obtención de seda natural

obtención de seda natural



Como


SEDA: BREVE RESEÑA


Si


Este material proviene de la fibra de la cual se conforma el capullo que cubre la crisálida del gusano de la seda. Se trata de una oruga y no un gusano propiamente tal.
En una de las etapas del proceso de metamorfosis de la mariposa (bombyx mori) y otras pocas especies próximas que se emplean en la industria de la seda, nacen orugas que se alimentan únicamente con hojas de morera, (moráceas). Posteriormente estas pasan a un estado de crisálida cuyo cuerpo se aloja dentro de una cubierta ovoide de fibras de seda. La oruga previo a su cambio de estado produce la fibra y se envuelve en ella.
Para la fabricación de seda primero se separan las fibras del capullo con aplicaciones de vapor. Luego se tuercen entre si para formar el hilo denominado seda cruda.


natural


Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Lepidóptero




seda



Características de Identificación Morfología


obtención de seda natural


Como


Las larvas son como gusanos con un cuerno anal corto. Tres partes distintas del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen El adulto tiene cuatro alas cubiertas de escamas Los Machos y Las Hembras Adultas
Las polillas adultas tienen alas de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energía y son muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas.


Si


Inmaduros (diferentes etapas)


Lepidópteros son holometábolos, así que tiene tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estadíos, separados por las cuatro veces que mudan. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo inmediatamente detrás de la cabeza. Tamben tienen cinco pares de protuberancias carnosas (patos abdominales) que se encurentran en posicón ventral y postenor en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas. Estas protuberancias tienen una sene de garnchor en las puntas.

Historia natural


Comida


natural


El alimento natural de los gusanos de seda es la mora (Morus sp.). Se ha desarrollado una dieta artificial para facilitar la cría de los gusanos de seda. Si no hay una planta de moras disponible, es necesario comprar el alimento artificial.

seda


Ambiente Natural


Hoy en día la polilla del gusano de seda sólo vive en la cautividad. Los gusanos de seda se han domesticado tanto que ya no pueden sobrevivir independientemente en la naturaleza, especialmente desde que perdieron la habilidad de volar. Todas las poblaciones salvajes están extinctas, aunque hay probabilidades de que existen parientes lejanos en Asia.

Comportamientos Interesantes



Investigadores han usado los gusanos de seda para estudiar feromonas o substancias de atracción sexual. Las polillas hembras despiden las feromonas y los machos perciben estos productos químicos con pelos olfatorios que tienen en sus antenas. Esto le ayuda al macho a encontrar a la hembra para que puedan aparearse. Las antenas de los machos consisten en muchos pelitos para aumentar las posibilidades de captar cantidades pequeñas de feromonas desde distancias largas.

obtención de seda natural



En el Presente



Actualmente, la seda se cultiva en el Japón, la China, España, Francia, e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en mucha de la industria de textiles. La industria de seda tiene un valor comercial anual de $200 - $500 millones de dólares. Un capullo consiste en un hilo únicoque mide aproximadamente 914 metros de largo. Se necesitan como 3000 capullos para hacer una libra de seda.
Para recolectar la seda de los capullos, se hierben los capullos intactos en agua por cinco minutos, volteándolos cuidadosamente. Se sacan del agua y usando una aguja de disección o alguna herramienta parecida, se comienza a juntar hebras. Cuando se encuentra una hebra que se despega fácilmente, se envuelve la hebra de seda en un lápiz. Varias hebras se combinan para hacer un hilo.



Primeros en la Seda


Como]

El descubrimiento de los hilos de seda se remonta al año 2.600 A.C. Xi Linghsi, emperatriz China, observó que existían larvas que devoraban las hojas del árbol de morera que tenía en sus jardines de palacio. Se trataba de orugas, que producían capullos de mucha suavidad. Cuidadosamente, los Chinos desenredaban estos capullos de seda en forma manual, consiguiendo hebras que podían alcanzar hasta más de un kilómetro de largo por cada capullo. Trabajo de Chino.

