Fauna Peligro de extinción

Las aves empetroladas son las verdaderas víctimas

Este es un informe de todo lo que esta aconteciendo en el mundo, la destrucción del medio ambiente por parte ser Humano, animales en peligro de extinción, contaminación, el Hombre es causante de todo esto que pasa sino tomamos consciencia de lo que esta pasando y lo ignoramos, algún día seremos extinguidos por nuestra propia ignorancia, mucho fútbol mucho mundial y nadie se acuerda del medio ambiente y la naturaleza simplemente le dan la espalda tendríamos que cuidar lo que Dios nos dio que es nuestro planeta y todo lo que esta en el.

Fauna Peligro de extinción
Gaviotas, pelícanos y otros pájaros cubiertos del petróleo que brota en el Golfo de México conmueven al mundo ya que corren riesgo de morir ahogados o por hipotermia. Las noticias hacen referencia a los mecanismos que se buscan para contener el derrame, a los reclamos del presidente Barack Obama hacia British Petroleum por el vertido, a la baja de las acciones, pero pocos hacen foco en las miles de aves empetroladas que deja la tragedia ocurrida en el Golfo de México.

Las imágenes dadas a conocer por la agencia AP resultan difíciles de observar hasta para los profesionales. En ellas se registran gaviotas que graznan cubiertas en crudo, pelícanos marrones, a los que se suele ver como aves majestuosas, con espesas gotas oscuras que caen de sus picos. Ojos grandes que permanecen abiertos entre las plumas empetroladas.

"Es una imagen esencialmente triste", dijo Nils Warnock, un especialista en rescate de vida silvestre.

"Ves a un pájaro totalmente cubierto en petróleo y lo único que puedes ver son esos ojos que te observan, pestañeando. Tendrías que estar muy curtido para que esa imagen no te afecte" señaló a AP.

Warnock rescata pájaros empetrolados desde 1985 y aún así, se conmueve cuando habla de estas aves a miles de kilómetros de distancia.

"Un pájaro empetrolado puede morir de frío o de calor, porque el petróleo impide la acción de los aceites naturales que lo mantienen impermeable. Por lo tanto, su piel delicada se ve expuesta a temperaturas extremas. Aún en las aguas templadas del Golfo, pueden morir de hipotermia o ahogados", explicó Ken Rosenberg, director de ciencias de la conservación en el Laboratorio Cornell de Ornitología.

"El pelícano se ha convertido en la imagen que más atrapa a la gente", señaló por su parte, Melanie Driscoll, ambientalista de la Sociedad Nacional Audubon. "El pájaro es el símbolo. Son visibles, son carismáticos" señaló.






Advirtieron que en dos años no habrá más pesca de merluza
medio ambiente
La Fundación Vida Silvestre Argentina aseguró que la sobreexplotación de la merluza disminuyó el 80 por ciento de su población en apenas dos décadas. Decenas de empresas y más de 20 mil personas dependen de este recurso para su subsistencia. En tan sólo 20 años, se agotó más del 80% de la población de la merluza común, afectando toda la estructura del recurso y la estabilidad de decenas de empresas que sostienen más de 20 mil puestos de trabajo (directos y en blanco) a lo largo de más 40 comunidades costeras de nuestro país, informó la Fundación Vida Silvestre Argentina en un encuentro organizado con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se celebra mañana.

“Argentina necesita conciliar sus necesidades de desarrollo con un uso sustentable de los recursos y ambientes naturales. Por eso, necesitamos promover actividades productivas que articulen las dimensiones económica, social y política con la variable ambiental.Lamentablemente, esto no está sucediendo en nuestro mar”, explicó Diego Moreno, director general de esa organización ambientalista.

Las dos amenazas principales de la merluza son la sobrepesca y la captura de peces juveniles (pescar ejemplares antes de su primera reproducción).

A principios de 2010, lejos de resolver ambos problemas, el Consejo Federal Pesquero (CFP) autorizó capturas de merluza 30 por ciento superiores a la cantidad recomendada para recuperar el recurso y prorrogó, por tercera vez, la suspensión del dispositivo de selectividad usado en las redes de pesca para liberar a los ejemplares pequeños.

