Problemas ecologicos en Entre Rios Parte 1

Ademas de las papeleras hay otros problemas.

El principal problema ambiental de Entre Ríos, por sus derivaciones económicas, es la erosión hídrica, producto de la particularidad del relieve provincial y de la extensión de la agricultura.
Pero además, en las ciudades, se produce gran cantidad de residuos sólidos que no tienen tratamiento y todavía los arroyos padecen la negligencia de los que arrojan efluentes industriales.
Además la falta de servicios sanitarios los ha convertido en cloacas a cielo abierto o al menos en cintas transportadoras de basura.
Entre Ríos estuvo cubierta de selvas nativas de árboles bajos y bosques de palmeras. De los primeros queda algún resto en los departamentos del centro, y de los segundos algunas palmas en Villaguay el Palmar de Colón, nada más.
El desmonte y las tierras libradas al arado han provocado la erosión, debido a que las lomadas, a diferencia de las llanuras, favorecen el arrastre del humus hasta dejar las "tierras blancas", casi estériles, o las profundas cavas que aparecen en campos de cultivo.
En la aldea Santa Ana, departamento Diamante, al menos de modo experimental, se está aplicando una ley provincial que quita impuestos y otorga franquicias a los que siembren usando técnicas conservacionistas.
Paraná produce 150 toneladas de basura por día. La situación se complica por su costado social, ya que hay miles de cirujas que viven de la basura, recogiendo lo que sirve y quemando el resto, para que una vez que el fuego haya hecho su trabajo, retirar los metales que aun conservan valor.
Los parques industriales son otra fuente de contaminación. En Crespo, los viajeros que pasan por la ruta 12 advierten la cercanía de la ciudad por el olor nauseanbundo que emana de su planta de tratamiento.
La de Paraná, capital de la provincia, era para residuos cloacales, pero fue inutilizada hace años debido a que le enviaron efluentes industriales y nunca más se rehabilitó.
En la capital se multiplican los basurales, la quema de basura en el volcadero y fuera de él, con consecuencias en toda la ciudad, que en ocasiones de vientos desfavorables queda envuelta en el hedor de la "quema".
Pero en el campo la cosa no es mucho mejor, porque frecuentemente aparecen peces muertos en los arroyos por restos de agroquímicos arrojados en ellos desaprensivamente. De todos modos, esos productos son muy peligrosos y es dificil y caro desembarazarse de ellos de la manera recomendada.
Además, con monótona frecuencia se advierte que la costumbre inútil de quemar yuyos y hojas, de las que la naturaleza da rápida cuenta si le permiten, termina con incendios de montes y campos y en ocasiones con graves accidentes provocados por el humo en las rutas.
En estos casos predomina el prejuicio de que la naturaleza con sus propios desechos "contamina", y se cree estar depurándola quemando restos vegetales.
Los riesgos de la contaminación son evidentes: problemas respiratorios por humos tóxicos, agua que podría ser pura convertida en impotable, colitis y parasitosis en los habitantes de barrios marginales, habitualmente junto a los arroyos, donde hay una cultura del intrusado, acostumbrados a vivir manipulando basura.


Continuara....



Comenten:

3 comentarios - Problemas ecologicos en Entre Rios Parte 1

@jgonzal
jajajaj por lo menos no esta culon como el mache!! es un groso este uruguayo! loco no hay con que darle, cuanto huevo!!!!
@elbrujito09sire
jgonzal dijo:jajajaj por lo menos no esta culon como el mache!! es un groso este uruguayo! loco no hay con que darle, cuanto huevo!!!!

ME ELIMINARON EL POST, Q LO PARIO...YO SE Q TENGO RAZON ES MEJOR AREVALO Y SOY ARGENTINO E....
@321Martin123 +1
Hola +10 quisiera saber si postiaste la segunda parte? si es asi por favor notificame