EN ARGENTINA:


Si


Sericicultura:


una actividad milenaria que sigue en vigencia
La producción de la seda cruda a través de la crianza de gusanos, que comenzó hace más de 5000 años en China, representa hoy una alternativa productiva de pequeña escala. Los aportes del Centro INTI-Textiles para la obtención de hilatura de filamento continuo, a partir del capullo..
La sericicultura es la actividad dedicada a la cría y explotación del gusano de seda o gusano de la morera (Bombyx mori). El estado de huevo del gusano finaliza a voluntad del productor y deberá coincidir con el brote primaveral de las moreras, cuyas hojas servirán de alimento de las larvas. Los huevos provenientes de anteriores multiplicaciones son retirados de la cámara fría de conservación y se los expone a una temperatura de incubación de entre 22 y 24ºC, produciéndose el nacimiento dentro de los 12 a 14 días siguientes de iniciado el proceso. Las larvas al nacer son sumamente pequeñas, tienen un largo de 2 a 2,5 milímetros y un espesor de aproximadamente 0,5 milímetro. El alimento natural del gusano de seda son las hojas de la Morera Morus Alba (morera blanca), Morus Nigra (morera negra) y/o sus híbridos naturales o seleccionados especialmente para estos fines.
Recién nacidas llegan a pesar como máximo 0,5 miligramo y al finalizar su ciclo larval podrán llegar a adquirir un peso de 3 gramos a los 37-39 días. Las larvas son criadas en bandejas y estanterías ubicadas en galpones, quinchos o locales adecuados. Una hectárea con 3000 plantas de morera soporta 25 telainos, que rinden 750 Kg de capullos frescos. Cada telaino es un módulo que alcanza a contener 20.000 huevos o gusanos; consume 450 kilos de hojas sin ramas; y produce 30 Kg de capullos frescos, que equivalen a 10 Kg de seda cruda. A partir del capullo seco se puede devanar y obtener la madeja de seda cruda. Otra opción es abrir el capullo e hilar como fibra cortada pura o en mezclas.
La cadena de valor actual de la seda en Argentina consiste en un sistema amplio y mixto, donde intervienen organismos estatales (para la producción de insumos y posible certificación de calidad) y privados: productores (generalmente pequeños) e industriales (generalmente Pymes). No se advierte el predominio de una única firma que realice el proceso integral, tal como sucede en el modelo productivo de Brasil. Se trata una red donde es fundamental la interacción constante entre todos los actores involucrados. Existen dos vías de transformación de la seda: la artesanal y la industrial. El destino de la seda nacional es hoy en día el artesanal, que implica el devanado, descrude y teñido, llegando en algunos casos a confeccionar productos.


Las ventajas de la sericicultura


A nivel mundial, se promueve la participación de pequeños agricultores.
Uso intensivo de mano de obra en períodos puntuales.
Se utilizan todos los productos y subproductos (capullos, restos de seda -borra-, restos de cama de cría, detritos de los gusanos).
No genera ningún tipo de contaminación ni tiene riesgos para los trabajadores.
Requiere pequeñas superficies (0,3 a 3 ha).
Es posible la venta de capullos para uso industrial o bien su procesado artesanal, como hilo o prendas.
No requiere el uso de tecnología avanzada.
No requiere grandes inversiones iniciales.
No requiere grandes esfuerzos físicos (la pueden realizar personas con dificultades motoras o ancianos).
El producto obtenido (capullos) es de gran valor, y se obtiene en períodos rápidos (35-40 días aproximadamente).







HILADO DE LA SEDA..(ARTESANAL)






natural


seda


obtención de seda natural

Fuentes de Información - obtención de seda natural

Tags: Como | Si | natural | seda

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 3 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 15.261 Visitas
  • 5 Favoritos

5 comentarios - obtención de seda natural

@oscar32950 Hace más de 4 años -2
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@creativohugo Hace más de 4 años +1
Como
Lista para el ataque!!!
@Bazoo Hace más de 4 años +2
Yo pensé que hablabas de

Si
@CDT| Hace más de 4 años
+10
Pense, tengo arboles de mora... hay larbas x todos lados,,, SOY RICOOO, hasta q lei q las de seda ya no viven salvajes, pero bueno
@leunamnauj Hace más de 4 años +1
Miren a este bebe! ama la musica gospel! jaja