Luego de casi 500 días sin protección de juveniles, el CFP recientemente anunció que volverá la obligatoriedad del uso de estos dispositivos. Sin embargo, Vida Silvestre considera que la medida será ineficaz.

Para argumentar su crítica, Vida Silvestre consideró que no hay intenciones de reducir la captura de merluza permitida para este año, ignorando los riesgos asociados a la sobrepesca, en relación al estado del recurso.

“Se estableció el uso obligatorio de alguno de los cuatro dispositivos de selectividad permitidos, a partir del 10 de junio. Dos de ellos (Dejupa y Flexigrid), son los recomendados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Los otros dos (T90 y mallas cuadradas) ya fueron evaluados por el INIDEP, en un caso, con resultados negativos”, se aseguró en un comunicado.

“Las empresas cuestionan el uso de los dispositivos de selectividad por diversas razones, sin admitir lo que todo el sector conoce: si pescan menos juveniles se quedan sin negocio”, agregaron.

Para Vida Silvestre, “el uso obligatorio de los dispositivos de selectividad es solo una medida preliminar que se extenderá hasta el 15 de octubre, fecha en la que normalmente la flota ya pescó alrededor del 80 por ciento de las capturas permitidas”.

“Los anuncios realizados no están acompañados de hechos concretos y señales claras de cambios efectivos en los sistemas de control, que permitieron un 40 por ciento de sub-declaración y descartes (tirar pescado por la borda) hasta diciembre de 2009”, concluyeron.

“El 15 de octubre será otra instancia donde se pondrán en juego intereses sectoriales y presiones tendientes a continuar con este modelo de pesca irracional y no sustentable que, tarde o temprano, va a derivar en el colapso de la pesquería. Si eso ocurre, empresas cerradas y miles de trabajadores desempleados serán el argumento para pedirle a la sociedad un nuevo esfuerzo a través de subsidios. Esto podría evitarse si se toman decisiones contundentes, ya”, sostuvo Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre.




Gorilas de la cuenca del Congo, bajo creciente amenaza: reporte
fauna

Los gorilas podrían acercarse a la extinción en la gran cuenca del Congo para mediados de la década de 2020 a menos que se tomen acciones para evitar la caza furtiva y proteger su hábitat, dijo el miércoles un reporte respaldado por Naciones Unidas. La situación es particularmente crítica en el este de la República Democrática del Congo, donde la actividad de milicias locales ha afectado a poblaciones locales de gorilas, de acuerdo al reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP, por su sigla en inglés) y el Interpol.

La tala ilegal, la minería, la producción de carbón y la creciente demanda de carne de animales salvajes, una gran porción de la cual es carne de simio, también han cobrado víctimas.

La tala y los campos mineros, que se cree que tienen vínculos con milicias, están contratando a cazadores furtivos para suministrar de carne de animales salvajes a a refugiados y mercados en pueblos a lo largo de la región, dijo el UNEP.

El comercio de minerales de contrabando y madera financia las actividades de las milicias, generando entre 14 y 50 millones de dólares al año.

"Los gorilas puede que hayan desaparecido en gran parte de grandes zonas de la gran cuenca del Congo para mediados de la década de 2020 a menos que se tomen urgentes acciones", indicaba el reporte.

El estudio fue más pesimista que un pronóstico de 2002 de Naciones Unidos de que sólo un 10 por ciento de los registros originales de gorilas se mantendrían para 2030.

"Los gorilas son otra víctima del desprecio mostrado por pandillas criminales organizadas por las leyes nacionales

e internacionales que apuntan a defender la vida silvestre", dijo David Higgins, director del Programa de Crimen Medioambiental del Interpol.Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, dijo: "Esta es una tragedia para los grandes simios, y también para incontables otras especies que están siendo afectadas por este creciente y muy a menudo comercio ilegal".

El reporte sí tuvo algunas noticias positivas, de una previamente desconocida población de gorilas.

