidad como el etanol sólido; de ahí su denominación.
Un metro cúbico de 'hielo combustible' equivale aproximadamente a 164 metros cúbicos de gas natural regular. Científicos internacionales consideran este material como el mejor reemplazo para el petróleo y el gas natural. Además, se cree que es más ecológico y que se encuentra en la Tierra en grandes reservas.



china
Si acercas un encendedor a esta sustancia que, en apariencia, es como un hielo, se encenderá una llama.

Pueden encontrarse en sedimentos bajo el lecho marino así como también bajo el permafrost, en tierra.
A pesar de la temperatura gélida, estos hidratos son inflamables. Si le acercas un encendedor, el gas encapsulado dentro del hielo hará que se forme una llama.
Por esta razón también lo llama hielo de fuego.

energia renovable



Según el diario, que cita al ministro de Tierra y Recursos Jiang Daming, se trata de un gran avance que podría llevar en el futuro a una revolución energética a escala mundial.


energia del futuro
Materia. 8.350 metros cúbicos diarios se extrajeron durante ocho días.



¿Se puede sacar combustible del hielo?
La minería del hielo combustible comenzó en los años 60 del siglo pasado. En China, la investigación sobre este material comenzó en 1998. Una prueba de explotación de este material en el mar de Shenhu, a unos 320 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhuhai de la provincia de Guangdong, se inició el 28 de marzo. El 17 de mayo los expertos recogieron el hidrato del gas natural a una profundidad de 1.266 metros. De media se puede extraer unos 16.000 metros cúbicos de gas natural puro al día.


hielo combustible China se ha convertido en el primer país capaz de extraer del fondo marino "hielo combustible", una materia prima que según sus científicos puede ser la gran fuente de energía del futuro, aunque otros advierten sobre sus peligros.


100 litros de hielo combustible recorren 50 mil kilómetros

El hielo combustible, un tipo de hidrato de gas natural, es una energía más eficiente que el gas natural. Si se añaden 100 litros de gas natural a un coche, el vehículo puede recorrer unos 300 kilómetros. Pero con el mismo volumen de hielo combustible cubriría un trayecto de 50 mil kilómetro
El hielo combustible, una posible energía del futuro
El hielo inflamable contiene de 80 a 99,9 por ciento de metano. La contaminación que genera tras la combustión es mucho menor que la del carbón, petróleo y gas natural.


El 3 por ciento de este hidrato de gas natural se encuentra enterrado en las regiones polares, la tundra, el mar interior y los lagos, el 97 por ciento se puede encontrar en el océano. Sus reservas distribuidas en todo el planeta pueden abastecer el uso humano durante 1000 años.


"China posee una potencia industrial relativamente fuerte. Dominar la clave de la explotación de hielo combustible, será más fácil que la del petróleo y gas natural. Se puede lograr a profundidades de 1,2 o 1,3 kilómetros en el océano. Pero en el caso del petróleo en el mar, es necesario perforar varios kilómetros. Además, explotamos el hielo inflamable en un lugar relativamente cercano a la orilla del mar Meridional, lo cual baja el costo. Si podemos vencer dificultades tecnológicas, llevaremos a cabo su explotación comercial en 2030. Sin embargo, esto también depende de la previsión del precio de petróleo, ya que conforme sube dicho precio, se destaca la ventaja de costo de explotación de hielo combustible".

china

Actualmente China, los Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, India y otros países se dedican a investigar y explotar el hidrato de gas natural con dinamismo. Hacen grandes inversiones en pruebas de explotación, de tal modo que la competencia entre ellos es muy intensa.
Estados Unidos y Canadá han puesto en marcha la prueba de explotación en tierra, pero no consiguieron resultados ideales. Japón lo hizo en el mar en 2013, pero fracasó debido a problemas tecnológicos. Luego en abril de 2017 sufrió un segundo fallo.


"A diferencia del caso de Japón, en el mar de China el hielo inflamable está en el estrato de arena en polvo, que es una condición en la cual se halla más del 90 por ciento de este material en todo el mundo. Por eso, nuestro avance en su explotación es más significativo".
energia renovable
Extraerlo es una tarea costosa, y debe hacerse con sumo cuidado para evitar que el gas se escape y contribuya al calentamiento global.
Se estima que hay hasta 10 veces más cantidad de gas en los hidratos de metano que en el esquisto.


cualquier empresa de explotación debe encararse con un cuidado extremo, para evitar daños al medioambiente.


El peligro potencial es que el metano se escape, y eso podría tener consecuencias graves para el calentamiento global, ya que se trata de un gas con un impacto potencial sobre el cambio climático mucho más elevado que el dióxido de carbono.


El truco está en extraerlo sin dejar que se escurra.


¿A como esta el kilo de hielo de Artico? Arabia Saudita quiere llevar un iceberg de varios km, cuadrados para agua potable, y china para combustible. 


Energía Azul

1 comentario - El hielo combustible, una posible energía del futuro

DJDAFY
hidrógeno por electrolisis?
ayamon
gas metano dentro del hielo. muchisimo mas calorifico que el gas ciudad