epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Destruyeron un monte nativo en mi pueblito, en Yapeyú Ctes.

Hola taringueros, pensé que nunca haría un tema de este tipo, tengo una naturaleza que desborda de salud y vida acogiendo a mi pequeño pueblo, desde sabanas, humedales, ríos, lagunas y grandes montes nativos con una flora envidiable cubren el pueblo un pequeño paraíso donde nací y me crié.



Resulta que hace unos meses me contaron que una arenera se iba a instalar a las márgenes del río para dragar arena, luego de eso no supe mas, hasta que un día un vecino me cuenta que denunciaron de forma anónima a la arenera por varios delitos ambientales en la localidad y que por ello fue obligada a parar toda actividad y retirarse del pueblo y la región, ahora enfrentan cargos que van desde tala ilegal a destrucción de suelos y destrucción de patrimonio natural del pueblo.



Hoy ya pasó un mes de que se retiró y quise ir al monte, al gran monte que tengo a tres cuadras de mi casa que cubre toda la costa del río para buscar un bendito tronco, pero, llego y un devastador paisaje me esperaba, el monte centenario donde cada uno de los pobladores visitamos, jugamos y pescamos desde que tenemos memoria no era mas que lodo, ramas troncos desgarrados y montañas de árboles apilados a medio quemar, estuve un rato de pié en lo que era la entrada al gran sendero tratando de asimilar esa horrible imagen, no existía nigunos de los senderos ni los grandes árboles cuyas ramas descansaban sobre la orilla del río y de las cuales hacíamos nuestro jardín de juegos y desde los cuales cuando crecía el río e inundaba todo el monte pescábamos, literalmente pesábamos desde los árboles, hoy no había ni huellas de carpinchos (capibara), puercoespines, tatús, monos, perdices, ocelotes, ni lagartos, el canto de los pájaros se calló en su lugar solo se escucha el fuerte viento que irrumpe en ese vacío y algunas ranas en los charcos de lodo que quedaron atrás. Pensé que en un pequeño pueblito del interior correntino como en Yapeyú jamas vería esto.




Este era el acceso al sendero por el cual se entraba al monte, desde este lugar no se podía ver el río y ahora se ve hasta lo costa de Brasil al otro lado.



crimen ambiental




Acá se supone que habían grandes árboles y un pequeño sendero entre la maleza, hoy es esto que ven.





Ecologia

medio ambiente




En este lugar un viejo sauce nos servía de lugar de reunión junto a una fogata para pescar y charlar por la noche, solo queda el tocón desgarrado saliendo del suelo.

crimen ambiental





Un pequeño video.


link: https://www.youtube.com/watch?v=PKJI4-4BI6g




No se si decir que espero les guste el post, porque es triste ver como se destruye un tesoro invaluable por el lucro inmediato de unos empresarios que están quién sabe donde, por suerte se denunció por los varios crímenes ambientales cometidos y fueron forzados a irse, pero nos dejaron un debastado recuerdo de su visita, ahora a arremangarse y replantar el monte entre todos.

13 comentarios - Destruyeron un monte nativo en mi pueblito, en Yapeyú Ctes.

daniel_emilio
Es todo culpa de Cristina que deja que camau haga lo que quiera!, si estuviera Colombi la provincia hubiera estado mejor...
Jclerk +1
Típico del capitalismo inmoral y delincuente
magikrap -2
Anda a vivir a un pais comunista si tanto te gusta esa forma de vida
Rololo +1
el comunismo seco un mar papa
artead
@magikrap El nacionalismo, o tercera posición es superior a la mierda capitalista y marxista.
Litecoin +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=kTB8z6CNgIA
GalloPonedor -2
Para la próxima ya sabes que no tenes que votar neoliberales fachos. Hay que fijarse bien porque a veces se disfrazan con otros colores pero son igual de fachos de derecha. Ahora hay que prender fuego la casa rosada para que no sigan robando la patagonia.
fac23
Yapeyu la cuna de nuestro libertador. ¿estas lejos del convento donde vivio San Martin?
diegofacu
si vive en Yapeyú no puede estar a mas de 5 o 6 cuadras del lugar porque es lo que mide aproximadamente el pueblo, caminandolo ya se hace chiquito
EnzoFerreyra +1
@diegofacu No tan chico che, jaja son diez cuadras de largo por unas 10 de ancho.
quetim2
"por suerte se denunció por los varios crímenes ambientales cometidos y fueron forzados a irse"

tendrian que esquilmarlos hasta los huesos
diegofacu +1
Amigo ya tienen internet en yapeyu? soy de Libres, me parece que es la arenera Brutti la que está haciendo eso, acá están con líos también porque pusieron la arenera (hace 30 años) sobre terrenos fiscales y ahora quieren hacer la prescripción adquisitoria los muy delincuentes, ojalá se haga justicia y los echen a la mierda
EnzoFerreyra
hay dos servicios uno de 1mega y el otro con suerte de 1mega, ese tengo, jajaja
lawyer24
Que tristeza Enzo! Que finalidad persiguen quienes realizan semejante acto?
EnzoFerreyra
Querían sacar arena, la denuncia publica por locales del crimen los forzó a retirarse.
pfff, no podes detener el progreso por un par de arboles, arboles mis bolainas...
EnzoFerreyra
Mantiene la integridad del suelo y la fertilidad del mismo, evitando deslizamientos de tierra y perdidas materiales y humanas, son el sustento de la fauna nativa, sin la naturaleza no podemos subsistir, si la destruimos por un lucro inmediato no tenemos un futuro, esta empresa arenera si se instalaba se iba a forrar de plata, los locales no verían un centavo además de tener su fuente de sustento hecha pedazos ...
EnzoFerreyra
los montes que brindan materias primas para el porcelanato, y otras actividades económicas locales como la fabricación de ladrillos y la elaboración de pan con el uso de leña del monte se irían a pique, los pescadores artesanales verían mermada la pesca por la imposibilidad de reproducirse de los peces en los bancos de arena que se llevaron, toda la economía de una región se iría a pique, las tradiciones, sin contar toda la biodiversidad perdida, por nada.
EnzoFerreyra
Ese par de árboles impulsan mas al progreso que una arenera que se lleva todo y no deja nada, pensa bien tu significado de progreso, hoy mismo vi una noticia de mas de 400 mil hectáreas de ganadería y plantaciones en Bs As hechas mierdas por las inundaciones que se generan por desmontar las costas y aterrar humedales, que hermoso progreso no, digo progreso en el llenado de bolsillos de empresarios a costa de las riquezas de un pueblo que no verá ni un tostón de eso.
federicIII
No es para amargarse: si lo cuidan mucho en algún tiempo el monte se vuelve a tragar todo. La naturaleza reclama su lugar.
EnzoFerreyra
Ya estamos en eso, vamos armando la idea de replantar el lugar.
davofog
Aca en el barrio la gente corta arboles porque "les hace bien una podada". Muchos de aca que opinan son hipocritas y nunca cuidaron un arbol ni lo plantaron
NIKEYZE
Quienes son los funcionarios que "entregaron" el lugar? A esos hay que meterles un anzuelo triple por el culo y atar en la otra punta un ancla.