"Un nuevo y aún no publicado estudio en un área del este de la República Democrática del Congo, en el centro de la zona de conflicto, ha descubierto a 750 gorilas orientales de tierras bajas en peligro crítico", afirmó.



El tigre y el oso polar están entre las especies más amenazadas
naturaleza en peligro

Además, se destacan en la lista la mariposa monarca y el panda, que están entre las diez especies más amenazadas del planeta en el 2010, según una lista divulgada hoy por la organización World Wildlife Fund (WWF). La pérdida de hábitat, la cacería y el cambio climático suponen un peligro para la supervivencia de algunos de los animales más emblemáticos de diversos ecosistemas. Encabeza la lista el tigre, puesto que se cree que tan sólo quedan 3.200 ejemplares en libertad, informó la agencia Efe.

El número de tigres salvajes se vio reducido por cazadores que buscan su piel y su carne, usada en medicina tradicional en China, así como por la deforestación. Al mismo tiempo, el oso polar del Ártico podría extinguirse si continúa el cambio climático al ritmo actual, lo mismo que la morsa del Pacífico, alertó el WWF.

El calentamiento global ha modificado las corrientes oceánicas y el desplazamiento de los peces, lo que amenaza al pingüino de Magallanes, otro de los animales de la lista, que se ve obligado a nadar desde el Sur de Argentina hasta las playas de Río de Janeiro en busca de alimento.

También está en peligro la tortuga laúd, que es la tortuga marina más grande del mundo, el atún de aleta azul, usado para sushi de primera calidad, el gorila de la montaña, los rinocerontes de Java y el panda gigante, que es el símbolo de la WWF. Completa la lista la mariposa monarca, que emigra cada invierno desde Canadá y Estados Unidos a los bosques de México, y cuyos lugares de reproducción e hibernación están en riesgo de desaparecer."Exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, los osos polares y los pandas, que tomen como resolución de Año Nuevo el salvar a estos increíbles y amenazados animales antes de que sea demasiado tarde", dijo Sybille Klenzendorf, Directora de Conservación de Especies de WWF, informó la agencia


Me encierras tras las rejas,
para sentirme tuyo
aislarme con barrotes
mirarme entre murmullos.
Pero nunca te atreves,
a contemplarme libre,
adonde yo sea el dueño,
de todos los arrullos.
Te miro con mis ojos,
de incomprendida pena,
para encontrarte el alma,
que rompa mis cadenas


Juan Calos Chebez




Mamíferos en crisis: peligra una cuarta parte de las especies del planeta
en peligro de extinción
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dio a conocer un informe realizado con la colaboración de 1800 científicos de más de 130 países.

Según la "Lista Roja" publicada por esta organización, la amenaza de desaparecer de la faz de la Tierra afecta a casi 17.000 de las cerca de 45.000 especies analizadas, lo que equivale a un 38 por ciento del total y supera en 1300 el número del año pasado.

También están en peligro de extinción casi una cuarta parte de las especies de mamíferos existentes en el mundo, denuncia el estudio de la UICN, considerado como la evaluación más completa sobre la biodiversidad del planeta.

En los pasados 500 años desaparecieron casi 80 especies de mamíferos, mientras que en la actualidad 188 están a punto de hacerlo, ya sea por la degradación de sus hábitats o la caza furtiva, advierte la organización. De hecho, la situación real podría ser mucho peor, dado que de 836 mamíferos no hay datos suficientes, lo que podría apuntar a su extinción.

"En realidad, el porcentaje de mamíferos en peligro podría ascender al 36 por ciento", sostiene Jan Schipper, autor principal de un artículo que se publicará en breve en la revista Science .

Para la UICN, el planeta atraviesa una auténtica "crisis de extinción". "Durante nuestras vidas, centenares de especies pueden desaparecer a causa de nuestras propias acciones, lo que es una señal alarmante de lo que sucede a los ecosistemas donde viven", advirtió la directora general de la organización, Julia Marton-Lefèvre."Debemos fijar objetivos claros para el futuro con miras a revertir esta tendencia, para no dejar como legado duradero la desaparición de muchos de nuestros parientes más próximos", añadió.

