Basso Del Pont:

Vamos a tener en Goya una ola de 30 metros de altura




¿Yacyretá se está rompiendo? A esta pregunta, el ingeniero Eduardo Basso Del Pont, respondió: "Queremos ver cómo está la represa porque yo también vivo en Corrientes. Es grave que una losa de tres metros de espesor tenga grietas, fisuras y hongos blancos", señaló el experto ambientalista.

El ingeniero Basso Del Pont, tras las repercusiones que tuvo la presentación de un video que muestra rajaduras y hierros que horadan el cemento, señaló que “nos dejó muy preocupados”; máxime considerando que “reconocen un deterioro del 15 ó del 20 por ciento, que es alarmante y también cuando dicen que es del año 2006 es más alarmante todavía”.

“Quieren hacerme callar pero no voy a subordinar mis valores –dijo en este sentido-- a nosotros nos va a venir una ola de 30 metros de altura. La cosa es grave, no es un tema menor”, aseveró el especialista.

Todo comenzó a partir del momento que expertos correntinos presentaron en Goya un video en el que se podían ver las grietas en el muro de Yacyretá. Advirtieron que el Estado debe exigir la investigación del hecho. Por su parte, la EBY desmintió las denuncias y señaló que existen permanentes monitoreos en la obra ubicada en Ituzaingó.

Durante una conferencia llevada a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Goya, referentes de la Unión Ambientalista Correntina (Unamco) proyectaron imágenes de grietas y roturas que se hallarían en el muro de la represa Yacyretá, ubicada en la localidad de Ituzaingó.

En este marco, alertaron a las autoridades presentes sobre la necesidad de que se busquen los mecanismos para que el Estado exija una investigación del hecho. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió los conceptos.

En el inicio del encuentro, Eduardo Basso del Pont, en su calidad de presidente de la Unamco, hizo una introducción sobre la realidad de las represas y la relación costos-beneficios, y que en la actualidad existen otras opciones para generar energía de manera no contaminante y con menores inversiones.
En tanto que el ingeniero Roberto Ríos, se refirió a la realidad que se vive en el mundo con las represas, en donde se desmantelaron o están en proceso unas 455 presas, y analizó los motivos por los cuales se quiere seguir construyendo. El ingeniero explicó, desde su punto de vista, que sólo favorece a quienes las construyen, desarticulando el argumento de que se necesitan en la provincia para la radicación de industrias. "La localidad de Ituzaingó, llamada la Capital de la Energía, sufre tantos cortes en el suministro como el resto de la provincia y se paga en Corrientes una de las tarifas más caras del país a pesar de tener una represa que la genera", dijo el profesional.

Por su parte, en el video que se presentó se pudo observar el trabajo de buzos en Yacyretá que, identificando en el inicio de cada inmersión la zona por filmar, toman imágenes del fondo de la represa en donde se ven fisuras y rajaduras; hierros que deberían estar cubiertos de hormigón al desnudo, algunos que se mueven con las manos de los buzos; piedras y escombros de lo que se supone son desprendimientos de esos sitios. En este marco, los ambientalistas señalaron que las imágenes fueron captadas antes del sismo que tuvo epicentro en el lago en noviembre pasado.

Muchas de las preguntas del público estuvieron orientadas a lo que ocurriría con Goya si se llegara a romper Yacyretá, teniendo en cuenta que la cota entre la represa y esa parte del Paraná tienen una gran diferencia. Ríos y Basso del Pont respondieron que nadie puede asegurar que se vaya a romper la represa, cuándo y cómo, pero que "lo que se mostró debería cuando menos ser un llamado de atención para las autoridades, que tienen la obligación de informar a la población sobre esta realidad, que hasta el momento era tratada casi como un secreto de Estado".

Por su parte, la EBY emitió un comunicado en el cual desmintió los conceptos vertidos por los ambientalistas. La EBY recordó que "la construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de ingenieros consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida". A su vez, la entidad señaló que "desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervisan las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por ingenieros de prestigio internacional".
Basso del Pont criticó respuesta de la EBY sobre fisuras
“Qué confianza podemos tener nosotros a la respuesta de una corporación de corruptos que vienen mintiendo hace veinte años. ¿Si no hay peligro de sismo por qué se produjo el sismo? ¿Si no hay peligro por qué está el sismógrafo?” Dijo el dirigente ecologista entrerriano, presidente de la Unión de Asambleas Ecologistas, Eduardo Basso del Pont, respecto de la respuesta que hizo la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sobre la sospecha de existencia de una fisura en el muro de la represa.
Basso del Pont, junto a otros dirigentes antirrepresas, presentó oportunamente en la ciudad de Goya (Corrientes), una filmación realizada por buzos (supuestamente contratados por Yacyretá, según Basso del Pont), donde se observan grietas en el paredón sumergido, además de hierros retorcidos y erosiones importantes en el hormigón.

“El video fue mandado a hacer por la gente de Yacyretá e inclusive antes del sismo de 3,5 grados en la escala de Richter que sacudió Ituzaingó en noviembre. Esa represa está sobre la falla geológica de San Cosme, que tiene 420 metros de sedimento. Entonces, con la falla, más el sismo, más toda la corruptela que nos demostraron que son, no pueden pagar una solicitada y decir no es cierto esperando que nosotros les creamos”, disparó con dureza el especialista.

El diario de Curuzu