Pero también hay buenas noticias, señala la UICN. La evaluación de los mamíferos del mundo muestra que las especies pueden recuperarse gracias a acciones concertadas de conservación. Así, el cinco por ciento de las especies amenazadas muestra señales de recuperación.






Tiburones y rayas corren peligro
culpable de todo el hombre 100%


El primer estudio mundial para determinar el estado de conservación de 64 especies de estos animales de mar abierto revela que el 32 por ciento están amenazados de extinción, debido principalmente a la sobrepesca. “A pesar de las crecientes amenazas, los tiburones permanecen prácticamente sin protección en alta mar”, afirma la vicepresidenta del grupo de especialistas en Tiburones de la IUCN, Sonja Fordham. Además, explica la vulnerabilidad y las largas migraciones de la mayoría de los tiburones de esas zonas “requieren de coordinación, a través de los planes internacionales de conservación”.

“Nuestro informe documenta la grave sobreexplotación de estas especies, en aguas nacionales e internacionales, y demuestra una clara necesidad de acción inmediata a escala mundial”, explicó la investigadora.

La IUCN clasifica como “especies amenazadas a nivel mundial” al tiburón martillo y a la Manta, entre otros. Muchos de ellos se pescan junto al atún y el pez espada. Estas especies están cada vez más orientadas a nuevos mercados para la carne tiburón y sus valiosas aletas, utilizadas en la sopa de aleta de tiburón.Además, para responder a esta demandas, a menudo, las aletas son cortadas y el resto del cuerpo de este animal se tira al agua en un proceso conocido como “aleteo”. Aunque se prohíbe el corte de estas partes en aguas internacionales, la IUCN destaca que las normas “poco severas”obstaculizan la eficacia en la ejecución de estas normas.


Derrame de Petróleo. Catástrofe ecológica. Efecto sobre los seres vivos y el ecosistema.
Fauna Peligro de extinción
El hombre ha provocado desastres sobre los ecosistemas matando gran cantidad de especies de todo tipo. Entre los más graves desastres que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en los mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o por petróleo refinado (diesel, gasolina, kerosén y otros productos obtenidos por destilación fraccionada y procesamiento químico del petróleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. La contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buques tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina. Otra fuente de contaminación proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo en las ciudades y en zonas industriales, que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.

Millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares. Desgraciadamente, siempre ocurren accidentes en alta mar y pérdidas de petróleo en las operaciones de carga y descarga en los puertos. Además, debido a malas prácticas habituales, los tanques cisterna utilizan como lastre agua de mar y la regresan contaminada con petróleo. Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas. En los años noventa se estimaba que alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo terminaba vertido al mar, algo así como 3 millones de toneladas, las que acaban contaminando las aguas cada año (Echarri, 1998).

Muchos de estos derrames se producen en el mar cercano a la costa, que es el lugar donde naturalmente habitan un sinnúmero de especies acuáticas y sub-acuáticas de todo tipo, entre las que se cuentan las aves marinas. Uno de los más desastrosos derrames fue el ocurrido en las costas de Vancouver, Canadá, donde el buque Nestucca chocó y derramó 800.000 litros de crudo y mató cerca de 40.000 aves marinas. Otro desastre grave fue el producido en diciembre de 1988 en las costas de Alaska por el buque tanque petrolero Exxon Valdez, el cual derramó más de 40.000 litros de petróleo y mató más de 30.000 aves marinas (Hampton et al., 2003).

La mayoría de los ecosistemas marinos expuestos a grandes cantidades de petróleo crudo requieren unos 3 años para su recuperación. Sin embargo, los ecosistemas marinos contaminados por petróleo refinado, en especial en los estuarios, requieren de 10 años o más para su recuperación. El derrame de petróleo causado por la embarcación Barge Florida en Cabo Cod, en 1969, mostró trazas de petróleo en los sedimentos marinos y en tejidos de algunos animales marinos, 20 años después de ocurrido el accidente. El petróleo derramado en el mar es degradado en un proceso muy lento por bacterias, que puede llevar años incluso.

La forma en que el petróleo derramado afecta a la fauna es variada y compleja. Los datos acumulados a lo largo de varios derrames de petróleos han mostrado que en el mejor de los casos sólo un cuarto de las aves contaminadas llegan a tierra muertas o vivas. El resto desaparece en el mar o se hunden porque no pueden volar (Smail et al., 1972). Los estudios, también, indican que las especies que pasan la noche en el mar son las más afectadas. Lo cierto es que sea cual sea la forma en que se produce la contaminación, a la larga se ve afectado todo el ecosistema, e incluso se afirma puede llegar al hombre a través de la cadena alimenticia (Echarri, 1998). La cadena alimentaria (vegetales – animales herbívoros – animales carnívoros – hombre) es afectada en algún grado: el hombre recibe una dosis de contaminación importante, aunque los organismos consumidos no presenten evidencia de contaminación, ya que la misma es de baja concentración y de efectos de largo plazo. El problema para el hombre no se detiene aquí, puesto que los hidrocarburos se ligan a lípidos, los cuales se movilizan en el cuerpo, ligándose a su vez, a las proteínas, las cuales pueden llegar a afectar a los ácidos nucleicos (ADN y ADR), con un posible deterioro del código genético y memoria de la especie. Si consideramos a los organismos marinos bajo este punto de vista, se destruirá la fuente del mayor recurso alimenticio existente y el mayor potencial de recursos bioquímicos que proporcionan los organismos vivientes cerca de las plataformas continentales; destrucción de los vegetales autótrofos (algas) y desequilibrio del regulador de los procesos biológicos que representa el mar para el planeta.


¿Cuál es la composición del petróleo?

El petróleo es un líquido espeso, inflamable, de color amarillo a negro, que contiene una mezcla de productos químicos orgánicos, la mayoría de los cuales son hidrocarburos (compuestos orgánicos constituidos, solamente, por hidrógeno y carbón). Puesto que el petróleo es un material natural, puede ser diluido o descompuesto por bacterias y otros agentes naturales.

El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de origen, pero en promedio se considera que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno. Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. Mientras más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición. Los componentes más tóxicos o más venenosos del petróleo son los compuestos volátiles (esos compuestos que se evaporan a bajas temperaturas) y los compuestos solubles en agua (capaces de disolverse en agua). Sin embargo, los productos refinados del petróleo (gasolina, kerosén, asfalto, aceite combustible, y otros productos petroquímicos) no son naturales. Debido a esto, existen pocos agentes naturales, como bacterias, capaces de descomponerlos.


¿Qué sucede cuando se produce un derrame de petróleo?

Cuando se vierte petróleo en el mar, la mancha de aceite se extiende en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, de un espesor muy delgado. Se estima que en el transcurso de 1½ horas, 1 m3 de petróleo puede llegar a formar una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor. Una gran parte del petróleo (sobre el 60%) se evapora. El petróleo evaporado es descompuesto por foto-oxidación en la atmósfera. Del crudo que queda en el agua, una parte sufre foto-oxidación, otra parte se disuelve en el agua (esto es lo más peligroso), y lo que queda forma una gelatina de agua y aceite que se convierte en bolas de alquitrán densas, semisólidas, con aspecto asfáltico.

Los efectos del petróleo sobre los ecosistemas marinos dependen de varios factores, entre los que se cuentan: tipo de petróleo (crudo o refinado), cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura media del agua y corrientes oceánicas.



¿Cuáles son los efectos del derrame de petróleo sobre la flora y fauna?

El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los efectos que se mencionan a continuación:

Muerte de los organismos por asfixia.
Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorción, o por contacto.
Muerte por exposición a los componentes tóxicos del petróleo, solubles en agua.
Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.
Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente avifauna, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo.
Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina.
Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores.
Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.
El petróleo forma con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosíntesis, interfiere el intercambio gaseoso, cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos provocándoles la muerte por asfixia. Los hidrocarburos orgánicos volátiles matan inmediatamente a varios tipos de organismos acuáticos, especialmente en etapa larvaria. En las aguas calientes se evapora a la atmósfera la mayor parte de este tipo de hidrocarburos en uno o dos días, pero en las aguas frías este proceso puede tardar hasta una semana. Los componentes pesados del petróleo se hunden hasta el fondo del mar y pueden matar organismos que habitan en las profundidades como los cangrejos, ostras, mejillones y almejas. Además los que quedan vivos no son adecuados para su consumo.

Otro tipo de sustancias químicas permanecen en el agua superficial y forman burbujas de alquitrán o musgo flotante. Este petróleo, también, cubre las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullen, y la piel de mamíferos marinos como las focas y nutrias de mar. Esta capa de petróleo destruye el aislamiento térmico natural de los animales y también afecta su capacidad para flotar, por lo cual mueren de frío o porque se hunden y ahogan.

La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a la flora y fauna ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Las plantas de las orillas que crecen en las arenas o marismas pueden verse afectadas por los derrames, ya que el follaje se quema en contacto con el crudo, e incluso mueren como el pasto marino (Phyllospadix).

Las arenas de las playas se afectan físicamente, donde el petróleo allí depositado mata a un sinnúmero de especies de invertebrados y vertebrados que viven en la arena y que está afecta a las mareas. También el fondo del mar, donde se produjo el derrame, se ve afectado, pues el crudo, si bien inicialmente flota, después de algunas horas se hunde alcanzando la zona bentónica. Allí viven una serie de organismos de todo tipo que son asfixiados por esta capa de crudo que cae desde la superficie.

Algunos componentes químicos del petróleo pueden interferir con algunas sustancia químicas como las feromonas que los animales marinos secretan para llevar a cabo procesos vitales y de comunicación. Estos compuestos químicos les sirven para realizar diferentes procesos como escapar de los animales de presa, atracción sexual, selección de su hábitat y la alimentación.

La contaminación de las playas por petróleo causa serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística. Las playas contaminadas por petróleo requieren de al menos un año para su recuperación, cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse. Los estuarios y marismas sufren el mayor daño y no pueden limpiarse eficazmente.



¿Cuáles son los efectos de los derrames de petróleo sobre las aves?

Los derrames de petróleo se manifiestan más rápido y más dramáticamente en las aves que en ninguna otra especie, tanto así que la mayoría de los efectos es posible apreciarlos a simple vista. Los problemas que producen en las aves son externos e internos y son los siguientes:

Hipotermia: un ave saludable tiene una temperatura corporal de 41ºC, que mantiene constante gracias a la energía obtenida del alimento que consume regularmente. Las plumas de un ave están finamente ordenadas, de tal modo que el agua no puede penetrar, escurriendo a través de la superficie del plumaje, tal como sucede con el agua de lluvia que escurre sobre las tejas que conforman el tejado de una casa. En el caso de las aves, se producen efectos agudos debido a que el petróleo que se adhiere a sus plumas altera el balance termal. El petróleo adherido a las plumas del ave causa una reducción en las propiedades repelentes al agua del plumaje, haciendo que el agua penetre el plumaje y desplazando la capa aislante de aire, en cuyo caso el ave puede morir por hipotermia en un ambiente frío. Este efecto es especialmente activado cuando el ave se emperejila el plumaje, como lo hacen habitualmente para mantener limpias sus plumas, mecanismo que ayuda al petróleo a desparramarse por el plumaje y luego penetrar a través de él. El ave contaminada al entrar en contacto con el agua fría, no puede compensar la pérdida de calor y muere de frío. Esto es especialmente cierto en especies de aves marinas que se alimentan en el agua, especialmente aquellas que practican clavados en el agua, las cuales son mucho más susceptibles a los efectos dañinos de la contaminación con petróleo, comparadas con las especies semi-acuáticas que pueden alimentarse en tierra.

Efectos subletales: se producen cuando el ave se limpia su plumaje contaminado con hidrocarburos, ingiriendo petróleo que posteriormente llega al hígado, páncreas, riñones y glándulas adrenales, en cuyo caso el ave puede morir envenenada (Rocke, 2001). Adicionalmente, irritaciones y lesiones gastrointestinales, pérdida de fluídos y electrolitos, irritación respiratoria y congestión pulmonar, dificultades en los procesos osmoregulatorios, hipertrofia de glándula adrenal, glándula nasal y tejido hepático, disminución en la eficiencia del transporte intestinal, inducción de oxidasa de función mixta, estress y shock (Balseiro et al., 2005). También pueden experimentar un incremento en parásitos, supresión del sistema endocrino, con la disminución de hormonas pituitarias, esteroides gonadales y esteroides adrenocorticales, y anemia hemolítica en gaviotas, frailecillos y patos marinos (Leighton et al., 1983; Jessup & Leighton, 1996; Yamato et al., 1996). La contaminación con petróleo también produce efectos sobre la reproducción de las aves. Algunas especies pueden experimentar la ruptura de la monogamia en el largo plazo, efectos sobre los reproductores, reducción de la tasa de producción de huevos y eclosión, adelgazamiento de la cáscara de los huevos, y disrupción de la reproducción por alteraciones hormonales. En las crías también pueden visualizarse efectos negativos como malformaciones, mortalidad embrionaria por bloqueo de la capacidad respiratoria y retardo en el crecimiento de los pichones (Hiroshi & Nariño, 1999).


Ceguera: el petróleo también puede cegar al ave, impidiendo que ésta se oriente y luego muera de hambre o por no poder defenderse de sus predadores.

Dificultad para volar: finalmente, el petróleo que se adhiere al plumaje torna al ave muy pesada para volar quedando a la deriva en el mar y a merced de los predadores y sin poder alimentarse.

medio ambiente

¿Qué medidas se toman para mitigar los derrames de petróleo?

Contención y recogida: es una técnica de las más usadas y consiste en rodear el petróleo vertido con barreras para luego recuperarlo mediante raseras o espumaderas que succionan y separan el petróleo del agua por alguno de los siguientes procesos:

bombeo por aspiración.
centrifugación (se aprovecha que el agua al ser más pesada que el crudo sea expulsada por el fondo del dispositivo que gira, mientras el petróleo es bombeado por la parte superior).
adherencia a tambor o discos giratorios, que se introducen en la mancha para que el crudo quede adherido a ellos; luego el petróleo es desprendido por rascado y bombeado a la embarcación de recogida.
fibras absorbentes (en el que se usan materiales plásticos oleofílicos que actúan como un trapo que absorbe petróleo; luego se exprime en la embarcación de recogida y vuelve a ser empleada para absorber más)


Dispersantes: son sustancias químicas similares a los detergentes, que rompen el petróleo en pequeñas gotitas (emulsión) con lo que se diluyen los efectos dañinos del vertido y se facilita la actuación de las bacterias que digieren los hidrocarburos. En la actualidad existen dispersantes de baja toxicidad autorizados (Echarri, 1998).

Incineración: quemar el petróleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer. En circunstancias óptimas se puede eliminar el 95% del vertido. El principal problema de este método es que produce grandes cantidades de humo negro y gases de efecto invernadero.


Biodegradación: en la naturaleza existen microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que se alimentan de los hidrocarburos y los transforman en otras sustancias químicas no contaminantes. Este proceso natural se puede acelerar aportando nutrientes y oxígeno que facilitan la multiplicación de las bacterias.

Limpieza de las costas: en ocasiones se usan chorros de agua caliente a presión para arrastrar el petróleo desde la línea de costa al agua. Este método suele hacer más mal que bien porque entierra el hidrocarburo más profundamente en la arena y mata todo ser vivo de la playa. Se usó extensamente en el accidente del Exxon Valdez debido a que la opinión pública exigía la limpieza y este método deja aparentemente la playa con un aspecto casi normal. Pero luego se comprobó que las zonas que se habían dejado para que se limpiaran de forma natural, al cabo de unos meses estaban en mejores condiciones que las que se habían sometido al tratamiento, demostrando que las medidas de corto plazo no deben imponerse a planteamientos ecológicos más importantes en el largo plazo.

¿Cómo prevenir los derrames de petróleo?

Sin duda que los derrames de petróleo causan grandes desastres ecológicos, sobre todo si se considera que afectan principalmente a la fauna por contaminación física directa y con efectos a largo plazo sobre la flora que interviene en la cadena alimenticia. Estos efectos son más perjudiciales cuando ocurren cerca de la costa y si se producen en aguas frías, donde el daño producido perdura más en el tiempo.

Después de los derrames de petróleo ocurridos en los años ochenta, se endurecieron las normas de control para el tráfico marítimo de petróleo. Se mejoraron los sistemas de rastreo de buques desde los puertos, se amplió el seguimiento de buques en alta mar, se exigieron certificados de responsabilidad financiera a las compañías encargadas del transporte, se introdujeron mejoras en el diseño de los cascos, se mejoraron los protocolos de carga y descarga, se aumentaron las inspecciones y se implementaron nuevos planes de contingencia, todo lo cual ha contribuido a una significativa declinación de los derrames de petróleo (Hampton et al., 2003).

Hoy día se ha avanzado en el diseño de los tanques petroleros que navegan los mares de todos los continentes, a tal punto de que disponen de doble pared para retener el petróleo en caso de accidente. Pero, la acción más efectiva contra los derrames y fugas de petróleo es la real toma de conciencia por parte del hombre en la protección de los mares y océanos, que contrario a lo que muchas personas creen son hábitas delicados y no son fuente inagotable de recursos.

Fuentes de Información - Fauna Peligro de extinción

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 10.362 Visitas
  • 2 Favoritos

13 comentarios - Fauna Peligro de extinción

@AlexHack Hace más de 4 años
Con esto del mundial, seguro nadie te pone atencion.
@EL_PREPIZZAA Hace más de 4 años
MALDITO CAPITALISMO

DEBE MORIRRRRR
@xMaitenx Hace más de 4 años
EL_PREPIZZAA dijo:MALDITO CAPITALISMO

DEBE MORIRRRRR

uh si que venga el comunismo,por favor
@Paset Hace más de 4 años
quizas alg vez sea top xD
@clubsimpson Hace más de 4 años
AlexHack dijo:Con esto del mundial, seguro nadie te pone atencion.
@Eighties Hace más de 4 años
AlexHack dijo:Con esto del mundial, seguro nadie te pone atencion.

u.u buen post
@EL_PREPIZZAA Hace más de 4 años
xMaitenx dijo:
EL_PREPIZZAA dijo:MALDITO CAPITALISMO

DEBE MORIRRRRR

uh si que venga el comunismo,por favor

QUIEN DIJO COMUNISMO IDIOTA

COMO PODES DEFENDER AL CAPITALISMO ESTUPIDO
SI DEFENDES EL CAPITALISMO DEFENDES LA MUERTE
@xMaitenx Hace más de 4 años
EL_PREPIZZAA dijo:
xMaitenx dijo:
EL_PREPIZZAA dijo:MALDITO CAPITALISMO

DEBE MORIRRRRR

uh si que venga el comunismo,por favor

QUIEN DIJO COMUNISMO IDIOTA

COMO PODES DEFENDER AL CAPITALISMO ESTUPIDO
SI DEFENDES EL CAPITALISMO DEFENDES LA MUERTE

yo no defiendo nada pedazo de amorfo,generalmente los que le tiran mierda al capitalismo dicen que el comunismo es la salvacion y es la misma mierda,cual es la salvacion segun vos?
@maby200 Hace más de 4 años
wao que pena...!y lo peor es no poder hacer algo con esos problemas tan grandes..aportemos en lo mas minimo...no quemen basura..no arrojen el aceite por el desagüe..es dañino para el medio ambiente..no se puede renovar el agua...
@ozesa Hace más de 4 años
ahi te dejo los 10 de hoy por intentar hacer conciencia
@alejandro_sosa Hace más de 3 años
tenian q derramar un vergasso de petroleo los mexicanos
@Mascotas2012 Hace más de 1 año
Deberiamos reflexionar sobre estos temas.

Aquí podeis ver al último Tigre de Tasmania en el zoo de Hobart en el año 1933
http://www.youtube.com/watch?v=coKBpiQu8J0